domingo, 31 de agosto de 2014

EJECUTIVOS DE EDE ESTE SE REUNEN CON DIRIGENTES COMUNITARIOS

SANTO DOMINGO ESTE, RD.- Ejecutivos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) sostienen una serie de encuentros con representantes de comunidades de su área de concesión con el propósito explicarles las acciones que ejecutan para mejorar el servicio de electricidad y conocer sus inquietudes sobre la situación del suministro en sus diferentes sectores.  

La Dirección de Comunicación Estratégica informó que en esas actividades son expuestos los temas: Aportes a la Reforma del Sector, Situación Actual de la Generación y Distribución, Desafíos del Sector Eléctrico en Relación a la Sostenibilidad Financiera, Avances y Desafíos en la Implementación de la Estrategia para Reducción de las Pérdidas.

Señaló que estos encuentros han sido encabezados por el director de Compras de Energía y Regulación, Augusto Bello; por Rosendo Correa, gerente de Gestión Social; Felix Otto, gerente de Operaciones y Emilio Contreras,  gerente del Plan Barrios de Pérdidas.

Detalló que en estas reuniones han participado más 200 líderes comunitarios en representación de juntas de vecinos, asociaciones de empresarios, de hoteles, de mujeres, culturales y educativas, así como de ayuntamientos e iglesias, de comunidades de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Higüey,  Boca Chica, Monte Plata y el Gran Santo Domingo.  


Destacó que con estos encuentros, EDE Este busca, además de crear un espacio de diálogo con la ciudadanía, concitar un mayor apoyo de los consumidores a la sostenibilidad financiera del sector, destacando el rol estratégico del mismo para la competitividad de la industria local y las metas de la estrategia nacional de desarrollo.

DISMINUYE ROBO DE GANADO EN HATO MAYOR DEL REY

Por Ivan Santana

HATO MAYOR DEL REY, RD.- El presidente de la Asociación de Ganaderos  dijo que con el esfuerzo mancomunado de esa entidad, la Fiscalía y la Policía, han logrado reducir a la mínima expresión los robos de ganados, situación que los mantenía en estado de intranquilidad.

Miguel Laureano indico que el control que han tenido ante los robos de animales, se debe al apoyo recibido de esas entidades en un trabajo conjunto, lo que ha dado como resultado una disminución significativa.

Sostuvo que aún le queda una zona que es vulnerable a los robos de animales, que es Mata Palacio donde intentaron poner puestos de vigilancia en el río Magua próximo a Consuelo, pero que no se hizo, por lo que  no tienen control en esa área. 

Manifestó que en esa zona existen muchos animales sueltos en los caminos y carreteras, por lo que no hay seguridad ante los cuatreros.

Expresó que en ocasiones cuando la Policía ha apresado y sometido a la justicia a los cuatreros, la Asociación de Ganaderos  les ha puesto abogados a sus miembros para su defensa.


“Aunque el robo de ganado se ha reducido en Hato Mayor, no quiere decir que en San Pedro de Macorís, El Seibo, Higuey y otras provincias del Este, no hayan problemas con el robo de animales”, apunto el dirigente ganadero.

jueves, 28 de agosto de 2014

LAS ESTRELLAS ADQUIEREN A JORDANY VALDESPIN


SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Las Estrellas Orientales adquirieron al infielder y jardinero Jordany Valdespin procedente de los Tigres del Licey, a cambio del jardinero Mel Rojas Jr. y del quinto turno en la selección de jugadores del sorteo de reclutamientos de este año, anunció este miércoles el gerente general del equipo Oriental, José Serra.

Serra explicó que el cambio está sujeto a la aprobación del presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, doctor Leonardo Matos Berrido.

El principal ejecutivo de béisbol de las Estrellas alabó las cualidades de Valdespin, al tiempo de lamentar desprenderse de los servicios de Rojas Jr.

“Jordany es un jugador versátil, de calidad probada en nuestra liga, quien seguro hará nuestro equipo mejor”, manifestó Serra por medio a un despacho de prensa de las Estrellas.

“Sabemos que Mel Rojas (Jr.) es un gran talento, pero a veces hay que desprenderse de una pieza apreciada para poder conseguir otra”, agregó Serra.

Valdespin ha jugado este año a nivel de Triple A y en Grandes Ligas con la organización de los Marlins de Miami, con cuyo equipo mayor se encuentra en la actualidad.

En Triple A actuó en 61 partidos. Tuvo promedio de bateó de .270, con ocho jonrones y 29 carreras empujadas. En Grandes Ligas tiene este año 31 partidos. Su promedio de bateo está en .218, con dos jonrones y seis carreras empujadas.

Rojas Jr. comenzó este año en Doble A (.303-5-36), donde actuó en 53 partidos, en su segunda temporada en ese nivel.

En su primer año en Triple A (Liga Internacional), Rojas (.277-5-29) tiene 73 partidos y 231 veces al bate.

El equipo de las Estrellas será el segundo en seleccionar en cada ronda del venidero sorteo de reclutamiento de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana. Su selección de quinta ronda será la número 26 del sorteo.

LA CULTURA DOMINICANA EN MASSACHUSETTS

Por Jose Mendez 
            El hecho de que nos encontremos hoy en la Ciudad de Salem, Massachusetts, celebrando el 151 aniversario de la Restauración de la República Dominicana, gesto en el cual hombres de la gallardía del General Gregorio Luperón, Pedro Francisco Bonó, Ulises Francisco Espaillat, Gaspar Polanco, Pedro Antonio Pimentel y José Antonio Salcedo, quienes se involucraron en la lucha para emancipar la nación Dominicana de la anexión al Reino de España, por el General Pedro Santana, es motivo de un enorme regocijo.

            El “Grito de Capotillo”, como se denomina este hecho, es gesto ennoblecedor para todos los dominicanos que nos consideramos hijos de una tierra forjada por hombres que entregaron, almas, vidas y corazones por lograr la soberanía plena de la Patria que lo vio nacer. Hoy nos satisface celebrar junto a ustedes esta fiesta llenada del más profundo amor patriótico, esperanzado de que continuemos enarbolando en nuestros corazones el orgullo de ser dominicanos.

            Por más lejos que nos encontremos de la tierra que nos vio nacer, siempre nuestras miradas alcanzan a ver en el horizonte, los cielos azulados que representan uno de los colores del lienzo tricolor que simboliza el alma de la Patria. La entrega de estos prohombres que lo dieron todo por el bienestar de la soberanía de la nación Dominicana debe ser motivo de orgullo para todo aquel que se sienta ser un verdadero dominicano con la sangre tricolor de la bandera nacional, confeccionada por las heroínas dominicanas, María Trinidad Sánchez y Concepción Bona.

            Descansa en Gregorio Luperón la certeza de que las naciones cuando conocen su historia tienen verdadera conciencia de sí mismas; el conocimiento de la historia nos lleva de la mano, hacia la comprensión de que solo conociendo nuestros orígenes llegaremos a la real conclusión del verdadero sentir que somos dominicanos por nacimiento y costumbre y que nos debemos a los principios sacrosantos del patriotismo y los nobles ideales de los padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

            En esta Nueva Inglaterra, como se le llamó, se produjeron las primeras piezas de literatura y filosofía estadounidense y fue el hogar de los inicios de la educación pública y gratuita, también hay que tomar en cuenta que Nueva Inglaterra es la única región de los Estados Unidos de América que tiene un nombre histórico, más que geográfico, reconocido como tal por el gobierno federal.

            Que este encuentro que llevamos a cabo hoy 16 de agosto del 2014, fecha en la que conmemoramos el 151 aniversario de la Restauración de la República Dominicana, nos sirva como base para continuar reuniendo esfuerzos y dedicación en beneficio de toda la comunidad Dominicana residente en el Estado de Massachusetts, y que no olvidemos a Juan Pablo Duarte, forjador de la República Dominicana cuando dijo: “Trabajemos por y para la Patria, porque es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.



¡Muchas Gracias!

miércoles, 27 de agosto de 2014

BAGRICOLA SE CONVIERTE EN EL MEJOR ALIADO DEL CAMPO DOMINICANO

SANTO DOMINGO, RD.-El Administrador General del Banco Agrícola, afirmó que gracias al respaldo del Licenciado Danilo Medina, la entidad financiera especializada se ha convertido en el mejor  aliado del campo dominicano.


Carlos Segura Fóster expresó que al iniciar la presente gestión,  la cartera del BAGRICOLA era de RD$6,800 millones de pesos, con una morosidad ascendente al 37% mientras que en la actualidad se ha duplicado más la disponibilidad, llegando a RD$14,260 millones de pesos y la morosidad en 9.20%.

Los resultados obtenidos evidencian un rompimiento con la tradición de que la cantidad no genera calidad, pues en este caso, a pesar de duplicada la cartera, los préstamos colocados se corresponden con las mejores prácticas financieras, corroboradas por una satisfactoria recuperación de lo invertido en la producción agropecuaria, explicó el funcionario.

Segura Fóster destacó los financiamientos realizados en proyectos innovadores, tales como, sistemas de riego energizados con  paneles  solares,  en beneficio de agro-productores asentados en zonas tradicionalmente afectadas por la sequía,  como los de la Línea Noroeste.
También se refirió al apoyo a los proyectos cooperativos impulsados por el Presidente Medina durante sus visitas sorpresas, y al respaldo a microempresas rurales tales como, fábricas de casabe, de dulces y conservas, queserías, y otros proyectos innovadores destinados al consumo local y la exportación.

El Administrador General del BAGRICOLA, recordó que el Presidente Medina había prometido en su programa de gobierno que en 4 años esta entidad prestaría RD$40,000 millones de pesos,  y  a dos años,  ha prestado RD$27,000 millones lo que refleja que  la meta será superada con creces.

“Lo que me orgullece de ser parte de este gobierno,  es que será un gobierno de referencia para que al final de su gestión los que vengan después de ahí, tendrán que seguir apoyando el campo”, destacó Segura Fóster al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por el Canal 9 Color Visión, que conducen los periodistas Dany Alcántara, Luisin Jímenez, Oscar Medina y Fredy Sandoval

CHILDREN INTERNACIONAL REALIZA CONCURSO DE ARTE

 SANTO DOMINGO ESTE, RD.-Por más de una década, Children International realiza el concurso internacional de arte. La agencia de República Dominicana ha participado de manera activa, obteniendo varios premios en los primeros lugares y menciones especiales.

Es por eso, que para el 2014, desarrollaremos una nueva propuesta, con el propósito de identificar a los niños y jóvenes apadrinados con destrezas para el arte; de modo que podamos dar seguimiento a sus inclinaciones y  tener una excelente participación en el concurso internacional.

El tema seleccionado para las categorías 1, 2 y 3 es “Si pudiera hacer UNA COSA para hacer del mundo un lugar mejor, Yo…”. En el caso de la Categoría 4, participan con el tema: “Yo promuevo cambios positivos en mi comunidad. Yo…”
 Este año los ganadores son, en la 1era categoría de 4 a 7 años de edad ganaron Cristofer Hernandez, Noemí Nelson (La Caleta) y Larissa Estévez (Mao). En la 2da categoría de 8 a 11 años de edad fueron ganadores Janis Lucenis y Jan Jarlin (Tanquecitos de Boca Chica) y Lisberth Ureña (Cienfuegos). En la 3ra categoría de 12 a 16 años de edad ganaron Jerson Cristino Gómez, Yaery Jazmín Salvador y Elisa Montilla; y en la 4ta categoría de 17 y 18 años de edad fueron ganadores Reimis Rafael la Hoz (Mendoza), Enmanuel Rodriguez (Cienfuegos) y Lisett de los Santos (Caleta).


Para mayor transparencia, todos los dibujos fueron elaborados en los centros comunitarios de Children International. Los y las ganadoras recibieron medallas, mochilas con kits de pinturas, enciclopedias, laptops, Tablet, becas de estudios y bonos de mil pesos. 

martes, 26 de agosto de 2014

SUSPENDEN DOCENCIA EN ESCUELA DE LOS GUANDULES EN SAN PEDRO PORQUE SE MANTIENE INUNDADA

Por Ivan Santana

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-La Escuela Básica Los Guandules ubicada en el sector del mismo nombre quedo totalmente inundada lo que impidió que este lunes se impartiera docencia en ese centro educativo.

La directora del centro licenciada Lidia Díaz, dijo que la inundación fue provocada por vecinos de la escuela que le hicieron hoyos a la pared del plantel por donde penetro el agua, para ellos solucionar el problema de sus viviendas que estaban inundadas producto del desbordamiento de la Rejoya.

Manifestó que el agua penetró a las aulas, a las oficinas y demás áreas de la escuela afectando libros, documentos, los expedientes de los estudiantes y otras cosas de valor.

Sostuvo la educadora que los ladrones aprovecharon la situación y penetraron en horas de la madrugada del pasado lunes y se llevaron los candados con sus llaves y otras pertenencias.

Indicó que de parar la lluvia este martes reiniciaran la docencia, ya que brigadas de obreros procedieron a sacar el agua.

lunes, 25 de agosto de 2014

DEBIDO A LOS DAÑOS CAUSADOS POR LAS LLUVIAS INAPA INFORMA QUE HASTA EL MIERCOLES NO HABRA AGUA EN SAN PEDRO

 SAN PEDRO DE MACORISM RD.- Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informo que no podrá suministrar agua potable a la población hasta el miercoles 27 de este mes.
Ello así, debido a los daños causados en el cableado eléctrico de la zona de Ramón Santana y otras áreas por las fuertes lluvias caídas en los últimos días.
"El servicio de suministro de agua hacia los hogares no será posible ofrecerlo hasta el miercoles 27 de este mes", dice una nota suministrada por INAPA en esta ciudad.
Explica que  el alambrado que lleva la energía a los equipos de INAPA en los actuales momentos resulta muy dificultoso por las grandes precipitaciones ocurridas y que sepultaron cientos de pies de alambres.
Pidió excusas por los inconvenientes por los inconvenientes que la situación actual acarrea a la ciudadanía, a la vez que exhorto a la misma a hacer un uso razonable del agua de que dispone

PRESIDENCIA SOLICITA COLABORAR CON COMISIONES DE VEEDURIA

SANTO DOMINGO, RD. - La Presidencia de la República, en seguimiento al trabajo de las Comisiones de Veeduría, solicitó a las 24 instituciones del Estado que las tienen conformadas, a facilitar la información y los documentos que ellas necesitan para cumplir con su labor.
 
Observar, vigilar y monitorear procesos de compras y contrataciones
Las Comisiones, que se conformaron luego de la entrada en vigor del decreto 188-14, son las encargadas de observar, vigilar y monitorear los procesos de compras y contrataciones que realizan las instituciones del Estado.
 
Con su labor, miembros de distintos sectores representativos de la sociedadcontribuyen a mejorar la transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión, en el marco de la normativa vigente.
 
Ahora que las Comisiones han sido constituidas, las instituciones gubernamentales están llamadas a facilitar el trabajo de las mismas, permitir el acceso a la información y a documentos vinculados a los procesos de compras, contrataciones y adquisiciones, así como a los planes estratégicos, planes operativos, el plan anual de compras, los expedientes administrativos de cada proceso, documentos de la fase de compra, firma de contrato, entrega de bienes, obras, servicios, pagos o denuncias que se reciban y que estén vinculados a estos procedimientos.
 
El Ministerio de la Presidencia envió una comunicación en la que establece puntualmente que los documentos solicitados por las comisiones deberán entregarse en un plazo máximo de tres días a partir de la fecha de petición.
 
Ciudadanas y ciudadanos de reconocida solvencia moral integran las Comisiones de Veeduría
Refiriéndose a esta comunicación el ministro de la Presidencia afirmó que “el gobierno entiende que la transparencia es una labor intrínseca del servidor público y parte fundamental de las funciones de las instituciones, por tanto debemos garantizar que están en marcha todos los mecanismos para ser eficientes también en este sentido.”
 
Asimismo, la comunicación sugiere que se programen reuniones mensuales durante los primeros tres meses de funcionamiento de las comisiones. Luego, los encuentros podrán planificarse tal como acuerden los involucrados.
 
Por su parte, la Dirección General de Contrataciones Públicas brindará capacitación, asistencia y designará a un técnico experto en procesos de compras y contrataciones a cada comisión de veeduría para que oriente a los integrantes.
 
Las comisiones son una iniciativa trascendental de la administración de Presidente Danilo Medina para elevar la participación activa de ciudadanas y ciudadanos de reconocida solvencia moral y fortalecer la confianza de la población en las ejecutorías del gobierno.

DIPUTADO DEL PLD FRANKLIN PEÑA ENTREGO RECURSOS

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-El doctor Franklin Peña diputado del partido de la liberacion dominicana por San Pedro de Macorís realizo el pasado fin de semana la entrega de recursos económicos a personas de afectadas de salud y para pago de estudios universitarios.

La entrega se realizo dentro los planes sociales que ejecuta el legislador petromacorisano a traves de la Cámara de Diputados de la Republica Dominicana.

La actividad fue realizada en el Salón de actos de la Clínica de Medicina Familiar ubicada en la Avenida Mauricio Báez numero 59.
Entre las personas beneficiadas figuran Jon Carmelo Gil quien recibió la suma de 20 mil pesos, Rosa María Arrendel con la suma de 10 mil pesos intervención quirúrgica a una hija, Morla Sosa Báez con la suma de tres mil pesos, Inés Gómez para problemas de salud, Ángel Peguero y Rosangela Nina Carpio con la suma de tres mil pesos para intervención en el área de la Salud, los aportes fueron recibidos por su madre Dulce Maria Carpio quien también agradeció al Doctor Franklin Peña porque también a ella le ha ayudado con problemas de salud.

Los mismos agradecieron el gesto del legislador por mostrar interés en el momento que se le hicieron las solicitudes, ya que ha sido un hombre que ha estado siempre presente con su pueblo.

Asimismo Franklin Peña manifestó que ha sido una norma desde antes de ocupar una curul en el Congreso Nacional de buscar la forma de ayudar a los más necesitados.

EMPRESARIO DIOGENES ARACENA SOLICITA FIN DE CONFLICTO CON TERRENOS EN HIGUEY

Por Ivan Santana

HIGUEY, RD.-El empresario Diógenes Aracena, denunció que es un tremendismo desacato  judicial a dos sentencias emitidas por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera instancia del Distrito Judicial de la Altagracia, contra el abogado del Estado Fermín Casilla Minaya quien mantiene una litis por un terreno en la zona de Bávaro, comprado por Aracena en el año 2000 al Banco de Reservas.

Aracena entiende que es un tremendismo desacato judicial por parte del abogado del Estado y el juez que anula el deslinde y condena a Banreservas y al comprador.

Manifestó que el magistrado  Manuel Sánchez Ceballos, juez del Tribunal de Tierras de la Altagracia, en momentos que se encontraba recusado  de esa parcela, anuló por decisión No. 0187201400101 en fecha 21 de marzo del 2014, el deslinde de mil doscientas tareas (1,200), ubicadas en la parcela 67-B 530 propiedad  de Banreservas.

Indicó  que  esas tierras  la entidad bancaria se la vendió y que  él a su vez la vendió a inversionistas extranjeros de la que fueron desalojados por el abogado del Estado y al mismo tiempo le deja secuestrados sus equipos de construcción dentro de su misma propiedad desde el año 2005 hasta la fecha de hoy.

Aracena dijo que la nulidad del deslinde parece indicar una protección al doctor Casilla Minaya  para violentar las sentencias, No. 543/2008 y 143/2014 que ordenan al abogado del Estado la puesta en ocupación de sus propietarios, a las que nunca ha querida darle cumplimiento, que al día 2 de septiembre acumula un astreinte de diez millones de pesos (RD$10,000.000.00).

Señaló que por motivo de ese conflicto con los terrenos, la Dirección General de Impuestos  Internos mediante acto de alguacil No. 06/2011 del 16 de marzo de ese año lo notificó al pago de más de cuarenta y tres millones de pesos (RD$43,000,000.00), deuda atrasada por ese mismo motivo.

Abogados entendidos en la materia quienes pidieron a este reportero reservas de sus nombres, opinaron que deben unirse Banreservas que deslindó y vendió, abogado del Estado que duda de la ubicación, y los compradores, trasladándose al campo del terreno, hacer las investigaciones correspondientes y decidir la entrega de dichos terrenos y, de esa manera ahí termina el conflicto.


El empresario Aracena llama a las autoridades competentes en especial al magistrado juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, para que intervenga directamente en el caso del que se trata.

FUNDACION ESTRELLA Y CEMENTO PANAM ENTREGAN UTILES ESCOLARES

VILLA GAUTIER, RD.- Con motivo del inicio del año escolar 2014-2015,  la Fundación Estrella y  Cemento PANAM  empezaron  a entregar  miles de cuadernos y  útiles escolares a estudiantes de Villa Gautier,  La Luisa, Guayabal, Los Cocos, Blanco, El Jengibre y La Redonda, de San José de los Llanos, municipio  de San Pedro de Macorís.

La entrega de los útiles escolares fue encabezada por  la arquitecta Luisa Morales,  en representación de la Fundación Estrella y Cemento PANAM, una moderna industria construida en Villa Gautier, donde también se ejecutan programas sociales en beneficio de esa localidad y comunidades cercanas.

La arquitecta Morales expresó que la Fundación Estrella y Cemento PANAM sienten mucha satisfacción porque pueden contribuir con el desarrollo social  de la zona y recordó que recientemente firmaron un convenio con el Ministerio de Educación, que beneficia a los estudiantes.

En la escuela básica de Villa Gautier,  la Fundación Estrella y  Cemento PANAM reconocieron a  los  estudiantes meritorios José Reinaldo Guzmán, Siklaly Natera y Heydi Perla de la Cruz, e inmediatamente después los alumnos del plantel recibieron los útiles escolares.

La estudiante Heidi Perla de la Cruz dio las gracias por el reconocimiento y agradeció la donación de los útiles escolares en nombre de todos los alumnos.

Los útiles escolares también fueron entregados a estudiantes de la escuela básica de Guayabal. La entrega de las donaciones continuará en cuanto aumente la asistencia de los estudiantes a las escuelas en las comunidades de  La Luisa,  Los Cocos,  Blanco,  El Jengibre y San José.

Los donativos responden a la política de responsabilidad social de ESTRELLA y  Cemento PANAM, que  colaboran  con las comunidades cercanas a sus  instalaciones e impulsan proyectos sociales encaminados a contribuir con el avance de sus poblaciones.

Cemento PANAM respalda el deporte y la educación,  ha establecido alianzas con grupos ecologistas, aporta al saneamiento de playas y  auspicia operativos a favor de la salud.  


miércoles, 20 de agosto de 2014

JUAN BOLIVAR DIAZ RECIBE EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO


Tomado de elnuevodiario.com.do

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina entregó este miércoles el Premio Nacional de Periodismo 2014 al destacado comunicador Juan Bolívar Díaz, quien fue seleccionado por el jurado de este galardón por sus aportes profesionales, trayectoria gremial y su contribución como educador de nuevas generaciones de comunicadores sociales. 

El mandatario entregó la distinción a Díaz Santana acompañada de un premio en metálico de un millón de pesos aportados por el ministerio de Educación durante una ceremonia realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, a la que asistieron ministros del Gabinete, funcionarios del Gobierno, familiares del homenajeado, representantes del Colegio Dominicano de Periodista (CDP) y de otros gremios periodísticos, así como diversas personalidades. 

El discurso central de la actividad fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien destacó los grandes aportes de Díaz a los medios de comunicación y a la sociedad dominicana y parte de las actividades en las que ha estado involucrado en su trayectoria profesional, entre las que citó su paso por diferentes medios radiales, escritos y televisivos. 

En la ceremonia celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, asistieron la madre y la esposa del galardonado, señoras Juana Santana y Ada Wiscovitch, respectivamente; sus hijos Juan Gabriel, Hilda, Julio, José Yuole y Jennifer; sus nietos Jorge, Maía Pía, Julio Antonio, Carlos José y Ada Valentina. Otros hermanos de Juan Bolívar Díaz son Miriam, Arismendy, Franklin, Roberto, Lidia, Manuel y José Antonio. 

En su discurso, el ministro Carlos Amarante Baret dijo que el galardonado ha sido fundador  y director de varios medios de comunicación, gremialista, maestro de generaciones de comunicadores e ideólogo de diferentes cátedras de Comunicación Social. 

Amarante Baret expresó que asumiendo los riesgos que conlleva en nuestras frágiles democracias el ejercicio del periodismo, cuando este se ejerce en base a parámetros éticos y de conciencia, Juan Bolívar Díaz sobresale por una vida profesional dedicada a la defensa y fortalecimiento de la democracia dominicana. 

“Periodista “incómodo” para las elites del poder, desde su tribuna, sea oral o escrita, ha abordado los temas más candentes del debate político, social e institucional de la vida dominicana. Podemos estar o no de acuerdo con él, pero debemos de reconocer que sus posiciones han sido solo el resultado de sus profundas convicciones éticas y democráticas”, afirmó el Ministro de Educación. 

El Premio Nacional de Periodismo fue instituido mediante el Decreto 74-94, del 28 de marzo de 1994, y en su artículo uno establece que se crea “como un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador social”. Es otorgado por el Ministerio de Educación y el CDP, “al candidato que sea escogido por un jurado seleccionado como el de más altos méritos para cada premiación”. 

Para seleccionar a unanimidad a Díaz,  el Jurado tuvo en cuenta “su trayectoria periodística, labor docente, aporte gremial a su clase profesional y su compromiso social”. 

El jurado del Premio estuvo integrado por Olivo de León, presidente del CDP; José Reyes, presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras; Rodolfo Coiscou, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; José Bujosa Mieses y Luis José Chávez, jurados convocados por el MINERD, además del voto oficial del Ministerio. 

El presidente Medina entregó el reconocimiento y el premio metálico a Juan Bolívar Díaz acompañado de Amarante Baret y De León, tras lo cual el galardonado pronunció palabras de agradecimiento. 

En el acto también habló el presidente del CDP, Olivo de León, y se presentó un video de la semblanza del galardonado comunicador. 

Entre los que han recibido este reconocimiento  se encuentran  Emilio Herasme Peña, (fallecido); Rafael Núñez Grassals, Radhamés Gómez Pepín,  Rafael Molina Morillo, Don Francisco Comarazamy (fallecido); Mario Álvarez Dugan (fallecido), Felipe Collado (Lipe) y Minerva Isa.
Un caso perdido 

En su discurso de agradecimiento, Juan Bolívar Díaz se autodefinió como “un caso perdido”. “Como ven, tienen razón los que dicen que soy un caso perdido, porque hasta en ocasiones de alegría como este reconocimiento, planteo problemas y conflictos. Reconozco que soy un ser humano apasionado, y que eso se refleja en mi ejercicio profesional. Pero soy coherente con lo que pienso. Los que desfilaron por mis aulas saben que nunca hemos predicado neutralidad. Creemos, eso sí, en la objetividad, en el reconocimiento de la realidad más allá de nuestras preferencias, en el compromiso de desmenuzar los problemas y conflictos sociales, en el respeto por el derecho a la información, a la pluralidad y a la diversidad”. 

Apuntó que “todo comunicador tiene que promover la institucionalidad democrática, la justicia, la equidad, la inclusión social y en consecuencia poner su hombro del lado de los excluidos”, y dedicó el premio a la legión periodística de los 60, “especialmente a sus mártires Orlando Martínez y Gregorio García Castro”. 

Se excusó ante el presidente Danilo Medina, a quien reconoció que tiene suficiente sensibilidad para entender el alcance de sus preocupaciones expuestas. Juan Bolívar Díaz reveló que aunque espera vivir unos cuantos años más, “estoy comenzando el retiro, por lo menos del cargo ejecutivo que desde hace más de 27 años ejerzo en Teleantillas, del que ya solicité mi relevo, y adelanto que no pienso envejecer ante las cámaras”. 

CELEBRAN ENCUENTRO CON MIRAS AL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO EN SAN PEDRO

 SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Con el objetivo de reforzar la orientación educativa de los jóvenes dominicanos, hacia una formación en valores como el honor, la disciplina y el patriotismo, el Servicio Militar Voluntario de las Fuerzas Armadas realizó un encuentro con personalidades , en el salón multiuso del Centro Educativo del Nivel Medio Pedro Mir este martes.

El Capitán de Navío Franklin Frías, del departamento de Planificación, dijo que el Plan Estratégicos forma parte de la labor social del ministerio de defensa, creado mediante el decreto 1081-01, el 3 de noviembre del 2001, el cual será instaurado próximamente en esta ciudad.
Manifestó que los valores y principios que se inculcan en el programa, inducen a los jóvenes que ingresan al servicio militar voluntario, en los fundamentos de razonamiento y cualidades morales sobre los cuales se crea la plataforma del liderazgo militar, para que sean mejores ciudadanos.

En el encuentro con las personalidades de esta provincia estuvo presente el Coronel Piloto, Robert A. García Jiménez, el gobernador Félix de los Santos, el director de la Regional de Educación 05, Licenciado Braulio Rivera, el presidente de la confraternidad evangélica, Jesús Tavares, la directora del Centro del Nivel Medio  Pedro Mir, licenciada Yelki Catedral y el director regional de la Defensa Civil, Pablo Polanco.

Además, el licenciado Emilio Pringle, director del Liceo Gastón Fernando Deligne, José Pineda, director del Liceo José Joaquín Pérez, el director del distrito 05-02, David Guillen, la licenciada Aurelia Castillo, Ismenia Abud, directora del Colegio San Pedro Apóstol, entre otros

UNION DE JUNTAS DE VECINOS REALIZARA ESTE JUEVES RUEDA DE PRENSA

CONVOCATORIA A RUEDA DE PRENSA

Después de extenderles un cordial saludo, sirva la presente para invitarles al encuentro con la Prensa donde daremos detalles del incidente en el que se vio envuelto el presidente de ésta Institución, en el programa televisivo de Rafa Rivera el pasado viernes.

DIA: Jueves 21 de Agosto, 2014.
HORA: 10:00 a.m.
LUGAR: Local de la Unión de Juntas de Vecinos.

Esperando poder contar con su presencia, se despiden.

Atentamente:

La Directiva


lunes, 18 de agosto de 2014

PODER EJECUTIVO INTRODUCE CAMBIOS EN LAS FUERZAS ARMADAS

SANTO DOMINGO, RD.-El Poder Ejecutivo designó  este lunes al mayor general Maximiliano William Muñoz Delgado como nuevo ministro de Defensa en sustitución del mayor general Sigfrido Pared Perez.
Pared Perez quien quedo en situación de retiro fue designado director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
La designación esta contenida en el Decreto 300-14, dado a conocer este lunes.
El nuevo Ministro de Defensa viene de dirigir la Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), en donde fue designado Pared Perez.
En tanto, que el mayor general Rubén Darío Paulino Sem queda designado viceministro de Defensa para Asuntos Militares.
Mientras que el vicealmirante Edwin Dominici Rosario queda designado viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros.
El mayor general Ramón A. Hernández Hernández es el nuevo viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales.
El mayor general Pedro Cáceres Chestaro queda designado inspector general de las Fuerzas Armadas.
El Poder  Ejecutivo asciende a José E. Matos De la Cruz a mayor general; lo designa comandante general del Ejército de RD.
Mientras que el general de brigada Rafael A. Carrasco Paulino queda designado subcomandante general de la institución y el general de brigada Pedro P. Hurtado Cabreja como inspector general.
Fue ascendido Edmundo Félix Pimentel a vicealmirante y queda designado comandante general de la Armada de RD.
Asi mismo, el general Pablo Arturo Pujols quedo designado como director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET)

ESTUDIANTES PARTICIPAN EN PASANTIA EN EDE ESTE

SANTO DOMINGO ESTE, RD.- 31 jóvenes hijos de colaboradores de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) participaron en el primer Programa de Pasantía de Verano realizado por esa empresa.

La Dirección de Comunicación Estratégica informó que los jóvenes, estudiantes del tercer y cuarto nivel del bachillerato, estuvieron siete semanas realizando tareas en las diferentes áreas de esta empresa distribuidora.

Agregó que todos los viernes de ese tiempo, los estudiantes, además, recibieron charlas sobre diversos temas y compartían entre ellos e integrantes de la Dirección de Gestión Humana, que lidera esta iniciativa, en el Club de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Durante el acto de despedida de este Programa de Verano 2014, los padres y los colaboradores participantes expresaron su agradecimiento a la empresa por ejecutar esta importante acción.


La Dirección de Comunicación Estratégica destacó que este Programa forma parte de las labores de responsabilidad social que realiza EDE Este, y tiene como finalidad que los jóvenes adquieran su primera experiencia en el campo laboral. 

AUTORIDADES FELICITAN A LOS MEDICOS AL CELEBRARSE SU DIA

     SAN PEDERO DE MACORIS, RD.-Con motivo de celebrarse este lunes 18 de agosto el dia nacional del medico autoridades y personales enviaron mensaje de felicitacion a los profesionales de la salud.

 La Dirección Provincial de Salud   felicita a todos los médicos de la provincia y del país, apropósito de celebrarse este lunes 18 de agosto el día del médico Dominicano indica una nota de ese organismo.

     El doctor Juan García Guerrero, director de la mencionada  institución, felicita a todos los galenos que allí  laboran, y con ellos a todos los dominicanos  y dominicanas,  a quienes al mismo tiempo exhorta seguir honrando el ejercicio con el desempeño de buenas prácticas y calidad de los servicios.

     Igual mensaje emitio el doctor Jose Rodriguez Abreu, director regional de salud con sede en San Pedro de Macoris.

Los diputados Juana Vicente, y Franklin Peña, asi como el licenciado Alcibiades Tavarez resaltaron hoy el trabajo que desempeñan los profesionales de la salud.

domingo, 17 de agosto de 2014

FOGONEANDO: DOS AÑOS DE GOBIERNO DE DANILO MEDINA

Por Agustin Vega

El gobierno que encabeza el licenciado Danilo Medina Sanchez acaba de cumplir dos años.

La poblacion tiene una valoracion buena de las ejecutorias gubernamentales.

Hay un nuevo estilo de hacer las cosas desde las instancias oficiales, el presidente Medina Sanchez se ha esforzado trabajando los siete dias de la semana para lograr esa valoracion de la gestion que encabeza.

Su programa de visitas sorpresas a las comunidades campesinas ha empezado a rendir sus frutos con las exportaciones que registran varios renglones de la economia, en especial los agricolas.

El empeño del presidente Danilo Medina de impulsar una educacion de calidad y que llegue a los sectores marginados es otra area positiva en estos dos años de gobierno.

Los proyectos Boca Cachon en la region Sur y La Nueva Barquita en Santo Domingo Este hay que valorarlo en su justa dimension.

La administracion del presidente Danilo Medina ha demostrado que se pueden manejar los recursos del Estado con pulcritud y eficientizar los servicios publicos.

Medina ha dado continuidad a los proyectos importantes dejados inconclusos por el gobierno del presidente Leonel Fernandez, como son la terminacion de la autopista El Coral en la Region Este, y prolongarla hasta llegar a Sabana de la Mar, pasando por Nisibon y Miches.

Continuidad a la segunda linea del Metro de Santo Domingo.

El gobierno construye la Circunvalacion de Santo Domingo que inicia en la zona del municipio Haina en la provincia San Cristobal y morira en las inmediaciones del municipio Boca Chica en Santo Domingo Este.

A pesar de las limitaciones economicas encontradas por el presidente Danilo Medina Sanchez cuando arribo al poder el 16 de agosto del 2012, logro reducir el deficit fiscal y continua desarrollando acciones para mejorar las condiciones del pais.

Confiamos en el presidente Danilo Medina y su equipo de trabajo, confiamos en el partido de la liberacion dominicana y sus dirigentes para proseguir con el desarrollo del pueblo dominicano.

jueves, 14 de agosto de 2014

CENTRO DE CONTROL DE ENFERMEDADES TROPICALES IMPARTE TALLER EN SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-El Centro de Control de  Enfermedades Tropicales impartió un  taller sobre la Filariasis Linfática  dirigido a Médicos, Enfermeras y Promotores de Salud de esta provincia.
En el mismo fungieron como facilitadoras Angélica Méndez, Francisca Araujo y Luz Florián, quienes trataron los temas la Filariasis Linfática problema de Salud Publica, Funciones del Medicador, Medicamentos y Población, entre otros temas.
Los participantes realizaron una serie de ejercicios como llenado del Registro del Medicador, exposición de los temas tratados, así como lectura interactiva, entre otros.
 El personal de los centros  que conforman el Servicio Regional de Salud Este, participo activamente en esta jornada de capacitación para  brindar cada día un servicio de mayor calidad a nuestros usuarios.