jueves, 27 de febrero de 2014

TECNICOS DE EDUCACION SE CAPACITAN EN CAMBIO CLIMATICO


JUAN DOLIO.- Unos 80 técnicos regionales y distritales del área de Ciencias de la Naturaleza del Ministerio de Educación participan de un “Taller de Capacitación para el Seguimiento y Acompañamiento a los docentes participantes en el programa de Cambio Climático”, impartido por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Instituto Nacional para la Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

La jornada, que se inició este martes y concluye en el día de hoy, forma parte del programa para el fortalecimiento de capacidades en cambio climático de los docentes de educación básica y media. Tiene como objetivo coordinar acciones de seguimiento y acompañamiento a los profesores que se capacitaron en cambio climático, a fin de apoyarlos en la implementación de las estrategias necesarias en sus clases.

Al dirigir unas palabras de motivación en el acto de apertura, Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, reconoció el papel transformador que deben desempeñar los profesores y formadores de profesores en la reorientación de la educación para ayudar a lograr un futuro sostenible. Y resaltó que la experiencia dominicana de formación de maestros ha sido reconocida en escenarios internacionales. 

“A nivel internacional se nos está reconociendo como un referente. En noviembre pasado una delegación de dos técnicos del INAFOCAM y dos facilitadores que han sido formados en este programa participaron en la Conferencia de las Partes ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizada en Varsovia, Polonia, y compartieron nuestra iniciativa en un evento mundial, y la Oficina Global de la UNESCO en París nos ha solicitado ser incluidos en una publicación mundial de buenas prácticas”, expresó.

El funcionario dijo que el reconocimiento internacional más reciente fue que bajo la Presidencia Pro Tempore de la República Dominicana del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), lograron incluir como punto de agenda y de trabajo prioritarios en el acuerdo de los ocho países miembros, y compartir las lecciones aprendidas por Republica Dominicana, expandiendo la experiencia en materia de educación en cambio climático a los siete países centroamericanos.

“Por tanto, deseamos enfatizar que el trabajo de acompañamiento que ustedes realizarán en las aulas, en sus familias y en sus comunidades puede tener un impacto aun mayor de lo que imaginan. Puede, de hecho, inspirar acciones transformadoras en otras partes del mundo. Finalmente queremos agradecer a la iniciativa Plataforma de Aprendizaje para el Cambio Climático (UN CC: Learn) y sus socios internacionales, al Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigaciones (UNITAR), a la UNESCO y al gobierno de Suiza que generosamente ha apoyado la puesta en marcha de esta iniciativa”, dijo para concluir.

En el taller se presentó la premier nacional de un vídeo que recoge la experiencia dominicana de educación en cambio climático, que se había presentado en diciembre en la COP19, en Varsovia.


A la fecha se han capacitado unos 500 docentes en el tema de cambio climático y se espera en los próximos tres años haber capacitado a más de tres mil.

FOGONEANDO

Agustín Vega

Hoy 27 de febrero 2014 la patria celebra 170 años de la proclamación de la Independencia Nacional.

Aquel 27 de febrero de 1844 fecha histórica para nuestro pueblo, los forjadores de la patria no pensaron en sus intereses particulares para crear la Nación.

Honor eterno para los patriotas.

Y el desprecio de la historia para quienes proclamada la Independencia Nacional, jamás confiaron en ella y optaron por anexarla.

Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco Del Rosario Sánchez hoy son reconocidos como los padres de la patria, pero no debemos olvidar a quienes acompañaron a esos ilustres ciudadanos en la tarea de forjar la Nación Dominicana.

Ha llovido mucho desde el 27 de 1844 hasta la fecha.

En esa época no había electricidad, agua potable, los centros escolares y de salud eran escasos, 170 años después tenemos las mismas carencias.

Creo que eso no debería ser.  Quienes nos han gobernado, contrario a los ideales de los padres de la patria han pensado mas en sus intereses que en los de la colectividad.

Triste pero real,  170 años después mantenemos el mismo problema de quienes nos separamos.  Hoy los haitianos siguen siendo un problema nacional.

Ningún gobierno ha querido buscarle una solución real y verdadera al problema de la migración haitiana.

Por eso los dominicanos y dominicanas tendremos que proclamar otra vez la Independencia Nacional.

miércoles, 26 de febrero de 2014

REALIZARAN VARIAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL EN SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Regional de Educación realizara varias actividades para celebrar el 170 aniversario de la Independencia Nacional.
Esas actividades se inician con una misa a las 8 de la mañana en la Catedral San Pedro Apóstol para luego continuar con el acostumbrado acto en la Plaza de la Patria, ubicado frente al templo, en la avenida Francisco Domínguez Charro.
A las  9 de la mañana habrá un acto en la referida plaza, el que se inicia con el Himno Nacional a cargo del coro de la Universidad Central del Este, dirigido por el maestro Julio César Martínez.
Las palabras de bienvenida estarán a cargo del Alcalde Municipal Tony Echavarría
El himno en honor a Juan Pablo Duarte será interpretado por el Coro del Centro de Excelencia y Deportivo del Nivel Medio, profesor Alberto Byas, también dirigido por el maestro Julio César Martínez.
El discurso central de la actividad será pronunciado por el Gobernador Félix de los Santos.
El himno al patricio Ramón Matías Mella será interpretado por el coro del Colegio Limardo, dirigido por el maestro Isaías Mateo.
Posteriormente serán depositadas varias ofrendas florales ante los butos de los Padres de la Patria, situados al centro de la referida plazoleta a cargo de la Gobernación Provincial, la Alcaldía Municipal y la Regiónal de Educación.
El himno en honor al patricio Francisco del Rosario Sánchez estará a cargo del coro del Centro de Excelencia y Deportivo del Nivel Medio, Profesor Alberto Byas, también dirigido por el maestro Julio César Martínez.
Además del acto habrá el acostumbrado desfile de estudiantes de diferentes escuelas y liceos por calles y avenidas de esta ciudad.

martes, 25 de febrero de 2014

CELEBRAN NATALICIO 198 DEL PATRICIO MATIAS RAMON MELLA

Imagen integrada 1

SAN PEDRO DE MACORIS.- En la continuación de la Conmemoración del trimestre Patrio se llevo acabo este martes  un  acto con motivo del 198 aniversario del nacimiento del  Padre de la Patria Matías Ramón Mella. 

La actividad se realizo en el Busto del Patricio en la plazoleta padres de la patria de esta ciudad.

Imagen integrada 2

La organización del evento estuvo a cargo del Distrito Educativo 05-02 que dirige el licenciado David Guillen con  el respaldo de la gobernación provincial, la regional de Educación 05 y la alcaldía del municipio. 

Contó con la presencia del Gobernador Provincial,  Félix de los Santos, el Director de la Regional de Educación 05 licenciado Braulio Rivera y la Vice-Alcaldesa, licenciada Salvadora Sabino en representación del Alcalde Arq. Tonny Echavarría.

Imagen integrada 3

Durante el Desarrollo de la Actividad Conmemorativa  los estudiantes del Colegio Evangélico Miguel Limardo interpretaron el Himno Nacional y el Himno a Matías Ramón Mella. 

Mientras que los estudiantes del Colegio Ramón Matías Mella escenificaron la Biografía del Patricio y un acróstico de su nombre.

Imagen integrada 4

El discurso de bienvenida fue pronunciado por la vice-alcaldesa Salvadora Sabino y el  Central estuvo a cargo del Director del Distrito Educativo 05-02 Lic. David Dyett Guillen. Acto seguido cada una de las instituciones organizadoras procedieron a depositar en el busto del Patricio su respectiva ofrenda floral.

Imagen integrada 5

Previo al acto fue Celebrada una Eucaristía en la Catedral San Pedro Apóstol oficiada por el Padre Julio Pascual  en donde estuvieron presentes autoridades civiles y militares, como también estudiantes de diferentes centros tanto públicos y privados que componen el distrito educativo 05-02.

Imagen integrada 6

Otras autoridades presentes fueron el Coronel Bienvenido Berroa por la Policía Nacional, El Mayor José Santana de Jesús en representación de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército, la licenciada Cruz María Santana Presidenta  Municipal de la ADP, Noemí Gabriel ex – directora Regional de Educación 05, Juan Eric Yérmanos en representación del Ministerio de Deportes.
Imagen integrada 7
El cierre del acto a Matías Ramón Mella consistió en la participación Artística del Colegio Los Pininos y el Grupo de Arte de la Escuela Juan Vicente Moscoso bajo la dirección de la Profesora licenciada Minerva Moneró. Este último numero contó con una variada participación que agrado al público presente en la actividad  dedicada al  Prócer de la Patria.

AVANZAN TRABAJOS REPARACION HOSPITALES EL SEIBO Y HATO MAYOR

El SEIBO.- Marchan de manera acelerada los trabajos de reparación de los hospitales Leopoldo Martínez de la provincia Hato Mayor y Teófilo Hernández de El Seibo, en los mismos se observan trabajadores en lo que es la colocación de la capa impermeabilizante que corregirá los problemas de filtraciones.

El doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud al reunirse con los ingenieros Pablo Luciano y Jael Félix, quienes tienen a su  cargo los trabajos de reconstrucción de estos hospitales, expresó que es de alto interés del ministro de Salud doctor Freddy Hidalgo terminar esos trabajos lo más pronto posible.
En el Teófilo Hernández se observa que ya fue colocada la capa Impermeabilizante, que evitara las filtraciones, así como trabajos en otras áreas de ese centro,  en tanto en el Leopoldo Martínez, se pueden observar avances importantes en el área de emergencia, así como en las habitaciones.

El doctor José Rodríguez Abreu, se ha mantenido dándole seguimiento a los trabajos que se llevan a cabo en esos centros, por entender de la importancia que representan esos hospitales para  los habitantes de esas poblaciones.

lunes, 24 de febrero de 2014

INAUGURAN ESTE 28 DE FEBRERO LOCAL CONFRATERNIDAD DE IGLESIAS DE SAN PEDRO


Gilda Peralta










SAN PEDRO DE MACORIS.- La Confraternidad de Iglesias Evangelicas anuncio la inauguración de la primera fase del nuevo edificio que alojara sus oficinas ubicado en la avenida Mauricio Báez No. 19 construido por el Honorable Ayuntamiento Municipal.

El acto inaugural esta pautado para las 7 de la noche de este viernes 28 de febrero. La Confraternidad anuncio la presencia de las principales autoridades civiles y militares de la ciudad, entre ellos el Honorable Alcalde Municipal Ramón Ant. Echavarria, ejecutivo del cabildo local.

 Además estarán presente los principales lideres cristianos de San Pedro de Macoris y la región Este del país encabezados por la reverenda Gilda Peralta, presidenta del Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE) quien tendrá la palabra de bendición del acto inaugural.

La construcción de la primera fase del moderno edificio de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas se logro gracias a la donación de los recursos económicos por el Cabildo local y su Alcalde Ramón Ant. Echavarria.

El Dr. Jesús Ant. Tavarez, presidente de la Confraternidad de Iglesias, hablando en nombre de la directiva ejecutiva de la Confraternidad de Iglesias manifestó su agradecimiento a las autoridades del Ayuntamiento local por los aportes para la compra y posterior construcción de este edificio, siendo la la Confraternidad de San Pedro de Macoris la primera del país en contar con un moderno edificio para la realización de sus actividades administrativas.

Salvador Sabino
En otro orden la Confraternidad anuncio para este lunes 3 de marzo la celebración de su acostumbrado culto bi-mensual en la Iglesia Jerusalén 1ra. de las Asambleas de Dios, ubicada en la calle Alejo Martinez No. 24 próximo al parque Duarte. 

El servicio dará inicio a partir de las 7 de la noche y contaremos con la presencia del pastor Salvador Sabino, quien tendrá el poderoso el mensaje de la palabra de Dios y la adoradora Isabel Valdez.

sábado, 22 de febrero de 2014

FOGONEANDO

Por Agustín Vega

Los últimos diez años de mi ejercicio profesional lo he dedicado a la televisión, a través del canal TV 43 de San Pedro de Macorís en donde comparto el espacio  EL FOGON DE LA MAÑANA con el profesor y locutor, licenciado Ney De Jesús Ramírez Cora, alias Cachapo.

Ahí estoy de lunes a viernes en horario de 6:30 a 8:00 AM.

 Ya antes estuve cerca de diez años en la radio, gracias al empresario Calazan Omar Cepeda, fui nombrado director de prensa de su circuito COC Radio de San Pedro de Macorís que conforman las emisoras Radio Dial, Sultana fm y La 98.7 FM de febrero de 1997 hasta octubre del 2004.

Durante estos años no he dejado de escribir trabajos de opinión para medios nacionales como los periódicos: El Nuevo Diario, Hoy, Ultima Hora, así como para medios de San Pedro de Macorís: La Revista Caracol y  distintos digitales.

Amigos de los medios y seguidores de la televisión me han pedido que retome mis trabajos de opinión.

Prometo publicar aunque sea una o dos veces a la semana este segmente periodístico que he titulado FOGONEANDO donde trataremos temas de interés local, regional, nacional e internacional.


HACIA DONDE VAMOS

Hacia dónde vamos es la pregunta que nos hacemos muchos dominicanos ante el creciente deterioro de la seguridad ciudadana.

Son innegables los niveles de degradación que observa la sociedad dominicana.

Parecería que la sociedad esta putrefacta. La corrupción no es únicamente en los estamentos gubernamentales.

Hay corrupción y mucha en el sector privado, los empresarios son tan corruptos como los políticos, cuando una empresa niega las prestaciones a sus trabajadores, eso es corrupción.

Las iglesias, los grupos comunitarios, los gremios profesionales, los clubes, los sindicatos, en fin, la corrupción arropa todos los niveles.

Hay policías y militares que actúan en contubernio con los traficantes de drogas, los ladrones, los organizadores de viajes y todas las cosas ilegales a las cuales se pueda sacar beneficio.

Los organismos defensores de los derechos humanos y sus dirigentes no mueven una paja en favor o en contra si no es por dinero.

Jueces, fiscales, policías, abogados, periodistas forman parte de un mercado publico, dame lo mio, es una expresión común entre estos actores que deberían unirse para que haya una mejor sociedad.

Y es por eso que nos preguntamos hacia dónde vamos como sociedad.

En verdad pienso que todavía no todo esta perdido, hay hombres y mujeres e instituciones que podemos evitar el colapso total de nuestra sociedad.

INAUGURAN UNIDAD DE ATENCION PRIMARIA EN GAUTIER

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Servicio Regional de Salud Este dejo inaugurada una nueva Unidad de Atención Primaria en la comunidad de Villa Gautier en el municipio de San José de los Llanos, con aportes  del Instituto Dominicano de Acción Comunitaria IDAC.

En el acto de entrega de este centro de Salud participaron el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud,  Antonio Florián, director ejecutivo del IDAC, la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud, el síndico de la comunidad  Juan Reyes e  Israel Ozoria  del IDAC.

El doctor  Rodríguez Abreu al pronunciar las palabras centrales del acto exhortó a los integrantes del Consejo de Desarrollo y a la comunidad velar por el buen funcionamiento de este centro de salud que estará brindando servicios las 24 horas.

En tanto que el  director  del IDAC expresó que este centro es el número 12 que entrega esta institución al ministerio de Salud a nivel nacional y que este contó con el auspicio del ayuntamiento de Pamplona, España.


Explico que esta UNAP cuenta con 3 consultorios, una habitación para médico, tres baños, sala de espera, entre otras áreas.

INVITAN A ESCRITORES DOMINICANOS A PRESENTAR SUS PROPUESTAS PARA FERIA DEL LIBRO

Respetuosamente reciban un cordial saludo.

Como cada año el Pabellón de Escritores Dominicano abre sus puertas para recibir el mundo mágico de las letras y sus protagonistas.

Esta será la agenda que desarrollaremos rumbo a la XVII Feria Internacional del Libro, San Domingo, 2014, la cual se realizará del 24 de abril al 5 de mayo.

Para participar con actividades en el Pabellón deben enviarnos a más tardar el día 10 de marzo su propuesta, en la que incluyen el titulo de su conversatorio o del libro a presentar, una breve semblanza y una fotografía tipo cédula con buena resolución.

Del 10 de marzo al 15 de abril estaremos recibiendo sus solicitudes de colocación de sus obras en dicho espacio, en la Dirección General del Libro y la Lectura, en horario de 9:00 a 12:00 del medio día. Son 10 libros por títulos, de los cuales dos se quedan en el Pabellón.

Sin, más;

Gracias por su acogida.

Ysabel Florentino
Coordinación del Pabellón
de Escritores Dominicanos

jueves, 20 de febrero de 2014

ACROARTE RECONOCERA AL MERENGUERO MACORISANO MARCOS CAMINERO

SANTO DOMINGO.- El Premio al Mérito Periodístico 2014 de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que será entregado en una gala que se llevará a cabo en el Garden Tent, del Hotel El Embajador el miércoles 26 de febrero, reconocerá la trayectoria artística y en los medios de comunicación de cinco personalidades del teatro, la música, la televisión y la radio.

Durante la actividad, que este año está dedicada al destacado periodista, crítico de cine y escritor Armando Almánzar, serán reconocidos el merenguero macorisano, Marcos Caminero, la cantante y compositora Alicia Baroni; la directora teatral Germana Quintana, el locutor y presentador de televisión Daniel Díaz Alejo y el radiodifusor Roberto Rodríguez.

En la ceremonia, programada para el 26 de febrero, previo al Día Nacional del Cronista de Arte, que se celebra cada 28 del mismo mes, también serán reconocidos los comunicadores Ramón Almánzar y Estuardo Arias; así como por las filiales de Santiago, Domingo Saint-Hilaire; de la Florida, Marcos Tejeda y de Nueva York, Roberto Gerónimo.

PROVINCIAL DE SALUD IMPLEMENTA PROGRAMA CONTRA LA TUBERCULOSIS

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-El director de la Dirección Provincial de Salud, doctor Juan García Guerrero, dijo que esa entidad está implementando un programa agresivo de captación de personas con sintomático respiratorio.

Indicó que en esta provincia hay cerca de 7,000.00 personas que son sintomático respiratorio, de los cuales Salud Publica tiene que captar un 95 por ciento de ellas para que estos terminen en el laboratorio haciéndose su prueba de basilocopía para determinar si están contagiadas o no con la tuberculosis.

El funcionario señalo que los que estén contagiados terminaran en el programa de tratamiento de la tuberculosis, el cual es gratis por seis meses y estrictamente supervisado por un personal de salud.

Sostuvo que ya iniciaron a trabajar con los medios de comunicación y que continuaran con el sector transporte, educativo, comercial, comunitario y religioso con la finalidad de buscar a las personas que estén contagiadas con la tuberculosis para ser tratadas y no continúen afectando a otras.

García Guerrero pidió a las fuerzas vivas de la población y los estamentos sociales y organizacionales a que se involucren en la búsqueda de esas personas sintomático respiratorio.

Manifestó que esta es una actividad que la concluyen de manera intensiva el 24 de marzo, pero de manera más pausada y sistematizada hasta el 31 de diciembre

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD SE REUNIO CON EL SINDICO DE CONSUELO

MUNICIPIO CONSUELO.- El director Regional de Salud Este, se reunió con el síndico del municipio Consuelo donde trataron temas relacionados al funcionamiento del hospital Ángel Ponce Pineda, de esta reunión salió el compromiso por parte de la sindicatura de hacer algunas intervenciones para corregir problemas de filtraciones.

El doctor José Rodríguez Abreu, expreso que el síndico de este municipio señor Jhonny Fulgencio se comprometió a realizar un aporte para corregir los problemas de filtración del techo, así como hacer un aporte en combustible para el funcionamiento de la planta eléctrica.

El doctor Rodríguez Abreu, expreso además que se ha reunido con ejecutivos de la Empresa Distribuidora  Eléctrica, EDE Este para adecuar los horarios en los hospitales de los municipios de Consuelo y Guaymate, para evitar los inconvenientes que se producen en estos centros por la falta del fluido eléctrico.

Dijo además, que se está gestionando la adquisición de 16 baterías para poner a funcionar el inversor del hospital Ángel Ponce, así como, la conformación de un patronato donde participen las fuerzas vivas del municipio Consuelo, por lo que se ha pedido la integración del sector empresarial.

El doctor Rodríguez Abreu, dijo que también se hacen gestiones para el nombramiento del personal contratado que reciben el pago a través de los fondos del SENASA

REGIONAL DE EDUCACION REALIZA IZAMIENTO DE BANDERA

Imagen integrada 1
SAN PEDRO DE MACORIS.- La Direccion Regional de Educacion 05 efectuo  este miercoles 19 de Febrero un acto de izamiento de Bandera con motivo de la celebracion del trimestre patrio en su sede del edificio de oficinas publicas de esta ciuda.
Imagen integrada 2
A la actividad que fue realizada en la explanada frontal de la edificacion asistieron las principales autoridades de la provincia y el municipio encabezada por el Director Regional de Educacion 05 Lic. Braulio Rivera quien tuvo a su cargo el discurso central por ser la institucion que representa la orgnizadora del homenaje al simbolo patrio.
Imagen integrada 7
Como parte de las autoridades invitadas presentes en el acto estuvo el gobernador provincial, Felix de los Santos, el alcalde del municipio Arq. Tonny Echavarria, el mayor Marino Castro Contreras en representacion del Gral. Franklin Vittini Duran, el coronel Lic, Rafael Carrasco Paulino Comandante de la sexta brigada de Infanteria del Ejercito Nacional y el teniente coronel Dr. Ruben Garcia Gonzalez de la direccion provincial de la AMET.

Imagen integrada 4
Ademas conto con la presencia del personal administrativo de las instituciones que funcionan en dicha edificacion, asi como  de las autoridades educativa que representan los distritos de la regional y comisiones del cuerpo de Bomberos, Defensa Civil entre otras instituciones y personalidades invitadas.
Imagen integrada 5

El padre Paul Antonio Ramirez Vargas de la parroquia San Jose Obrero tuvo a su cargo la oracion, mientras que la Banda de Musica de la Sexta Brigada de Infanteria del ejercito Nacional interpreto las notas de nuestro Himno Nacional.

Imagen integrada 6

AYUNTAMIENTO ENTREGO CINCO CHEQUES A IGUAL NUMERO DE INSTITUCIONES DE SERVICIO

 SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento Municipal entregó 5 cheques a igual número de instituciones sin fines de lucro, por un monto de RD$285, 000.00.

Los cheques en esta ocasión lo recibieron a la Iglesia Bautista Misionera Gran Bendición  situada en El Peñón se le entregó una partida financiera de RD$40,000.00, la Iglesia de Dios Fuente de Vida Juan 3:16  se le entregó RD$30,000.00, esta congregación está situada en Barrio Azul.

En ese mismo orden, la Iglesia Cristiana Brazos Abiertos localizada en el Barrio 30 de Mayo recibió una partida económica RD$ 50,000.00; mientras que a la Iglesia Senda de Salvación ubicada  en el Barrio Juan Pablo Duarte se le entregó RD$40,000.00.
Concluyendo esta jornada de entrega a la Iglesia Asamblea de Dios Inc. Juan 3:16  situada en el Barrio de Placer Bonito se le entregaron RD$ 125,000.00.

Esta actividad estuvo encabezada por la vicealcaldesa licenciada Salvadora Sabino, y el encargado de Asuntos Comunitarios, señor Domingo Gelabert,  en representación del alcalde arquitecto Tony Echavarría

miércoles, 19 de febrero de 2014

APRESAN COLOMBIANO VENDIA VISA

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Un nacional colombiano fue arrestado por oficiales del departamento de falsificaciones, adscrito a la Dirección Sureste de la Policía Nacional, al momento de ser sorprendido portando un bulto conteniendo en su interior 36 pasaportes dominicanos a nombre de diferentes personas.

Se trata de Jorge Duvan García Botero, de 38 años, residente en la calle Principal del sector INVI Cea de esta ciudad, quien supuestamente cobraba la suma de RD$. 15,000.00 y RD$. 70,000.00 para diligenciarle visa norteamericana a través del Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís, donde éste les decía a las personas que era empleado de dicha entidad.

García Botero está siendo investigado además por la denuncia de este usar la cuenta de YAHOO de la fundación de Robinson Cano, para pedir dinero y servicios Hoteleros a nombre de la Fundación.

Según la policía, Botero solicitó a los Hoteles Talanquera la suma de US$. 700.00, al Hotel Barceló US 2,660.00 dólares, Onabel 3,000 dólares, Ministerio de Turismo 3,000.00 dólares, Hotel Hamaca 1,900.00 dólares, Yoryi Nadel 20,000.00 dólares y al Ayuntamiento del Municipio Consuelo la cantidad de RD$. 15,000.00.

El Director Regional Sureste de la Policía general de brigada Franklin Vittini Duran dispuso profundizar las investigaciones en torno a este caso, para determinar si se trata de una red de falsificadores de documentos públicos y establecer mayor responsabilidades.

En cuanto al detenido y los pasaportes ocupados, serán puestos en manos del ministerio público, para fines legales correspondientes

martes, 18 de febrero de 2014

¡SOMOS HEROÍNAS!

 SANTO DOMINGO.- Bajo el lema ¡SOMOS HEROÍNAS! se llevará a cabo el sábado 1ro. de marzo 2014 a las 4:00 pm en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones del INDOTEL (CCT) en la Ciudad Colonial en Santo Domingo, República Dominicana, el recital que dará apertura a los eventos del 4to. Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer

Un homenaje especial llevado a cabo por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI, Inc., a las heroínas de nuestra patria de todos los ámbitos, que han forjado con su esfuerzo la nación dominicana.

Los maestros de ceremonias serán Yanela Hernández y el Dr. Eduardo Gautreau de Windt. El escritor Noé Zayas, en representación del CCT y  Las palabras la escritora Jael Uribe, Presidente del MPI y forjadora de Grito de Mujer. 

Al recital se sumarán más de una veintena de voces nacionales e internacionales tales como: Bertha Lucía Cano (México), Conny Palacios (Nicaragua), Ada Bezos (Cuba), Azucena del Valle (USA), Teresita Calderón (Rusia) y Zulma Quiñones (Puerto Rico) quienes rendirán un homenaje especial a Julia de Burgos con motivo del centenario de su nacimiento. 

Por dominicana participan: Reyna Lissette Ramírez, Farah Hallal, Ysabel Florentino, Susana Gautreau, Leibi NG, Patricia Minalla, Denisse Español, Berenice Pacheco, Mel Dinzey Castro, y las jóvenes promesas: Marlex Rodríguez  y Génesis Álvarez de San Cristóbal.  Como novedad este año se ha incluido una sección especial titulada “A nosotros también nos importa esta causa”, en donde las voces de los poetas Rafael Hilario Medina, Valentín Amaro, Omar Messon, Luis Carvajal, Ramón Gil, y Dhariel Mesa elevarán su grito solidario en favor de la causa. 
Entre las actividades artísticas estará un homenaje a la poeta Salomé Ureña a cargo de Virna García y Layla Beard, el grupo de Danza Contemporáneo de la UASD, y el Monólogo “Molusco Mujer” de Ramona Olivo. Las imágenes de la presentación son cortesía del artista plástico dominicano Yan Páez. El recital en dominicana es Gratis. Contará con sorteos, brindis, ventas de libros, suvenires y sorpresas.

El evento cuenta con el auspicio del CCT, Central Romana Corporation, Star Products, Brugal, el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones.  37 Países del mundo y sus ciudades celebrará eventos dentro del marco del Festival Grito de Mujer 2014 de manera simultánea durante todo el mes de marzo en homenaje a la mujer y en contra dela violencia, con casi una centena de eventos confirmados a la fecha este 2014.

Puede conocer la trayectoria del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, en dominicana y el mundo, visitando su página www.gritodemujer.com o en redes sociales

lunes, 17 de febrero de 2014

PRESIDENTE DANILO MEDINA ENCABEZA PROGRAMA DE INAUGURACIONES DE ESCUELAS

BOCA CHICA.- El presidente Danilo Medina y el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, iniciaron  este lunes un programa de inauguraciones  de 13 nuevas escuelas en Boca Chica, Azua y San Francisco de Macorís, que serán integradas al sistema educativo dominicano y funcionarán en Jornada Extendida

En Boca Chica fueron  inauguradas este lunes  las escuelas Pedro Antonio Batista, de 23 aulas, ubicada en Brisas de Caucedo Sur;  Andrés Avelino, en el municipio Andrés, y Darío Gómez, de la comunidad El Valiente, ambas de 16 aulas
.Imagen integrada 1
La ceremonia principal correspondiente a los centros de estudios de Boca Chica se efectuó a las 4:00 de la tarde del  lunes en la escuela de Básica Pedro Antonio Batista.

El primer plantel fue construido por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) y las dos restantes con la colaboración del Ministerio de Educación y la Oficina de Cooperación Internacional (OCI).

El programa de inauguraciones continúa el martes 18 de febrero, cuando el presidente Medina y el ministro Amarante Baret viajen a Azua para encabezar en Sabana Yegua la inauguración del liceo Juan Bosch, de 22 aulas que esta ubicado en la carretera Azua-San Juan-Sabana –Yegua. El liceo fue levantado por el ministerio de Obras Públicas.
Imagen integrada 2
En Azua serán inauguradas también las escuelas  Luis Ramírez, en el kilómetro 15 de Azua; la Sagrado Corazón de Jesús, en la carretera Azua-Peralta; escuela El Higüero, en la carretera Sánchez, a la entrada de Azua-Peralta, y el liceo Ana Elpidia Sánchez, en las Charchas, Estebanía.

El miércoles 19 de febrero, el presidente Medina y el ministro de Educación inaugurarán en Arenoso, las escuelas Eugenio María de Hostos, la Junco Verde, del sistema básico; Padre Paujlkino Simard, en la sección La Cole, de Arenoso; la escuela Coles Abajo, de Villa Riva y el centro educativo de nivel medio Nueva Esperanza, en el Cruce de Cenoví.
Imagen integrada 3
Las primeras cuatro escuelas de San Francisco de Macorís fueron construidas por el ministerio de Educación a través de su Dirección de Edificaciones Escolares y la última en una cooperación de Educación y la Oficina de Cooperación Internacional (OCI).

Los centros educativos que serán inaugurados a partir del próximo lunes son edificaciones en hormigón armado y mampostería, dotados de dirección con oficina de Orientación, Sicología y Área de Secretaría, laboratorio de Ciencias con mesetas de hormigón revestidas de cerámica, gabinetes de piso y de pared y lámparas fluorescentes.

También están dotadas de cancha mixta con torres de luces y gradería, salón multiuso, baños para niños, niñas y personas con discapacidad, biblioteca, verja perimetral en muros columnas, muros de bloques violinados y viga de coronamiento, plaza cívica con tarja y asta de bandera, jardinería, bancos de granito sin espaldar.
Imagen integrada 4
Poseen lavadero y piletas exteriores revestidos de cerámica, cisternas, bombas sumergibles y bomba normal de caseta, luces exteriores, bombillos de bajo consumo en los pasillos, escaleras en granito, herrería en las escaleras, barandas en los pasillos, puertas en la entrada principal y en las entradas de las escaleras, sistema fotovoltaico con paneles solares con capacidad para energizar el centro completo, entre otros adelantos modernos

sábado, 15 de febrero de 2014

CEA ANUNCIA QUE SANEARA PARCELAS

SAN PEDRO DE MACORS.-El Consejo Estatal del Azúcar  iniciará a partir de este lunes un proceso de saneamiento en más de 2,700 parcelas propiedad de la institución, ubicadas en zonas cañeras del país.

El director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), licenciado José Joaquín Domínguez Peña, informó que  un equipo   coordinado por la dirección técnica de la institución   que dirige el ingeniero Cristian Galán, ejecutará los trabajos  de saneamiento de las parcelas.

“Apelamos a la colaboración de los ocupantes de los terrenos del CEA, cuando sean visitado por nuestros técnicos,  lo que permitirá obtener la mensura catastral de las propiedades, regularizar su situación frente a la institución y ofrecer un mejor servicio a la población” dijo  Domínguez Peña.

Los trabajos que iniciaran a partir de este lunes 17 del corriente mes abarcarán  las parcelas ubicadas en los ingenios Barahona, Porvenir, Boca Chica, Catarey, Consuelo, Esperanza, Haina, Monte Llano, Ozama, Amistad, Quisqueya, Rio Haina y Santa Fe.

Además se informó que los levantamientos  se realizarán en horarios de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

jueves, 13 de febrero de 2014

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD PARTICIPO EN ENTREGA DE CHEQUES PARA REPARAR HOSPITALES

 Santo Domingo.- El director  Regional de Salud Este, doctor José Rodríguez Abreu participo en la entrega de cheques a ingenieros que resultaron ganadores en el concurso realizado por el Ministerio de Salud Publica para reparar los hospitales del País.


Este acto de entrega de cheques lo encabezó el doctor Freddy Hidalgo, ministro de Salud, quien expresó que se hará una inversión de más de 3 mil millones de pesos, por lo que en el día de ayer se estaba entregando el 20 por ciento que equivale a 636 millones de pesos para la reparación de 56 hospitales.

Para la región este entre los hospitales que van a ser intervenidos se encuentran el doctor Anthonio Musa, de San Pedro de Macorís, el Leopoldo Martinez de Hato Mayor, Nuestra Señora de la Altagracia de Higuey, Evangelina Rodríguez de San Rafael del Yuma y el municipal de Las Lagunas de Nisibon.
En la entrega de los cheques además del doctor José Rodríguez Abreu, participaron los directores de esos centros de salud.

AYUNTAMIENTO ENTREGO COCINA A ESCUELA DE EL PEÑON

SAN PEDRO DE MACORIS.- Ayuntamiento  entregó el local donde funcionará la cocina de la Escuela Básica Miguel Cho,  situada  en el Paraje El Peñón de esta ciudad

La entrega de esa obra considerada de suma importancia  para los profesores, estudianes y la comunidad del Peñón, la realizó, Cruz Manuel Asencio, en representación del alcalde arquitecto Tony Echavarría.

De su parte, la directora de este centro educativo, licenciada Lourdes Portes agradeció esta acción que beneficiara a  toda la población estudiantil del nivel básico residente en esta laboriosa comunidad.

En este acto de entrega estuvieron presentes  la licenciada Raquel Castro, Daniel Cristian, Emilia Rodriguéz, el director de la Policía Municipal,  Rafael Amiama; y el encargado de Asuntos Comunitarios, Domingo Gelabert.

LA MALDAD POLITICA VS LA ETICA


Por: José S. Méndez

Nadie puede negar que el problema más importante en el mundo entero hoy en día es la existencia del mal. El tema ha atraído a psicólogos, teólogos, filósofos, artistas, novelistas, compositores y médicos.

Podemos mencionar que el problema del mal es una cuestión fundamental de la vida, porque también la filósofa Hannah Arendt escribió en 1945 que esta problemática es un asunto que sería fundamental en la vida intelectual en la Postguerra Europea, pero se ha demostrado que ha abarcado todo el ámbito mundial.

Los expertos en criminología señalan que la maldad nos amenaza de tal forma que los huracanes, el calentamiento global, las epidemias de gripe y los pánicos financieros, por terribles que sean, parecen pequeños en comparación con el terrorismo, el crimen organizado, la corrupción y las organizaciones mafiosas. La maldad está presente en nuestro alrededor, y exige de todo nuestro esfuerzo para comprenderla, si queremos contenerla.

En las sociedades occidentales ocurren grandes protestas cuando sus líderes políticos responden al mal involucrándose ellos mismos en actos malvados como son el narcotráfico, el escándalo financiero y el crimen organizado, pero como lo consideramos “nuestros” dirigentes, que luchan por defender nuestros “valores”, siempre existirá una fuerte resistencia a juzgarlos o a exigirles responsabilidades tal como la hacemos con otros enemigos miembros de otras organizaciones políticas.

Específicamente en la sociedad dominicana, algunos dirigentes de organizaciones políticas han sido llevados a los tribunales acusados de malversación de fondos, como es el caso de Elías Wessin Chávez, el ex administrador de Bienes Nacionales y líder del derechista Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), fue acusado de prevaricación, desfalco y asociación de malhechores.

En sumidas cuentas la maldad política nos conmociona cuando somos capaces de reconocer. Queremos dejar claro que reconocerla no significa que seamos cómplices del mal.

Norbert Bilbeny, catedrático de ética y decano de la facultad de filosofía de la universidad de Barcelona, nos habla muy claro entorno a lo que él considera que debe ser el accionar de los seres humanos: “Entre todas las conductas sujetas a razón es en la ética donde más tiene el hombre que cuidar su ser intermediario, por así decir, entre el ángel y la bestia. O, en otras palabras, donde más ocasiones tiene de mostrar su humanidad”.

Toda maldad política carece de los niveles de la ética y la moral que son la aplicación de esos sagrados principios en el comportamiento de los seres humanos. Hay maldad política, al momento que se montan campañas mediáticas en contra del liderazgo político de un determinado dirigente con la intención perversa de desplomar o desacreditar su credibilidad ante la opinión pública.

Esa maldad política a la que nos referimos camina hoy en día en la sociedad dominicana, algunas organizaciones políticas se han hecho propietarias de la misma, porque no entienden que esa contagiosa actitud política, no debe influir negativamente en el alma de la opinión pública, a tal punto de imitar a los depredadores de la virtud ciudadana, que muchas veces buscan acomodo en las instituciones políticas, cuando lo deseado moralmente es que la energía que llevan dentro los virtuosos de la política, sea el faro encendido en el sentimiento de la militancia, para asumir un comportamiento que hable bien por siempre del desarrollo civilizado de la organización política y sus dirigentes.

Nos preguntamos: ¿Existe o no maldad política en un partido político en el cual lo que ofrecen al país son malos ejemplos, divisiones, insultos entre sus dirigentes, violencia, pleitos y acusaciones entre unos y otros?


¡¡Una sociedad sin valores éticos dejará de ser humana!!