miércoles, 20 de agosto de 2014

JUAN BOLIVAR DIAZ RECIBE EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO


Tomado de elnuevodiario.com.do

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina entregó este miércoles el Premio Nacional de Periodismo 2014 al destacado comunicador Juan Bolívar Díaz, quien fue seleccionado por el jurado de este galardón por sus aportes profesionales, trayectoria gremial y su contribución como educador de nuevas generaciones de comunicadores sociales. 

El mandatario entregó la distinción a Díaz Santana acompañada de un premio en metálico de un millón de pesos aportados por el ministerio de Educación durante una ceremonia realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, a la que asistieron ministros del Gabinete, funcionarios del Gobierno, familiares del homenajeado, representantes del Colegio Dominicano de Periodista (CDP) y de otros gremios periodísticos, así como diversas personalidades. 

El discurso central de la actividad fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien destacó los grandes aportes de Díaz a los medios de comunicación y a la sociedad dominicana y parte de las actividades en las que ha estado involucrado en su trayectoria profesional, entre las que citó su paso por diferentes medios radiales, escritos y televisivos. 

En la ceremonia celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, asistieron la madre y la esposa del galardonado, señoras Juana Santana y Ada Wiscovitch, respectivamente; sus hijos Juan Gabriel, Hilda, Julio, José Yuole y Jennifer; sus nietos Jorge, Maía Pía, Julio Antonio, Carlos José y Ada Valentina. Otros hermanos de Juan Bolívar Díaz son Miriam, Arismendy, Franklin, Roberto, Lidia, Manuel y José Antonio. 

En su discurso, el ministro Carlos Amarante Baret dijo que el galardonado ha sido fundador  y director de varios medios de comunicación, gremialista, maestro de generaciones de comunicadores e ideólogo de diferentes cátedras de Comunicación Social. 

Amarante Baret expresó que asumiendo los riesgos que conlleva en nuestras frágiles democracias el ejercicio del periodismo, cuando este se ejerce en base a parámetros éticos y de conciencia, Juan Bolívar Díaz sobresale por una vida profesional dedicada a la defensa y fortalecimiento de la democracia dominicana. 

“Periodista “incómodo” para las elites del poder, desde su tribuna, sea oral o escrita, ha abordado los temas más candentes del debate político, social e institucional de la vida dominicana. Podemos estar o no de acuerdo con él, pero debemos de reconocer que sus posiciones han sido solo el resultado de sus profundas convicciones éticas y democráticas”, afirmó el Ministro de Educación. 

El Premio Nacional de Periodismo fue instituido mediante el Decreto 74-94, del 28 de marzo de 1994, y en su artículo uno establece que se crea “como un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador social”. Es otorgado por el Ministerio de Educación y el CDP, “al candidato que sea escogido por un jurado seleccionado como el de más altos méritos para cada premiación”. 

Para seleccionar a unanimidad a Díaz,  el Jurado tuvo en cuenta “su trayectoria periodística, labor docente, aporte gremial a su clase profesional y su compromiso social”. 

El jurado del Premio estuvo integrado por Olivo de León, presidente del CDP; José Reyes, presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras; Rodolfo Coiscou, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; José Bujosa Mieses y Luis José Chávez, jurados convocados por el MINERD, además del voto oficial del Ministerio. 

El presidente Medina entregó el reconocimiento y el premio metálico a Juan Bolívar Díaz acompañado de Amarante Baret y De León, tras lo cual el galardonado pronunció palabras de agradecimiento. 

En el acto también habló el presidente del CDP, Olivo de León, y se presentó un video de la semblanza del galardonado comunicador. 

Entre los que han recibido este reconocimiento  se encuentran  Emilio Herasme Peña, (fallecido); Rafael Núñez Grassals, Radhamés Gómez Pepín,  Rafael Molina Morillo, Don Francisco Comarazamy (fallecido); Mario Álvarez Dugan (fallecido), Felipe Collado (Lipe) y Minerva Isa.
Un caso perdido 

En su discurso de agradecimiento, Juan Bolívar Díaz se autodefinió como “un caso perdido”. “Como ven, tienen razón los que dicen que soy un caso perdido, porque hasta en ocasiones de alegría como este reconocimiento, planteo problemas y conflictos. Reconozco que soy un ser humano apasionado, y que eso se refleja en mi ejercicio profesional. Pero soy coherente con lo que pienso. Los que desfilaron por mis aulas saben que nunca hemos predicado neutralidad. Creemos, eso sí, en la objetividad, en el reconocimiento de la realidad más allá de nuestras preferencias, en el compromiso de desmenuzar los problemas y conflictos sociales, en el respeto por el derecho a la información, a la pluralidad y a la diversidad”. 

Apuntó que “todo comunicador tiene que promover la institucionalidad democrática, la justicia, la equidad, la inclusión social y en consecuencia poner su hombro del lado de los excluidos”, y dedicó el premio a la legión periodística de los 60, “especialmente a sus mártires Orlando Martínez y Gregorio García Castro”. 

Se excusó ante el presidente Danilo Medina, a quien reconoció que tiene suficiente sensibilidad para entender el alcance de sus preocupaciones expuestas. Juan Bolívar Díaz reveló que aunque espera vivir unos cuantos años más, “estoy comenzando el retiro, por lo menos del cargo ejecutivo que desde hace más de 27 años ejerzo en Teleantillas, del que ya solicité mi relevo, y adelanto que no pienso envejecer ante las cámaras”. 

No hay comentarios: