lunes, 28 de julio de 2014

REPUBLICA DOMINICANA PARTICIPA EN TALLER SOBRE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

SANTO DOMINGO RD.- Una delegación dominicana participó en un taller de capacitación regional sobre la preparación de informes bienales de actualización de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para países en vías de desarrollo que pertenecen a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

La representación estuvo integrada por Moisés Álvarez, director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), y Rafael Berigüete, de la oficina local de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). El taller fue realizado en Panamá con la participación de delegaciones de 22 países de América Latina y el Caribe.


Los delegados locales informaron que el taller se orientó al Reporte Bienal de Actualización (BUR por su sigla en inglés), que tiene como objetivo que el país ofrezca a la Convención datos actualizados sobre los inventarios nacionales de GEI e informaciones sobre las medidas de mitigación, monitoreo, reporte y verificación nacionales. También, que informe sobre las necesidades en materia de financiación, tecnología y fomento de capacidades.
En ese tenor, indicaron que algunos de los puntos tratados fueron el reporte de las acciones de mitigación y sus efectos, el uso de las guías de los BUR y los retos y desafíos para la implementación de acciones de mitigación. También, qué han hecho los países hasta ahora y el rol de las instituciones involucradas en la preparación de los inventarios nacionales de GEI y las medidas de mitigación.

Informaron que en un segundo momento se abordaron las brechas y las barreras para realizar el reporte, en especial las relativas a la financiación, la tecnología, las necesidades de apoyo, y sobre la creación y/o el fortalecimiento de capacidades en el tema. También sugirieron algunos enfoques para que los países inicien los procesos para superar las barreras identificadas.

Adicionalmente, se realizó una mesa de grupo para tratar aspectos relativos a la actualización de los inventarios nacionales de emisiones de GEI como parte del BUR y la capacidad de los países para producir una actualización del inventario cada dos años.

Finalmente, indicaron que en el taller hubo un reconocimiento de que los BUR son procesos en consolidación y que requieren de experiencia de los países en otros procesos. Un tema clave fue el acceso a los recursos para hacer el BUR cada dos años y lograr acuerdos interinstitucionales que sobrevivan a cambios políticos o en la administración pública.


El evento fue organizado por la CMNUCC y conducido por un equipo de expertos del Grupo Consultivo sobre las Comunicaciones Nacionales de las Partes No Anexo I de la Convención (GCE). 

No hay comentarios: