domingo, 29 de diciembre de 2013

CDP, ACROPOL Y SNTP CELEBRAN FIESTA Y JURAMENTAN DIRECTIVAS

 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas, Asociación de Cronistas Policiales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa celebraron su fiesta navidaña y juramentaron sus nuevas directivas.

La actividad de se efectuó a casa llena en el Gazebo del Hotel Macorís y contó con la presencia de autoridades, comunicadores y trabajadores de la la prensa de la provincia San Pedro de Macorís.
 José Beato, secretario general del SNTP tomó el juramento a Rafael Rivera y demás directivos de de ese gremio en San Pedro de Macorís para el periodo 2013-2105.

Mientras que Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas hizo lo mismo con los directivos de la filial que preside, Norma Sheppard.
 Estaban presentes además Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodista y Aurelio Henríquez, ex presidente del CDP

Los asistentes disfrutaron de la música del conjunto típico de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército Nacional.
Asistieron al evento los diputados Nelson Arroyo y Juana Vicente, el alcalde, Tony Echavarría, la encargada del Plan Social, Vicenta Santana, el procurador de la corte de apelación, René Pérez, Belkis Frías, presidenta del concejo de regidores, el gobernador Felix De los Santos, el director regional de salud, doctor José Reyes, Juan García, director provincial de salud, entre otras autoridades.

Los gremios rifaron decenas de regalos, entre ellos lavadoras, estufas, microondas, planchas, abanicos, canastas, bonos, y otros.

sábado, 28 de diciembre de 2013

DESIGNAN AL MAYOR MARINO CASTRO COMO VOCERO DE LA POLICIA EN SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El director de la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional general Franklin Vitini Duran, designó al mayor Marino Castro Contreras, como director de Información y Relaciones Publica de esta entidad.

Castro Contreras fue designado en el cargo en adicción a sus funciones como sub director de Recursos Humanos de esta Dirección Regional Sureste.

El oficial policial sustituye a la segundo teniente Ruth Isambert López, quien llevaba dos años en el cargo.
Contreras dijo que mantendrá la armonía que siempre ha tenido con los periodistas y comunicadores que cubren esta fuente.


Indicó que en los próximos días sostendrá una reunión con los miembros de la Asociación de Cronistas Policiales (ACROPOL).

viernes, 27 de diciembre de 2013

AYUNTAMIENTO CEMENTARA CALLEJONES BARRIO SARMIENTO II

SAN PEDRO DE MACORIS.- Para iniciar los trabajos de cementación de callejones en el Barrio Samiento2 por un monto total de 398 mil pesos, el Ayuntamiento  entregó la primera partida financiera.

Esta partida de $RD75, 809.74, la recibió el maestro constructor Luis David Zamora quien está encargado de esta obra considerada de suma importancia para los moradores, en esta parte de la ciudad.

Representado al alcalde arquitecto Tony Echavarría, su asistente el Cruz Manuel Asencio, entregó el cheque.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del encargado de Asuntos Comunitarios, señor Domingo Gelabet

lunes, 23 de diciembre de 2013

LIBRO DE ESCRITOR MACORISANO CON BUENA ACOGIDA EN NUEVA YORK

 San Pedro de Macorís, RD. Con la satisfacción por haber logrado colocar su libro en las diferentes esferas sociales e intelectuales de Los Estados Unidos, el autor del libroPeriodismo Con Sentido, comunicador Cesáreo Silvestre, regreso de esa gran nación, tras  participar en importantes conferencias, simposios y seminarios organizados por importantes federaciones ligadas al ejercicio periodístico internacional.

La Sociedad Interamericana de Prensa, la SIP, organismo que agrupa a los diferentes propietarios de medios de comunicación a nivel mundial, Periodistas sin Fronteras y otros ya han acogido el libro PERIODISMO CON SENTIDO como consulta.

Se ha revelado además que el material será acogido como parte del texto de formación de los estudiantes del Instituto Dominicano de Periodismo IDP tanto en  su sede en Estados Unidos como en República Dominicana.

El escritor y comunicador Cesáreo Silvestre Peguero, adelantó que hará una segunda edición de su libro. El comunicador revelo además, que desde ya trabaja en la publicación de tres nuevos libros, titulados: La comunicación como instrumento de conquistas, como evitar ser tronchado por los mediocres y versos libres.

El escritor reafirmo estar comprometido con el deber de orientar y servir de instrumento para el fortalecimiento, motivación e instrucción de la sociedad.

Silvestre Peguero considero que a todos nos corresponde hacer nuestros aportes en beneficio de nuestra sociedad,  el autor se mostro esperanzado en que la juventud se avoque mas a cultivar la buena lectura, porque enriquece el acervo cultural y hace más consciente al ser humano del deber de humanizarse cada día más.
El petromacorisano consideró que leer es indispensable para que el ser humano adquiera su pleno desarrollo. El comunicador prometió emprender una campaña de motivación en pos del rescate del buen habito de la lectura a emplearse en los habitantes que residen en los distintos sectores del país, incluyendo a los dominicanos radicados en Los Estados Unidos de Norteamérica, atreves del consulado dominicano establecido en esa gran nación.

Cesáreo sostuvo que la lectura aun no ha perdido la distinción de ser el medio cultural distintivo y bien decisivo en materia de indagación y de difusión formativa. Invito a la juventud a descubrir el conocimiento trascendental que ofrece la buena lectura.  

El autor afirmo que los leedores tienen la oportunidad de recrear su interior y captar las reacciones pensadas de quienes como el escriben para hacer recapacitar e instruir con naturalidad, permitiendo dejar elevar la imaginación, mecanismo indispensable en el acceso a la lengua escrita. 


El comunicador aseguró que la leída es una de las acciones más trascendentales y útiles que las personas puedan aprovechar durante la vida. Declaró que la lectura es la más importante tarea de accionar el nivel intelectual de cada ser humano que procura desarrollar un potencial racional que le permita avanzar. 

Afirmo que la lectura es una de aquellas acciones que nos define por lo que somos ante el resto de los seres vivos. Cesáreo Silvestre aseguro que el leer nos proporciona las nociones que nos servirá de elemento en el paso del tiempo.

El autor sostuvo que su escritura no es excluyente y que por tanto hace partícipe hasta a los niños que en el libro PERIODISMO CON SENTIDO pueden complementar la escritura  con  la expresión gráfica en forma de caricaturas que ayudan a interpretar su libro con mayor claridad.

domingo, 22 de diciembre de 2013

MUJERES EMPRENDEDORAS


San Pedro de Macorís, RD.- La Asociación regional de pequeñas y medianas empresarias emprendedoras (ASOREPEMEE), celebro el pasado viernes 20 de diciembre,  su encuentro navideño, con el objetivo de celebrar la época navideña y trazar planes para el próximo año 2014.

La actividad conto con la distinguida presencia del presidente de la confederación Dominicana de Pequeñas y medianas empresas, el señor Yuri Chez, quien al dirigirse a las asistentes dijo sentirse muy impresionado con la cantidad y calidad de las mujeres que integran la asociación, y exhorto a unir sus esfuerzos para convertirse en las grandes empresarias del mañana tanto en San Pedro de Macorís, como en todo el Este del país.

Yuri Chez, explico a las mujeres de Asorepemee, como las micro empresas pueden convertirse en tiempo record, en pequeñas empresas, y como seguir avanzando hasta lograr una mediana o gran empresa; ¨Solo manteniéndose unidas, creciendo, capacitándose, trabajando en equipo, y creando productos competitivos acompañados de una buena fuerza de ventas, pueden lograr alcanzar ser exitosas¨ sostuvo el empresario; quien también aprovecho para anunciarles todo el apoyo de Codopyme a todas las emprendedoras del Este de país.

 De su lado, la presidenta y fundadora de Asorepemee, Cecilia García, expreso la satisfacción que sienten todas las integrantes de a asociación por el apoyo y acogida que ha tenido la institución. ¨Nos sentimos muy agradecidas, porque como una institución nueva, estamos trabajando para ayudar a las mujeres del sector informal a organizarse y así poder cumplir sus sueños de ser empresarias¨. Asimismo, dijo que están a la espera de que el señor Presidente, Lic. Danilo Medina, cumpla su promesa de proporcionarles capacitación y apoyo económico, como prometió en su reciente visita a San Pedro de Macorís. 

La actividad fue celebrada en el local de la Unión de Juntas de vecinos de esta ciudad, y contó con la presencia del señor Rafael Amiama, en representación del Alcalde municipal, la 2do Tnte. Ruth Isambert, en representación del director del comando Regional Sur este de la Policía Nacional; quienes también reiteraron que sus instituciones darán todo el apoyo necesario a esta asociación

sábado, 21 de diciembre de 2013

REGIONAL DE SALUD REALIZA ENCUENTRO

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Regional de Salud Este, realizo un gran encuentro navideño en donde todo el personal  tuvo la oportunidad de compartir en un ambiente festivo y de camaradería con sus compañeros de labores.

En el encuentro el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este, aprovecho la ocasión para ofrecer algunas informaciones sobre el posicionamiento en que se encuentra esta regional con respecto a las demás.
Rodríguez Abreu, expresó que en una evaluación reciente la regional de Salud Este está ocupando uno de los primeros lugares y que esto se debe al gran empeño que pone el equipo gerencial así como todo el personal, por lo que exhortó a seguir esforzándose para lograr cada día mejores resultados los cuales beneficien a todos los usuarios de nuestros servicios.
En el encuentro participó la diputada doctora Juana Vicente,  quien realizó un aporte importante para que varios empleados de la regional de Salud pudieran ser agraciados con diferentes premios. 
La actividad se llevo a cabo en la casa campestre del licenciado Alcibíades Tavarez en la comunidad  de Juan Dolio.

El personal de Salud disfruto de un suculento almuerzo y de diferentes bebidas propicias para la ocasión.

En este encuentro participo el equipo gerencial compuesto por la doctora Elsa Valdez, los doctores Marcelino Vilorio, Luis Martin Castillo, y las licenciadas, Ada Ruiz y Andrea Pacheco, así como las doctoras Derca Reyes, Anatilde Rodríguez y Ramona Rosa.

jueves, 19 de diciembre de 2013

AYUNTAMIENTO PUSO EN CIRCULACION PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

 Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Consejo Económico y Social Municipal del ayuntamiento de esta ciudad, puso en circulación el “Plan Municipal de Desarrollo de San Pedro de Macorís”.

En la actividad efectuada en el salón Francisco Comarazamy de la entidad edilicia, participaron representantes de diversas instituciones de la sociedad civil, religiosas y otras.

La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Julio Pascual y la invocación a Dios por el pastor Jesús Tasvárez, presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas  de esta localidad.

Hicieron uso de la palabra Víctor De Aza, Director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Danilo Miñoso, presidente del Consejo Económico y Social Municipal, Belkis Frías, presidenta  del Consejo de Regidores.

Además Félix de los Santos, gobernador civil, Rosa Arlene María, directora del proyecto FEDOMU-PLANIFICA y Manuel Ureña, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, quienes resaltaron la puesta en circulación del Plan Municipal de Desarrollo de San Pedro de Macorís.

El alcalde Ramón Antonio Echavarría, dijo que este Plan Municipal de Desarrollo es el fruto de unja amplia participación de los diferentes grupos sociales y sectores productivos del municipio.

Señaló que el Plan recopila las necesidades manifestadas por la ciudadanía a través de un dialogo directo y abierto con las juntas de vecinos, asociaciones de productores, cámaras  empresariales, gremios de profesionales y técnicos y otras instituciones.

El edil indico que el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, es un instrumento que expresa el compromiso de trabajo de esa administración para resolver los problemas del municipio y a la vez  retoma las propuestas de los ciudadanos  con el propósito de que establezcan las políticas y líneas estratégica que el ayuntamiento aplicará para impulsar el bienestar y el crecimiento económico del municipio.

El alcalde Echavarría le entregó de manera simbólica  a Danilo Miñoso, presidente  del Consejo Económico y Social Municipal, el Plan Municipal de Desarrollo

PLAN SOCIAL INICIO LA ENTREGA DE 800 MIL CAJAS NAVIDEÑAS

 SANTO DOMINGO.-El gobierno a través del Plan Social dio inicio este jueves de manera simultánea al reparto de 800 mil cajas navideñas a igual número de familias de bajos ingresos  económicos en las 32 provincias del país, a un costo de más de mil millones de pesos.

La apertura de esta tradicional jornada comenzó formalmente a las 9:00 de la mañana en la provincia San Juan de la Maguana y en las demás comunidades de la región suroeste y fue encabezada por el director general del Plan Social, Ing. César Prieto, en representación del presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez.

Las cajas navideñas contienen arroz, gandules, habichuelas, salsa de tomates, harina de maíz, aceite, pastas alimenticias, azúcar, avena, dulces navideños, sazón líquido, casabe, ron, ponche, vino, y otros productos.
El funcionario dijo que la distribución de las cajas tiene como propósito fundamental que las familias más empobrecidas del país tengan la oportunidad de festejar una Navidad feliz, según el deseo del Presidente de la República.

Los operativos se realizarán a través de las gobernaciones, iglesias, instituciones comunitarias, ONG, s, las oficinas provinciales de esta institución de servicios, bajo la supervisión de fiscalizadores. La jornada continuará este viernes 20 en la región norte, el sábado 21 en la provincia Monte Plata para concluir el domingo 22 en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.


En el acto de lanzamiento oficial de la actividad estuvieron presentes la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Lucía Medina, el gobernador provincial William D Oleo, la encargada de la oficina local de la institución, Melanea Mateo, entre otras autoridades.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

EX PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ ENTREGARA CANASTAS ESTE JUEVES EN SAN PEDRO


Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El ex presidente doctor Leonel Fernández Reyna encabezara este jueves un operativo de entrega de canastas navideñas a familias pobres de San Pedro de Macorís y el municipio Quisqueya.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, estará en esta ciudad a las diez de la mañana en la calle Elías Camarena esquina calles Seis del barrio Filipinas.

Posteriormente el ex gobernante acudirá al multimuso del municipio Quisqueya donde hará entrega de canastas a familias pobres de esa población.

El licenciado Alcibiades Tavarez, presidente del comité provincial del PLD en San Pedro de Macorís invito a los dirigentes de esa organización acompañar en estas actividades al doctor Leonel Fernández Reyna.

martes, 17 de diciembre de 2013

SIMEON ARREDONDO PONE A CIRCULAR DOS OBRAS EN LIBRERIA CUESTA SANTO DOMINGO

SANTO DOMINGO.- En un concurrido  acto efectuado este lunes 16 de diciembre del año en curso, La Editorial Santuario, el Comité “Amigos de Pedro Mir” de Santo Domingo y el Comité Pro Centenario de Pedro Mir de San Pedro de Macorís, pusieron a circular dos obras del escritor petromacorisano Simeón Arredondo en la Librería Cuesta de la capital dominicana.

Los dos libros lanzados en el referido punto de encuentro cultural son  “De Gastón Fernando Deligne a Pedro Mir y otros ensayos”, y el poemario “Audiencia con la muerte”.  

El primero fue presentado por el poeta Juan Freddy Armando, quien hizo énfasis en la importancia de la obra debido al recorrido por la historia de la literatura de de San Pedro de Macorís que contiene; mientras que el segundo lo presentó el Premio Nacional de Literatura, Mateo Morrison, quien destacó los dotes de poeta del autor.

La actividad que tuvo como moderador al reconocido empresario y locutor de La Serie 23, Néstor Rodríguez, inició pasadas las 6:30 de la tarde con las palabras de bienvenida de Isael Pérez, presidente de Editorial Santuario, seguida de una salutación por parte de la presidenta del Comité “Amigos de Pedro Mir”, la destacada gestora cultural Verónica Sención. 

La directora provincial de cultura de San Pedro de Macorís, Xiomara Valet tuvo a su cargo la presentación del escritor.

De su lado, Simeón Arredondo agradeció la participación en el acto de una serie de poetas, escritores e intelectuales, entre los que se encontraban Odalís Pérez, Valentín Amaro, Roberto Macallé Abreu, Ramón Saba y Sergio Cedeño, entre otros.

 También asistieron varias personalidades y autoridades, entre ellas, el Lic. Domingo Contreras, quien es asesor del Poder Ejecutivo y el diputado Dr. Franklin Peña.

Un nutrido grupo de petromacorisanos integrado por poetas, comunicadores, autoridades, profesionales, familiares y amigos, también acompañó al escritor, quien manifestó satisfacción por el respaldo recibido en el evento, el cual según el propio Simeón Arredondo, forma parte de los actos conmemorativos del centenario del Poeta Nacional, Pedro Mir.

Entre los poetas de San Pedro de Macorís asistentes al acto se encuentran Joel Rivera, Ramón Perdomo, Benito Ángel Nieves, Juan Arredondo, Julio Rafael Anglada,  Aurora Ramírez, Heraldo Gonzalez, Lisandrqa Mariñez y Judith Alayón

lunes, 16 de diciembre de 2013

PRESENTARAN ESTE MIERCOLES PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAN PEDRO


Cortésmente, por medio de la presente reciban un cordial saludo, al tiempo de reiterarles la invitación para la puesta en circulación del Plan Municipal de Desarrollo del municipio de San Pedro de Macoris

     Fecha: Miércoles 18 de Diciembre del año 2013, pasado mañana, si Dios quiere

     Hora: 9:30 a.m., en la mañana

     Lugar: Salón de eventos "Francisco Comarazamy", del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís

     A la espera de contar con su puntual asistencia, quedan de ustedes.



                                                                 Muy Atentamente,



      Ing. Danilo Miñoso Díaz                                                  Arq. Ramón Antonio Echavarría
            Presidente del                                                                             Alcalde
Consejo Económico y Social Municipal

MOVIMIENTO AMBIENTALISTA SALUDA CONSTRUCCION CARRETERA SUR - CIBAO



SANTO DOMINGO- El Movimiento Ambientalista Alerta Verde, felicitó al Presidente Danilo Medina, por ratificar su disposición de iniciar en enero próximo, la licitación para la construcción de la carretera Santiago/San Juan de la Maguana.

Al hablar a nombre de la entidad, su Director Ejecutivo el Lic. Elvi Paredes, consideró que esa vía de comunicación significara el despegue definitivo del desarrollo socio-económico de la región sur de la República Dominicana. 

Recordó  el dirigente ambientalista que esa organización tiene más de 8 años, reclamando la construcción de la anhelada carretera Santiago/San Juan de la Maguana, ya que con ella se consolida la unidad de dos regiones altamente productivas.

El Director Ejecutivo del Movimiento Ambientalista Alerta Verde, Lic. Elvi Paredes, precisó que la construcción de esa carretera, disminuirá los costos de los fletes del transporte de carga y de pasajeros.
Pero además, contribuirá a promover el turismo interno, ya que tanto el Sur como el Norte de la República Dominicana, poseen riquezas naturales extraordinarias.

´´La construcción de la esperada y anhelada carretera que unirá a Santiago y San Juan de la Maguana, producirá la baja en los precios de los alimentos, el ahorro de combustibles, promoverá el turismo interno, y ayudara a que los dominicanos de ambas regiones, conozcan más y mejor su país´´, sostuvo el Lic. Elvia Paredes.

El Presidente Danilo Medina, anuncio este fin de semana en San Juan de la Maguana, que en el mes de enero del próximo año, se licitará la construcción de la carretera que unirá esa provincia del Sur del país, con Santiago de los Caballeros

JUEZ ORDENA A ROBINSON CANO AUMENTAR LA PENSION A SU HIJO


Tomando de elnuevodiario.com.do

NUEVA YORK._ Un juez del tribunal de San Pedro de Macorís (República Dominicana), ordenó a la súper estrella del béisbol de Grandes Ligas, Robinson Canó a aumentarle de $500 a $600 dólares la manutención mensual a su hijo Robinson Miguel Canó Castro.

 El pelotero acaba de firmar el cuarto contrato más millonario del béisbol por $245 millones con los Marineros de Seatle.

El tabloide local NY Daily News, reportó que la orden del magistrado fue emitida el jueves de la semana pasada, después que la madre, Jackelyn Castro, llevara al jugador a la corte para forzarlo a aumentar la pensión del niño.

Pero el monto es provisional, acorde con la misma orden del juez.

"Mi familia, es lo que me hace más feliz y lo que yo más quiero y no se trata de dinero", respondió Canó a los reporteros en Seattle, mientras se anunciaba el jugoso contrato.

La abogada Wendy Díaz, que representa a la señora Castro en el caso, dijo al tabloide que lo único que se podía hacer era lograr un aumento de la pensión mensual a favor del hijo de Canó.

"Lamentablemente, no podemos obligar a un juez para que force a Canó a que ame a su hijo mayor. Queremos asegurar el futuro del niño y tener algo guardado para él", añadió la jurista.

El pelotero y la madre de su hijo, no se dirigen la palabra desde que ella llevó la reclamación a la corte. Castro acusa a Canó de ser "un padre ausente" que a menudo se retrasa con el pago de la manutención de su hijo.

"Nunca ha sido consistente", agregó la madre, hablando con el NY Daily News a través de un intérprete en español.

Calificó de insignificante la cantidad de dinero mensual que el estelar segunda base le da a su hijo para mantenerlo.

Castro dijo que el otro único ingreso que recibe es de unos $4.000 pesos dominicanos (alrededor de $100 dólares) al mes, fondo de un programa de entrenamiento para jugadoras de volibol, un deporte que ella jugó por muchos años.

El juez fechó para el próximo 23 de enero una nueva vista y convocó a Canó a la audiencia. 

La abogada dijo que no está segura de si Canó apelará la decisión del aumento. "Vamos a demostrar en la corte, el dinero que la madre está recibiendo para el niño y el contrato que Canó acaba de firmar", añadió la jurista.

"Estamos hablando de alguien que hizo $15 millones de dólares la temporada pasada con los Yankees de Nueva York y del hijo que no tiene un ingreso seguro y eso, es una vergüenza", señaló la abogada Díaz.

La orden del juez establece que Canó tiene que pagar los $600 dólares al mes de inmediato. La abogada también buscará que la corte siga aumentando el monto de la pensión o que Canó pague una compensación a la señora Castro, porque el pago de los $500 dólares, ha sido esporádico.

"Pediremos $25.000 dólares al mes y creemo que es justo", añadió la abogada.

El Daily News reveló que Canó tiene una mansión de lujo en Juan Dolio, un área turística al Oeste de San Pedro de Macorís, en la que su hijo y la madre están viviendo.

En el garage, hay un ferrari, ¸un Porsche Cayenne SUV color azul y una yipeta Ford Escalade y la casa es cuidada por un "wachtman" (guachimán).

La señora Castro tiene un BMW que Canó le compró para que transporte al niño, pero la abogada dice que mantener ese vehículo tiene un costo astronómico.

Canó, dijo este año cuando la cadena ESPN destapó el escándalo que la situación de su hijo "es un asunto privado"

sábado, 14 de diciembre de 2013

ATRAPADO EN SUS CREENCIAS

 Por Agustín Vega

El profesor Luis Alberto Pérez Ubiera, mi cuñao como le llamo de cariño,  me entregó en estos días su mas reciente producción literaria titulada: ATRAPADO EN SUS CREENCIAS.

Es una obra escrita para leerla de una sentada, consta de 83 páginas, aunque el autor dice que son cuentos cortos, así esta consignado en la portado, en realidad son relatos de sus vivencias de hombre nacido en el corazón del cañaveral.

Luis Alberto Pérez nació en la comunidad Cañada del Agua, Sección Mata de Palma de El Seibo, pero siendo niño sus padres se trasladan a residir a San Pedro de Macorís.

ATRAPADO EN SUS CREENCIAS, son 19 relatos, el primero titulado EL PRIMO, que narra la situación de un inmigrante cocolo llamado Barbarito James, a quien su mujer engaña son supuesto primo de nombre Manuel.

Continúa con TIEMPO MUERTO EN EL BATEY, aquí destaca las actividades que se desarrollan en esas comunidades cuando los ingenios no están en periodo de producción, citan entre ellas los juegos de beisbol, lidias de gallos
Cada relato de la obra ATRAPADO EN SUS CREENCIAS, contiene la participación de un protagonista y las calidades que atraviesa para superar la pobreza y la miseria, SEQUIA DE MUERTE, por ejemplo deduzco fue un acontecimiento registrado en la sección Mata de Palma de El Seibo, esa es una zona donde llueve poco y sus habitantes deben recorrer largas distancias para conseguir agua.

El amor y  los celos están presentes en este libro con los relatos EL ENIGMATICO PODER DEL AMOR y CELOS MALVADOS, los cuales siempre terminan en tragedia.

Las lidias de gallos, el autor es un aficionado a las jugadas de gallos, EL GALLO PAVA, es un relato que hace alusión a un famoso gallo de pelea de un gallero de Hato Mayor que luego de ganar varias peleas anidó y se convirtió en gallina.

EL MALCRIAO se refiere a un jugador de sofbtoll que incurrió en un acto de indisciplina y partir de ahí él mismo se autocalificó con ese apodo.

Aunque son vivencias  relatadas por el profesor Luis Alberto Pérez Ubiera, ATRAPADO EN SUS CREENCIAS es un libro que contiene una serie de críticas al sistema político dominicano y sus gobernantes por su dejadez ante los problemas sociales como falta de agua, electricidad, educación deficiente, carencias en los hospitales y otros.

AYUNTAMIENTO SAN PEDRO DE MACORIS CHEQUES A VARIAS IGLESIAS

SAN PEDRO DE MACORIS.- Teniendo de escenario la Iglesia Pentecostal Apocalipsis 2:10, ubicada en Barrio México, el Ayuntamiento  entregó 9 cheques a igual número de iglesias pertenecientes a la Unión de Pastores.

Representando al alcalde arquitecto Tony Echavarría, los cheques cuyos montos ascendieron a $RD267, 630.59, fueron entregados por la vicealcaldesa, licenciada Salvadora Sabino.

Las congregaciones que en ésta oportunidad se les entregaron cheques fueron: laIglesia Pentecostal Apocalipsis 2:10 pastoreada por Jaime García, recibió $RD30, 000. 00.  Y  la Iglesia Cristiana Reforma Inc. pastoreada por Manuel Joseph Gómez recibió $RD30, 000.00.

Mientras que entregaron $RD 30,000.00 a la 3ra. Iglesia Cristiana Reformada Inc. pastoreada por Rafael Antonio Wilson. En representación de laIglesia de Dios de la Profecía al pastor Crescencio Mata se le entregaron $RD 30,00.00. Y a la Iglesia de Dios de la Profecía pastoreada por Cristóbal Sepúlveda  se le entregaron $RD30, 000.00.

Entre las otras congregaciones que recibieron cheques están: la Iglesia de Dios de la Profecía pastoreada por Felicita Reyes de la Rosa recibiendo $RD27, 630.59; la Iglesia Cristo Misionera Inc. recibió $30,000.00 la misma es pastoreada por Alfredo Turquin.

A estas se le agregan, la también Iglesia Cristo Misionera Inc. pastoreada por Bill Chal Anderson, entregándosele 30 mil pesos. Y  a la 5ta. Iglesia Damasco Pentecostal se le entregó en la persona de su pastor Mercedes Sánchez $30,000.00

PRESIDENTE DANILO MEDINA CREO UNA COMISION BUSCARA SOLUCION EN PARQUE LOS HAITISES

SANTO DOMINGO.- El Presidente Danilo Medina emitió el decreto 360-13 mediante el cual crea la Comisión Especial para el Parque Nacional Los Haitises, la cual deberá elaborar, en un plazo de 60 días,  un censo para establecer la situación actual de la zona y proponer soluciones a las problemáticas encontradas.
La información fue ofrecida a través de un comunicado, donde agrega que también deberá formular un Proyecto Especial que permita solucionar los problemas de degradación de los ecosistemas y recursos naturales del Parque, y la reubicación de las familias.
La Comisión está integrada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien lo presidirá; el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela; el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez, y la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Alma Fernández.
También, los senadores por las provincias de Samaná, Prim Pujals;  Hato Mayor, Rubén Darío Cruz; Monte Plata, Charles Mariotti; Duarte, Amílcar Romero y  Sánchez Ramírez, Félix Vásquez.
Además, los gobernadores de Hato Mayor y Monte Plata, Guadalupe Vásquez y Andrés Concepción; el asesor del  Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas (MCCU), Francisco Antonio Santos; Alejandro García, presidente del MCCU; Simona Naveo, del Comité de Desalojados de El Valle y Sabana de la Mar; y Juan Castro, de la Asociación Campo Verde de “Los Haitises”, de Sánchez.
La comisión especial para el Parque Nacional Los Haitises deberá elaborar, en un plazo de 60 días, un censo para establecer la situación actual de la zona y proponer soluciones a las problemáticas encontradas. De igual modo, formular un proyecto especial que permita solucionar los problemas de degradación de los ecosistemas y recursos naturales del Parque, y la reubicación de las familias.

viernes, 13 de diciembre de 2013

DECENAS DE COMUNICADORES Y PERIODISTAS ASISTEN A CURSO DE CAPACITACION COOPERATIVO

 Por Agustín Vega

SANTO DOMINGO.- Decenas de comunicadores y periodistas de todo el país asistieron el domingo 8 de diciembre del 2013 a un curso de capacitación organizado por el comité de educación del Grupo Cooperativo Nacional de Comunicadores y Afines.

El evento se desarrollo en el salón Latinoamericano y Caribeño de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
 Carlos Calderón, Pilar Montes de Oca y Luis Pimentel, quienes conforman el equipo de educación exposición sobre el surgimiento del cooperativismo a nivel mundial y local, así como de las legislaciones y el organismo rector de las cooperativas en República Dominicana.

Igualmente expusieron sobre los derechos y deberes de los miembros de las cooperativas, los organismos que rigen las mismas y la importancia de estar organizados.
 En el curso de capacitación hablo  Ramón Tejeda Read, presidente del Grupo Cooperativo Nacional de Comunicadores y Afines, quien detallo los pasos que  se han dado en procura que  el Instituto de Desarrollo   Crédito Cooperativo -IDECOOP- apruebe los estatutos y la celebración de la asamblea constitutiva en enero del 2014.
 Elisa Mercedes, secretaria del Grupo Cooperativo Nacional de Comunicadores y Afines, agoto un turno donde informo que se ha diseñado un plan educativo que inicia el domingo 11 de enero del 2014 con representantes de Santo Domingo Este, Norte, Oeste y la provincia San Cristóbal, y abarcara todas las provincias.
La tesorera del Grupo Cooperativo Nacional de Comunicadores y Afines, Karina Balcacer  rindió un informe de los gastos que se han realizados y los aportes hechos por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia para cubrir las actividades educativas desarrolladas hasta la fecha.

Mientras que Agustín Vega, quien es miembro de la Comisión de Captación en la entidad  invito a los periodistas y comunicadores a formalizar sus inscripciones y realizar los aportes económicos para que pueden asistir como delegados a la asamblea constitutiva fijada para enero del 2014.

En el curso de capacitación participaron decenas de comunicadores y periodistas de  Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macoris, La Romana, Hato Mayor, Santiago, Moca, San Juan, Barahona, Bani, Boca Chica,  San Francisco de Macoris, Nagua, Salcedo y otras poblaciones.


CLINICA FRANKLIN PEÑA REALIZARA OPERATIVO EN EL 2014

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Clínica de Medicina Familiar Franklin Peña realizara Operativos Médicos y Odontológicos a partir del 12 de Enero del 2014 en diferentes Barrios y Sectores de San Pedro de Macorís.

La información fue suministrada por el Director del Referido Centro Médico, Doctor Franklin Peña Villalona Quien manifestó que los mismos se extenderán hasta domingo 19 del mismo mes.

Señalo que los estos operativos se realizan en la conmemoración del 23 Aniversario de la Clínica ubicada en la Avenida Mauricio Báez y contara con la participación de médicos nacionales y extranjeros.

Invito a los interesados a realizarse intervenciones quirúrgicas acudir a las instalaciones del Referido Centro de Salud para hacerse las evaluaciones de lugar en este Mes de Diciembre

miércoles, 11 de diciembre de 2013

AYUNTAMIENTO SORTEARA 51 OBRAS

SAN PEDRO DE MACORIS.El Ayuntamiento  a través de la Dirección de Planeamiento Urbano,  anuncia la convocatoria al sorteo correspondiente a las obras de la Segunda Etapa de la Ejecución del Presupuesto Participativo Municipal del año2013.
Para esta etapa han sido consideradas  21 obras de albañiles/maestros  y, 30 obras de ingenieros y arquitectos,  a ser realizadas en diversos sectores de la ciudad.
El sorteo está fijado, a ser realizado el día jueves 19 de diciembre del 2013 enel Salón de Actos, ubicados en el Segundo Nivel del Edificio del Ayuntamiento a las 11 de  la mañana.
Los interesados en participar  deben  estar inscritos  en el Registro de Proveedores  del Ayuntamiento (ley 340-06) y, además deberán solicitar formalmente su inscripción  al evento en la Dirección de Planeamiento Urbano, teniendo como límite el día miércoles 18, hasta la12 meridiano

INSTITUTO DE DEFENSA GRADUA 299 EN DIVERSAS AREAS

SANTO DMINGO.- El Instituto Superior par la Defensa  “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE), realizó su  IX  Graduación Ordinaria, en una ceremonia en la que se recibieron  299 nuevos titulados de las diversas Escuelas que conforman el Sistema de Educación Superior del Ministerio de Defensa, entre ellos militares y civiles.

El Almirante Sigfrido Aramis Pared Pérez, ARD (DEM), Ministro de Defensa, presidió la ceremonia, junto al Estado Mayor General, la Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Licenciada Ligia Amada Melo,  quienes acompañaron al  Mayor General Luís Ramón Payán Areché, ERD. (DEM),  Rector del INSUDE.

El Mayor General, Payán Areché, en su discurso resaltó que “esta ceremonia  se da en un contexto muy especial, porque en  la Nación dominicana  celebramos con júbilo  el año del Bicentenario del Natalicio del General Juan Pablo Duarte y Diez, Fundador de la Patria, cuyo nombre lleva el Instituto con orgullo    como modo de reiterarle en los principios y valores que rigen el quehacer militar y como testimonio perenne de veneración de su figura”      .

Señaló además que los egresados que hoy se envisten, son profesionales prestos a servir desde diversas funciones  estatales y privadas a la estructuración de  la defensa y seguridad nacional, a la solución de crisis,  conflictos y el abordaje  de las situaciones producidas por los desastres naturales.

Planteó  asimismo,  que  entre los graduandos  hay  la capacidad de planificar en el nivel estratégico operacional, administrar  el empleo  de los recursos de la  defensa   y de manera conjunta los de las Fuerzas Armadas, al igual que ser actores  importantes en la solución de conflictos  y ser entes que garanticen los derechos fundamentales  en nuestra Nación.

Resaltó además que la formación de estos nuevos profesionales se debe  a la visión de estado del Excelentísimo Señor Presidente de la República,   Licenciado Danilo Medina Sánchez,, apoyando con los recursos necesarios a las escuelas y academias.

Agradeció al señor Ministro de Defensa Almirante Sigfrido A. Pared Pérez, ARD (DEM) por el empeño administración y el direccionamiento entusiasta, siendo uno de los procursores y sostenedores de lo que hoy conocemos como el INSUDE:

Luego del discurso del Rector del INSUDE, se procedió a leer el dispositivo de graduación a cargo del Vicerrector Académico,  Coronel Carmelo Antonio Antigua Then, ERD (DEM).

Los graduandos, recibieron sus diplomas que los acredita como egresados del INSUDE, en diversas áreas del saber, entre ellos,  Maestría en Defensa y Seguridad Nacional, Especialidad en Geopolítica, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Comando y Estado Mayor Conjunto, Comando y Estado  Mayor Aéreo y Comando y Estado Mayor Naval.

Así  como los diplomados  y cursos   de Educación Continua, entre ellos; para Soldados de Naciones Unidas, Operaciones de Mantenimiento de Paz de Naciones Unidas, Instructores en idioma inglés, Observadores Militares de Mantenimiento de Paz, Inglés Operacional y básico, Planificación y Análisis de Inteligencia, Gestión de Sistema de Protección en Recintos Universitarios, entre otros.

Los egresados , cursaron sus estudios en la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos, Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitarios, Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Conjunto “General de División Gregorio Luperón”, Escuelas de Graduados de Comando de Estado Mayor Naval, Aereo y Naval y el Centro de Operaciones de Paz y Ayuda Humanitaria.

Entre los graduandos,  hubo además representación de la República China, Guatemala, Honduras, Taiwan y Venezuela, a quienes se les otorgó presentes institucionales.

Las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos las ofreció, el General de Brigada Piloto Valentín Augusto Rosado Vicioso, P.N. (DEM)  egresado de la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE).


La ceremonia  tuvo   lugar  en el salón Independencia del Ministerio de Defensa, y  contó además  con la presencia del Consejo Académico y Consejo de Directores del Insude, Rectores de diversas universidades, otras autoridades académicas, así como diplomáticos, directores de instituciones militares y civiles, gubernamentales y privadas