jueves, 2 de julio de 2015

JUEZA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DICTO CONFERENCIA SOBRE PROTECCION DE LA MUJER POR EL CONSTITUYENTE DEL 2010

 SANTO DOMINGO, RD.-La magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del Tribunal Constitucional y presidenta en funciones, dictó este martes, 30 de junio de 2015, la conferencia “Protección de la Mujer por el Constituyente de 2010”, en una actividad organizada por la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo de la Policía Nacional, que dirige la teniente coronel licenciada Amarilis Mejía Mejía.

El tema expuesto despertó el interés de las mujeres y hombres policías  que fueron invitados a recibir esta formación en el Club para Oficiales, ubicado en el segundo nivel del Palacio de la Policía Nacional  y cuyo objetivo es promover la excelencia de la mujer policía en el desempeño de sus funciones y el decoro en todas sus ejecutorias a través del conocimiento de nuestra Carta Magna.
La magistrada Piña Medrano recalcó los importantes avances consagrados en la Constitución del 2010 que en materia de derechos favorecen a la mujer, dividiéndolos en tres grupos: avances en términos del principio de igualdad, desglosando el mismo en sus tres dimensiones: como valor supremo, como principio constitucional y como derecho fundamental.
En el segundo grupo se refirió a los avances de la mujer en términos de  derechos.  Entre los que enumeró tres perspectivas enfocadas como ejes transversales a cada derecho, a decir: reconocimiento de derechos por la condición de género, reconocimiento de derechos por extensión y avances en términos de políticas públicas del Estado.    
A seguidas, señaló los avances en términos de uso del lenguaje de género y su significado. Finalmente, puso de relieve el rol jurisprudencial jugado por el Tribunal Constitucional dominicano garantizando los derechos reconocidos a favor de la mujer en nuestro país.

No hay comentarios: