lunes, 27 de abril de 2015

AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DE MACORIS OCUPA SEGUNDO LUGAR EN SISTEMA DE MONITOREO DE ADMINISTRACION PUBLICA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con la presencia del presidente de la República licenciado Danilo Medina, en el Palacio Nacional, los ministerios de Administración Pública (MAP), encabezado por su ministro, licenciado Ramón Ventura Camejo y de la Presidencia, representado por su ministro licenciado Gustavo Montalvo, junto a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), en la persona de su presidente licenciado Juan de los Santos, presentaron este miércoles “El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal)”.

El SISMAP MUNICIPAL es un Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal, a través de una serie de indicadores básicos y sub-indicadores que se derivan de éstos.

Estos indicadores son Recursos Humanos, Ejecución de la Planificación, Programación y Desarrollo, Gestión del Presupuesto y Finanzas, Gestión de las Contrataciones Públicas, Acceso a la Información Pública, Calidad del Gasto en la Ejecución Presupuestaria y Presupuesto Participativo.

Para verificar los diferentes niveles, cada indicador cuenta con una evidencia que permita comprobar su estado. Esta evidencia debe ser aportada en unos casos por el ayuntamiento y en otros por la institución rectora responsable del indicador.

El SISMAP Municipal está previsto para 30 sub-indicadores vinculados al cumplimiento de los 7 marcos normativos. En su inicio, el SISMAP Municipal dispone de 22 indicadores activos.

El ranking de los primeros diez Ayuntamiento , es el siguiente:
Posición
Organismo
Siglas
Color
Valor %
1
89.45 %
2
79.77 %
3
74.00 %
4
73.59 %
5
72.05 %
6
71.36 %
7
70.27 %
8
69.82 %
9
68.50 %
10
67.77 %

Este sistema, es financiado por la Unión Europea, y busca  lograr una administración pública local de mayor calidad, fue creado en coordinación con el resto de entes rectores vinculados a la gestión de los ayuntamientos, en articulación con  la sociedad civil y con el respaldo del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL).

Los entes rectores son: El Ministerio de Administración Pública, Dirección General de Ordenamiento Territorial, Dirección General de Presupuesto, Dirección General de Contrataciones Públicas, Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental, Contraloría General de la República y la Federación Dominicana de Municipios.

Más de 40 municipios en donde se concentra el 60% de la población, participan del SISMAP Municipal a través del cual se dispone de un estado de situación que identifica los avances en la gestión municipal, pudiendo acceder cualquier ciudadano a través de www.sismap.gob.do/municipaly dar seguimiento directamente a cada Ayuntamiento en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios: