lunes, 31 de marzo de 2014

MEJORA SERVICIO ELECTRICO EN EL HOSPITAL DEL MUNICIPIO CONSUELO

MUNICIPIO CONSUELO.-SPM.- Una significativa mejoría en el servicio eléctrico ha experimentado el hospital municipal Ángel Ponce Pineda de Consuelo, luego de gestiones hechas por el director Regional de Salud, doctor José Rodríguez Abreu.

Entre esas acciones se logro modificar el horario que brinda la Empresa EDE ESTE, que diseñó un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 7 de la noche a 3 de la madrugada, horarios estos donde se presentan las mayores afluencias de pacientes.

Para lograr esta adecuación de horario el doctor José Rodríguez Abreu, se reunió con el licenciado Freddy de la Cruz, administrador de EDE ESTE en esta provincia y se le envió una comunicación al ingeniero Luis Ernesto De León, administrador de esa empresa.

Además de esa gestión se recuerda que el doctor Rodríguez Abreu, había entregado hace unos días 16 baterías a ese hospital para suplir la energía cuando es interrumpida la misma por parte de EDE ESTE.

AYUNTAMIENTO SAN PEDRO DE MACORIS CONSTRUIRA LOCAL ASOCIACION DE SCOUTS

 SAN PEDRO DE MACORIS. El Ayuntamiento de esta localidad da el primer picazo para dejar iniciados los  trabajos de construcción de un nuevo local de la Asociación de Scouts Dominicanos Campamento “Sergio A. Beras”, en esta ciudad.

Al tener el discurso central de la actividad el alcalde arquitecto Tony Echavarría resalta que los Scouts Dominicanos es una entidad que contribuye  al progreso de la comunidad por medios de la enseñanza  verdaderos valores: a la niñez, adolescencia y juventud.

Con relación a la obra, Echavarría explica que esta inversión tiene la particularidad de que es una obra consensuada por la sociedad petromacorisana a travésProyecto Desarrollo Municipal, y aprobada  por el Concejo de Regidores.

Además detalla, que la nueva construcción, completará parte del entorno cultural del centro histórico de la ciudad, estableciendo así una infraestructura de servicios demandados por esta comunidad.
 En ese orden, indica que la edificación  será de dos niveles con facilidades de área oficinas,  y en el segundo nivel contará con un salón multiuso.

La actividad se desarrolló, en el Campamento Sergio A. Beras situado en la avenida Francisco Domínguez Charro, frente a la Catedral San Pedro Apóstol.

Se inició con las palabras de la doctora Dominga Guzmán, miembro de esa entidad.
También  hicieron uso de palabra  la presidenta del Consejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal, licenciada Belkis Frías. Y el señor Joaquín Albizu presidente los scouts.

Entre los presentes en la actividad estaban David Monte de Oca, Jose Antonio Chevalier, Pablo Smith, Víctor Soufront, miembros de los scouts, además del director de la Policía Municipal, Rafael Amiama y los regidores Nelly Pilier y Víctor Fernández

El local de los scouts está ubicado en el referido lugar, al lado del que ocupa la Unión de Juntas de Vecinos de esta ciudad, también construido por el Ayuntamiento Municipal.

domingo, 30 de marzo de 2014

EDE ESTE INCLUYE 14 MIL NUEVOS CLIENTES EN PROGRAMA 24 HORAS DE LUZ



Santo Domingo Este.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) incluyó en su Programa 24 Horas de Luz a los sectores Pidoca, Felicidad, Invi, San Lorenzo, Centro y Viejo, de Los Minas, así como a Respaldo Alma Rosa, luego de concluir los trabajos de rehabilitación de redes, reducción de pérdidas y normalización del servicio de esas zonas de Santo Domingo Este.

La Dirección de Comunicación Estratégica informó que con esta acción, 14, 000 clientes y más de 70,000 miembros de hogares de esos sectores reciben el servicio de energía eléctrica de forma permanente.

Agregó que con ese número se incrementa a 232,000 clientes y alrededor de un millón ciento sesenta mil integrantes de familias de su área de concesión que tienen 24 horas de energía eléctrica, lo cual incluye todos los habitantes de las provincias Hato Mayor y El Seibo.
Destacó que con los trabajos de rehabilitación de redes y normalización del servicio fueron reducidas las pérdidas técnicas y comerciales y que su ejecución incluyó la instalación de 109,381, 1,569 metros de redes del tendido eléctrico, 1,569 postes y 376 transformadores.

Asimismo, las labores conllevaron la colocación de 1,412 luminarias, con lo cual fueron iluminados los espacios públicos de esa zona y EDE Este contribuye con el reforzamiento de la seguridad ciudadana en esos lugares, así como con la mejoría de la visibilidad de los conductores en horas nocturnas y el embellecimiento del ornato.

La empresa distribuidora exhortó a los habitantes de esos sectores a continuar pagando sus facturas de la energía eléctrica para que mantengan el servicio las 24 horas del día.

 Dijo que conjuntamente con la realización de los trabajos, el equipo de Gestión Social de EDE Este orientó a los habitantes de esos sectores sobre cómo hacer uso eficiente de la electricidad, para que su facturación sea menor.

Resaltó que estas acciones forman parte del programa de recuperación de EDE Este y del plan integral del sector eléctrico.

DIPUTADO FRANKLIN PEÑA REALIZA OPERATIVO MEDICO EN EL MUNICIPIO QUISQUEYA

 SAN PEDRO DE MACORIS.- Un operativo médico de consultas y medicinas gratis para el pueblo fue realizado este viernes 28 de Marzo en el municipio Quisqueya por el Centro de Atención Primaria de la Clínica de Medicina Familiar Doctor Franklin Peña.

El mismo se realizo en su local de la calle principal de la referida comunidad ubicada en el Barrio Guachupita.

Dicho Operativo estuvo coordinado por la licenciada Yaquelin de los Santos encargada de recursos humanos de la referida Clínica, quien señaló que el mismo tiene como objetivo servir y devolver a esa comunidad el apoyo que le ha dado a este centro médico durante el tiempo que tiene ofreciendo sus servicios de salud.

Cientos de personas acudieron para consultar en diversas arias como pediatría medicina familiar ginecología sonografía entre otras áreas de la salud.

El personal de salud en este operativo médico estuvo integrado por los doctores Carlos Poche, Telma Molina, Luis José Sánchez, Carlos de la Cruz, Dominga Guzmán, Vladimir Tweed, Ramón Alcántara, Pura Cueto, Elsi de la Rosa, Rodolfo Núñez , Soledad Marrero y la doctora Yanela Ubiera.

 Los residentes en la comunidad de Quisquiya agradecieron al doctor Franklin Peña y al personal de la clínica que dirige por tomarlos en cuenta para realizar este operativo médico de consultas y medicinas gratis para el pueblo

PERIODISTA ABINADER FORTUNATO ES OPERADO DE EMERGENCIA

Bethania Apolinar listindiario.com.do

SANTO DOMINGO.- Se recupera en hospital general de la Plaza de la Salud el periodista Abinader Fortunato, luego de que fuera intervenido quirúrgicamente por una apendicitis aguda.
En la mañana de ayer a Fortunato, director de Comunicaciones de la Dirección General de Aduanas, se le realizó una tomografía de abdomen de cuyos resultados dependerá una nueva cirugía.
Su esposa, la pediatra María Cristina Montilla, dijo a reporteros de LISTÍN DIARIO que Abinader hizo una apendicectomía por una apendicitis en etapa cuatro perforada.
“Hizo una peritonitis y fue intervenido de urgencia en un centro de salud, pero no estaba evolucionando bien porque son complicaciones que se esperan en este tipo de patología”.
“Yo lo veo que ha mejorado, la distención abdominal ha mejorado un poco y se mantiene dentro de su cuadro”, dijo.
Estamos esperando que el cirujano de cabecera vea la tomografía para tomar cualquier decisión. Fortunato fue llevado a la Plaza de la Salud el jueves en la noche, luego de ser intervenido en otro centro médico, donde su esposa aclaró que fue atendido por un buen equipo que manejó su situación adecuadamente.

PRESIDENTE DANILO MEDINA PIDE UN TRIBUTO DE HOMENAJE PARA PATRIOTAS DE LA BATALLA 30 DE MARZO

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina envió un mensaje al país, en ocasión de la celebración este domingo del 170 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, en el que destacó la abnegación y el sacrificio de los héroes y próceres de esa gesta histórica.

El Jefe de Estado pidió un tributo de homenaje a quienes velaron y protegieron con denuedo la soberanía nacional.

“Un día como hoy, el 30 de marzo de 1844, en la ciudad de Santiago, tuvo lugar la segunda batalla que en el curso de ese mes libraron victoriosamente el Ejército y el pueblo dominicanos, a fin de consolidar la Independencia y la soberanía nacionales, proclamadas el 27 de febrero de ese mismo año en la Puerta del Conde”, manifestó el Jefe de Estado.

El Presidente de la República subrayó que en el 170 aniversario de la Batalla de Santiago tributemos jubilosos un homenaje a los próceres de esa efeméride de la historia, José María Imbert, Fernando Valerio, Achilles Michel, P.E Pelletier, Román Franco Bidó, José María López, Ángel Reyes y a los demás patriotas.

sábado, 29 de marzo de 2014

ESCUELA VOCACIONAL REALIZA OPERATIVO MEDICO EN SAN PEDRO


SAN PEDRO DE MACORIS.RD.- Con la presencia del Contraalmirante de la Armada de Republica Dominicana, licenciado Ramón Gustavo Betances Hernández, director de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y el gobernador de la provincia Señor Félix de los Santos, se llevo a cabo un amplio Operativo Medico en la Escuela Laboral de San Pedro de Macorís

Este operativo contó con el apoyo del Servicio Regional de Salud, la Gerencia de Área, el Despacho de la Primera Dama, la Dirección Provincial de Salud, la Gobernación Provincial, y los Comedores Económicos, entre otras instituciones.
Desde las ocho de la mañana comenzaron a llegar personas de diferentes sectores de esta ciudad para recibir atenciones en áreas como Odontología, Ginecología, Cardiología, Pediatría, Medicina General y otras.
También se hizo entrega de canastas para mujeres embarazadas, mosquiteros y medicamentos a las personas que eran consultadas, así como recorte de pelo para caballeros.
El Contraalmirante  Betances Hernández, agradeció el apoyo brindado por las instituciones locales para la realización de ese operativo, y expreso además que estos se llevan a cabo mensualmente en distintos puntos de la geografía nacional.

En el mismo participaron la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud, quien estuvo acompañada de los encargados de Zona, la doctora Yolanda Pérez, encargada de Monitoreo del Servicio Regional de Salud quien se mantuvo en la coordinación junto al Coronel Francisco González Ten, director de la Escuela Vocacional de esta ciudad.

jueves, 27 de marzo de 2014

FOGONEANDO: IMPULSANDO UN PROYECTO

Por Agustín Vega

Hace cerca de un año un grupo de comunicadores de todo el país iniciaron una serie de encuentros en procura de la formación de la Cooperativa Nacional de Comunicadores y Afines para Crecer Unidos.

El licenciado Ramón Tejeda Read ha recorrido el país impulsando un proyecto que considero viable, y cuando me lo presentaron de inmediato lo asumí.

Ivan Echavarría, Juan Romero y Agustín Vega, en representación de la provincia San Pedro de Macorís participaron en los cursos educativos que se realizaron en Santo Domingo durante varios domingos, así como lo hicieron compañeros comunicadores de La Romana, Hato Mayor, San Cristóbal, Nagua, Samana, San Juan de la Maguana, Bani, Barahona, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Moca, San Francisco de Macorís, Santo Domingo, El Distrito Nacional, entre otras poblaciones.

El pasado domingo 16 marzo del 2014, La Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña sirvió de escenario para dejar constituido este importante proyecto empresarial.

Nelson Baez, tecnico del Instituto Dominicano de Credito y Desarrollo Cooperativo -IDECOOP- superviso los trabajos de la asamblea constitutiva, ademas sirvieron de testigos de este importante hecho representantes de las cooperativas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Banco de Reservas, Los Medicos, Las Enfermeras, Herrera, entre otras.

Ramón Tejeda Read, es el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Nacional de Comunicadores y Afines para Crecer Unidos, Elisa Mercedes, es la secretaria y Luis Roberto Jimenez es el tesorero.

Mientras que Jose Delio Jimenez, preside el Consejo de Vigilancia y Karina Balcacer, preside el Comite de Credito.

Los cerca de cien socios  que se inscribieron y pagaron sus cuotas que asistieron a la asamblea constitutiva nos hemos propuesto impulsan este proyecto para convertir nuestra cooperativa en una empresa grande y abarcadora.

Los y las comunicadoras del país debemos asumir el compromiso de impulsar un proyecto que beneficie a todos por igual.

Estoy invitando a los comunicadores de San Pedro de Macorís, la Región Este y el país para que juntos abracemos este proyecto empresarial, soliciten información e inscribanse en la Cooperativa Nacional de Comunicadores y Afines para Crecer Unidos.

miércoles, 26 de marzo de 2014

CONSTRUIRAN CENTRO DE DIAGNOSTICO MEDICO EN SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la presencia del doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) posesionó a la empresa  que se encargara de la construcción del Centro Diagnostico de esta provincia.

El ingeniero Víctor Sanz, en representación de la OISOE, posesionó a los ingenieros Juan Carlos Delgado y Cesar Ledesma de la constructora TRYANSA S.A., empresa esta que tendrá a su cargo levantar esta edificación.


El ingeniero Víctor Sanz, expresó que en la edificación se hará una inversión de más de 30 millones de pesos y que el mismo contara de unos 748 metros cuadrados de construcción.
El profesional de la ingeniería expreso además que se tiene estipulado que en unos 6 meses esta infraestructura esté concluida.

El Centro de Diagnostico Medico se levantara en la calle Porvenir, al lado de donde se construye la escuela de ese sector.


El doctor José Rodríguez Abreu, estuvo acompañado de la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud y el doctor Armando Peguero, coordinador de Zona.

REGIONAL DE EDUCACION CELEBRA OLIMPIADA DE MATEMATICAS EN SAN PEDRO

Imagen integrada 2

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Regional de Educación 05 realizo en la mañana de este miércoles 26 de marzo la Olimpiada de Matemática en el Centro de excelencia Deportiva Profesor Alberto Byas de esta Ciudad.

La competencia en su fase Provincial tuvo lugar en el segundo Nivel de la Biblioteca del Plantel Educativo. Comenzó a las 8:00 de la mañana y participaron 48 Estudiantes pertenecientes a los Distritos Educativos 05-01 y 05-02 del Municipio Cabecera, 05-06 del municipio Consuelo, 05-07 de San José de los Llanos y el 05-08 del Municipio Quisqueya.

Imagen integrada 3

El encargado Regional del área de Matemática el Técnico licenciado Pedro Bazán Chireno informo que los alumnos fueron escogidos en competencias de los Centros de cada uno de los distritos que representan, por lo que los considera ganadores por el esfuerzo y capacidad demostrados.

Durante el evento los concursantes fueron divididos de la siguiente forma: Grupos  A y B compuesto por los estudiantes de 5to, 6to, 7mo y 8vo representando a los Centros Educación  Básica, mientras que los grupos C y D quedaron conformados por los estudiantes de 3ro y 4to de Bachillerato  y representan los Centros de Educación media.

Imagen integrada 4

Esta olimpiada contó con la presencia de la Técnico Regional de Programas de Impacto de la Dirección Regional de Educación 05 Licenciada Raiza del Rosario. Los profesores Amauris Montilla y John Lake fungieron como jurado de los grupos  A y B, en tanto que los Profesores Ismael Tamarez y Dorian Gregory Bryan fueron el jurado de los grupos  C y D.

El licenciado Bazán expreso que de cada grupo serán seleccionados tres concursantes que ocuparan la primera, segunda y tercera posición de acuerdo a la puntuación obtenida.  y representaran a la provincia en la competencia Regional de Matemática  a nivel de básica como de media.

martes, 25 de marzo de 2014

AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DE MACORIS Y CONSEJO DE DROGAS FIRMAN ACUERDO

elfogonelared.blogspot.com

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Consejo Nacional de Drogas y el Ayuntamiento de esta ciudad, firmaron un acuerdo  Interinstitucional  con el que se comprometen  desarrollar programas de capacitación y orientación dirigidos a lograr prevenir el uso y consumo de drogas y sustancias controladas.

El acuerdo fue firmado por el doctor Fidias Aristy, presidente del Consejo Nacional de Drogas y el arquitecto Ramón Antonio Echavarría, alcalde municipal, en un encuentro efectuado en el salón Francisco Comarazamy del Palacio Municipal.

Aristy  hizo un llamado  urgente  a la sociedad macorisana a fortalecer la familia para enfrentar con eficiencia el flagelo de las drogas en esta provincia y el país.

A juicio del Presidente del Consejo de Drogas los grandes esfuerzos que se hacen desde el Ministerio Publico, el Poder Judicial, las instituciones castrenses y la Policía Nacional, están incompletos  si las familias de cada barrio, de cada sector, no se comprometen también  a luchar contra  ese mal.

 Además, de capacitar dentro de sus posibilidades a promotores y empleados del Ayuntamiento, y otras personas interesadas para que sean multiplicadores de los programas preventivos facilitados por el Consejo.

Como también, designar el personal profesional que trabajará impartiendo las actividades preventivas y deportivas que se realizarán conforme a lo establecido en el presente convenio.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador provincial  Félix de los Santos, la presidenta del Concejo de Regidores Belkis Frías, el procurador General de la Corte Apelación  Departamento Este , doctor Ángel René Pérez García  y el  presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, doctor José Manuel Glass Gutierrez.


También el comande de la 6ta. Brigada del Ejército de la Republica Dominicana , general Rafael Antonio Paulino ,el presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas  Jesús Tavárez , el sub comandante de la Dirección Regional Sureste de la Policía, Ramón Martes Reyes y otros.

EVALUARAN A NIVEL INTERNACIONAL ESTUDIANTES DOMINICANOS

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) informó que la prueba piloto del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) se aplicará desde este miércoles 26 de marzo hasta el 30 de abril en 57 centros educativos seleccionados en todo el territorio nacional, con la participación de unos 2,400 estudiantes.

 La doctora Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del MINERD, dijo que el estudio definitivo será en el año 2015 con la participación de más de 70 países.

 Destacó que el estudio piloto es importante para poder ensayar la organización de las pruebas, medir el efecto de la computadora y probar nuevas preguntas. Para el piloto se llevó a cabo la capacitación de los aplicadores.

PISA es un programa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que tiene por objetivo evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

 “Es actualmente el estudio comparativo más amplio y con mayor influencia en las políticas educativas de los países a nivel mundial”, precisó la directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del MINERD. 

Precisó que además de las pruebas y cuestionarios a estudiantes, los directores completan un cuestionario sobre sus escuelas, y los profesores sobre su cualificación, el ambiente de aprendizaje, involucramiento de los padres y el liderazgo y gestión escolar.

 Además, el país aplicará un cuestionario a la familia para indagar información sobre el hogar, la escuela y la comunidad. En el presente ciclo, las pruebas serán desarrolladas por los participantes en computadoras, aunque una lo hará en papel para medir el efecto

ESCUELA LABORAL DE SAN PEDRO HARA OPERATIVO MEDICO ESTE VIERNES


SAN PEDRO DE MACORIS.- El director de la Escuela Laboral  invito a la población a participar de un amplio Operativo Medico que se llevara a cabo en esta ciudad el viernes 28 del mes en curso.

El Teniente Coronel Clemente González Tem, de la Fuerza Aérea Dominicana informó que el operativo se iniciara a las 8 de la mañana y estará cubriendo áreas como Cardiología, Ginecología, Pediatría, Odontología y Medicina General.

Clemente Tem, expreso que el mismo cuenta con el respaldo de una serie de instituciones como el Despacho de la Primera Dama, el Servicio Regional de Salud, la Gobernación, la Dirección Provincial de Salud, los Comedores Económicos y la Fuerza Aérea Dominicana.

El oficial pidió a la población a darse cita y así aprovechar los diferentes 

procedimientos médicos que se estará realizando.

JURAMENTAN COMISIONES DE TRABAJO QUE FORMULARAN PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DE SAN PEDRO


    SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la presencia de representantes de diferentes instituciones del municipio  fueron juramentadas las comisiones de trabajo que tendrán a su cargo la formulación de varios proyectos, dentro del Plan Municipal de Desarrollo, para su posterior implementación.

     Las juramentaciones estuvieron a cargo del alcalde Arq. Ramón Antonio Echavarría, del asistente del Alcalde, Cruz Manuel Asencio y del Presidente del Consejo Económico y Social Municipal, Ing. Danilo Miñoso Díaz, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Pedro de Macorís.

     Los proyectos a formular son los siguientes:

1)      Diseño e implementación de programas de capacitación a tours operadores en los puntos de interés turístico del municipio. Comisión que coordina la Oficina de Desarrollo Económico Local, ODEL, del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, junto con el siguiente proyecto.

2)      Promoción de facilidades para la instalación y operación de establecimientos  comerciales, que fundamenten sus actividades en atractivos para fomentar el  turismo municipal.

3)      Se creó la Unidad Gestora Cultural Municipal que dará seguimiento al montaje de actividades culturales festivas y efemérides municipales, y se encargara de calendarizarlas, además coordinara la realización de concursos municipales de cuentos y poesías, y la realización de foros de lecturas y cine educativo. Esta Unidad Gestora será coordinada por la Unión de Juntas de Vecinos de SPM.

4)      Elaboración, difusión e implementación de reglamentos para la protección del  medio ambiente y los recursos naturales, que son:

1)      Elaboración, aprobación y difusión del reglamento,  para el control de la deforestación de árboles ornamentales en el municipio.

2)      Actualización, aprobación y difusión del reglamento para el uso de publicidad visual en el municipio.

3)      Implementación del reglamento existente para el control de la contaminación por  ruido en el municipio.

5)      Diseño y desarrollo de un programa de saneamiento en los asentamientos poblacionales costeros, en las riberas de los ríos, cañadas y lagunas del municipio, coordinad por la Defensa Civil.



6)      La Defensa Civil coordinara también la formulación de los siguientes proyectos:
1)      Revisión  y ampliación del Plan Municipal de Emergencia.

2)      Revisión y ampliación del Plan Municipal de Gestión de Riesgo.

3)      Creación y socialización de los planes de contingencia ante cada una de las amenazas identificadas.

4)      Acopio, socialización y ampliación de los diferentes mapas municipales de riesgo,  amenaza, vulnerabilidad, capacidad y exposición.

5)      Fortalecimiento y equipamiento de las entidades miembras del Plan de Mitigación de Riesgos.

7)      Elaboración y difusión del reglamento de espacios públicos del municipio, coordinada por La Regional Sureste del CODIA.

8)      Dotación de volúmenes de actualidad científica, social y cultural a la biblioteca del Ateneo de Macorís y conservación de los libros existentes, coordinan la               Asociación Dominicana de Profesores, ADP y el Ateneo de Macorís.

9)      Implementación de un plan piloto de recolección selectiva de residuos sólidos, coordinada por la Red Ecológica y Ciudad Saludable.

10)   El Departamento de Tránsito y Transporte del Ayuntamiento coordina la formulación de los siguientes proyectos:
1)      Creación de la escuela municipal de educación vial.

2)      Diseño e implementación de un nuevo patrón de circulación vehicular,  en el municipio.

3)      Elaboración y difusión del Reglamento de las Paradas de Guaguas y de los   Motoconchos.

11)   Formulación e implementación del plan de ordenamiento territorial, POT-SPM, coordinada por la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano.

 Diseño de  la cartografía municipal en todos los aspectos: Hidrográfica, física, política orográfica, coordinada por la Oficina Municipal de Planificación y Programación, OMPP

lunes, 24 de marzo de 2014

ENTIDADES IMPARTEN TALLER SOBRE CAMBIO CLIMATICO

JARABACOA, RD.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) realizaron una capacitación en gestión de proyectos sobre cambio climático.

El taller, titulado “Liderazgo y gestión de proyectos en programas compatibles con el cambio climático y el desarrollo sostenible”, formó parte de la aplicación en los sectores cemento y residuos sólidos del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC), que cuenta con un aporte de 4.5 millones de euros del gobierno alemán.

Moisés Álvarez, director técnico del Consejo, informó que el plan DECCC tiene como objetivo principal la reducción anual de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en unos dos millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) hasta el año 2030, y que en su etapa actual estarán trabajando para reducir las emisiones de CO2 en los sectores indicados mediante el desarrollo de Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación, conocidas como NAMAs por su sigla en inglés.

En tanto, el director del proyecto, Günter Eberz, de la GIZ, explicó que durante tres días los participantes fueron capacitados en un modelo de gestión para el desarrollo sostenible llamado Capacity Works.

“Los socios de la cooperación estructuran de esta forma los proyectos, evalúan cada paso intermedio e identifican las intervenciones necesarias para alcanzar los objetivos. Ese modelo facilita la administración de proyectos complejos aumentando sus impactos y sostenibilidad y se constituye en la base para la gestión del conocimiento y calidad en las cooperaciones”, precisó.

Los conductores del taller fueron Daniel Cuéllar y Jorge Rodríguez, del grupo de facilitadores en Capacity Works en América Latina.

Entre las instituciones con representantes en el taller están el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red de Universidades Dominicanas (RAUDO), la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y las Mancomunidades de Municipios.


También, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

sábado, 22 de marzo de 2014

FOGONEANDO: ANTIVALORES

Por Agustín Vega

La dominicana es una sociedad que le gusta fomentar los antivalores,  los chismes y hay quienes apuestan al fracaso de los hombres y mujeres de trabajo.

En estos días por ejemplo los medios digitales, la radio, la televisión y la prensa se han dado vida con el incidente en que se vio envuelto un sujeto llamado Antonio Peter De la Rosa, alias Omega.

Una noticia mucho mas relevante que esa, no ha recibido tanta publicación y comentarios, me refirió a que nuestro artista internacional, Juan Luis Guerra, actuara en la ceremonia de exhartación de los inmortales del beisbol de Estados Unidos.

Los programas de radio y televisión de nuestro país han dejado de ser espacios orientadores, para convertirse  en canales de comunicación para insultar a personas, empresas, funcionarios e instituciones.

Esta situación se produce sin que ninguna autoridad llame la atención ante tantas malas palabras, insultos y vulgaridades que pronuncian productores y conductores de programas de radio y televisión.

Insulta y apela a la vulgaridad quien carece de argumentos para sustentar sus opiniones.

Al medio día en los programas de televisión vemos imagenes que llenan de preocupación a los padres, madres, maestros y vecinos, incluso personas realizan llamadas a esos programas pidiendo  que le repitan esas imagenes.

Destacar las cosas negativas, únicamente las negativas todo el tiempo, es un antivalor, presentar tantos muertos, heridos, y sangre es proyectar esos antivalores.

Nuestros pueblos tienen tantas cosas buenas y positivas, pero esas no las resaltamos, por que, simple los conductores y productores de programas procuran subir su renting vendiendo sangre y desastres.

En Santo Domingo, hay un popular comentarista de la radio que dicen es un erudito, un sabio, pero es un vulgar permanente, parece que eso es una patología, ese caballero tampoco tiene etica, fue secretario general del sindicato nacional de periodistas profesionales, y hubo que expulsarlo por corrupto.

Ese personaje es un antivalor que le  hace un daño terrible a la sociedad, digo terrible, porque tiene en sus manos un medio poderoso como la radio que se pues usar para educar, orientar e informar, sin embargo, hace todo lo contrario, promueve la vulgaridad, el chantaje y la extorsion.

Los programas y muchos medios tambiên estan llenos de antivalores.

Las autoridades tienen la responsabilidad de adecentar los medios de comunicación.

CONSEJO DE DROGAS Y AYUNTAMIENTO FIRMARAN ACUERDO

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Consejo Nacional de Drogas y el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís invitan a la firma del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional.

Día:                        Lunes 24 de marzo 2014.

Hora:                    10 de la mañana.

Lugar                    Salón América Bermúdez Vda. del Risco.

jueves, 20 de marzo de 2014

GANADEROS DENUNCIAN ROBOS DE ANIMALES

Por Ivan Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.-Ganaderos de  las provincias de Hato Mayor y San Pedro de Macorís denunciaron que los cuatreros los mantiene en estado de intranquilidad con el robo de  animales.

Los ganaderos de las comunidades  Mata Palacio, Quisqueya, los Llanos, Ramón Santana, Laguna Prieta de Cumayasa y Juan Dolio, indicaron que  han perdido millones  de pesos con el robo de decenas de  vacas, caballos, chivos, ovejos y otros animales por parte de los antisociales.

Pidieron  del general Franklin  Bienvenido Vitini Duran, director  de la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional, implementar el patrullaje por esas zonas, afín de llevarle tranquilidad a los ganaderos.

Juan Severino Vásquez de la Asociación de Ganaderos de  San Pedro de Macorís  y uno de los afectados, dijo que  los ganaderos quieren invertir y hacer realidad el pensamiento del presidente Danilo Medina de desarrollar el campo.

Señaló que  ese sector quiere producir la leche que consumen los niños en las escuelas y la población en general, pero que los cuatreros les han impedido llevar a cabo esos planes, ya que  le roban los animales.

Consideró que el despegue y desarrollo de la agricultura y la ganadería  depende  de la atención que se le dé a los robos de animales que en los últimos meses se han incrementado en la zona.

Severino Vásquez sostuvo que los ganaderos y las personas que se dedican a la crianza de diversos tipos de animales, sienten temor de invertir por esa situación.


Entiende que las autoridades competentes deben de “apretar la muñeca” para contrarrestar el robo de animales en esta zona, ya que los ganaderos están vendiendo sus reses y otros animales por miedo de perderlos.

QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO

Por Víctor López
Se reunieron una vez los ratones en asamblea a fin de poner freno al inminente peligro que para ellos significaba el gato y deliberaron hasta llegar a un acuerdo.
Decían que habría que ponerle el cascabel al gato. Luego de la asamblea, la pregunta era, quién le pone el cascabel al gato?.
Utilizo este entroito en el presente artículo a fin de hacer una reflexión.
Con el surgimiento de las redes sociales y la aparición de nuevos medios de comunicación, ha venido la proliferación de hombres y mujeres que toman su tiempo para dedicarse a comunicar bajo el alegato de mantener a la población informada.
La cantidad de esas personas, no necesariamente se ha traducido en calidad.
Por ello, nos asalta la preocupación de que la libertad de expresión se ha visto mal usada o mal interpretada por estas personas, quienes muchas veces, con mala intención, cosa que no dudamos, abusan de los medios de comunicación.
Hay mucha preocupación en la población y en quienes laboran en medios de comunicación, pero no se busca una solución al problema.
Hablamos y comentamos, pero el problema sigue latente en nuestros medios de comunicación, muchas veces objeto de manipulaciones en cada una de las expresiones, de algunos que los mal usan, aunque otros dignifican la profesión.
Y ante una situación como esa, nos preguntamos una vez más…. quién le pone el cascabel al gato?