jueves, 28 de mayo de 2015

MEDICOS PARALIZAN HOSPITAL REGIONAL ANTONIO MUSA

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Los médicos del hospital regional Antonio Musa paralizaron sus labores en apoyo al paro nacional que lleva a cabo el Colegio Médico Dominicano (CMD) en reclamo de que el gobierno le ponga mayor atención a los centros de salud del sector público.

El presidente del CMD filial San Pedro de Macorís doctor Vicente Santana, dijo que el paro de labores convocado por 48 horas, se cumple en un cien por ciento en el hospital Antonio Musa.

Señalo que la huelga médica es en reclamo de  un cinco por ciento del presupuesto del Ministerio de Salud Pública para que  se invierta en mejores infraestructuras para los hospitales y mejores condiciones para los médicos incluyendo áreas más adecuadas para poder ofrecer a los pacientes consultas con dignidad.

Manifestó que siguen dando las atenciones en la emergencia, cuidados intensivos, los internamientos y sala de parto, ya que lo único que fue suspendido es los procedimientos ambulatorios, cirugías ambulatorias y las consultas externas.

El galeno sostuvo que  hace año y medio que se iniciaron los trabajos de reconstrucción en el centro de salud y que de los 54 millones de pesos que han sido destinados para esos trabajos, de ese dinero no se han invertido 20 millones, ya que la reparación marcha muy lenta.

El doctor Santana indico que el hospital Musa se está cayendo a pedazos y que las autoridades de salud de la región se han mostrado indiferente, y que la ministra de salud  Altagracia Guzmán Marcelino en tiende que invertir en el sector salud, es solo en Santiago y Santo Domingo y los demás hospitales del país pasan por una situación difícil.

Dijo que ningunas de las áreas del centro de salud está funcionando en un cien por ciento, sino de manera precaria  lo que afecta en gran manera los servicios a los pacientes pobres que son los que acuden a los hospitales del Estado.

DIRECTOR DEL HOSPITAL MUSA

El director del hospital Antonio Musa, doctor Guillermo Hernández  dijo que en la actualidad se trabaja en la reparación de diversas áreas del centro y que se le está colocando un sistema de aire acondicionado moderno y oxígeno a todas las habitaciones y otras áreas.

Señaló que los trabajos de reparación están avanzados y que un cincuenta por cierto de las filtraciones del techo ya ha sido corregida y,  que además el centro está siendo equipado y que están dando servicios que tenían muchos años que no se daban y otros que no existían.


Dijo que para estos trabajos han sido asignados 52 millones de pesos, más un 25 por ciento adicional por parte del Ministerio de Salud Pública y que se gestiona un fondo adicional para resolver otras necesidades del hospital.

No hay comentarios: