lunes, 15 de septiembre de 2014

REALIZAN FORO SOBRE PERIODISMO Y REDES SOCIALES

Por J Casado

 SAMTO DOMINGO,RD.- Con una masiva asistencia de profesionales y estudiantes de diversas áreas vinculadas a la comunicación, fue realizado el foro “Periodismo y Redes Sociales”, donde destacados profesionales expusieron sus consideraciones en torno al ejercicio del periodismo y las nuevas tendencias que caracterizan la actualidad de la comunicación.

Los disertantes principales durante el foro, dedicado a la memoria de Yaqui Núñez del Risco, fueron Alicia Ortega, Pablo Ross y Marcos Zabala, quienes retaban a actuar acorde con la nueva realidad del ejercicio periodísticos y de las comunicaciones en sentido general, los debates con planteamientos que retaban a analizar la nueva realidad del ejercicio periodístico y de las comunicaciones en sentido general.

El tema de la crisis que en la actualidad enfrenta el periodismo fue el tópico que género mayores debates.  

Desde planteamientos sobre la necesidad de no considerar el periodismo como una carrera, hasta defensa de la especialización en el tratamiento de las informaciones, pasando por la necesidad de entender, adaptar y actuar en función de los cambios, fueron parte de las ideas discutidas en el foro “Periodismo y Redes Sociales”, realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Para Pablo Ross, las Escuelas de Comunicación del país debieran “desaparecer”, por la gran población de estudiantes de esa carrera, que luego no tienen fuentes de empleo donde poner en práctica su profesión.

Mientras, Alicia Ortega y el profesor Marcos Zabala, difieren de este planteamiento, en el sentido de que si bien, hay crisis en el periodismo, se debe seguir apostando a la “ética, el rigor y la sensibilidad humana con que debe desarrollarse ésta carrera”.  


Los organizadores de la actividad, Néstor Estévez, Yris Neida Cuevas y Ana Daisy Guerrero, representantes de NESCOM, Seccional del Distrito del CDP y del Círculo de Locutores Dominicanos, respectivamente, dijeron que con este foro buscan provocar una profunda discusión, que genere reflexión sobre la realidad del periodismo en República Dominicana.
 “El escenario actual del periodismo genera cierta incertidumbre, vivimos una transformación mediática ante el auge de las redes sociales, y las diversas herramientas tecnológicas están obligando a redefinir el contexto periodístico  y cómo preservar la esencia de esta carrera” expresaron.

El director de la Escuela de Comunicación de la UASD, Rodolfo Coiscou, al pronunciar palabras introductorias, destacó la importancia de generar debates a partir de las transformaciones que vive el mundo, y subrayó la relevancia del tema para los estudiantes y profesionales de comunicación y otras áreas afines.

En las reflexiones, finales panelistas y organizadores del foro concluyeron en que  “el periodismo debe apoyarse en las nuevas tecnologías, que no se debe temer a los cambios sino prepararse para poder desarrollar sus habilidades y buscar alternativas  para hacer un periodismo responsable”.

Foro ComunicAcción

Foro ComunicAcción, es una iniciativa que  surge con el objetivo de discutir con diversos actores,  temas de interés general, abordados desde la perspectiva de la comunicación y losaportes que desde ésta se puede hacer a la sociedad.

Pero también como respuesta a la necesidad de generar un proceso de transformación social, integral, permanente y participativa, mediante el uso de la comunicación, e incentivar a los y las profesionales del periodismo y la locución a propiciar cambios significativos para el desarrollo de su profesión.

Esta versión del foro contó el apoyo la Investigación y Públicos  “Inpúblicos”, empresa en el área de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica, que dirige la periodista, Rosana Roa.

Panelistas

Esta versión del foro, con el tema Periodismo y Redes Sociales, contó con la participación de:

Alicia Ortega, periodista y presentadora de televisión, realizadora del programa de televisión El Informe, y ejecutiva de Noticias SIN.

Pablo Ross, mercadólogo y publicista. Conductor de programas y controversial comunicador, con una amplia hoja de servicios para medios y empresas.

Marcos Zabala, catedrático universitario, en representación de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

No hay comentarios: