lunes, 30 de junio de 2014

UNIDAD LINCE DE LA POLICIA DESPOJA DE CAMARA Y BORRA IMAGEN A PERIODISTA ALFREDO BASORA

Por Agustin Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El periodista Alfredo Basora, conductor y productor del programa MAS NOTICIAS que se difunde por el canal  Guloya Vision de esta ciudad fue victima este lunes 30 de junio 2014 de un atropello por parte de dos unidades de las denominadas lince de la policia nacional.

El periodista fue llevado detenido al cuartel general de la policia nacional en San Pedro de Macoris y despojado de su camara al momento que grababa una golpiza que los lince daban a un niño en un hecho ocurrido en la calle T esquina Comandante Pichirilo del barrio Restauracion.

Los agentes policiales borraron la grabacion realiza por Alfredo Basora, posteriormente el comunicador fue dejado en libertad.

Alfredo Basora ademas de productor y conductor del espacio MAS NOTICIAS junto a Eddy Lacerda por el canal Guloya Vision, es dirigente del Colegio Dominicano de Periodistas en San Pedro de Macoris y labora en la Oficina de Gestion Senatorial de esta provincia.

La accion recibio de inmediato la repulsa de periodistas y comunicadores de diversos medios de San Pedro de Macoris.

DIPUTADO MANUEL JIMENEZ PROPONE CAMBIAR NOMBRE DE SANTO DOMINGO ESTE POR CIUDAD TRINITARIA

SANTO DOMINGO ESTE.- Este pasaría a llamarse Ciudad La Trinitaria, de acuerdo con un proyecto de ley acabado de introducir por el diputado y aspirante a la alcaldía, Manuel Jiménez.

El diputado peledeísta sostiene que es tiempo de comenzar a dar los pasos necesarios para la creación y fortalecimiento de una identidad municipal que responda a valores históricos y culturales.

Señala que se ha avanzado muy poco en darle a nuestra ciudad los elementos logísticos, sociales, históricos y culturales necesarios para una cohesión positiva y de contenido.

"Según la ley 163-01 del 16 de octubre del 2001 que crea la Provincia Santo Domingo, esta ciudad adquiere una categoría jurídica, política y territorial independiente. Pero esta condición tiene que ser acompañada de una gestión dirigida a la creación de una identidad en todos los órdenes.

El paso que daremos al asignar un nombre que tiene tanto significado histórico para los dominicanos, es el primero del conjunto de acciones propositivas que impulsaremos junto a los munícipes interesados en vivir en una ciudad organizada y digna, expresó el legislador.

Manuel Jiménez ha sido diputado por tres períodos en éste municipio y sus iniciativas, tanto legislativas como comunitarias, desarrolladas a través de su fundación, han sido de gran impacto social.

Jiménez inició las gestiones para la recuperación de lo que hoy es el parque ecológico del Cachón de La Rubia, la creación del Maratón de La Patria, el Festival Folklórico Internacional y una intensa labor comunitaria, que incluye la puesta en funcionamiento de centros de formación y capacitación en barrios populares como Vietnam y Los Mina.

Expresó que la ciudadanía de esta demarcación comenzará a sentir el orgullo de vivir en una ciudad con ombre propio

CON MOTIVO DEL DIA DEL MAESTRO REGIONAL DE EDUCACION OFICIA MISA Y DEPOSITA OFRENDA



SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la presencia del Director Regional de Educación 05 Licenciado Braulio Rivera y demás personal docente se llevo a cabo  en la mañana de este lunes  30 de junio una Eucaristía Solemne en la Catedral San Pedro Apóstol, con motivo del día del Maestro que se conmemora  en nuestro País y del mes de regocijo magisterial.

El acto religioso estuvo dirigido por el padre Paul Ramírez y al mismo asistieron un gran número de maestros y maestras en apoyo de esta misa de acción de gracias por los educadores de esta Regional, así como también a la memoria los profesores y profesoras fallecidos.
Antes de finalizar el acto litúrgico el Lic. Braulio Félix Rivera Silvestre dio unas palabras  a los maestros y maestras presentes, felicitándoles y exhortándolos a que emulen en el ejercicio de su profesión a  los padres de la Patria, a seguir el ejemplo del Profesor Juan Bosch al que considero el más grande maestro  del país y seguir el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo.


Concluida la eucaristía en la Catedral San Pedro Apóstol los maestros y maestras acompañados de dirigentes de la asociación dominicana de profesores encabezados su presidenta en esta ciudad Cruz María Santana, por igual del Licenciado Francisco Santana Vice-presidente nacional de la cooperativa de maestros  COOPNAMA  se dirigieron a la plazoleta Padres de la Patria en donde hicieron entrega de ofrendas florales en los bustos de nuestros patricios.

ALCALDIA SAN PEDRO DE MACORIS RECONOCE A MAESTRAS Y MAESTROS

 SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento  a través de la resolución 21-2014 otorga al Profesor Orlado Paredes Montas  el reconocimiento “Máxima Excelencia Magisterial”; del igual manera por medio del la resolución 20-2014 declara Maestros y Maestras  “Meritorios de Honor” a un destacado grupo de profesores.

Para  esta ocasión los educadores reconocidos fueron: Carmen Nilda Rawlins Castillo, Thelma Berlinda Villa Verde Penson, Juan Manuel Rogers, Pura Celeste Castillo, Rolando Ramírez, Mireya Finch,  y Fanny Ramírez Montas,

Como también a: Sonia Oreily, Nereida Edelmira de la Cruz Sosa de Caro, Dolores Asunción Vda. Basora, Gladis Martínez, Chago Rojo, Marianela  Belén, Frank Castro, Fatima Silie, y Manuel Ozoria.
Al tener las palabras de bienvenida el alcalde de esta localidad, arquitecto Tony Echavarría,  destacó el gran sacrificio realizado por cada profesor  al desarrollar su labor formadora en cientos de estuantes a lo largo de de toda su carrera.

Mientras que la lectura de ambas resoluciones la efectuó la Presidenta de la Sala Capitular la licenciada Belkis Frías.

Frías precisó que los educares son promotores de los principios en la sociedad en que viven, predicando con su ejemplo personal, y  actuando siempre con sentido ético.

Los maestros recibieron las resoluciones de reconocimiento de manos del Alcalde, la Presidenta de Sala Capitular, y  los regidores Manuel Arroyo, Víctor Hernández, Freddy Batía de León, Maribel Carrero, Nelly Pilier, Luis Gómez, e Hipólito Medina.   

Por los educadores las palabras de agradecimiento estuvieron a  cargo del Profesor Orlado Paredes Montas, quien valoró de inconmensurable el trabajo ejecutado por cada profesor y motivó a las nuevas generaciones de educadores seguir la senda trillada por estos hombres y mujeres que por su abnegación en el ejercicio de su profesión, hoy son merecedores de estos reconocimientos.

Se recuerda que este reconocimiento es producto de la resolución No. 45-2011, emitida por el Concejo de Regidores en Sesión Ordinaria de fecha 24 de Noviembre de 2011, presentada por la Regidora licenciada Belkis Frías.

La parte artística  estuvo a cargo del el Balet Folclórico Municipal, mientras que conducción del evento, la llevo a cabo, la licenciada Maty Jacobo.   Este evento se realizó el Salón Francisco Comararamy, en el Palacio Muncipal

domingo, 29 de junio de 2014

EDE ESTE INCLUIRA VARIOS SECTORES DE SANTO DOMINGO ESTE EN PROGRAMA 24 HORAS

SANTO DOMINGO ESTE.-  La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) ejecuta un proyecto de rehabilitación de redes en los sectores Reparto Los Tres Ojos, Valle del Este, Villa Tropicalia y Arismar, de Santo Domingo Este, con la finalidad de incluirlos en el Programa 24 Horas de Energía Eléctrica.

La Dirección de Comunicación Estratégica informó que luego de concluir los trabajos, más de 7,396 clientes y 37,000 miembros de familias de esos sectores recibirán el servicio de energía permanente.

Detalló que la ejecución de las labores incluye la instalación de 1,000 postes del tendido eléctrico, 74 kilómetros de redes y  170 transformadores.

Agregó que también conlleva la colocación de 981 luminarias en los espacios públicos, con lo cual, conjuntamente con la energía permanente, EDE Este contribuye con el reforzamiento de la seguridad ciudadana.

Señaló que después de concluidos estos trabajos, se incrementa a más de 241 mil el número de clientes beneficiados con el Programa 24 Horas de Energía Eléctrica y a alrededor de un millón doscientos cinco mil usuarios en toda el área de concesión que reciben el servicio sin interrupciones.

Indicó que conjuntamente con los trabajos de rehabilitación de redes, el equipo de Gestión Social de EDE Este orienta a los moradores de esos sectores sobre el uso eficiente y responsable de la energía, con la finalidad de que los mismos puedan tener un mayor control de su consumo y una menor facturación.

En ese sentido, la empresa distribuidora exhortó a los todos los clientes de de dichas zonas a continuar pagando sus facturas  para recibir y mantener el servicio 24 horas.


Resaltó que estas acciones forman parte del programa de recuperación de EDE Este y del plan integral del sector eléctrico.

PRESIDENTE DANILO MEDINA FELICITA A LOS MAESTROS EN SU DIA

SANTO DOMINGO.- Este lunes 30 de junio conmemoramos en el país el Día del Maestro, fecha en la que honramos a quienes consagran sus vidas a la noble tarea de enseñar y guiar en el aprendizaje a nuestras jóvenes generaciones.

Los motivos sobran para hacer llegar a los educadores dominicanos las más sinceras y cordiales congratulaciones, unidas a nuestro compromiso de continuar proporcionándoles las mejores conquistas, que les estimulen a convertirse en verdaderos protagonistas del proceso educativo nacional.

Desde siempre, las maestras y maestros son personas especiales en la vida de sus alumnos y la sociedad les considera segundos padres de los educandos, coyuntura que debe ser aprovechada por las profesoras y profesores para fortalecer su liderazgo como mentores del alumnado.

Ese liderazgo de las maestras y maestros es el que deseamos que dirija todo el proceso educativo que sustentamos como un reto que compromete a los sectores de la vida nacional. Trabajamos a buen ritmo en la construcción y reconstrucción de aulas a nivel nacional y en la capacitación del profesorado, porque ambos factores van de la mano con los profundos cambios que estamos estructurando en la calidad de la enseñanza.

¡Felicidades, maestras y maestros!. ¡El Sistema Educativo Nacional cuenta con ustedes!

Danilo Medina

ESTUDIANTES DE DERECHO QUE REALIZAN PASANTIA EN ESTADOS UNIDOS VISITAN CONSULADO DE NUEVA YORK

NUEVA YORK.-Diez  estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que, con el apoyo económico del Gobierno del presidente Danilo Medina, hacen una pasantía en cortes y tribunales de los Estados Unidos, visitaron el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad y se reunieron con varios jueces en distintos lugares.

Los estudiantes recorrieron los distintos departamentos del Consulado, donde recibieron explicaciones del licenciado Luis Lithgow, presidente de la Junta del Plan de Alfabetización/NY, sobre los esfuerzos del presidente Medina para que niños, adolescentes, jóvenes y adultos residentes dentro y fuera del país se superen académicamente, haciendo grandes inversiones.

Los futuros abogados que participan en el programa de pasantía-observación del sistema judicial en cortes y tribunales en Nueva York son Pamela Genao Guerrero, Michael Jhonny Decena Castillo, Ámbar V. Valverde Martínez, Jesús Emmanuel Castillo A., Paloma Fenicia Taveras Sosa, Morfis E. Olivero Cepeda, Carolyn E. Severino Ramos, Soriely Yazmín Nicasio Portorreal, Jesús Noel Tejeda y Nathaly Ramírez Díaz.

“Tenemos una juventud inquieta con deseos de superación y lo que tenemos que hacer es apoyarla,  y eso hace el Gobierno del presidente Danilo Medina”, les dijo Lithgow a los estudiantes de Derecho, quienes estaban acompañados por el doctor Antonio Medina Calcaño, decano de  la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; licenciado Julio Cesar Sepúlveda, subdirector de la oficina de esa institución en Nueva York; y Fred P. Rooney, director del International Justice Center for Post-Graduate Development.

Lithgow les resumió las grandes inversiones del Gobierno en la educación de la juventud y la niñez y citó como ejemplo el “Reconocimiento Estudiante Meritorio” que les hicieron la semana pasada la Presidencia de la República y el Consulado dominicano en Nueva York a mas de300 estudiantes que obtuvieron calificaciones entre 95 y 100 durante el año escolar 2013-2014 en escuelas públicas de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut.

Al resaltar la importancia de que adquieran experiencia sobre el sistema judicial de Estados Unidos, especialmente de Nueva York, donde hay varios jueces de origen o ascendencia dominicanos, Lithgow los invitó a reflexionar sobre el sentido del grado de conciencia de que “ustedes serán el ejemplo positivo o negativo de la República Dominicana, no importa donde estén”.

Añadió que “todos y cada uno de nosotros somos la República Dominicana, entonces, como actuamos, donde quiera que estemos estamos dejando la señal del país; si lo hacemos bien dejamos la señal del país pero lo mismo sucede si lo hacemos mal, y el país y nosotros esperamos lo mejor de ustedes en el presente y en el futuro”.

“La base de desarrollo de cualquier institución, en este caso la República Dominicana, tiene que estar fundamentada en la educación, a la cual el presidente Danilo Medina le ha impregnado vigor, volcando hacia ese renglón todos los recursos cuantos han sido posibles”, afirmó Lithgow tras escuchar a los estudiantes, quienes emitieron juicios positivos sobre las inversiones en la educación en su país.

El doctor Medina Calcaño agradeció en representación de la UASD, el apoyo ofrecido, además, por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y su titular Ligia Amada Melo de Cardona, además del presidente Medina y el  Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, “para que el programa de pasantía-observación de los estudiantes de Derecho haya tenido éxitos en sus resultados”.

Entre los jueces con quienes se han reunido los estudiantes para adquirir experiencias se encuentra Fer Fisher, supervisora de las cortes de Nueva York y quien hace varios meses visitó el Tribunal Superior Electoral en Santo Domingo, junto a otros abogados y magistrados latinoamericanos.

El doctor Fred P. Rooney, considerado mentor de dicho programa, y quien ha apoyado ampliamente las actividades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD en el desarrollo de una serie de actividades de extensión y la instalación de centros comunitarios de asistencia legal en el país, agradeció el apoyo logístico ofrecido a los estudiantes por el presidente Medina y Lithgow al disponer el mandatario que a cada uno se le asigne doscientos dólares durante cada una de las tres semanas de la pasantía.

“Ello va en la línea para estos estudiantes enriquecer sus conocimientos en base a vivir la experiencia del sistema judicial de los Estados Unidos, país que tiene vínculos con la comunidad de dominicanos en esta ciudad, con una serie de instituciones, porque el programa no se limita solo al proceso de observación en las cortes y tribunales de la ciudad de Nueva York, sino también incluye una serie de actividades que los van a vincular con líderes comunitarios”, dijo Rooney.

A nombre de los estudiantes agradecieron la receptividad de las autoridades dominicanas durante su visita al Consulado así como el apoyo ofrecido por el presidente Danilo Medina y Melo de Cárdena, los estudiantes Jesús Emmanuel Castillo A., Ámbar V. Valverde Martínez y Jesús Noel Tejeda.

TRASCIENDE DESIGNAN FISCAL DE HIGUEY, LUCAS PEREZ COMO PROCURADOR DE LA CORTE DE SAN PEDRO

MANUEL ANTONIO VEGA

HIGÜEY._ Luchas Pérez, procurador fiscal de la provincia La Altagracia, fue designado procurador general de la Corte de Apelación de San Pedro de Macoris.

Atacando.net supo a través de una fuente fidedigna que Lucas Pérez será juramentado por el procurador general de la República, Francisco Dominguez Brito, el jueves a las 10:00 de la mañana en el palacio de justicia de Higüey, donde prefirió o escogió ser juramentado.

Luchas Pérez sustituye a Angel Rene Pérez, quien fue llevado como procurador de Medio Ambiente, con asiento en La Romana.

Se ha rumorado que el fiscal de Hato Mayor Manuel Emilio Santana Montero también sería movido y supuestamente llevado como procurador adjunto en San Pedro de Macoris

sábado, 28 de junio de 2014

DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION INFORMA QUE CONCLUYERON CON EXITO PRUEBAS NACIONALES



SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-El Ministerio de Educación (MINERD) informó que la primera convocatoria para la aplicación de las Pruebas Nacionales del nivel Medio, tanto para la Modalidad General como Técnico Profesional, concluyeron este  viernes exitosamente, que se ejecutaron con un cambio de horario establecido para este grupo.

La Directora de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación del MINERD, Ancell Scheker, calificó de positivo el desarrollo del proceso, que transcurrió “con normalidad, sin grandes inconvenientes y de forma organizada”.

En la Dirección Regional de Educación 05, de San Pedro de Macorís, el licenciado Braulio Rivera, director regional de esa entidad educativa, dijo que se convocó a 10,693 estudiantes del nivel Medio. 

De estos, 9,586 correspondieron a la Modalidad General y 1,107 a la Técnico Profesional. 

“Todo ha transcurrido de manera normal, con muy buena asistencia por parte de los estudiantes”, dijo el técnico regional Agustín Natera Rincón, al expresarse sobre el desarrollo del proceso en el Distrito Educativo 05-07 de San José de los Llanos. 

En ese mismo orden, la técnica regional Yohanni González indicó el buen control y la asistencia masiva en el proceso a diferencia de años anteriores, pese al cambio de horario para los estudiantes del nivel Medio.

Al igual que las Pruebas de Básica aplicadas la semana pasada, el proceso para el nivel Medio se caracterizó por la organización, normalidad, puntualidad y disciplina requeridas.

MINISTRA DE TRABAJO ENCABEZA OPERATIVO MEDICO CON OBRERO PORTUARIOS DE SAN PEDRO


Por Ivan Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- Ante la situación de precariedad que viven los obreros portuarios de esta ciudad, la ministra de Trabajo, Rosa Maritza Hernández Liriano, dijo que están trabajando  para que esas personas reciban las ayudas de los programas sociales que ejecuta el gobierno.

Indicó que aunque el Ministerio de Hacienda es el que tiene que ver con las pensiones de los obreros portuarios, el Ministerio de Trabajo está realizando algunas acciones a favor de ese gremio.

Sostuvo que se hará un levantamiento en los puertos  del país con la finalidad de identificar a los obreros portuarios y ver cuál es su situación y darle la debida protección por el trabajo realizado.

Manifestó que el presidente Danilo Medina  está haciendo su trabajo en ese sentido, y que ella está tratando de cumplir con las instrucciones que le dio el mandatario.

La funcionaria fue entrevistada al participar  de un operativo de vacunación  dirigido a los trabajadores portuarios, otras entidades sindicales, sus familiares y residentes en el sector Miramar donde está ubicado el local del Sindicato de Obreros Portuarios  y Arrimo.

La actividad efectuada por tres días, fue auspiciada por el Ministerio de Trabajo conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública  y  el comedor económico, donde  más de mil personas entre niños y adultos  fueron vacunados contra la SR y DPT.

El secretario general del Sindicato de Obreros Portuarios y Arrimo, Benito Segura y los demás directivos, le entregaron una placa de reconocimiento a la ministra de Trabajo.


PROFESOR MELANIO PAREDES LLAMA A REFORZAR LA EDUCACION PREUNIVERSITARIA

 SAN PEDRO DE MACORIS.- El ex ministro de Educación licenciado Melanio Paredes  dictó una conferencia bajo el tema “Capacidades Humanas en el  Siglo XXI, Pacto Educativo”, organizada por la Biblioteca Cultural de la Juventud (BICUJUD).

Paredes  trazo un esquema de los principales problemas que aquejan la educación, que durante su gestión en el Ministerio no pudo llevar a cabo, pero que dejo la zapata para que sus sucesores concluyeran y le dieron seguimiento.

Sostuvo que hay que realizar un trabajo por la educación que varga la pena y que cambie la mentalidad de los dominicanos.

Resalto la labor del presidente Danilo Medina en términos educativos, con la gran cantidad de escuelas que ha estado construyendo.

Hizo énfasis  en la urgencia de mejorar la calidad de la educación preuniversitaria, el fortalecimiento de los docentes, así como la necesidad de mejorar los libros de textos que se utilizan  para la formación.

En la actividad que se efectuó en el auditórium de la Universidad Central del Este (UCE), se habló además  de la necesidad de promover la lectura en los jóvenes, niños y toda la comunidad.
Estuvieron presentes estudiantes de pedagogía, medicina, profesores de diversos centros educativos, representantes de  varias instituciones, autoridades educativas y personalidades de la provincia.

Entre ellos el director de BICUJUD, Félix Victorino, el gobernador civil Félix de los Santos, el alcalde Ramón Antonio Echavarría, el director de la Regional de Educación 05, licenciado Braulio Rivera y la presidenta del Consejo de regidores Belkis Frías.

Melanio Paredes, aprovechó la ocasión para hacer una donación a la biblioteca BICUJUD, del manual del Rankin de Educación, de igual modo, el Taller  Literario René del Risco Bermúdez hizo una donación de libros de autores petromacorisanos.

Victorino dijo que  esta actividad se enmarca dentro del programa de instalación  de diez bibliotecas  públicas en igual número de sectores de San Pedro de Macorís.

Indicó que con  esta actividad se inicia un siclo de cinco conferencias con miras a exaltar los valores de la educación, trayendo las más destacadas  figuras  del pensamiento educativo y social de la Republica Dominicana.

Dijo que intelectuales de todas las ramas del saber estarán desfilando por esta ciudad a través de estas actividades.


Manifestó que la próxima conferencia será ofrecida por el doctor Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicana.

PONEN EN CIRCULACION EN HATO MAYOR EL LIBRO CRIMEN DE UN PERIODISTA

  HATO MAYORDEL REY.-Con la participacion de autoridades, escritores, periodistas, familiares y amigos, fue puesto en circulación el libro “Crimen de un Periodista”, de la autoría del joven escritor y comunicador Odalis Vega.

La obra relata la niñez, juventud y asesinato del periodista Marcelino Vega, quien era nativo de Hato Mayor.

En la puesta en circulación, celebrada en el centro regional de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD_CURHAMA), hablaron los comunicadores José Beato, secretario nacional del Sindicato Nacinal de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Aurelio Henriquez por el colegio dominicano de periodistas ), así como el Juan Eric Cedano, director del CURHAMA y Manuel Antonio Vega en representación de la familia Vega.

Al hablar sobre la obra, Odalis Vega, dijo que la misma es de fácil lectura y que constituye un aporte a la historiografía nacional.
El recuento hecho por Odalis Vega sobre la muerte de su tío, Marcelino Vega llenó de nostalgias el salón que estaba atiborrado de público, escuchando remembranzas y enaltecimiento a los principios éticos y morales que adornaron la vida del malogrado periodista, del desaparecido periódico La Noticia.
Días antes, Odalis puso en circulación la obra en el salón Orlando Martínez, en el Colegio Dominicano de Periodista, donde el veterano periodista Silvio Herasme Peña tuvo a su cargo la presentación del mismo.
Allí Herasme Peña elogió la conducta ética y moral de Vega, revelando que fue traído por él y su hermano Emilio a reforzar la redacción del periódico La Noticia, como parte de un grupo de notables reporteros traídos a la Capital por su destacada labor periodística.
Dijo que el asesinato de Vega fue ejecutado tras varias amenazas y acusaciones de conspiradores hechas por sectores oscuros del reformismo a la dirección y redactores de La Noticia de entonces, para hacer daño al gobierno de Antonio Guzmán Fernández (PRD)
En el Crimen de un Periodista, Odalis Vega plantea un perfil del antes y el después del hecho en que perdió la vida Marcelino. Incluso revela las amistades, sus orígenes familiares y visión vanguardista, además de describir, incluyendo fotos.
Marcelino Vega fue asesinado el martes 7 de abril de 1981, durante una huelga de obreros en las inmediaciones del Mercado de la Duarte, del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

A la puesta en circulación asistieron el procurador fiscal, Manuel Emilio Santana Montero, así como los fiscales Asdriynés Bruno Tejeda y Wintel Alí Rodríguez, el gobernador civil, Guadalupe Jáquez, los ex fiscales César Morla Vásquez, los empresarios Sabino Mota, Hungo Peguero, así como periodistas, comunicadores y familiares y amigos del autor

jueves, 26 de junio de 2014

PROVINCIAL DE SALUD CONTINUA ELIMINANDO CRIADEROS DE MOSQUITOS

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Provincial de Salud continúa con las  jornadas de  orientación y eliminación de criaderos de mosquitos en los diferentes barrios  de la ciudad. 

   Dichas jornadas consisten en la entrega de material educativo sobre el manejo y cuidado del agua, entrega de veneno para ratas, abate (para evitar la aparición de larvas) y  fumigación.

   Los trabajos se desarrollan con el objetivo de prevenir aparición y brotes de enfermedades provocadas por vectores, específicamente, Chikungunya y Dengue.

     El miércoles fueron intervenidos cinco barrios del  municipio consuelo (barrio libertad, la gimia, buenos aires, la gallera y la mina), en el mismo estuvo presente el señor gobernador, Félix de los Santos, mientras que días anteriores dichas jornadas también fueron realizadas en el callejón Ortiz, las caobas y Guayacanes; para este viernes 27 de junio está planificada la intervención en el barrio Blanco de esta ciudad.


PONEN EN CIRCULACION LIBRO TITANES ANTITRUJILLISTAS DE LA AUTORIA DE VINICIO VIGUERA OZUNA

 SAN PEDRO DE MACORIS. .-Con la participación de poetas, escritores, periodistas, familiares, amigos y autoridades edilicias, fue puesto en circulación el libro Titanes Antitrujillistas de la autoría del fenecido escritor Vinicio Viguera Ozuna.

El  presidente del Circulo Literario René del Risco Bermúdez, ingeniero Simeón Arredondo, presento la obra y  manifiesto que Don Vinicio vuelve a realizar otro aporte de incalculable valor a las presentes y futuras generaciones no solo  de San Pedro de Macorís, sino de toda la nación dominicana.

El también escritor, preciso que Viguera nos muestra por las vías del testimonio de centenares de hombres y mujeres que militaron en el Partido Socialista Popular (PSP), las luchas, en condiciones muy desiguales, que libraron estos héroes contra la dictadura encabezada por Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Explico que entre los datos aportados en esta obra se revela que el 85 por ciento de los miembros del PSP murieron en manos de sicarios al servicio de Trujillo.
Agrego Arredondo, además, que Vinicio Viguera Ozuna compila una lista de casi 500 nombres de dominicanos que para el 1948, estaban fuera del país y fueron juzgado en contumacia  a 30 años de presidio.

Entre los nombres destacado por Ozuna, en lo que era un combate sin pausa contra este oprobio régimen, se encuentran Mauricio Baez, Freddy Valdez, y César Augusto Bautista.

Estos tres hombres tenían en común que todos vivieron en  San Pedro de Macorís y desde esta provincia encendieron la tea revolucionaria que resplandecía con ideas, sacrificios y sangre, en una época tan oscura.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde del municipio Serie 23, arquitecto Tony Echavarría; por su lado, con palabras entre cortadas, el agradecimiento por los familiares del fenecido Viguera Ozuna lo expresó su hija Olimpia Viguera Mateo, mientras que la lectura de la semblanza la hizo la declamadora Auora Ramírez, y  clausura del evento la realizó regidora licenciada Nelly Pilier.

Al concluir esta parte protocolar los presentes se deleitaron con dos magistrales interpretaciones (Macorís del Mar,  y América) en la voz de cantante Cristina Aquino y el acompañamiento al piano del maestro Rubén Encarnación.

La oración de bendición la pronunció  Evelyn Reyes de Cedeño perteneciente a la Iglesia Jerusalén,  y la maestría de ceremonia la realizó la licenciada Maty Jacobo.

La puesta en circulación de esta obra se desarrolló dentro de las actividades de las Fiestas Patronales San Pedro 2014, teniendo de escenario el Salón Francisco Comarazamy del Palacio Municipal.

FUNDACION ESTRELLA APADRINARA LA ESCUELA DE VILLA GAUTIER EN SAN PEDRO

SANTO DOMINGO.- La Fundación Estrella y el Ministerio de Educación  firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual  se comprometen a  ejecutar un programa de apadrinamiento de la Escuela Básica de Villar Gautier,  de  San José de Los Llanos, San Pedro de Macorís.

El convenio fue firmado por la arquitecta Luisa Morales, en representación de la Fundación Estrella, y el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, durante un acto en el  que la institución pública suscribió otros convenios con empresas privadas y entidades sin fines de  lucro.

Amarante Baret reconoció el interés del sector privado en apoyar el desarrollo educativo del país y enfatizó que además de disponer de recursos económicos es necesario contar con el apoyo del sector privado para alcanzar el éxito en el sistema de enseñanza.

En tanto, la arquitecta Morales expresó su satisfacción por la firma del acuerdo que beneficiará a la comunidad educativa de Villa Gautier, donde opera Cemento PANAM.

En el acuerdo,  la Fundación Estrella se comprometió a ampliar y mantener la infraestructura del plantel, entregar cuadernos y útiles escolares al inicio del año escolar 2014-2015, premiar a los tres mejores estudiantes del centro,  sembrar árboles y  dotar al centro de un jardín o áreas verdes con el Programa de Huertos Escolares.

Por su lado, el Ministerio de Educación acordó monitorear las acciones educativas que desarrolla la función con respecto a la mejora de la calidad educativa, garantizar que las acciones del convenio sean sostenibles y acompañar a la Fundación Estrella  en los eventos pautados en beneficio del centro educativo apadrinado.

Las partes convinieron que podrán añadir nuevos centros educativos para recibir todos, algunos  o similares beneficios a los que contiene el presente apadrinamiento.  En este caso, el MINERD  se obliga a suministrar las informaciones necesarias respecto a los nuevos centros educativos, como son ubicación geográfica, nombres de sus directivos y profesores y estadísticas de vulnerabilidad, entre otras.  


Las entidades  acordaron dar rápidamente todos los pasos e instrumentar los actos necesarios que estén bajo su cargo y alcance para la ejecución del  convenio,  conforme a las máximas de la buena fe.

DIPUTADA JUANA VICENTE REALIZARA OPERATIVO MEDICO ESTE SABADO MIRAMAR

SAN PEDRO DE MACORIS.- La doctora Juana Vicente dando continuidad a los trabajos sociales que realiza por las personas de escasos recursos realizara este sábado 28 un Operativo Medico en el sector Miramar.

Los lugares donde se desarrollara este operativo son el local de la Logia y la escuela Mixta, iniciando desde las 9 de la mañana.

Los procedimientos que se estarán realizando son Papanicolaou, Tipificación Sanguínea y prueba de Glicemia.

La legisladora llamo a las personas que residen en ese sector y barrios aledaños a acudir y beneficiarse de ese operativo.


La doctora Juana Vicente expreso además que allí se da orientación a las personas sobre la prevención de diversa enfermedades.
MUNICIPIO CONSUELO.- El  presidente  Danilo Medina inauguró este miércoles ocho escuelas  en esta provincia y en La Romana, para un total de 133 nuevas aulas que serán  incorporadas  al  sistema educativo nacional con una inversión global de 396 millones, 227mil , 293 pesos con 38 centavos, y que impactarán positivamente a 4, 655 estudiantes.
Con estas  nuevas escuelas suman 239  los centros educativos inaugurados por Medina  desde el pasado 17 de febrero  y  3,062  aulas  construidas  a través del Ministerio de Educación (MINERD).
Las nuevos centros educativos  inaugurados  por el Jefe de Estado son Liceo Profesor Raúl Cairo (Gregorio Luperón),  ubicada en Guaymate;   Liceo La Caleta-Benjamín,  en La Caleta(La Romana); escuela  Básica  Elvido Creales  y Básica Cerca de Río Salado, en Villa Hermosa;  Escuela madre Carmen Salles,  Consuelo 3, en Consuelo; Escuela  Santa Margarita de Youville, Consuelo 2, Consuelo;  Escuela Quisqueya 1, en  Quisqueya;  Escuela Batey Montecristi y Barrio Blanco en San Pedro de Macorís.
Medina concedió a Sor Leonor Guib, reconocida educadora española asentada en Consuelo, el honor del corte de la cinta para dejar inauguradas las escuelas de San Pedro de Macorís. 

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, expresó que sólo en la provincia San Pedro de Macorís, el gobierno construye, con recursos del 4 por ciento del Producto Interno Bruto entregado a la Educación, otros 46 centros educativos y cuatro estancias infantiles con una inversión total de dos mil 28 millones 135 mil 21 pesos con 29 centavos.
Las obras entregadas en San Pedro de Macorís tienen un costo de 212 millones 190 mil 729 pesos con 48 centavos. Con los 13 rincones tecnológicos con que cuentan, las cinco bibliotecas y los equipos informáticos y el mobiliario de las áreas administrativas, la inversión total asciende a 230 millones 541 mil 972 pesos con 37 centavos. 
En cuanto a La Romana, la inversión del gobierno en la construcción de las escuelas Elvido Creales, liceo La Caleta-Benjamín y liceo Profesor Raúl Cairo, fueron invertidos 165 millones 685 mil 321 pesos con dos centavos, en beneficio de 1,715 estudiantes en 49 aulas nuevas.
Los estudiantes beneficiados de San Pedro de Macorís serán 2,940 en 84 aulas, 73 nuevas y 11 remozadas, con una inversión de 230 millones 541 mil 972 millones de pesos con 37 centavos.
En su discurso, el ministro Amarante Baret planteó que la revolución educativa que encabeza el presidente Medina está concebida para dar un salto definitivo en la calidad de la educación a través del nuevo paradigma de la Jornada Escolar Extendida.

MURIO HOY EN ACCIDENTE DE TRANSITO DIRECTORA DE LA FUNDACION RENACER

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS.-  La directora de la Fundación Renacer con Niños Huérfanos con Sida (FURENIHSI) de Santa Fe, murió en la mañana de este jueves en un accidente ocurrido a la salida de esta ciudad hacia Ramón Santana.
Vilma López Pereyra murió en el mismo lugar del hecho al ser chocada su motocicleta por otra, frente al barrio La Belleza, en la avenida Hugo Chávez o Carretera Santa Fe.
En el accidente resultó herido su esposo Juan Pastor Jaime, de 59 años, conocido como Papo Cambó, quien conducía la motocicleta en que viajaba la pareja.
Se dijo que cuando se proponían cruzar la vía fueron chocados por otra motocicleta AX 100 Niponia, placa N333241, cuyo conductor transitaba con un tanque de gas.
El cadáver de la señora López Pereyra fue examinado por las autoridades y levantado cerca de las 8 de la mañana.
En tanto que su esposo fue llevado a la sala de emergencias del hospital Antonio Musa con golpes en diferentes partes de cuerpo.
No se informó de inmediato la suerte del conductor de la otra motocicleta.
La señora López Pereyra se dirigía a la residencia de una hija en el barrio La Belleza.