lunes, 30 de septiembre de 2013

SERVICIO REGIONAL Y SALUD PUBLICA FIRMAN ACUERDO

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ministerio de Salud Publica hizo entrega de unos 316 Glucómetros al Servicio Regional de Salud Este, dentro del acuerdo de gestión que fue firmado por esas instituciones.

Esos equipos serán entregados a los diferentes centros de salud que conforman esta región, mientras que periódicamente serán entregado otros equipos e insumos contemplados en el acuerdo.

En este acuerdo se reitera el compromiso del Presidente de la República y del Ministerio de Salud de proteger y mejorar el acceso a los servicios de salud a las personas que no pertenecen al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Así como identificar y dar seguimiento, dotar de tratamiento de manera gratuita y prevenir complicaciones mediante mediciones a todos los pacientes con enfermedades crónicas no transmisible como la Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, adscrito a las Unidades de Atención Primaria.

Por el Servicio Regional de Salud firmó el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional .

REPUBLICA DOMINICANA CUENTA CON SISTEMA PARA MEDIR EMISION DE CO2 DEL SISTEMA ELECTRICO

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, anunció que República Dominicana dispone ya del factor de emisión de dióxido de carbono (CO2) del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) para el año 2013, siendo la primera vez que el país cuenta con ese dato.

El funcionario informó que el factor de emisión de CO2 para el 2013 es de 0.6367 tCO2/MWh, lo que significa que por cada kilovatio-hora que se ahorre de la red eléctrica se evita la emisión a la atmósfera de 0.6367 kilogramos de CO2. Al hacer el cálculo en una unidad mayor, dijo que por cada megavatio-hora que no se consuma se evita que vaya a la atmósfera poco más de media tonelada de CO2, o para ser más exactos 0.6367 toneladas.

Resaltó que calcular el factor de emisión resulta costoso y que es una información esencial para los proyectos y programas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como los del MDL y las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs en inglés), que necesitan calcular qué cantidad de CO2 se dejará de emitir a la atmósfera con la implementación de la iniciativa en cuestión para mitigar los efectos del cambio climático.

En ese tenor, Ramírez Tejada dijo que quienes estén interesados en presentar proyectos del MDL tendrán un ahorro por ese concepto, lo que se reflejará en una disminución en los costos de formulación del Documento del Diseño del Proyecto (PDD por su sigla en inglés), y a su vez en un estímulo para el desarrollo de iniciativas de proyectos y programas de desarrollo limpio que procuran optar por certificados de reducción de emisiones en el mercado internacional y en el mercado voluntario.

El funcionario informó que el cálculo del factor de emisión es el resultado de un proyecto de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en coordinación con el CNCCMDL, que fue implementado con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Dijo que el proyecto contó con la cooperación y validación del Centro de Colaboración Regional de Saint George, Grenada, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La hoja de cálculo del factor de emisión de República Dominicana para el 2013 estará disponible en los portales del CNCCMDL y la CDEEE. También puede ser solicitada en la dirección electrónica onmdl@cambioclimatico.gob.do.

En otro aspecto, el funcionario informó que las plantas a carbón de alta eficiencia que construirá el Gobierno fueron admitidas bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) como reductoras de emisiones de gases de efecto invernadero.

Dijo que la CDEEE, con el asesoramiento del Consejo, hizo el trámite ante Naciones Unidas para que esos generadores sean considerados como potenciales proyectos del MDL.


Expuso que en India y China funcionan plantas a carbón de alta eficiencia que han entrado al MDL debido a que como son generadoras construidas con tecnología de punta, necesitan menos carbón para producir la misma cantidad de energía que otra planta construida sin tecnología eficiente, reduciendo así las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. 

PROVINCIAL DE SALUD VACUNA PERROS Y GATOS PARA PREVENIR LA RABIA

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Provincial de Salud realizo el pasado sábado una jornada de vacunación a perros y gatos para prevenir  la Rabia a propósito de conmemorarse el Día Mundial de la lucha contra la Rabia.

 Salud Publica informo que en los próximos días se ejecutaran  trabajos similares en los municipios Consuelo y San José de los Llanos.

 La vacuna contra la rabia es gratis y está disponible de manera constante martes y jueves en la Dirección Provincial de Salud.


Con el  objetivo de evitar la aparición de Rabia en los animales y a la vez la transmisión de la misma a los humanos,  salud publica exhorta a la ciudadanía a que vacunen sus mascotas. 

BANCO AGRICOLA HA FINANCIADO LA PRODUCCION DE CACAO CON MAS DE 400 MILLONES

SANTO DOMINGO.- El Banco Agrícola de la República Dominicana ha destinado RD$480,063,150.00, al financiamiento de proyectos cacaotaleros en todo el país.

En total se han otorgado 769 préstamos para el mantenimiento, procesamiento  y comercialización de cacao orgánico, con gran demanda en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Durante la administración de  Angel Estévez se han concedido préstamos a productores de San Francisco de Macorís,  Monte Plata, Hato Mayor, El Seybo, Cotui, Nagua, Villa Rivas, entre otros.

Esos financiamientos benefician de manera directa a  más de 10,000 productores asociados, que destinan gran parte de sus cosechas a la exportación.

Precisamente con el objetivo de incrementar el ingreso de divisas al país,  el BAGRICOLA está ofreciendo especiales incentivos a los bloques y asociaciones de productores de cacao para que modernicen sus estructuras de procesamiento y secado del cacao, mediante la utilización de modernas tecnologías.

Para el próximo año,  el  banco tiene contemplado ampliar los financiamientos para este rubro en más  RD$700.0 millones. 

sábado, 28 de septiembre de 2013

AYUNTAMIENTO SORTEO OBRAS DEL PREPUESTO PARTICIPATIVO POR 13 MILLONES

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento Municipal  realizó  el sorteo de  20 obras que corresponden a la primera etapa de la ejecución del Presupuesto Participativo Municipal del año 2013.

Entre las obras sorteadas, están las realizaciones de contenes, aceras, cementación de callejones y la terminación de proyectos inconclusos. El costo de las mismas, van desde los RD$500,000.00 hasta RD$1,200,000.00, para un total  de RD$ 13,700,000.00.

La maestra de ceremonia del acto,  Maty Jacobo  presentó a licenciada  Dorka Bautista quien pronunció las palabras de bienvenida del sorteo  realizado en  el segundo nivel del Palacio Municipal.

 La bendición  fue hecha por  Evelín Reyes. Mientras que el presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Aris Brito dirigió las palabras centrales.

En tanto que el encargado de la Dirección de  Planeamiento  Urbanos, Arquitecto  Richard Miller explicó las normas que rigen este tipo de ejecución municipal. Mientras que las palabras de apertura de sorteo estuvieron a cargo del presidente del Concejo de Regidores licenciada Belkis Frías.

Entre los 137 ingenieros y arquitectos concursantes resultaron ganadores los siguientes:
Barrio Lindo 1: Manuel Antonio Mazara Ruiz, a quien le corresponde 1 millón de pesos para la construcción de aceras y contenes. En el caso de que el ganador no pueda corresponder al premio, se le asignará la obra al ganador del 2do lugar, Constructora Torres Montán.

Villa Maranatha: Valor 500 mil pesos, construcción de aceras y contenes,   ganador, Ing. Oscar Low Santana 2do lugar, Reudy Manuel Matos rodríguez.

Sector Juan Pablo Duarte: Valor 1 millón pesos, construcción de aceras y contenes, ganador  Fabio Enríquez García Pérez, 2do lugar Ing. Juan de León Berroa

Sector la Cervecería: Valor 500 mil pesos, construcción de contenes, ganadora Percy Arístidez Rosendo, 2do lugar Rancier Ramírez.

Las Caobas: 300 mil pesos en construcción de Contenes, Ganadora Raisa Palmira Santana, 2do lugar Leonel Gómez García.

Barrio Ortiz: Continuación de contenes valor 500 mil Pesos, ganador Arquitecto César José Morales, 2do lugar Sandi Javier Vargas Arcano.

24 de abril: Valor  1 millón 200 mil  en construcción de aceras y contenes, ganador Martha Richardson Soriano, 2do lugar W.  Alexander Zorrilla.

Barrio la Puerta: Construcción de contenes,  valor 500 mil  pesos ganador Antonio Augusto Benítez Ciprián,  2do Tobías Domínguez de Marche.
Ingenio Santa Fe: Construcción de contenes 800 mil, ganador Alejando de la Cruz Araujo, 2do Julio Alonzo Doñé Natera.
Las Colinas 1: Valor 650 mil  en construcción de aceras y contenes,  ganador constructora Torres  Montán, 2do Jovanna Teresita Aguiló.

Las colinas  2: valor 800 cientos mil Pesos, 1ro lugar Emmanuel Guerrero Castro, 2do lugar  Mario Julio Martínez.

Villa Azucarera: 500 mil pesos en construcción de aceras y contenes, ganador 1er lugar Leonel Gómez García.
Barrio México: construcción de contenes y aceras 700 mil, Marcia de León,  2do Carlos David Beltrán Ogando.

Punta de Garza: 800 mil pesos,  1ro Jairo José Gómez, 2do Pedro Moisés Vizcaíno.

Barro retiro 23: cementación de callejones 500 mil pesos, Franklin Alexis Pimentel, al cual  no puede aceptar la obra porque ya tenía otro compromiso con el estado, de modo que el  ganador del 2do lugar,  Flor Caridad Hillhouse  García, asume la obra.

Barrio las piedras: construcción reparación de aceras y contenes por un valor de 600 mil pesos, 1ro Tobia Demache,  2do Josnaider Cabrera Ramírez

Barrio Pedro justo Carrión: Construcción de aceras y contenes por 500 mil pesos. 1ro Gilbert Chea y 2do Andrés Amín Rivera Castro.

Batey Alemán: Valor 500 mil pesos  en aceras y contenes ganador  Carlos David Beltrán  y 2do Sandy  Ariel.
Barrio las Flores: Terminación y Reparación de contenes por 800 mil, Ganador Felix Guerrero, 2do Miguel Antonio Peguero.

Batey Esperanza: Construcción de contenes 500 mil pesos,  1ro Joel Amado de Jesús  y 2do Fior Dalisa.

Los ganadores de obras deben presentarse el próximo martes por las instalaciones del ayuntamiento de San Pedro de Macorís para finalizar la firma de los contratos.

En el concurso, estuvieron presentes  los presidentes de las juntas de vecinos de los distintos barrios, con el fin de conocer a los profesionales que van a ejecutar las obras en sus barrios y de este modo velar por el correcto cumplimiento de las mismas.

INICIAN CONSULTAS PACTO POR LA EDUCACION EN SAN PEDRO Y LA ROMANA

 Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- Mediante dos  nutridos actos efectuados en los centros educativos  Luis Arturo Bermúdez  y María Auxiliadora (Fundación Mir) de San Pedro de Macorís y  La Romana, respectivamente, se  dio inicio a las primeras consultas territoriales del Proceso de Pato para la Reforma Educativa del país.

En la actividad en esta ciudad participaron diversos sectores de las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata, que forman la región Higuamo.

Entre ellos Padres y Amigos, la Cooperativa de los Maestros, estudiantes, profesores, directores,  sector privado, las iglesias y la sociedad civil a través de diferentes organizaciones.
Estas personas fueron divididas en grupos  en aulas con un coordinador o coordinadora donde cada persona aporto sus ideas y luego se realizó  una plenaria y se hizo un informe general del proceso.

En el acto estuvieron presentes Luis de León, viceministro de Educación y coordinador del Pacto por la Educación, la Licenciada Noemí Gabriel, directora de la Regional de Educación 05, Magdalena Lizardo coordinadora de la actividad y quien estuvo al frente del proceso, Antonio Isa Conde, ministro sin cartera y miembro de la Comisión Técnica del pacto y el gobernador civil Félix de los Santos.
Además Víctor Sánchez, viceministro de Educación de Planificación y Desarrollo, Alexis Fradera asesor del Ministerio de Educación, Juan Tomas Brito, de la Regional 17 de Monte Plata, la diputada Juana Vicente  , Ricardo Barceló, del Centro Económico y Social y Maura Corporan, de Indotel.


La directora de la Regional de Educación 05 Noemí Gabriel, dijo que la actividad fue un éxito total debido a la masiva participación de los sectores que fueron convocados y con el entusiasmo que la gente expuso sus ideas.

viernes, 27 de septiembre de 2013

PROVINCIAL DE SALUD VACUNARA ESTE SABADO GRATIS A PERROS Y GATOS

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Provincial de Salud Publica informo que apropósito de  celebrarse este sábado 28 el Día Mundial contra la Rabia  estará vacunando a perros y gatos totalmente gratis, con la intención de prevenir la enfermedad.

Dicha vacuna estará disponible en puntos fijos de algunos barrios y clínicas veterinarias, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, solo por este sábado 28, Día mundial contra la Rabia.

Puestos de vacuna:
Pedro Justo Carrión……………………. Frente al Play.
Barrio Blanco……………………………… Frente a la Unidad de Atención Primaria.
Punta de Garza………………………….. Frente al Parque.
Villa Progreso ………………………………. Frente a la Escuela de Villa Progreso.
Santa Fe …………………………………….. Frente al ingenio.
Porvenir……………………………………….. Frente al Ingenio.

Escuela veterinaria de la Universidad Central del Este esterilizara perros y gatos, sábado y domingo, gratis.
Clínicas:
Dra. Yudith Martinez.
Dr. Martin Viloria.
Clínica Huella.
Clínica Higia Peggory
Comercial la Paloma
Agropecuaria Ramírez

DIRIGENTE DE AGRUPACION MEDICA CRITICA SITUACION DEL HOSPITAL JAIME OLIVER PINO EN SAN PEDRO

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- El presidente  de la Regional Este de la Agrupación Medica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) doctor Fernando García, denuncio que es critica la situación del hospital Jaime Oliver Pino de esta ciudad.

Dijo que la segunda planta y el parqueo fueron acondicionados, lo que aparenta que los servicios marchan bien, pero que es lo contrario, ya que las demás áreas están en mal estado y que lo que se está haciendo es un “bulto”.

Dijo que la tercera planta de las instalaciones del centro de salud está totalmente abandonada, la que es utilizada como depósito.

“Este hospital no tiene capacidad de internamiento, los equipos que utilizan son viejos, por lo que los servicios que dan son precarios”, indico el dirigente del gremio médico.

El doctor García dijo que producto de esta situación no se le está dando el servicio a que tienen derecho los pacientes asegurados y que además tienen dificultades para conseguir los medicamentos.


Entiende que la situación por la que atraviesa el hospital Jaime Oliver Pino, es difícil que no le permite ofrecer un servicio eficiente y de calidad a los pacientes que acuden a ese centro de salud.

jueves, 26 de septiembre de 2013

REALIZARAN ESTE SABADO PRIMER ENCUENTRO DEL PACTO POR LA EDUCACION

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Regional Cero Cinco  de Educación anuncio para este sábado 28 de septiembre la primera consulta territorial y sectorial del Pacto Nacional por una Educación de calidad para todos.

La actividad tendrá lugar en la escuela Luis Arturo Bermúdez en horario de 8.30 a  12.30 PM.

La información esta contenida en una invitación remitida a este medio por el departamento de relaciones públicas del organismo educativo.

ELECTRIFICAN COMUNIDAD ARROYO TABACO DE EL SEIBO

 Por Iván Santana

EL SEIBO.- La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), luego de haber entregado la primera, dejo inaugurada este miércoles, la segunda y la tercera etapa de las redes eléctricas en el paraje Arroyo Tabaco, sección La Cuchilla de esta provincia con la que serán beneficiadas unas 300 personas  de la zona.

Estos trabajos tuvieron una inversión superior a los 4 millones de pesos, y con la puesta  en servicio de las dos etapas concluye  la electrificación de la sección La Cuchilla, lo que llena de regocijo a sus moradores.

Tanto el gobernador civil de El Seibo Jesús Mejía, como el pastor evangélico Gregorio Solano y el dirigente comunitario Marino Mercedes, resaltaron la electrificación de esa  zona donde  decenas de familias han sido beneficiadas.
La licenciada Thelma Eusebio de López, directora general de la UERS,  dijo que el gobierno aspira para el año 2016  que sean iluminados 142 mil hogares a nivel nacional que aún permanecen a oscuras.

“Cuando esa meta sea cumplida, el gobierno que preside Danilo Medina, tendrá la satisfacción de haber logrado la cobertura eléctrica total del país y consecuentemente, la oportunidad de mejorar la calidad de vida de más de setecientos mil dominicanos”, resaltó Eusebio de López.

Con seis kilómetros de línea de media y baja tensión, el sistema consta de 20 lámparas que están distribuidas a lo largo de 40 postes con cuatro transformadores para una potencia instalada de 82.5 Kva.


Eusebio de López  en el acto efectuado en la finca del ganadero Ramón Torres, juramentó  el Comité de Vigilancia que se encargará de proteger la electrificación de esas comunidades.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

SERVICIO REGIONAL DE SALUD SE REUNE CON ONG

SAN PEDRO DE MACORIS.- Una reunión donde fueron tratados diversos temas se llevó  a cabo con técnicos del Servicio Regional de Salud Este y la ONG Salud para la Humanidad que ofrece servicios en diversos bateyes de esta provincia.

Enel encuentro se acordó que el Servicio Regional de Salud capacitará al personal de salud de la ONG y realizará un levantamiento sobre 22 promotores para que estos conozcan las herramientas y matrices del Ministerio de Salud.

También el Servicio Regional de Salud le asignó una pasante de medicina de ley que estará apoyando este proyecto.

Por el Servicio Regional de Salud, participaron la doctora Derca Reyes, gerente de Área de San Pedro de Macorís, la doctora Yolanda Pérez, encargada de Monitoreo y Evaluación y la doctora Joselyn García, coordinadora de zona

Mientras que por la ONG Salud para la Humanidad participaron la doctora Elisa Ávila, coordinadora del proyecto, Sor Concepción Rivera y la doctora Marisol Bastardo.

Los integrantes de dicha ONG dieron detalles de los trabajos que llevan a cobo en los diferentes bateyes, los cuales prestan en una unidad móvil de salud a bateyes y comunidades que no cuentan con Unidades de Atención Primaria, a familias vulnerables , llevando un programa nutricional de crecimiento y desarrollo donde entregan nutrientes a niños y envejecíentes.


Este proyecto está enfocado además a la atención materno infantil y dan seguimiento a las madres en el post natal, además hacen operativos dos veces al año de desparasitación  y dan tratamiento a pacientes crónicos, el equipo de salud está conformado por cinco enfermeras, una auxiliar de farmacia las cuales son pagadas por el proyecto y promotores voluntarios así como un medico pagado por el Ministerio de Salud

martes, 24 de septiembre de 2013

50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA JUAN BOSCH

Por Agustín Vega

Este miércoles 25 de septiembre del 2013 se cumplen 50 años del golpe de Estado contra el presidente constitucional, Juan Bosch.

La República Dominicana perdió su oportunidad histórica de ser gobernada durante cuatro años por un hombre ejemplar.

Honesto, responsable y con ideas claras para educar a su pueblo, darle salud, techos para los pobres y valor a la producción agrícola.

Podemos estar de acuerdo o no con el profesor Juan Bosch, pero pocos niegan su condición de hombre honrado.

Grupos económicos, religiosos, militares y pequeños partidos de la época se confabularon con Estados Unidos para derrotar a un presidente legitimizado por el voto popular en diciembre de 1962.

Qué arrepentidos están quienes aún viven y fueron participes de ese acto bochornoso para la historia de la República Dominicana.

El tiempo ha demostrado que el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963 contra el profesor Juan Bosch constituyo una puñalada mortal al desarrollo de la democracia dominicana.

Hoy, 50 años después de esa acción canallezca, los dominicanos estamos convencidos que aunque imperfecta la democracia sigue siendo un buen sistema político.

Honor y gloria eterna para el profesor Juan Bosch, presidente del pueblo dominicano.

COLEGIO DE PERIODISTAS E ITLA IMPARTIRAN CURSOS DE DISEÑO GRAFICO Y PAGINA WEB


SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Las Américas y el Colegio Dominicano de Periodistas impartirán desde el próximo lunes 30 y martes 1ro. De octubre  clase de Diseño Grafico y manejo de pagina web para los periodistas.
La información la ofrecieron José Armando Tavarez y Aurelio Henríquez, ejecutivos del ITLA y el CDP, quienes detallaron que los cursos inician a partir del lunes de 2 a 6 de la tarde se impartirán la clase de Pagina Web, y el martes de 9 a 1 de la tarde las clases de diseño de Página Gráfico, en la Sala Digital del CDP.
Aurelio Henríquez precisó que esta es la segunda etapa del programa de capacitación iniciado por ambas instituciones desde el año 2007, para enseñar a los periodistas a manejar sus páginas o blogs creado en los módulos de periodismo digital I y II.
El curso de Página Web será impartido por el profesor Francisco García, mientras que el Diplomado de Diseño Gráfico por laprofesora María Isabel Tejada, dos experimentados profesores de multimedia del ITLA.
El programa de capacitación entre el CDP y el ITLA tiene como base un convenio firmado  entre las partes desde el año 2007 para ofrecer los cursos, diplomados y seminarios  y ratificados por esta gestión para impartir los cursos y diplomados de la carrera de multimedia, como periodismo digital, foto shop, HTML, entre otros  y además han otorgados  becas para los periodistas y sus hijos y fue renovado recientemente para impartir la segunda etapa del proceso.
Los periodistas interesados en los cursos tienen como requisitos haber cursado periodismo digital I y II o tener conocimientos básicos en el manejo de internet, tener un blogs o página web  y llamar al teléfono 809-532-4508 para formalizar su inscripción, 2 fotos, copias de cedula y llenar un formulario en el CDP.

REGIONAL SURESTE CODIA INVITA A PARTICIPAR EN SORTEO DE OBRAS

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Regional Sureste del Colegio Dominicano de Ingenieros,  Arquitectos y Agrimensores (CODIA), informa por este medio a los profesionales de la ingeniería civil y la arquitectura que el Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís ha anunciado el sorteo de unas 20 obras, cuyos montos van desde RD$500,000.00 hasta RD$1,200,000.00.

El sorteo está previsto a realizarse el viernes 27 de septiembre del 2013, a las 3:30 PM en el salón de actos ubicado en el segundo nivel del Palacio Municipal, y las obras que se sortearán corresponden a la primera etapa de la ejecución del presupuesto participativo municipal del año 2013, según consta en una comunicación remitida por el Arq. Richard Miller, director de planeamiento urbano.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 26 a las 4:00 PM en la oficina de planeamiento urbano, y para participar, los profesionales indicados deben estar inscritos en el registro de proveedores del Ayuntamiento, lo que pueden hacer en las oficinas del área financiera del propio cabildo. Deben además presentar una carta de intención y pagar RD$500.00 en el CODIA.


La junta directiva de la Regional Sureste del CODIA invita a los referidos profesionales a normalizar su estatus legal y a participar en éste y en los demás sorteos que organizan las diferentes dependencias del Estado dominicano.

La información esta contenida en una nota que firman los ingenieros Angel Brito, presidente de la Regional Sureste del Codia y Simeón Arredondo, secretario general

lunes, 23 de septiembre de 2013

PROCOMUNIDAD ENTREGA SOLUCIONES SANITARIAS EN BARAHONA

 PESCADERIA, BARAHONA.- El Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCMUNIDAD), entregó este fin de semana un proyecto de soluciones sanitarias en esta comunidad, con el que se beneficiaran 53 familias pobres.
 
La actividad fue encabezada por el director ejecutivo de la institución, José González Espinosa, con la participación de dirigentes comunitarios.

El proyecto sanitario tiene un costo de más de un millón de pesos y se busca con su ejecución  que las familias beneficiadas cuando tengan la necesidad de realizar sus necesidades fisiológicas no vayan a un monte cercano, con la desventaja de que las heces fecales provocaban parásitos y enfermedades en niños y ancianos.
De acuerdo a una nota de prensa suministrada por PROCOMUNIDAD, sostuvo que es interés del gobierno dominicano que encabeza el licenciado Danilo Medina Sánchez buscar solución a los problemas de las familias dominicanas con la construcción de pequeños proyectos que resuelven grandes y graves problemas.
 
La entidad oficial dijo que estas soluciones sanitarias son de mucha importancia para los habitantes de esta comunidad, ya que resuelve un problema de salud a las familias

PREPARAN VISITA DEL EMBAJADOR DE CUBA A SAN PEDRO DE MACORIS

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Comité Amigo Del Alba C-alba , sostuvo un encuentro con la Consejera Económica y Comercial de la Embajada de Cuba en República Dominicana, para tratar asuntos concernientes a la visita que hará el excelentísimo embajador de Cuba Alexis Bandrich a la Sultana del Este, en el próximo mes de octubre del corriente año.


Ofelia Arteaga, en presencia de la comisión del Comité Amigo del Alba de San Pedro de Macorís, dijo que será de mucha importancia dicho evento, ya que no solo en el aspecto político se daría a conocer algunas informaciones de Cuba, sino también en lo económico y comercial, debido a la apertura que se están produciendo en ese hermano país.

La comisión del Alba estuvo integrada por Santiago Félix Mota, vicepresidente y Coordinador del Capítulo de Ecuador, Israel Ozoria, Tesorero y Coordinador del Capítulo Venezuela, Dulce María Carpio, directora de Protocolo, Raúl Lebrón Coordinador del Capitulo Bolivia y Ramón Perdomo Presidente y Coordinador del Capítulo de Cuba

domingo, 22 de septiembre de 2013

GOBERNADOR DE SAN PEDRO INAUGURA REPARACION DE CANCHA EL TOCONAL

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.-La Gobernación Provincial  reinauguró la cancha El Toconal, ubicada en la calle Salvador Reyes  Valdez antigua (Calle 20) del sector  el Toconal, con la presencia de autoridades y personalidades de la provincia.

Los trabajos de reconstrucción de dicha cancha  fue hecho  por el gobernador civil Félix de los Santo, con recursos propios de la Gobernación y con el aporte de algunas entidades y personas amigas.

En el acto hablaron  Víctor Sufrón, presiente  del Club Deportivo El Toconal y el doctor Leónidas Martínez, quien fue el gestor de la reconstrucción de la cancha.

El gobernador Félix de los Santos  le dio las gracias a las personas e instituciones  que aportaron  para hacer realidad esos trabajos donde la juventud  tendrá una recreación sana.

Pidió el apoyo de todos los sectores para poder continuar trabajando a favor de la comunidad.

En el acto también el gobernador de los Santos le entrego una pequeña vivienda  reconstruida por la Gobernación a la señora Altagracia Ramona Bell Mañón, la que además recibió un cheque de la Fundación Felipe Sosa.

La actividad fue bendecida por el diacono católico Fabio Serrat  Benítez y la parte artística estuvo a cargo de Cristy Aquino.


Participaron  además del evento el diputado Franklin Peña, la doctora Mercedes Rodríguez, viceministra Administrativa y Financiera del Ministerio de Salud Pública, el coronel Bienvenido Berroa Lucas, sub comandante de la Dirección Regional Sureste y la licenciada Noemí Gabriel, directora de la Regional de Educación 05 , Pablo Polanco director regional de la Defensa  Civil y otros.

jueves, 19 de septiembre de 2013

PROVINCIAL DE SALUD LANZA VACUNA CONTRA LA NEUMOCOCO EN SAN PEDRO

Por Agustín Vega
SAN PEDRO DE MACORIS.-La Dirección Provincial de Salud hizo hoy el lanzamiento de introducción al programa nacional de inmunización de la vacuna contra el neumococo.
El acto contó con la presencia del gobernador,  Felix de los Santos, el director Regional de Salud, doctor José Rodríguez,  el director provincial de salud, doctor Juan García, entre otras autoridades.
El doctor Miguel Polonio, director del hospital Jaime Oliver Pino del Seguro Social y quien habló en el acto resalto la importancia de la aplicación de la vacuna en los niños.
Mientras que el director Regional de Salud, doctor José Rodríguez, sostuvo que el gobierno de presidente Danilo Medina invierte cuantiosos  recursos en procura de prevenir la mortalidad infantil.
El gobernador, Felix de los Santos declaro que mejorar la salud y la educación de los dominicanos fue una promesa de campaña del presidente Danilo Medina, la cual esta cumpliendo.
El doctor Juan García, director provincial de salud manifestó que con la aplicación de la neumococo las autoridades garantizan que la niñez no morirá por una bacteria o enfermedad prevenible.
La doctora Miguelina Landorford, encargada de vacunación de la provincial de salud, informo que la vacuna contra la neumococo se aplicará a los niños nacidos desde el uno de septiembre de este año 2013 hasta los dos meses la primera dosis, la segunda dosis se aplicara a los cuatro meses y al año la dosis de reforzamiento.
En el acto estuvieron presentes directores de hospitales municipales de San Pedro de Macorís, encargados departamentales de la provincial de salud, así como decenas de periodistas y comunicadores de esta ciudad.



AUTORIDADES DE SALUD SE REUNEN CON RESIDENTES EN VILLA PROGRESO DOS

SAN PEDRO DE MACORIS.- La encargada de Atención al Usuario de la Gerencia de Área de Salud , encabezó una reunión con los residentes del barrio Villa Progreso 2 con el objetivo de buscar solución a la inseguridad que está afectando la Unidad de Atención Primaria de ese sector.
La licenciada Yulbelky Ubiera, hizo la convocatoria a raíz de una serie de atracos que se han producido  en esa barriada los cuales han afectado al personal que labora en esa UNAP.

En esa reunión participó el capitán de la Policía Nacional Nelson Novas Cuevas, quien se comprometió a llevar la inquietud de los residentes hasta el general Ramón Rodríguez Sánchez, director Regional Sureste de esa institución.

Mientras que la señora Bernarda Familia, presidenta de la junta de vecinos al dirigirse a los presentes expresó que la comunidad está dispuesta a brindarle protección al personal de salud, ya que están consientes de la importancia que juega ese centro de atención primaria para el sector.

En la reunión una de las participantes dijo que los diferentes atracos y robos que se han cometido lo ha hecho un tal Jabao que no reside en ese sector pero que con frecuencia acude al mismo.

 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EDUCACION SUPERIOR CONFIRMA GOBIERNO FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS RETIRO LAS BECAS A ESTUDIANTES DE LA UCE

SANTO DOMINGO.- La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, confirmó que el Gobierno Federal de Estados Unidos retiró la beca a un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad Central del Este (UCE),  no alcanzaban calificaciones por encima de los 75 puntos.

La ministra no especificó la cantidad de estudiantes afectados con la medida, explicó que la situación es preocupante y que la rectoría de la universidad está buscando la forma de ayudar a los afectados.

Indicó que la escuela de Medicina de la UCE cumple con las exigencias de la MESCyT y que el resto de los estudiantes no tienen problemas.

Expresó que los estudiantes becados por EEUU alcanzaban calificaciones por debajo de los 75 puntos, y que los patrocinadores exigen una mayor puntuación.

Lamentó que eso esté sucediendo, al indicar que con los recursos que ingresaban por las becas que otorgaba el Gobierno norteamericano, la universidad a su vez becaba a otros estudiantes de menos recursos.

Melo sostuvo que están a la espera de que la rectoría de la UCE someta   los expedientes de algunos de los estudiantes, a los que se les ha retirado la beca, a la Mescy para ver si pueden ser becados

BANCO AGRICOLA INAUGURA OFICINA EN MONTE CRISTI

 LAS MATAS DE SANTA CRUZ.  Montecristi.- La extensión del Banco Agrícola en este municipio fue reinaugurada por el administrador general del AGRICOLA, Ángel Estévez, en un acto en el que participaron las autoridades y especialmente los productores agropecuarios de la región.

La ampliación forma parte del ambicioso programa de financiamiento rural impulsado por el Presidente Danilo Medina, encaminado a facilitar la bancarización de los productores agropecuarios.

En la zona de influencia de LA NUEVA OFICINA DE LAS MATAS DE SANTA CRUZ durante el último año se han formalizado préstamos por RD$65,960,587.50,  compuestos principalmente por  cultivos de Arroz, Yuca  Dulce , Plátano, Guineo, y otros rubros, además de ganadería y labores agrícolas realizadas en unas 8, 140 tareas.
 En el ámbito de la Sucursal de Montecristi, que incluye  a  la  OFICINA de  LAS MATAS DE SANTACRUZ,  en el mismo período se formalizaron  593 créditos por un monto de RD$336,425,184.81.

La expectativa del BAGRICOLA es que se multipliquen los financiamientos en la zona, dadas las facilidades ofrecidas por la entidad bancaria y el entusiasmo de los productores,  quienes en el presente logran mejores tasas de interés y mucha mayor rentabilidad en sus proyectos.


Tal situación se comprueba en el repago de los préstamos recientes y la renegociación de acreencias anteriores, por lo cual la morosidad ha dejado de ser una preocupación  para las autoridades de la entidad especializada en el crédito rural.

FORMAN EDUCADORES EN TEMA DE CAMBIO CLIMATICO

 SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) dejaron iniciada la segunda etapa de los talleres de formación de docentes en el tema de cambio climático, con la meta de capacitar a 200 nuevos maestros y maestras de diferentes puntos del país.

Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, y Denia Burgos, directora ejecutiva del INAFOCAM, encabezaron la ceremonia de apertura del entrenamiento, que se efectúa simultáneamente en la Escuela Nacional de Artes y Oficios, para profesores de Santo Domingo, Haina y San Cristóbal, y en escuelas de Azua, Santiago, Puerto Plata y Nagua, para docentes de los distritos escolares correspondientes. El curso tendrá una duración de 52 horas.
  
Ramírez Tejada, al dirigirse a los profesores, dijo que en consonancia con la priorización que ha hecho el gobierno del tema de la educación, el CNCCMDL aunó esfuerzos con INAFOCAM para preparar a maestras y maestros en cambio climático, capacitación se enmarca en el proyecto “Aprendiendo sobre el cambio climático” de las Naciones Unidas (UN CC: Learn).

“Este tipo de capacitación está contemplada dentro del programa de gobierno del presidente Danilo Medina, quien ha priorizado la educación dedicándole el 4 por ciento del PIB, con la ejecución del programa Quisqueya Aprende Contigo, construyendo aulas y con la formación del cuerpo profesoral por parte de INAFOCAM. República Dominicana es el único país de habla hispana y del hemisferio occidental que participa de este proyecto modelo de Naciones Unidas, en el que 33 agencias han puesto su conocimiento para transmitir el cambio climático como el principal desafío de la humanidad en el siglo 21”, informó.

En tanto, Burgos dijo que con este segundo grupo, el personal docente que habrá recibido capacitación en el tema de cambio climático sumará 400, a quienes exhortó a reproducir esos conocimientos con sus alumnos: “Que lo que están aprendiendo lo comuniquen en las aulas para que cada uno haga conciencia de qué es lo que está pasando”.

Los talleres de formación para docentes iniciaron en mayo pasado con la participación de unos 200 profesores procedentes de las regionales de Educación de Mao, Cotuí, Santo Domingo Oeste, San Pedro de Macorís y Neyba, acción que ha sido considerada como la más ambiciosa y de mayor alcance implementada por el proyecto UN CC:Learn.


La coordinación de la capacitación está a cargo de María Roque, de INAFOCAM; Daniel Abreu y Bilda Valentín, consultores del CNCCMDL