jueves, 31 de octubre de 2013

NUEVOS FUNCIONARIOS EN REGIONAL DE EDUCACION EN SAN PEDRO


Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ministerio de Educación designo este jueves 31 de octubre un nuevo director regional de ese organismo y dos directores de distritos.

El licenciado Braulio Felix Rivera Silvestre fue nombrado director regional de educación con sede en esta provincia en sustitución de la licenciada Noemí Gabriel quien quedo a disposición del ministro.

Mientras que el licenciado David Guillén sustituye a la licenciada Adela Ramírez en la dirección del distrito educativo 05-02.

La licenciada Basilia Ramírez fue nombrada directora del distrito 05-01 en lugar de José Vásquez.

Tanto José Vásquez como Adela Ramirez pasaron la ocupar la posición de técnico regional docente

DESIGNAN AL LICENCIADO BRAULIO RIVERA DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION


SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-El Ministerio de Educación realizo varias designaciones este jueves en la regional Cero Cinco con sede en esta ciudad.

El licenciado  Braulio Félix Rivera fue nombrado  director de la Dirección Regional de Educación 05, en sustitución de la licenciada Noemí Margarita Gabriel Francisco, quien queda a disposición del despacho del ministro.

El licenciado David Guillén fue nombrado director del Distrito Cero Cinco Cero Dos en sustitución de la licenciada Adela Ramírez, quien paso a desempeñarse como técnico regional docente. 

La también la licenciada  Basilia Ramírez Silvestre, quedo designada como Directora del Distrito Educativo 05-01 en sustitución de José Altagracia Vásquez, quien paso a ocupar la función de Técnico Docente Regional.

GOBIERNO DOMINICANO CUBRIRA COSTO DE REPATRIACION DE CADAVERES

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Félix Antonio Martínez, reaccionó conmovido por la muerte de una pareja de esposos y dos de sus tres hijos al incendiarse su vivienda en Mount Vernon y les informó a los familiares que les sobreviven a las víctimas que el Gobierno dominicano cubrirá el costo de la repatriación de los cadáveres.

          Martínez se apersonó al lugar de la tragedia para dar el más sentido pésame y solidaridad en nombre del Gobierno del presidente Danilo Medina, el Consulado y el suyo propio, a los familiares de los esposos Alcedo Ureña, de 61 años, y Nancy Rodríguez de Ureña, de 40 años, y sus hijos Mariselis, de 16 años, y Jesús Ureña, de 22 años.

          En la casa construida en madera y de dos pisos, la número 11 de  la calle South Bond, quedó la galería parcialmente destruida por el siniestro y mientras se encontraban en la escena familiares de las cuatro víctimas, el cónsul Martínez y el alcalde de Mount Vernon, Ernest Davis, fue colocada la bandera dominicana, gesto que fue admirado y aplaudido en medio de las lamentaciones por lo sucedido.

          Los deudos de los fallecidos en el fuego no tendrán que pagar por la tramitación de documentos que requieran para fines de viaje en el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, de acuerdo a lo comunicado por el cónsul en su conversación con miembros de las familias Ureña y Rodríguez y el alcalde Davis, quien también dijo estar bastante conmovido por la tragedia

          El funcionario consular escuchó explicaciones de familiares de las victimas sobre la forma como murieron calcinados los esposos Alcedo Ureña y Nancy Rodríguez de Ureña, y sus hijos Mariselis y Jesús Ureña, nativos de un campo de Santiago Rodríguez y quienes residían en Mao, Valverde, al momento de emigrar a los Estados Unidos hace unos dos años.

       “Nadie pudo hacer nada para salvarlos porque todo fue rápido”, dijo Miguel Ureña, hermano de Alcedo, al tiempo de expresarle a Martínez su agradecimiento por “todo cuanto usted haga por nosotros porque lo necesitamos, todo está en sus manos”.

         El funcionario consular se dirigió posteriormente a la casa número 26 de la calle South Bond, donde residen familiares de los cuatro dominicanos que murieron en el incendio y les reiteró que el Gobierno cubrirá el traslado de los restos y les exonerará los trámites de documentos consulares a los familiares para fines de viaje.

           En el hospital Jacobi, de  El Bronx, permanecía internado todavía ayer tarde Raymundo Antonio Ureña, de 17 años, un tercer hijo de los esposos Ureña que sufrió quemaduras pero su condición es estable, según informó Raúl Mejía, quien se identificó como “parte de la familia”.

         
   El cónsul Martínez designó una comisión consular para que se mantenga en contacto con los familiares de las víctimas del siniestro ocurrido la madrugada del martes y los asista en lo que se estime pertinente.

ALCALDESA DE LINN, ESTADOS UNIDOS RECIBE APOYO

Por Iván Santana

LINN, MASSACHUSETTS, ESTADOS UNIDOS.- Decenas de personas le están ofreciendo su apoyo a la alcaldesa de la ciudad de Linn en sus aspiraciones a repostularse en el cargo en las próximas elecciones del 5 de noviembre de este año, debido a que a se ha manejado con honestidad, y se ha mantenido trabajando por el desarrollo de la comunidad.

Así quedó demostrado en un acto que fue abarrotado de personas, efectuado en el Restaurant Rincón Macorisano, donde  los presentes  entre ellos comerciantes, dirigentes religiosos  y comunitarios, lanzaban consignas como “cuatro años más”, y “lo bueno no se cambia”.

El equipo de campaña de la alcaldesa Judy  Flanagan  Kennedy, está integrado por  José Manuel Encarnación, Manuel Alcántara, Basilio Encarnación, Mélida Feliz y Francisco Soriano Esteban, quienes expresaron su satisfacción al ver el éxito de la actividad.

 En el encuentro estuvieron presentes además el destacado educador, Frank Grullón, los comerciantes  Danilo Diroche, Candido Guerrero, Manuel Espinosa  y otros.

El dirigente político y comunitario  José Manuel Encarnación, dijo que la alcaldesa merece continuar en esa posición por entender que lo ha hecho muy bien, y que eso se puede ver  en toda la ciudad  donde la mayoría de las calles que llevaban décadas sin arreglar, han sido asfaltadas en su gestión y que  además  ha nombrado a varios latinos en la alcaldía.

Sostuvo que  Kennedy ha tomado firme control de las finanzas de la ciudad de Linn en los últimos cuatro años, y que los resultados se han visto con los millones de dólares que han sido invertidos en la mejoría de diversas áreas como la escolar, parques recreativos, contrataciones de seguridad pública, y que cuentan con un fondo de reservas en efectivo que muchas ciudades quisieran tener.

Indico que la alcaldesa logro conseguir  una significativa  disminución en los impuestos a los propietarios de una solo vivienda familiar en este último año

martes, 29 de octubre de 2013

INAUGURAN NOVENA FERIA REGIONAL DEL LIBRO EN SAN PEDRO

 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-En un concurrido acto celebrado en el Club 2 de Julio el ministro de cultura, José Antonio Rodríguez acompañado de las autoridades municipales y provincias inauguro la noche de este martes la IX Feria Regional del Libro.

El evento que se extenderá hasta el lunes 4 de noviembre del 2013 esta dedicada al poeta René del Risco Bermúdez y al centenario del nacimiento de Pedro Mir.

La IX Feria Regional del Libro tiene como escenario el parque Juan Pablo Duarte de esta ciudad y participan en las provincias Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia , La Romana y San Pedro de Macorís como anfitriona.

En el acto las palabras de bienvenidas la pronuncio el gobernador Felix De los Santos, mientras que el alcalde, Ramón Antonio Echavarría tuvo las palabras de saludación, la bendición la ofició el obispo monseñor Francisco Ozoria Acosta.
 El licenciado Pedro Antonio Valdés, director general de la feria del libro informo que un total de 350 actividades se desarrollaran durante los seis días que abarcara el evento cultural.

Entre esas actividades citó la puesta en circulación de 16 libros de autores de las provincias participantes, 22 encuentros de lecturas, 15 presentaciones teatrales, y  58 conferencias y charlas.

La IX Feria Regional del Libro laborará en horario de nueve de la mañana a diez de la noche, participan 40 casas editoriales y cada provincia tiene un caseta, así como estarán operando varios pabellones.
En la actividad el himno nacional fue interpretado por el coro infantil Angel Valera de los Santos, así como una presentación de Los Guloyas.

El ministro de cultural, José Antonio Rodríguez entregó reconocimientos con placas a la Universidad Central del Este, al Ateneo de Macorís,  Taller Literario René del Rsico Bermúdez, y El  Museo La Altagracia de Higuey.

Igualmente fueron reconocidos por sus aportes a la literatura los escritores de San Pedro de Macorís, Federico Jóvine Bermúez, Avelino Starly y Miguel Phipps Cueto

Hay gran entusiasmo entre los trabajadores culturales, maestros, intelectuales y los diversos sectores sociales por la celebración del la IX Feria Regional del Libro San Pedro 2013.

ASALTAN Y ROBAN VEHICULO PROPIEDAD DEL CEA

SANN PEDRO DE MACORIS .- Individuos armados asaltaron y robaron el pasado viernes  un vehículo propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) , en momentos en que transportaban empleados de la institución en la zona  Este del país.

Durante el asalto, dos empleados resultaron heridos cuando forcejearon con  el grupo de hombres  fuertemente armados,  quienes  emboscaron un minibús de la institución  mientras se dirigía de Santo Domingo hacia La Romana.

  Juan Decena Rijo, chofer del Vehículo e Isidro Castillo empleado de transportación,  ambos con fracturas  en sus brazos,  se presentaron en el  Palacio de Justicia   y  ante las autoridades policiales de San Pedro de Macorís,  donde formalizaron la denuncia de la agresión que fueron víctimas.  Los empleados pidieron a las autoridades investigar el hecho.

El vehículo robado es un minibús Toyota Coaster Placa OCO 2274 color crema,  en el que se transportaban los empleados del CEA que residen en las provincias de La Romana Y San Pedro de Macorís.

Juan Decena Rijo, chofer del vehículo destacó que el hecho se  produjo a la altura del kilometro 14 de la Auto vía del Este: “Hicimos una parada  para dejar a uno de los empleados, cuando nos emboscaron un grupo de hombres fuertemente armados que se transportaban en tres vehículos, los que sacaron a todos los empleados que estaban dentro del autobús y se dieron a la fuga”.

La Dirección Jurídica del Consejo Estatal del Azúcar  hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que investigue el hecho y se sancionen a los responsables.

lunes, 28 de octubre de 2013

DIRECCION DE SALUD BUCAL REALIZA OPERATIVO EN SAN PEDRO

 SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección General de Salud Bucal del Ministerio de Salud Publica, llevo a cabo un  operativo odontológico en la escuela Luis Arturo Bermúdez de esta ciudad.

El operativo denominado Quisqueya Sonríe se realizo los días sábado y domingo donde cientos de personas fueron beneficiadas con los diferentes procedimientos odontológicos.


En el mismo se realizaron procedimientos preventivos, curativos, reposición dental, profilaxis  y otros.

El operativo  inicio con un breve acto donde se dieron cita el gobernador,  Félix de los Santos, el doctor Rufino Morales, director Regional de Salud Bucal, quien tuvo a su cargo la coordinación del mismo, y expreso su agradecimiento al doctor José Saldaña por traer a esta provincia estos módulos odontológicos que beneficiaron a las personas más necesitadas.
En la actividad participaron además la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud Este, quien estuvo representando al doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud, el doctor Juan García, director Provincial de Salud, el doctor Richard López y la licenciada Adela Ramírez, directora del Distrito Educativo 05-02.

Otros de los presentes fueron el licenciad Raúl Custodio, Noly Espinosa, la doctora Vicenta Santana y el doctor Luis Alburquerque, así como médicos odontólogos tanto de esta ciudad como de la ciudad Capital.

POLICIA APRESA DOS CON PATANA CARGADA DE HIERROS ROBADOS AL CEA

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Policía apreso a dos hombres que transitaban en una patana cargado de hierros propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Los apresados son Jony Alfredo Peña, de 49 años, residente en la calle Era número 13 del sector Olimpo de las Palmas de Herrera y  Diógenes Bautista Javier, de 41 años, residente en la calle Cachimán número 29  del sector Bayona de Santo Domingo.

El apresamiento de estos se produjo el pasado domingo  en la calle Principal del ingenio Santa Fe, por agentes de Investigaciones Criminales adscritos a la Regional Sureste de la entidad policial.


Los españoles Juan Manuel Jiménez Sánchez, mecánico ,de 57 años y Antonia Gutiérrez Cabrera, de 58 años, ambos residentes en el Metro de Juan Dolio, fueron detenidos  para ser interrogados con relación caso.

domingo, 27 de octubre de 2013

REINA ENTUSIASMO EN SAN PEDRO POR LA FERIA REGIONAL DEL LIBRO QUE INICIA ESTE MARTES

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Con gran entusiasmo y alegría, los residentes de San Pedro de Macorís y provincias aleñas esperan la celebración de la IX Feria Regional del Libro San Pedro 2013, que se inaugura el martes 29 durante una ceremonia que presidirá el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

El director ejecutivo de la Feria del Libro, Pedro Antonio Valdez, explicó que los trabajos de montaje de la IX Feria Regional del Libro San Pedro de Macorís 2013 avanzan en la construcción de pabellones, casetas y acondicionamiento de los distintos espacios, de modo que todo estará listo el próximo martes.

Un equipo de técnicos trabaja en la conclusión de los siete pabellones, las 45 casetas y las demás áreas que servirán para la realización de las distintas actividades de la fiesta del libro en el este del país.

En una nota servida por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Valdez resaltó que los residentes de esta ciudad han manifestado la satisfacción de que pronto estarán disfrutando del despliegue de literatura y las expresiones culturales que los identifican, con la celebración de esta IX edición.

La IX Feria Regional del Libro San Pedro de Macorís 2013 es organizada por el ministerio de Cultura a través de la Dirección General de la Feria del Libro. La jornada, que se desarrollará en el Parque Duarte de esta ciudad, tendrá una duración de 7 días. 

La feria contará con la participación de las personalidades literarias más notables procedentes de esta zona del país. Sus organizadores esperan que asistan miles de personas de todas las provincias que la integran.

Para el académico y narrador de literatura infantil Miguel Phipps Cueto “este es el evento de más alto nivel que se celebrara en esta provincia en los últimos años”. 

Agregó que es la mejor forma de dar a conocer la riqueza literaria de los hijos de esta tierra, quienes han hecho importantes aportes a la literatura nacional.

En ese aspecto, también la maestra y escritora petromacorisana, Ana Teresa Martínez, expresó que con esta celebración la ciudad de San Pedro de Macorís está convocada para una cita con la lectura, la apreciación de los diferentes tipos de artes, y todo lo que contribuye al desarrollo del intelecto del ser humano.

PLAN SOCIAL DISTRIBUYE RACIONES PARA 36 MIL FAMILIAS EN BARRIOS DEL DISTRITO NACIONAL Y VARIAS PROVINCIAS

 SANTO DOMINGO.-El gobierno, a través del Plan Social, distribuyó comida cruda para alimentar a 36 mil personas de bajos ingresos que residen en barrios del Distrito Nacional, así como en las comunidades de las provincias Independencia y Santiago de los Caballeros.

Los operativos, que se inscriben dentro del programa de las diversas ayudas que desarrolla esta dependencia del Estado en toda la geografía del país a los ciudadanos que más las necesitan, fueron simultáneos y en los mismos participaron las principales autoridades regionales.

En la capital, la acción humanitaria se hizo en los barrios Capotillo, 30 de Mayo, San José del Kilómetro 7, Ensanche La Paz, Luz Consuelo del Kilómetro 11 de la Carretera Sánchez, Luz Consuelo Norte, Pedregal, y Manresa.

En Independencia, se realizaron jornadas similares entre familias de los sectores Puerto Escondido, Boca de Cachón y Jimaní, con la asistencia del gobernador provincial Vianey Medina y otros dirigentes comunitarios. 
En total, se repartieron  en la zona 3 mil 700 raciones para alimentar a 18 mil 500 personas.
El Plan Social, además, llevó 2 mil 500 raciones alimenticias para 12 mil 500 beneficiarios de bajos ingresos que residen en los sectores La Yagüita del Pastor, Bella Vista, Calle 15, El Play, Aracena, El Asfalto y La Altagracia, en la provincia Santiago.

Cada familia recibió una bolsa con productos de la canasta familiar, tales como arroz, aceite, habichuela, azúcar, coditos, sardina, harina, cocoa, y otros.

Estas jornadas fueron dirigidas por los señores Gabriel Méndez y Gabriel Marte, auxiliados por fiscalizadores del Plan Social, cumpliendo las instrucciones del Ing. César Prieto, Director General de esta institución estatal, de transparentar las entregas sin discriminación.


viernes, 25 de octubre de 2013

COLEGIO DE PERIODISTAS Y CONSULADO EN NUEVA YORK FIRMAN ACUERDO

 NUEVA YORK.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Consulado General de la Republica Dominicana en Nueva York firmaron un acuerdo para beneficiar a los periodistas dominicanos en los servicios que ofrece  el consulado.

El convenio fue firmado por Félix Antonio Martínez (Ronny), cónsul general, en representación del Consulado, y por Olivo De León, presidente del CDP, en representación de la entidad profesional, durante un acto efectuado el 24 de octubre en la sede consular.
Durante la rúbrica del acuerdo estuvo presente Leonardo Cabrera, secretario de Organización del CDP, Adalberto Domínguez, miembro del Tribunal Disciplinario de la institución y director del Departamento de Prensa del Consulado.
Al momento de la firma del acuerdo, Olivo De León, presidente del CDP, afirmó que el convenio beneficiara a todos los periodistas miembros del CDP residentes en Estados Unidos y a los periodistas dominicanos que pasen o estén en el país.
Sostuvo que la gestión que inicia al frente de la institución gestionará convenios y buscará la forma de obtener todos los beneficios posibles a favor de los miembros de la entidad, a través de acceso a asistencia social, servicios médicos y educativos que les garanticen el disfrute de una vida digna y un ejercicio ético de su profesión.
En tanto que  el cónsul Félix Antonio Martínez (Ronny), indicó que firmó el compromiso para ponerse a la disposición de los periodistas dominicanos, a quienes, como parte importante de la sociedad, tiene el deber de servir.
Mediante la firma, el Consulado se compromete a ofrecer una serie de facilidades en el pago solo del 50% en todos los servicios consulares a los miembros del CDP, quienes al momento de requerirlos deberán presentar el carnet que los acredita como tales.
Además, el Consulado asumió el compromiso de asistir al CDP, de acuerdo a las disponibilidades, en la ejecución de sus programas de actividades de actualización profesional, como postgrados, maestrías, seminarios, talleres y otros cursos y entrenamiento.
Mediante el convenio, el Consulado también se comprometió a ofrecer facilidades a los miembros del CDP y su familia en los servicios de salud y educación que mantiene a través de las ventanillas creadas para esos fines en la sede consular.
Estos servicios se ofrecen mediante una red de hospitales, entre ellos el Montefiore y el Lincoln, entre otros, y más de 300 médicos, mientras que la ventanilla de educación ofrece asistencia y orientación a estudiantes preuniversitarios y universitarios, medidas con las cuales el cónsul Martínez ha procedido acorde con la promesa que había hecho el presidente Danilo Medina durante la campaña electoral de 2012.   
Asimismo, tanto el CDP como el Consulado acordaron participar y promover juntos las actividades culturales, científicas, sociales, de solidaridad, de asistencia social, académicas y otros programas que tiendan a beneficiar a los ciudadanos dominicanos residentes o no en la ciudad de Nueva York.
El convenio entre el Consulado Dominicano en Nueva York y el CDP ratifica los acuerdos anteriores a esta firma con la Seccional de Nueva York del CDP, ya sean verbales o escritos, para contribuir con una cuota para ayudar al pago mensual de su oficina en la ciudad de Nueva York, así como otras facilidades.
En tanto que el CDP se compromete a promover, a través de los medios de comunicación que posee y entre sus afiliados, todas las actividades que realice el Consulado Dominicano en Nueva York las facilidades y servicios que ofrece en beneficio de los ciudadanos, además que ofrece sus instalaciones físicas disponibles para la celebración de seminarios, cursos-talleres, reuniones y otros eventos de carácter cultural, científico y educativo que planifiquen las entidades firmantes.
La firma del acuerdo se hizo para materializar una promesa de campaña que se formuló durante el proceso electoral del CDP, en una visita que el equipo del Movimiento Marcelino Vega, ganador de la contienda, hizo a la sede del consulado dominicano.
Pero también se hizo tomando en consideración que el consulado  ha demostrado solidaridad y una política de servicios permanente con los dominicanos residentes en los Estados Unidos, contribuyendo a la solución de problemas básicos.
Además de que el consulado ha expresado su disposición de ofrecer facilidades en el otorgamiento de servicios a los dominicanos e instituciones residentes en el exterior  que cumplen con  una importante labor de información, orientación y educación a la sociedad dominicana.


jueves, 24 de octubre de 2013

FUNDACION ACONDICIONA DOS HABITACIONES EN EL HOSPITAL MUSA

 SAN PEDRO DE MACORIS.-  Dos habitaciones del hospital regional Antonio Musa fueron acondicionadas por la Fundación Medicoop  Miguel Conde Ramírez, para ser usadas por médicos y familiares  directos de estos.

La entrega la hizo el doctor Coronado  presidente de la fundación, quien  expresó que con estas dos habitaciones llegan a quince a nivel nacional, ya que se vienen haciendo inversiones en ese sentido para beneficio de la clase médica.

Agradeció  a las autoridades del hospital por las facilidades brindadas para llevar a cabo este proyecto y dijo  además que se tiene en plan la construcción de un gran proyecto denominado la Estancia del Médico, donde estos profesionales y sus familiares tendrán la oportunidad de recibir una serie de beneficios.
A la actividad asistieron la doctora Mercedes Rodríguez, viceministra de Salud, el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud, el doctor Edison Félix, presidente de MEDICOOP y el doctor Guillermo Hernández, director del hospital Antonio Musa.


Además el doctor Juan García, director Provincial de Salud, el doctor Pedro Claxton, presidente del Colegio Médico, filial San Pedro, la doctora Thelma Núñez, presidenta del Colegio Médico a nivel regional, entre otras personalidades del área tanto nacional como local.

EJECUTAN PROYECTO PARA MEDIR GASES DE EFECTO INVERNADERO

 SANTO DOMINGO.- Inició esta semana la ejecución de un proyecto para identificar las necesidades y prioridades del país en los sistemas de medición, reporte, verificación (MRV) y monitoreo de los gases de efecto invernadero (GEI), con la finalidad de capacitar el personal nacional que se requiere en ese ámbito para enfrentar el cambio climático.

El proyecto, titulado “Desarrollo de capacidades a través del intercambio entre pares para la información ambiciosa y la facilitación del aprendizaje mutuo internacional”, cuenta con el apoyo financiero de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI), del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania. El plan de desarrollo de capacidades se extenderá por dos años.
 En el país, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) es la institución encargada de su implementación, en coordinación con la representación local de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
El acto de apertura estuvo encabezado por Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL; Oscar Zarzo, de la GIZ; María Eugenia Morales, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Sina Wartmann, de la consultora Ricardo – AEA, y Zugeilly Coss, punto focal del proyecto.

Ramírez Tejada destacó el compromiso del Gobierno para cumplir con las metas nacionales de reducción de emisiones, responsabilidad que será fortalecida con el proyecto iniciado, y agradeció a la GIZ y al BMU por su apoyo al país en su interés de mejorar los reportes nacionales de GEI y la preparación de las comunicaciones nacionales sobre cambio climático.

En tanto, Zarzo expresó que Alemania financia proyectos para la protección del clima y la biodiversidad en países en desarrollo, y que a esos fines República Dominicana es un socio importante, mientras que la representante del PNUD resaltó el interés de aprovechar las sinergias para maximizar los esfuerzos a fin de enfrentar el cambio climático.

Durante el taller de dos días, que consistió en un análisis de las carencias, los delegados de las entidades participantes señalaron aspectos en los que hay que mejorar las capacidades para la medición, reporte, verificación y monitoreo de GEI, los que servirán de insumo para el diseño de una estrategia de capacitación y para mejorar  en el contenido técnico de los reportes y la transparencia en el tema.

Entre las necesidades, identificaron mayor capacidad técnica y capacitación continuada, fortalecer la coordinación institucional de los actores claves, creación de mecanismos, procedimientos y estandarización de normas de medida para el inventario de GEI y el establecimiento de un sistema de información automatizada y de intercambio entre instituciones.

Entre las entidades que participaron en el taller, que se realizó los días martes 22 y miércoles 23 de octubre, participaron representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Industria y Comercio y de Agricultura, del Banco Central, Dirección General de Minería y de la Oficina Nacional de Meteorología.

Además, de la Federación Dominicana de Municipios, Comisión Nacional de Energía, Oficina Nacional de Estadística, Centro de Exportación e Importación de República Dominicana, Mancomunidad de Municipios de la Región Este, la entidad Jarabacoa Carbono Neutral y la Fundación Plenitud.


RESALTAN CRECIMIENTO DEL COOPERATISMO EN EL PAIS

 SANTO DOMINGO.-El movimiento cooperativo en República Dominicana ha experimentado un notable crecimiento con más de 700  cooperativas en operación normal y con más de 800 en formación, contando con un activo de más de 69 mil millones de pesos al año. 

Asi lo afirmó, Williams R. Medrano, asesor del presidente de la República en materia de cooperativas, quien destacó además  que el sector cooperativo cuenta con una membresia de 1 millón 305 mil 632 socios, aportando también 59 mil  empleos a nivel nacional.  

"El cooperativismo puede detener y hasta revertir el deterioro actual en el poder adquisitivo de la población, mejorando las condiciones de vida de la comunidad y contribuyendo al crecimiento autónomo y la sinergía de la actividad empresarial cooperativa y de las micro, pequeñas y medianas empresas" sostuvo el funcionario.

Asimimo, Medrano, felicitó al sector cooperativo al celebrase este 25 de octubre el Día Nacional del Cooperativimo,  lo que coincide con los 50 años  de la  fundación del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo(IDECOOP).

En ese sentido agregó, que el gobierno dominicano se une al júbilo de los cooperativistas y reitera su colaboración con el sector para la concienciación especial  respecto a la apremiante necesidad de erradicar la pobreza, poniendo énfasis en las contribuciónes de las cooperativas 

Dia de los cooperativistas 

Los dominicanos celebran cada  25 de octubre el "Día Nacional del Cooperativismo", coincidiendo este año con los 50 años de la fundación del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo(IDECOOP). 

El cooperativismo no es una ideología, es un sistema solidario y un puente sólido y espacioso.

Ser cooperativista da sobrados motivos para redoblar la esperanza y el optimismo, porque de cada cooperativista que hay en el mundo, fue de quien hablo Sábato, afirmando : el cooperativista es el ser humanó que sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos, porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer.

Desde los días de Jesús de Nazaret, las comunidades cooperativas ponían de relieve la solidaridad, la confianza, el esfuerzo personal, la sobriedad de la austeridad, el bienestar,el progreso,la alegría y La Paz.

miércoles, 23 de octubre de 2013

RELIGIOSA EXPRESA PREOCUPACION POR SITUACION EN LOS BATEYES

POR IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS.- La directora del Centro Jesús Peregrino,  Sor Idalina  Bordignón, dijo que es triste la situación de los residentes en los bateyes del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Indico que  es preocupante que el Estado arriende los bateyes sin exigirles a los arrendatarios ningún compromiso con la gente que los habita.

Sostuvo que el Estado es uno de los mayores explotadores, y que como existe un documento  para asumir la tierra, debería incluirse una responsabilidad con los residentes en esos bateyes  que laboran para las empresas arrendatarias.

Expresó que es lamentable que el Estado no asuma ningún tipo  de responsabilidad con los bateyes, y que las autoridades municipales se hacen “chivos locos”, por lo que los inversionistas tienen  que ver con los servicios de esas comunidades.

La religiosa manifestó que los inversionistas son los que tienen que asumir el servicio de agua, vivienda y la energía eléctrica, pero que esta situación no debe ser así, ya que estos empresarios tienen solamente un barrancón.

Consideró que da la impresión que los bateyes son “cárceles al aire libre” y que la mayoría de sus residentes son dominicanos de ascendencia haitiana.

“Las autoridades de los ayuntamientos de los municipios de la provincia  van a esos bateyes cuando necesitan  su apoyo electoral, acción que  es irresponsabilidad de esos políticos” dijo la religiosa.


Sor Bordignón llamó al gobierno y a los ayuntamientos a que no aíslen los bateyes, ya que son los responsables del arreglo de sus caminos vecinales y los servicios básicos, y no los arrendatarios.

martes, 22 de octubre de 2013

AVANZA LA CONSTRUCCION DE ELEVADOS EN AUTO VIA DEL ESTE

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS.- Marchan a ritmo acelerados los trabajos de construcción de los tres elevados en la Autovía del Este con las carreteras que van  a Hato Mayor, Ramón Santana y La Romana.

Los trabajos  marchan a buen ritmo, ya que se está  laborando  día y noche con la finalidad de que dichos puentes estén  listos en el mes de diciembre.

El gobernador , Félix de los Santos dijo que el presidente Danilo Medina conociendo la importancia de la Región Este por el incremento del turismo, le dio instrucciones al ministro de Obras Públicas para la construcción del Boulevard que  inicia en Juan Dolio  hasta Bavado.

Indicó que los habitantes de la zona se sienten satisfechos con la construcción de esos puentes   a desnivel, ya que en esas intercepciones muchas personas  perdieron la vida y otras resultaron heridas en accidentes de tránsito.

El representante del gobierno sostuvo que  esa situación era una preocupación  de la ciudadanía, por lo que constantemente reclamaban su construcción conjuntamente con la autovía del Este.


Manifestó que con esas obras el presidente Medina cumple con la promesa que  había hecho y, que esta vía de acceso será la más moderna del país y del área del Caribe.

lunes, 21 de octubre de 2013

DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD RETIRA GOMAS DE VIVIENDA

 SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Provincial de Salud   retiro este lunes decenas de gomas en abandono en una vivienda ubicada en  la calle Independencia de esta ciudad.

 El organismo informo que  la situación había sido notifica por inspectores del departamento de Salud Ambiental  en dos ocasiones, luego de vencer el plazo otorgado por la Provincial de Salud para el retiro voluntario de los neumáticos, estas fueron recogidas por la dependencia en conjunto con la Alcaldía Municipal.
 Explico que las gomas en abandono representan un gran peligro para la población, ya que estas se convierten en auténticos griaderos de mosquitos transmisores de dengue y otras enfermedades.


Finalmente se aviso a los gomeros y comerciantes de éstas a que deben mantenerlas bajo techo, de manera que no ponga en riesgo la salud de ningún ciudadano,  de lo contrario serán despojados de las mismas. 

COMUNICADORES PARTICIPAN EN TALLER EDUCATIVO SOBRE COOPERATIVISMO

 Por Agustín Vega

SANTO DOMINGO.-Decenas de comunicadores y periodistas de todos el país participaron este domingo en el primer taller educativo impartido por el grupo cooperativo nacional de comunicadores y afines celebrado en la Sala Latinoamericana de la  Biblioteca Nacional.

Luis Pimentel, técnico del Instituto Dominicano de Desarrollo y Crédito Cooperativo -IDECOOP- disertó sobre el origen y evolución del cooperativismo a nivel mundial y local, así como como toco las legislaciones que rigen el el mismo en el país.

Pimentel habló además sobre el surgimiento del IDECOOP y su función como organismo rector de las cooperativas en la República Dominicana.
El técnico de IDECOOP abarco también el tema de los derechos y deberes de los socios de las cooperativas, así como los símbolos cooperativos.

Mientras que el también técnico en cooperativas, Carlos Calderón, desarrollo los temas de los valores cooperativos y los principios cooperativos.

Calderón integró a los asistentes a varias dinámicas de grupos y resaltó la importancia de estar agrupados en cooperativas para alcanzar objetivos y metas en forma colectiva.
Este es primer taller educativo que desarrolla el Comité Gestor del Grupo Cooperativo Nacional de Comunicadores y Afines con miras la creación de la Cooperativa Nacional de Comunicadores y Afines.

En actividad participaron comunicadores y periodistas de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Juan, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa, Baní, Hato Mayor, San Pedro de Macoris, La Romana, Santiago, Moca, San Francisco de Macoris, La Vega, Boca Chica, Nagua, Samaná, Sánchez Ramírez, entre otras provincias.

El Comité Gestor lo integran, Ramón Tejeda Read, presidente, José Delio Jiménez, vicepresidente, Karina Balcáncar, tesoresa,  Elisa Mercedes, Secretaria, los vocales son: Oliver Peña, Olmedo Jaquez, Luis Roberto Jiménez, Pilar Méndez, Carlos Calderón, Agustín Vega y Luis Pimentel, mientras que la licenciada María De la Cruz, es la técnico de IDECOOP que asesora al equipo.

EN HAINA JURAMENTAN DIRECTIVA COLEGIO DE PERIODISTAS

 Por María Hernández

HAINA.- Por primera vez en la historia ,  el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Consejo Dominicano de los Derechos Humanos (CODEH) juramentaron, conjuntamente, sus comités ejecutivos en esta filial, con la presencia de autoridades, periodistas y munícipes tanto locales como nacionales.

Los directivos del Colegio de Periodistas con Rosa Mateo como Secretaria General,(reelecta), Maguá Moquete Paredes de organización, Víctor Frías, educación, Aurelio Jiménez, finanzas, Raquel Liranzo, relaciones internacionales y María Hernández, relaciones públicas, a quienes les tomó el juramento los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del CDP, Candida Ortega  y Leonardo Cabrera.
Mientras al Consejo Dominicano de los Derechos Humanos, filial Haina,  que preside Maguá Moquete Paredes , lo juramentó el presidente del Consejo de los Derechos Humanos que dirige el doctor Domingo Porfirio Rojas Nina.

Tanto Mateo como Moquete definieron las líneas de trabajo que implementarán a partir de la presente gestión encaminada a defender la libertad con ética, en el caso del CDP y luchar en defensa de los derechos humanos de aquellas personas que no tienen quien les auxilie y se solidarice con ellas, el del Consejo de los Derechos Humanos.
Estuvieron en la actividad los diputados Estela Paredes y Tulio Jiménez, y en  representación  del Alcalde municipal, Marino Lora, acudió el doctor Víctor Báez. asimismo los pasados síndicos Juan Quiñonez y Luis Concepción.

También Rafael Peña, Sandra Castillo,   los periodistas David Lorenzo, Domi García Saleta, Yris neyda Cuevas,  Xiomara Gerson, Sandra Castillo, María Ferrán, Emilia Santos, Nelson Viñas, Carmelo Soriano, Eugenio Sanó, Ángel Rafael Feliz, Martín Encarnación, Yubelis Pineda, Manuel Andújar, Fiordaliza Jorge, entre otros.

El acto de juramentación que inició a las siete  y concluyó pasadas las diez de la noche se realizó en la Casa de la Cultura de la localidad.

domingo, 20 de octubre de 2013

GOBERNACION Y DEFENSA CIVIL SE UNEN CONTRA LAS RATAS Y LOS MOSQUITOS

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Gobernación Provincial conjuntamente con la Defensa Civil  iniciaron este sábado una jornada de  eliminación de ratas y mosquitos en el área del malecón,  Playa de Muerto  y Pedro Justo Carrión III.

La actividad fue encabezada por el gobernador Félix de los Santos, el director regional de la Defensa Civil Pablo Polanco  y Jhonny  Muñoz, enlace de la Fundación Cruz Jiminian, donde brigadas de estas  instituciones  además de fumigar el área entregaron casa por casa  el veneno para las ratas.

Polanco dijo que ambos productos usados en la jornada no son nocivos al ser humano, y que además participan en esos trabajos las juntas de vecinos de esos sectores.

Señaló que su objetivo es abarcar los diversos barrios de esta ciudad y zonas aledañas, así como los diversos municipios de la provincia, y que este programa se mantendrá de manera fija.

Sostuvo que están utilizando una máquina que fue adquirida por el gobernador de los Santos y que hacen gestiones para conseguir otras para poder eficientizar  el trabajo.


El director de la Defensa Civil manifestó que además  la Gobernación  implementará un programa de construcción de casas, entrega de raciones alimenticias y operativos médicos conjuntamente con esa institución de servicio