viernes, 30 de agosto de 2013

MOVIMIENTO MARCELINO VEGA GANO LAS ELECCIONES DEL CDP EN SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS.-El Movimiento Marcelino Vega ganó este viernes en forma amplia las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas en esta ciudad.

La plancha que postula a Olivo De León a la presidencia del CDP obtuvo 26 votos contra 5 que logró la plancha de Manuel Azcona.

Para el Tribunal Disciplinario el Marcelino Vega alcanzo 20 votos contra 4 de Convergencia, mientras que para el Instituto de Previsión y Protección del Periodista, la plancha uno totalizo 22 votos contra 4 de la numero 2.

A nivel local la licenciada Norma Sheppard fue reelecta para el periodo 2013-2015 tras encabezar una plancha unitaria que alcanzo los 31 votos emitodos.

Junto a Sheppard resultaron electos Jesús Sánchez, secretario de organización, Juan Santiago Morillo, finanzaz, Carlos Perez, actas y correspondencia, Mercedes Rodríguez, relaciones publicas y Alfredo Basora, secretario de educación.

Los vocales son Iván Santana y Francisco Coca.

PERIODISTA RAMON PERDOMO PUSO A CIRCULAR LIBRO EN HOMENAJE A PEDRO MIR


Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Comité Pro Centenario Pedro Mir efectuó la presentación  del libro “Homenaje a Pedro Mir” de la autoría del periodista, poeta y escritor  Ramón Perdomo, con motivo de su natalicio.

En la actividad efectuada en el salón Don Pedro Mir de la Gobernación Provincial el periodista Ramón Colombo hablo sobre los poemas d Don Pedro Mir en el exilio en México.

La presentación de la obra estuvo a cargo del intelectual y catedrático universitario, Odalís Pérez  quien hablo ampliamente sobre la importancia de la misma.
El autor de la obra dijo que se siente satisfecho de haber aportado algo a San Pedro de Macorís y a las próximas generaciones y, en la misma se recoge parte de la historia de Don Pedro Mir y de su familia.

El poeta nacional Don Pedro Mir, nació en San Pedro de Macorís en el 1913 y a la fecha se conmemora el centenario natalicio.


Participaron del evento además  el ingeniero Simeón Arredondo, presidente del Comité Pro Centenario  Pedro Mir, la doctora Mercedes Rodríguez, viceministra  Administrativa y Financiera del Ministerio de Salud  Pública, el gobernador provincial Félix de los Santos, entre otros invitados. 

MUNICIPIOS CONSUELO Y QUISQUEYA BUSCAN IMPULSAR PROYECTOS JUNTOS

 Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- Importantes proyectos para el desarrollo de Consuelo y Quisqueya fueron presentados ante una nutrida representación de sectoriales del gobierno central, de las principales empresas establecidas en la provincia y de organismos de la cooperación internacional, en la primera  sesión de la Mesa de Concertación de Inversión de estos municipios.

En el evento que se efectuó en el salón de actos del Colegio Episcopal del municipio Consuelo, intervinieron los alcaldes Lino  Andrés Fulgencio y Pedro Ozuna de Consuelo y Quisqueya, respectivamente quienes pusieron  de relieve el gran impacto que tendrían estos  proyectos de ser ejecutados en la vida de las dos comunidades.

Dirigentes de la sociedad civil presentaron  nueve proyectos, cuatro se realizaran el Consuelo, tres en Quisqueya y dos en ambas localidades y, se fijo la próxima reunión para el 26 de septiembre de este año en Quisqueya.

Los proyectos presentados buscan generar empleos, aumentar la  empleabilidad de la fuerza laboral, específicamente de jóvenes que abandonaron sus estudios y no trabajan, a través de la formación técnico profesional.
Además reducir el embarazo en adolescentes, facilitar que las madres solteras puedan estudiar  y trabajar  a través de la creación de una estancia infantil,  incrementar el turismo atrayendo visitantes  por ser estas dos comunidades la cuna de la mayor cantidad de peloteros de Grandes Ligas y fortalecer las organizaciones de la sociedad civil para que contribuyan  a la gobernanza democrática de ambos municipios.

Participaron en la actividad Henrry Molina, Viceministro  de la Presidencia, Johnny Jones, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Pedro Richardson, director ejecutivo de los distritos municipales  y  Mariano Morla, del Ministerio de Medio Ambiente.


También José Rodríguez Abreu, director de la Regional Este de Salud,  Rosendo Encarnación, del Ministerio de Trabajo, Ramón Rosario Pientini, Gerente de Inmobiliaria del CEA y otros.

jueves, 29 de agosto de 2013

CERTIFICAN UNIDADES DE ATENCION PRIMARIA DE LA REGION ESTE

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ministerio de Salud Publica a través de la Dirección General de Habilitación Y Acreditaciones, entregó certificados a 47 Unidades de Atención Primarias de la región este, por cumplir estas con los requisitos mínimos para la prestación de servicios de salud.


El doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este, quien recibió los certificados de manos de la licenciada María Villa, Viceministra de Garantía de la Calidad y del doctor Ramón Arnulfo López, director de Habilitación, expresó que este es un paso de avance en estos centros de salud, ya que los mismos podrán vender servicios a las ARS privadas.
Las 47 Unidades de Atención Primarias que fueron habilitadas están distribuidas de la siguiente manera: 11 en la provincia del Seibo, 10 en La Altagracia, 11 en Hato Mayor, 9 en San Pedro de Macorís y 6 en La Romana, estas se suman una cantidad importante de esta región que ya contaban con su acreditación y se trabaja para que en el más breve tiempo todas puedan tener su habilitación.

La Habilitación de los centros de Salud está contenido en la ley General de Salud 42-01, en su artículo 100 que establece que todo establecimiento de salud debe de contar con esa certificación que otorga el Ministerio de Salud Publica.

REGRESO DE ESTADOS UNIDOS EL ESCRITOR CESARIO SILVESTRE

SAN PEDRO DE MACORIS.- El periodista y escritor petromacorisano Cesáreo Silvestre Peguero regresó a esta ciudad, procedente de los Estados Unidos, donde acudió a poner en circulación el libro de su autoría PERIODISMO CON SENTIDO.

En la ocasión, el material fue recibido con entusiasmo por parte de los dominicanos residentes en esa Urbe Neoyorquina, quienes valoraron la obra, destacaron además la proeza, calidad humana y profesional del autor.

Los adquirientes de la obra, han considerado de muy útil el contenido del texto que en cada una de sus páginas exhibe el mismo, además se procura instruir e inculcar buenos valores, al tiempo de que trata de hacer conciencia con relación al importante  rol que asumen las   y los periodistas en el ejercicio de sus labores.

Durante su estadía en esa gran Urbe, el comunicador cubrió todas las incidencias del Desfile y Festival Dominicano que se efectuó en la ciudad de Nueva York, a su regreso al país, le toco compartir vuelo en primera clase junto  al exitoso empresario Don Juan Ramón Gómez Díaz (Pte, del grupo de medios TELEMICRO), quien adquirió el Libro PERIODISMO CON SENTIDO e invito a su autor, Cesáreo Silvestre a promover su obra en sus medios.

En ese mismo, orden el escritor Silvestre Peguero ha sido invitado por elComisionado de Cultura de República Dominicana en Estados Unidos, en la persona del Licdo. Carlos Sánchez, quien le facilitó la invitación de honor, para participar de la 7ma. Feria del Libro que se realizará  desde el 27 hasta 29 de Septiembre del 2013, en el campus del Boricua College, el cual se localiza en el 3755 Broadway Ave. Esq. 156th St., en Manhattan.

La Feria del Libro Dominicano en New York, es un escenario plural, abierto a las expresiones del quehacer artístico y cultural, este es el evento más transcendental de la Comunidad dominicana que cada año reconoce y celebra el aporte a la bibliografía nacional de más de un centenar de autores criollos residentes fuera de la República Dominicana.

Al tiempo que ofrece a las comunidades hispano-hablante estadounidense la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.

En el importante evento Cultural, se harán presentaciones de libros, conferencias y coloquios literarios.  Además de lecturas de textos, se dispondrá de áreas físicas destinadas a proyectar las artes visuales, la artesanía, la gastronomía, el folklore, la música y el cine. Este año 2013, la 7ma. Feria será dedicada al escritor, Poeta, narrador y publicista René Rodríguez Soriano quien reside en Texas.      

Ese trascendente evento cultural, enaltece  y vivifica el buen hábito de buena lectura, y en donde se pondrá de manifiesto los avances de la cultura dominicana

PROVINCIAL DE SALUD FELICITA CENTRO CERTIFICADOS COMO EXCELENCIA MATERNO INFANITL

 SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Provincial de Salud  dirigida por el doctor . Juan García Guerrero, mostró sus felicitaciones al Hospital Regional Universitario Manuel Morillo King de la Vega  y a las Direcciones Provinciales de Salud de Sánchez Ramírez  y El Seibo, por haber obtenido certificados de Excelencia Materno Infantil y Excelencia a la Calidad, respectivamente.

Los mismos fueron otorgados por el viceministerio de Garantía de la Calidad de Salud Pública y la Agencia de los Estados para el Desarrollo Internacional (USAID).

Estos centros han sido evaluados con estándares de calidad establecidos en el marco del sistema de certificación de centros de excelencia diseñado por el Ministerio de Salud Publica y USAID.
Entre los factores tomados en cuenta para la certificación del Morrillo King están: el buen desempeño en las áreas de seguridad del paciente con el manejo de riesgos y bioseguridad, la gestión integral de los insumos y medicamentos, la gestión de los desechos, el manejo del expediente clínico, y buen experticio en el manejo de los cuidados obstétricos y neonatales, que han contribuido a la disminución de las muertes maternas e infantiles.


Mientras que las Direcciones de Salud mostraron un aumento significativo en la notificación de las enfermedades del sistema de vigilancia nacional, aumento en las coberturas de vacunación, mejorías en las salas de situación y en la respuesta frente a las emergencias y desastres. 

miércoles, 28 de agosto de 2013

GOBERNADOR FELIX DE LOS SANTOS INFORMA GOBIERNO ASFALTARA 20 KILOMETROS DE CALLES EN SAN PEDRO


Por Manuel Antonio Ozoria

SAN PEDRO DE MACORIS.-El Gobernador Félix de los Santos informo  que por los menos 20 kilómetros de calles serán asaltadas en esta ciudad.

Indicó que ya fue asfaltada la Calle Salvador Reyes, antigua 20 y se  esta trabajando aceleradamente en la calle Luis Valera del Barrio Miramar.

Expresó que otras calles se estará trabajando en el día y parte de la noche y que entre ellas figuran un tramo de Sánchez, próximo al malecón, Sergio Augusto Veras y la que conduce al barrio Punta de Garza.

Félix de los Santos habló sobre el particular con este periodista, en momento que se encontraba observando los trabajos de asfaltados en la calle Luis Valera, donde reside.

Los trabajos están bajo la responsabilidad de la empresa ELSAMEX, contratada por la Oficina Supervisora de Obras del Estado

AMERICA BERMUDEZ VIUDA DEL RISCO CUMPLE ESTE LUNES 100 AÑOS

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ateneo de Macorís y el Patronato de esa entidad anunciaron la celebración de los 100 años de la escritora América Bermúdez Vda. del Risco.
Esa actividad será efectuada frente a su residencia ubicada en el Proyecto Porvenir Dos, a la salida de San Pedro de Macorís hacia La Romana.
Está pautada para el lunes 2 de Septiembre a las 4 de la tarde.
La información está contenida en una nota  enviada por el Ateneo de Macorís.

ALCALDIA INICIA LA CONSTRUCCION LOCAL DEL COLEGIO DOMININICANO DE PERIODISTAS

 SAN PEDRO DE MACORIS.- La Alcaldía municipal inicio los trabajos de construcción del local del  Colegio Dominicano de Periodistas en esta ciudad,
El arquitecto Ramón Antonio Echavarría, alcalde municipal dio este miércoles el primer picazo acompañado de la presidenta del gremio profesional, licenciada Norma Sheppard.
El local será construido en 300 metros cuadrados donado por el Consejo Estatal del Azúcar, los cuales están ubicados en la calle Principal del Ingenio Santa Fe.
Fueron presentados los planos para la construcción de la edificación que constara de dos niveles
El alcalde Tony Echavarría, dijo que el ayuntamiento bajo su dirección destinará mas de 1 millón de pesos para la construcción del primer nivel de la edificación.

 Norma Sheppardt, presidenta de la entidad, dio las gracias al ejecutivo municipal  por destinar recursos para la construcción de la obra.
Los trabajos estarán a cargo del maestro Celedonio, bajo la supervisión del Departamento de Planteamiento Urbano del cabildo  que dirige el arquitecto Richard Miller.
En la actividad estaba presente la Directora del Plan Social de la Presidencia, doctora Vicenta Santana y el Comandante de la Dirección Regional Sureste de la Policía, general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez,  Manuel Ureña, presidente de la Unión de Junta de Vecinos  el regidor Batías de León

martes, 27 de agosto de 2013

LA CDEEE INFORMA QUE EL SUMINISTRO DE ENERGIA SE HA VISTO AFECTADO POR LA REDUCCION EN LA GENERACION

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informa que el suministro de energía eléctrica se ha visto afectado durante los últimos días debido a una reducción significativa en la generación de energía que ha impedido a las empresas distribuidoras sostener su programa de gestión de demanda.

Al mediodía de hoy el Sistema Eléctrico Interconectado tenía en línea 1,666 megavatios para abastecer una demanda que a esa hora era de 2,216 megavatios.  Es decir, la energía servida cubría el 75 por ciento de la demanda.

Estas informaciones fueron ofrecidas por el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, durante rueda de prensa realizada en compañía de los administradores de EDE Este, Luis Ernesto de León, y de Edesur, Rubén Montás.

Del total de energía servida, 276.5 megavatios provenían de las unidades hidroeléctricas y el resto (1,389.5) a las demás generadoras, según la lista de méritos.  De acuerdo a las informaciones procedentes del Centro de Control de Energía, no había en esos momentos ninguna generación disponible para entrar en línea.

La reducción en la energía disponible se debe a la salida de varias plantas tanto por averías, como es el caso de las generadoras Los Minas V y VI e Itabo I, como por problemas relacionados con el enorme costo que supone suministrarles combustible para que operen (las tres unidades de  Cogentrix).

Estas seis plantas generan en conjunto 642 megavatios. A ellas se suman otras unidades que llevan  semanas, meses y hasta años fuera ya sea por mantenimiento mayor o por averías.

Es tomando en cuenta estas debilidades que la Corporación Dominicana de empresas Eléctricas Estatales ha diseñado y ejecuta un plan encaminado a buscar soluciones definitivas a la crítica situación del sistema eléctrico nacional, el que incluye el cambio de la matriz de generación con la incorporación de nuevas unidades y la rehabilitación y conversión de las que consume combustibles fósiles.

En ese sentido ya la licitación para la construcción de dos unidades a carbón de 300 megavatios cada una se encuentra muy avanzada, así como las gestiones para la construcción de una unidad Itabo III, también a carbón y de 300 megavatios, en asociación con AES Dominicana.

También se avanzan diligencias para lograr la reconversión de otras unidades que actualmente utilizan derivados del petróleo, cuyo costo de operación constituye una carga muy pesada, no solo para la CDEEE sino para toda la economía dominicana.


El Plan Integral que ejecuta la CDEEE incluye la rehabilitación de redes y la reducción de las pérdidas técnicas y comerciales.

lunes, 26 de agosto de 2013

PROVINCIAL DE SALUD REALIZA JORNADA PREVENTIVA EN LOS SOLARES DE GUAYACANES

 SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Provincial de Salud Pública realizó el fin de semana una Jornada Preventiva en la comunidad Los Solares del Municipio de Guayacanes.

Dicha jornada se realizó con el propósito de evitar propagación de enfermedades, tales como Dengue, Cólera, Leptospirosis, Influenza A H1N1, Malaria y Otras.

 En esta oportunidad las acciones fueron coordinadas atreves del Ministerio Socio Espiritual Circulo de Oración, que dirige la pastora y  licenciada Silvia Suriel, quienes junto a Líderes Comunitarios, Defensa Civil y personal técnico de la Provincial de Salud, se integraron a los trabajos de  eliminación  de  chatarras y  criaderos de mosquitos, entrega de veneno para Ratas, tapas para los tanques, material educativo, sueros de rehidratación oral, orientación preventiva y detección de febriles.

Durante la jornada fue detectada una piscina en abandono, lo que presenta un gran riesgo para la comunidad, ya que ésta se ha convertido en un gigantesco criadero de mosquitos, la misma fue notificada por esta institución atreves del departamento de Salud Ambiental, quienes dieron un plazo a los propietarios para que esa agua sea eliminada.

En días anteriores se realizó la misma jornada en el sector Los Transformadores de aquí, en coordinación con las Promotoras de Salud de la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de Santa Clara.


Finalmente se reitera el llamado a la población a que tapen los tanques y eliminen de los patios, latas, gomas vieja, botellas y cualquier otro objeto pueda contener agua, ya que estos se convierten en criaderos de mosquitos y focos de contaminación. 

DIRIGENTE PLD EN LA ROMANA JULIO TOLENTINO ACLARA NO LE INTERESA DIRIGIR PROVINCIAL DE LA JUVENTUD

LA ROMANA.- Al ser cuestionado al respecto, el joven comunicador y dirigente por el PLD , aclaró que cuando estaba en su planes ser Director provincial de la Juventud años atrás las circunstancias no lo permitieron pero que en los actuales momentos no está dentro de sus objetivos ocupar dicha posición aunque varios sectores dentro del PLD lo han propuesto luego que se encuentre vacante dicha posición tras la renuncia del pasado encargado, Gerald Pérez.

''Lamento no poder llevar a cabo la agenda a favor de la juventud que siempre tuve, sin embargo siempre he sido un colaborador cercano y siempre lo seré, no se necesita estar en cargos públicos para servir, las palabras claves son deseos y voluntad, las personan deben hacer los cargos, no los cargos a las personas''.  Expresó Tolentino.

Es sabido por muchos que el nombre de Julio Tolentino ha sonado en diversas ocasiones para la posición de la juventud, pero que producto de las divisiones que atraviesa el PLD en La Romana y a pesar de ser el deseo de muchos sectores sociales, el Arq. Tolentino de 31 años de edad, no ha llegado a ocupar tal posición directiva. 

En agosto del 2012, una vez asumido el gobierno de Danilo Medina, el Comité Provincial del PLD en La Romana, en una comunicación institucional y firmada por su presidente, se recomendaba a diversas personas en respectivos puestos y Julio Tolentino era quien figuraba en ese listado para la posición en cuestión, pero que por intereses políticos, meses más tarde fue sugerida otra persona por lo que hasta el momento se produce un ‘tranque’ en las oficinas del Ministerio de la Juventud en Santo Domingo, pues es bien sabido que Julio Tolentino, quien pertenece al equipo político del Diputado Plutarco Pérez, ha sabido también cultivar importantes relaciones políticas en la ciudad capital.

Fue claro al señalar que ''el Estado y Gobierno Dominicano es aún muy centralizado en su administración e instituciones. Se descentralizan las responsabilidades, no los recursos y que muchas veces algunas dependencias en los pueblos no reciben ni el apoyo ni las atenciones adecuadas, las palabras proyectos y producción deben ir siempre acompañadas de recursos, herramientas y presupuesto, sólo con buenas intenciones no basta''

Pidió disculpas a quienes pudiera ocasionarle alguna molestia con dicha decisión. ''Siempre seguiré inmerso en la política y en los asuntos sociales de mi pueblo La Romana, combinado siempre con otros proyectos de tipo profesionales y familiares'', concluyó el Arq. Julio Tolentino.

NEA YANORET MORETO GANO EL FESTIVAL DE LA CANCION INEDITA

Por Luis José Chávez

 SANTO DOMINGO.- Con una vibrante interpretación de la canción “En Una Semana”  del compositor Elvis Samuel, la joven artista dominicana Nea Yanoret Moreto se alzó con el primer lugar del Festival de la Canción Inédita, organizado por la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos, (Sgacedom) que preside el destacado cantautor Manuel Jiménez.

Yanoret, como es conocida en el medio artístico, se convirtió  en la gran favorita del público y luego obtuvo la más alta calificación del jurado integrado por victor Waill, Roy Tabaré y Susana Silfa. 

El segundo y el tercer lugar  correspondieron a las canciones “Brujula y Velero”, del cantautor  José Mena Felix, y “El Amor Primero”, compuesta por  Higinio Báez y cantada por Vilma García. Los ganadores recibieron RD$100 mil; RD$75 mil y RD$50 mil, respectivamente.

Manuel Jiménez expresó su complacencia por la calidad del evento y por el apoyo ofrecido por el Ministerio de Cultura, cuyo titular José Antonio Rodríguez, encabezó la ceremonia de entrega de los premios. El funcionario anunció que  el Ministerio de Cultura  patrocinará la grabación y difusión de los temas triunfadores, conjuntamente con Sgacedom.

Yanoret es una versátil artista amante de la balada  pop pero con  formación y destreza para interpretar cualquier género musical, incluyendo merengue, bachata y  salsa. Es conocida por sus frecuentes presentaciones en clubes y piano-bares de la capital.

El autor del tema, Elvis Samuel es un nombre consagrado  como autor de letras, con éxitos tan conocidos como “Veneno”, grabado por el bachatero Luis Vargas en el 1997, y “Pégame tu Vicio”, interpretados por Anthony Santos y Eddy Herrera en versiones de bachata merengue. En bachata “Pégame tu Vicio” resultó un éxito arrollador y  permaneció durante  cuatro semanas en la lista de  Billboard, recibiendo  una dominacion en el 2001 para Los Grammys Latinos. En ese mismo año ganó el Casandra por el merengue del año.

El Festival de la Canción Inédita, que contó con la entusiasta coordinación del autor Pol Mejía, fue dedicado a los inmortales compositores  del Himno Nacional Dominicano,Emilio Prud Homme y Jose Reyes

GERENCIA DE AREA DE SALUD DESARROLLA JORNADA DE CAPACITACION

 SAN PEDRO DE MACORIS. RD.-La Gerencia de Área de Salud  ha venido desarrollando una Jornada de Capacitación Continua al personal de las Unidades de Atención Primaria, Hospitales y la Oficina Gerencial de esta provincia.
Estos trabajos han sido coordinados por la doctora Derca Reyes de la Cruz, Gerente de Área  y la encargada de la oficina de Atención al Usuario, licenciada Yuberki Ubiera, a través del programa de capacitación que imparte el INFOTEP.
 El personal que ha sido beneficiado con estos cursos son los del hospital doctor Ángel Ponce  del municipio Consuelo, el Centro de Zona del ingenio Porvenir,  la Oficina de Área de Salud, entre otros.

A los participantes se le hizo entrega de sus respetivos certificados.
La licenciada Yuberki Ubiera, explicó que esta formación continua tiene como objetivo que las diferentes figuras institucionales participen constantemente en procesos de formación que les ayuden a mejorar gradualmente sus conocimientos para desarrollar sus tareas de una manera más eficiente.
En ese mismo orden esta gerencia ha desarrollado una estrategia de Seguimiento a las Mujeres Embarazadas que pertenecen a las UNAPs de esta provincia, donde al momento de dar a luz en el hospital regional Anthonio Musa, antes de sus egresos , una persona del departamento de Atención al Usuario se encarga de tomar los datos de la parturienta.

Ya con esta información el personal de la Gerencia de Área, se pone en contacto con la persona encargada de la UNAP y le notifica la de alta de  la puérpera para ser captada ella y su bebe antes de  las 72 horas.

En la actualidad se le da seguimiento a una usuaria de la Unidad de Atención Primaria del batey Soco, el objetivo de este seguimiento es contribuir con la disminución de la Mortalidad Materno Infantil y así dar cumplimiento a unos de los Objetivos del Milenio.

viernes, 23 de agosto de 2013

PLAN SOCIAL ENTREGA RACIONES A INSTITUCIONES EN SAN PEDRO



Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.-El Plan de Asistencia Social de la Presidencia entregó cientos de raciones alimenticias a unas cien instituciones que trabajan en diversas aéreas en San Pedro de Macorís.

La entrega de las raciones fue hecha por la doctora Vicenta Santana directora de la entidad del Estado, en las instalaciones de la Escuela Laboral de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Entre las instituciones que reciben cada 15 días las raciones alimenticias están, la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Bomberos, la Confraternidad de Iglesias Evangélicas y Un Mundo para la Niñez en Momentos Difíciles.

La doctora Vicenta Santana dijo que esta labor social se realiza por disposición del presidente Danilo Medina y del director general del Plan Social, Cesar Prieto, con la finalidad de aliviarle la situación a miles de familias de escasos recursos económicos

BANCO AGRICOLA INAUGURA SUCURSAL EN BOHECHIO

BOHECHÍO, SAN JUAN DE LA MAGUANA.  El Administrador General del Banco Agrícola encabezó la inauguración de una oficina de servicios en el municipio de Bohechío para atender la demanda insatisfecha de créditos del sector agropecuario, agroindustrial y otros agentes ligados a la industria y el comercio de la región.
Con su presencia,  el BAGRICOLA además procura facilitar el ahorro a importantes núcleos de clientes de las diversas actividades económicas que se realizan en el municipio y contribuir al desarrollo sostenible de esta pujante zona  sureña, explicó Ángel Estévez al dejar en operación la nueva unidad financiera.
Estévez dijo que la apertura de la dependencia se corresponde con la política del Presidente Danilo Medina, de impulsar el desarrollo del medio rural, orientado a asegurar el suministro de alimentos a la población, lograr la competitividad y mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores.

El Administrador del BAGRICOLA adelantó que próximamente se pondrán en funcionamiento nuevas oficinas de servicios en otras comunidades rurales del país con el objetivo de seguir ampliando el acceso a servicios bancarios a los pobladores del medio rural, como elemento de apoyo para la inserción productiva y laboral, de manera que contribuyan al crecimiento económico en las comunidadespara impulsar la generación de empleos y las exportaciones.

El funcionario dijo que el éxito de estas iniciativas financieras está garantizado por el apoyo del Presidente Medina, quien inyectará recursos adicionales a la entidad financiadora de la producción agropecuaria para que cumpla con sus objetivos estratégicos.

Angel Estévez destacó la respuesta altamente positiva que está recibiendo el BAGRICOLA de sus clientes campesinos,  que no sólo se manifiesta a través de la abundancia de productos de calidad  en los mercados, sino también en el retorno de los dineros prestados,  lo cual garantiza la sostenibilidad y el avance de los proyectos agropecuarios.
En la nueva oficina de Servicios inaugurada en Bohechío, los agricultores pueden gestionar y obtener créditos para la agricultura y la pecuaria, agroforesta, comercialización y otras actividades a una tasa de interés de 12 por ciento, sin comisiones ni gastos de cierre.
Igualmente, las oficinas del Banco Agrícola ofrecen la apertura de cuentas de ahorro, transferencias nacionales, depósitos a plazos, certificados financiaros y órdenes de pago; además del pago de facturas telefónicas y de electricidad, certificaciones bancarias y de alquiler.
La comunidad de Bohechío tiene una extensión de 406.1  Km2 y alrededor de diez mil habitantes junto con los distritos municipales Arroyo Cano y Yaque,  es de gran vocación agropecuaria para el fomento de rubros de ciclo corto y  perenne, además de la ganadería.

La principal actividad económica de Bohechío se mueve en torno a la producción de arroz,  carne y  leche; cultivos como el café, guandul, aguacate, y habichuela, entre otros,  con gran impacto en la generación de empleos y negocios en el municipio y su periferia.

CEMENTO PAMAN Y FUNDACION ESTRELLA ENTREGAN UTILES ESCOLARES EN LOS LLANOS

SAN JOSE DE LOS LLANOS.- Con motivo del inicio del año escolar,  la Fundación Estrella y  Cemento PANAM entregaron miles de cuadernos y  útiles escolares a estudiantes de La Luisa, Guayabal, Los Cocos, Blanco, La Paloma y San José de los Llanos, municipio  de San Pedro de Macorís.

La entrega de los útiles escolares fue encabezada por  la licenciada Erida Núñez, en representación de la Fundación Estrella y Cemento PANAM, una moderna industria construida en Villa Gautier, donde también se ejecutan programas sociales en beneficio de esa localidad y comunidades cercanas.

Los útiles escolares fueron entregados a estudiantes de  La Luisa, de las escuelas básica de Guayabal y Los Cocos,  de la escuela La Ermita, de Blanco, el centro  Educativo La Paloma y en la  Escuela María Nicolasa Billini, de Los Llanos, donde la directora del plantel, Rosanna Margarita Rosario,  y el coordinador docente,  Fernando Obispo Brito, manifestaron su agradecimiento por la donación.

En cada entrega de las donaciones, la licenciada Eridania Núñez recalcó el interés de las empresas Estrella y Cemento PANAM por aportar a la educación y el deseo de que los estudiantes hagan un buen provecho de los cuadernos y útiles escolares.

Núñez enfatizó  que Cemento PANAM  y la Fundación Estrella se preocupan por la educación y tienen gran interés en colaborar con los estudiantes para que se desarrollen.

En la escuela de Guayabal, la profesora  Julia Senely Decena agradeció el donativo porque ahora los estudiantes estarán mejor preparados para iniciar el año escolar.

 En la Luisa, la jovencita Marleny Ozuna agradeció a Cemento PANAM y a la Fundación Estrella la entrega de miles de cuadernos y útiles escolares.

La próxima semana, estudiantes de la escuela básica de Villa Gautier recibirán las donaciones de cuadernos y útiles escolares y Cemento PANAM premiará a los tres mejores estudiantes de ese centro.

Los donativos efectuados hoy responden a la política de responsabilidad social de ESTRELLA y  Cemento PANAM, que   colabora  con las comunidades cercanas a sus instalaciones  e impulsa proyectos sociales encaminados a contribuir al avance de sus poblaciones.


Cemento PANAM respalda el deporte y la educación,  ha establecido alianzas con grupos ecologistas, aporta al saneamiento de playas y  auspicia operativos médicos y jornadas de reforestación.

CELEBRARAN MARATON 10 K EN BAYAHIBE


BAYAHIBE.- Con el objetivo de promocionar el estilo de vida saludable en el destino La Romana-Bayahibe, la Asociación de Hoteles y el Clúster Turístico local, anuncian la primera edición de ¨Bayahibe 10k¨, un maratón que cubrirá un recorrido de 10 kilómetros, tocando varios puntos                                                                                               en el poblado de Bayahibe y playa Dominicus.

El evento programado para el sábado 28 de septiembre, es organizado por Santo Domingo Corre, firma especializada en la organización de maratones a nivel internacional, incluirá las categorías Overall Masculino y Femenino; por edad de  29 ó menos, 30-39, 40-49, 50 años o más.

Los ganadores de los primeros 5 lugares por llegada obtendrán premios de  RD$15mil, RD$12mil, RD$9mil, RD$6mil, RD$4mil, respectivamente y para los primeros tres lugares por edad habrán fines de Semanas para dos personas en hoteles y Cenas en restaurantes del destino, entre otros premios.

Los participantes tendrán un Kit con refrigerios, camisetas, medallas y número de corredor que se entregaran 48 horas antes de la carrera en los puntos de inscripción y recogida ubicados en las oficinas de Santo Domingo Corre en Santo Domingo y en Bayahibe.

Ana García, Directora Ejecutiva de la Asociación de Hoteles y el Clúster Turístico La Romana-Bayahibe, afirmó que el comité organizador está muy animado con la receptividad lograda con esta iniciativa, que se enmarca en el plan de promocionar el destino que cuenta con una de las playas más hermosas de República Dominicana, primera certificada Bandera Azul en la región.

¨Los corredores  podrán  conocer  los lugares naturales más exóticos de la playa, en una jornada de pura aventura y diversión y al terminar, nada mejor que un buen chapuzón en la playa con todo y ropa de correr. Asimismo hemos preparado una oferta especial en los hoteles de la zona para que aprovechen todo el fin de semana¨, afirmó García.

REGIONAL DE SALUD PRESENTA NUEVO ESQUEMA MANEJO DE DENGUE

SAN PEDRO DE MACORIS.- El doctor José Rodríguez Abreu, Director Regional de Salud Este, realizó la entrega del nuevo Esquema de Manejo del Dengue, a los Gerentes de Áreas de esta regional, así como a centros hospitalarios y clínicas privadas.

Este esquema cuenta con una serie de explicaciones donde le indica al medico los pasos que debe de dar para el diagnostico y manejo del Dengue y así disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad.
La entrega se inició en el hospital regional doctor Anthonio Musa, donde médicos del área de emergencia recibieron de manos del doctor José Rodríguez Abreu el material que contiene las informaciones.
Luego fueron visitados el hospital Católico Sagrado Corazón de Jesús, donde la directora doctora Audry Reinoso,  recibió el material así como en el Centro Hospitalario UCE, allí recibió la licenciada Dolores Gullón quien es la administradora.
También se hizo entrega de este nuevo esquema sobre manejo de Dengue en la Unidad de Atención Primaria de Pedro Sánchez en el Seibo y el hospital municipal de Miches. 
El doctor José Rodríguez Abreu, expresó que a cada una de las Unidades de Atención Primarias, los Hospitales, y Clínicas Privadas llegara este nuevo esquema ya que es una estrategia del ministerio de Salud Publica que cada uno de los médicos dominicanos conozca la forma de actuar y así evitar complicaciones de la enfermedad.

jueves, 22 de agosto de 2013

CONVOCAN REPOSICION PRUEBAS NACIONALES

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ministerio de Educación (MINERD) hizo la convocatoria extraordinaria a Pruebas Nacionales, para los días 29 y 30 y dirigidas a los estudiantes de octavo grado de básica y tercer ciclo de básica de adultos, autorizadas mediante la Resolución No.154-2013.

De acuerdo con la resolución, esos estudiantes están registrados en el acta de Pruebas Completivas 2013 como repitentes por no haber aprobado hasta dos asignaturas, así como aquellos que estando debidamente inscritos no pudieron tomar las Pruebas Completivas por enfermedad o causa de fuerza mayor.

Las pruebas de reposición serán el 29 de agosto, para Lengua Española y Matemáticas, y el 30 las de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en horario de 9:00 de la mañana para los estudiantes de octavo grado y 3:00 de la tarde los adultos. Se realizarán en un centro sede determinado por la Regional de Educación correspondiente.