viernes, 31 de mayo de 2013

ANUNCIAN NUEVO PROGRAMA POR LA 98.7 BAJO LA CONDUCCION DEL DOCTOR JULY LOPEZ



SAN PEDRO DE MACORIS.- El relanzamiento del programa Viviendo los Hechos (El Interactivo del Pueblo) que se producirá este lunes 03 de junio de 5:00 a 7:00 de la tarde por La 98.7 fm, conlleva una nueva y dinámica oferta radiofónica para San Pedro y la Región Este del país.

Así lo expresó Omar Cepeda, propietario de La 98.7 fm quien participó en el programa El Diario del canal 43 junto a los comunicadores July López y Rafael Derich quienes ofrecieron detalles del nuevo espacio que inicia este lunes 03 de junio  en el que también participará la doctora Johanna Peguero.

Expresaron que durante las dos horas del programa los radioescuchas tendrán libre acceso por medio del novedoso sistema Digital Phone Pass el cual garantiza optima calidad de recepción y contacto instantáneo.También tendrán conexión a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

La producción contará con el apoyo logístico de un equipo de periodistas que tendrá la responsabilidad de elaborar  reportajes de interés sobre temas  que ameriten  la atención de las autoridades corresponbdientes.

A juicio de los productores del programa Viviendo los Hechos (El Interactivo del Pueblo), su principal misión consiste en asumir la responsabilidad de informar y orientar a los oyentes, siempre asumiento la objetividad como herramienta innegociable.

Manifestaron que todos los sectores de la comunidad tendrán acceso al programa sin importar colores políticos, denominación religiosa o condición social, entendiendo que la pluralidad de ideas fortalecerá el espíritu democrático del espacio.


Por último convocaron a toda la población a sintonizar La 98 fm el próximo lunes 03 desde las 5:00 de la tarde, donde aseguraron se producirá todo un acontecimiento en el mundo de la radiodifusión regional.

MINISTRO DE SALUD PUBLICA INSPECCIONA HOSPITALES DE SAN PEDRO Y HATO MAYOR


Por Jesús Sánchez

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, realizó una visita al hospital regional Antonio Musa, donde hizo un recorrido por diferentes áreas del centro y observo cómo se desarrollan las atenciones a los usuarios y las condiciones en que se encuentra su planta física.
El doctor Hidalgo, expresó que en el  Musa ocurre lo que esta ocurriendo en otros hospitales del país que es la sobre población por lo que urge dar mayor importancia a las Unidades de Atención Primarias, para así descongestionar este centro regional.

El Ministro de Salud estuvo acompañado de la Viceministra de esa cartera doctora Mercedes Rodríguez, el director Regional de Salud, doctor José Rodríguez Abreu y el doctor Guillermo Hernández, director del Centro.


También estuvieron presentes  el Gobernador Félix de los Santos, el doctor Juan García, Director Provincial de Salud, la doctora Derca Reyes, Gerente de Área de Salud y los doctores Elsa Valdez y Luis Martin Castillo, Gerentes Asistencial y Financiero de la Regional de Salud respetivamente.

EN HATO MAYOR DEL REY



Luego del recorrido por el hospital Antonio Musa el doctor Freddy Hidalgo se traslado al hospital Leopoldo Martínez, de la provincia Hato Mayor, donde tuvo un encuentro con las autoridades de la provincia y el personal de salud de ese centro.


 .
Allí el ministro escuchó los planteamientos del doctor José Caram, presidente de la filial del Colegio Médico en esa provincia, así como, algunos inconvenientes que se han presentado en los hospitales de los municipios El Valle y Sabana de la Mar.

Al escuchar los planteamientos el doctor Hidalgo, dio detalles de las medidas que ya se han tomado como es la intervención del hospital Leopoldo Martínez, donde ya se realizan trabajos para la reparación total de la planta física de dicho centro, así encomendó al Director Regional de Salud realizar un levantamiento de todo el personal que esta laborando en ese hospital como contratado para disponer su nombramiento a través del Ministerio de Salud.

jueves, 30 de mayo de 2013

PEDRO MIR, EL POETA NACIONAL

SANTO DOMINGO.- Pedro Julio Mir Valentín, nació 3 de junio de 1913  fue un escritor dominicano,  el Poeta Nacional de la República Dominicana declarado por el Congreso Nacional en 1984, perteneciente a la generación de los Independientes del 40.

Hijo de un ingeniero cubano y de una joven puertorriqueña, Pedro Mir nació y pasó su infancia en el Ingenio Cristóbal Colón, en San Pedro de Macorís. La temprana muerte de su madre en 1917 le dejó un profundo sentido de ausencia que luego él mismo afirmaría que fue el origen de su vocación poética.

A principios de la década de 1930, Pedro Mir empieza a escribir sus primeros poemas, mostrándolos a amigos y relacionados. Uno de esos amigos decide, sin consultarle, llevar unos versos al escritor Juan Bosch, quien ya en ese entonces era una figura literaria importante en el ámbito dominicano.

 La fibra poética natural del autor llama la atención de Juan Bosch, pero éste desestima los versos diciendo que el poeta tiene talento pero debería "dirigir los ojos a su tierra". Enterado Pedro Mir, decide escribir sus primeros poemas de corte social y esta vez enviárselos a Juan Bosch él mismo.

Bosch no contesta, sino que publica los versos en su sección del Listín Diario, un importante periódico dominicano, con el llamativo título que luego sería una profecía: ¿Será este muchacho el esperado poeta social dominicano.

Pedro Mir continúa escribiendo y se gradúa de Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1941, ejerciendo en una oficina de abogados de la capital dominicana. Sin embargo, la presión de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se hace insoportable, especialmente para quien escribía poesía social. Considerado un desafecto al régimen, recibe amenazas y vive en zozobra hasta que marcha hacia Cuba en 1947, un exilio que se prolongaría hasta la caída del régimen del tirano.

En 1949, viviendo precariamente en Cuba, ve la luz su conocido poema Hay un país en el mundo, el cual ha sido traducido a innumerables idiomas.

En 1952 publica en Guatemala el Contracanto a "Walt Whitman (canto a nosotros mismos)" considerado uno de sus mejores poemas y también traducido a diversos idiomas, así como ha sido objeto de numerosos estudios en Estados Unidos de América, República Dominicana y otros países.

Regresa a la República Dominicana en 1962, al desaparecer el régimen de Trujillo y durante el gobierno de Juan Bosch. Tras la caída del gobierno de Bosch y seriamente afectado en su salud, viaja fuera del país, aunque regresa y se establece finalmente con su familia en la capital dominicana en 1968, dedicándose a la cátedra en la Universidad Autónoma de Santo Domingo durante varias décadas.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.
También dedicado a la investigación histórica, por su ensayo "Las Raíces Dominicanas de la Doctrina Monroe" (1974) obtuvo el Premio Anual de Historia. Su novela "Cuando amaban las tierras comuneras" (publicada en México en 1978) fue muy aclamada tanto en República Dominicana como internacionalmente.

En 1975, su poema "El Huracán Neruda" le mereció el Premio Anual de Poesía.

En 1984, el Congreso Nacional de la República Dominicana lo declaró Poeta Nacional de la República Dominicana.

En 1991, recibió el doctorado Honoris Causa del Hunter College de la Universidad de New York.

En 1993, recibió el Premio Nacional de Literatura.

En su honor la UASD fundó la Biblioteca Pedro Mir.

OBRAS DEL POETA  PEDRO MIR.

  • Hay un país en el mundo(1949)
  • Contracanto a Walt Whitman(1952)
  • Seis momentos de esperanza (1953)
  • Poemas de buen amor y a veces de fantasía (1969)
  • Amén De Mariposas (1969)
  • Tres leyendas de colores (1969)
  • El gran incendio (1969)
  • Viaje a la muchedumbre (1971)
  • Apertura a la estética (1974)
  • Las raíces dominicanas de la doctrina Monroe (1974)
  • El huracán Neruda (1975)
  • La gran hazaña de Límber y después otoño (1977)
  • Cuando amaban las tierras comuneras (1978)
  • Fundamentos de teoría y crítica del arte (1979)
  • La noción del período en la historia dominicana (1981)
  • ¡Buen viaje, Pancho Valentín! (Memorias de un marinero) (1981)
  • Historia del hambre en la República Dominicana (1987)
  • Estética del soldadito (1991)
  • El lapicida de los ojos morados (1991)
  • Primeros versos (1993)
  • Ayer menos cuarto y otras crónicas (2000)
  • Ni un paso atrás

Pedro Mir falleció a los 87 años de una larga dolencia pulmonar, rodeado de su familia, el 11 de julio del año 2000.

miércoles, 29 de mayo de 2013

DESIGNAN CALLE CON EL NOMBRE DEL POETA NACIONAL, PEDRO MIR

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Consejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal  designó este martes   la calle principal del barrio  Las Caobas con el nombre del poeta nacional, Pedro Mir, con motivo de celebrarse el lunes 3 de junio el centenario de su nacimiento.
La aprobación tuvo lugar en una sesión extraordinaria celebrada este martes  donde participaron la mayoría de los concejales
La solicitud fue hecha a la presidencia del organismo por Batías de León.
Así mismo, otra calle que llevaba el nombre del poeta nacional, ubicada en el mismo sector, con menos longitud, recibió el nombre de Libertad.

CHILDREN INTERNACIONAL CAPACITA JOVENES

 REPUBLICA DOMINICANA (Mayo, 2013).- 75 jóvenes de Santiago y Mao participaron en la capacitación de los Cuerpos de Salud de Jovenes 2013, a partir de la cual se convertirán en Educadores de Pares (Educadores de Compañeros o EP).

En esta capacitación, que se realiza cada año para crear agentes multiplicadores en salud sexual y reproductiva en estas localidades, los y las jóvenes aprendieron sobre los derechos y deberes de los adolescentes, anatomía reproductiva, prevención de embarazos a temprana edad y de enfermedades de transmisión sexual, ITS y VIS/SIDA y metodología para multiplicar sus conocimientos.
 La actividad fue realizada en la casa Cursillo de Cristiandad de la Herradura de Santiago los días 24 y 25 de mayo.

En la actividad, una representante de Pro-Familia también explicó a los y las jóvenes sobre la promoción que actualmente tienen sobre los derechos de las y los adolescentes.
 Children International es una institución centrada en la niñez, que promueve programas de bienestar y desarrollo en 18 agencias localizadas en Centro y Sur América, Asia, África y los Estados Unidos. Trabajamos en la República Dominicana desde el 1979, bajo el nombre legal de Programa Amigo de los Niños, Inc. Nuestra labor esta alineada con las Metas del Milenio y se enfoca en erradicar la extrema pobreza, promoviendo un liderazgo participativo, donde los derechos de la   niñez y la igualdad de género son ejes transversales de nuestros programas.  Trabajamos con más de 30 mil niños y niñas en las principales áreas que afectan sus vidas como son educación, salud, nutrición, prevención, liderazgo, participación Comunitaria, emergencias de salud y en situaciones catastróficas, entre otros

martes, 28 de mayo de 2013

PRESIDENTE DANILO MEDINA SE REUNIO CON EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA


SANTO DOMINGO.- El Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, se reunió este martes con los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, para dar seguimiento a los avances en la aplicación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

“El Plan de Seguridad Ciudadana es una de las prioridades del gobierno. Nos hemos comprometido con su implementación y se está trabajando sin descanso para que avance eficazmente”, aseguró el Presidente.

Durante el encuentro se presentaron, entre otras informaciones, los objetivos, composición y funciones del Observatorio de Seguridad Ciudadana, uno de los principales instrumentos contemplados en el Plan de Seguridad para diagnosticar y dar seguimiento a las acciones realizadas, siguiendo criterios científicos y objetivos. “Para que las políticas tengan éxito es fundamental contar con estadísticas fiables y este observatorio va a garantizar, por primera vez, que todas las instituciones comparten los datos correctos y actualizados”, manifestó el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presente en la reunión.

El Observatorio tiene el propósito de recabar, consolidar, procesar y analizar la información delictual del país. Estas informaciones son suministradas por un sistema de información que se encarga de registrar, actualizar y difundir los datos, remitidos por las distintas instituciones vinculadas al mantenimiento de la seguridad ciudadana y a la prevención de la violencia en todas sus formas.

Como una parte de esta labor de inteligencia, se presentó también el Boletín Estadístico 2012, que incluye un mapa del delito en nuestro país y una encuesta de victimización.

Esta información, recabada periódicamente, servirá para orientar y apoyar acciones y políticas de prevención, reducción y control de la criminalidad y la violencia, así como para orientar los recursos necesarios a cada zona en función de sus necesidades.   

La reunión fue realizada en el Palacio Nacional y en la misma estuvieron presentes los Ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Interior y Policía, José Ramón Fadul Fadul; de las Fuerzas Armadas, Mayor General Sigfrido Pared Pérez; el Procurador General, Francisco Domínguez Brito; el Jefe de la Policía Nacional, Mayor General José A. Polanco; el Director de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo; el Asesor de Programa de Lucha Contra Narcotráfico, Marino Vinicio Castillo y el Presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy.

DESIGNAN COMO VOCERA DE LA DIRECCION DE DROGAS A JACQUELINE LAMARCHE

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, designó la tarde de este martes a la periodista Jacqueline Lamarche como la nueva vocera de esa institución.
Lamarche sustituye en el cargo al también periodista Roberto Lebrón, quien desempeñaba esa función desde hace siete años.
La información la dio a conocer este martes la comunicadora a través de una comunicación remitida a este medio.
“Asumo estas funciones con la humildad y profesionalidad que hasta ahora me ha caracterizado. Sabiendo de antemano que sin el apoyo de mi Dios Todopoderoso y de ustedes mis queridos amigos y hermanos  de los medios de comunicación no sería  posible llevarla a cabo exitosamente”, expresa Lamarche.
La profesional de la comunicación dirigió durante varios años el departamento de Relaciones Publicas de la Fiscalía del Distrito Nacional

CELEBRARAN LOS 100 AÑOS DE JOSE HAZIM AZAR EN LA ROMANA

LA ROMANA.- Este Lunes 27 de mayo fue realizada una rueda de prensa por el comité organizador encargado de la celebración del Centenario del nacimiento del Dr. José Hazim Azar capitulo La Romana.

El Dr. José Hazim  Azar nació en el 19 de junio del año 1913 en San Pedro de Macorís. Estudio Derecho en la Universidad de Santo Domingo, carrera que ejerció hasta 1970, cuando creó la Universidad Central del Este.

Desde muy temprana edad ocupa las funciones de Síndico de San Pedro de Macorís (1951), fundador de la Cámara de Comercio y Producción, fundó la Asociación Higuamo de Ahorros y Préstamos y también fue presidente del equipo Estrellas Orientales en 1953, entre otros logros.

Los grandes aportes de Don José Hazim Azar a miles de estudiantes de La Romana, motiva a un grupo de profesionales de diferentes ramas a formal el comité organizador en esta provincia, para unirse a las actividades que se estarán celebrando por motivo de su centenario.

En esta rueda de prensa las palabras centrales fueron pronunciadas por el Dr. Bienvenido Santana Guilamo egresado de la Universidad Central del Este en la carrera de Derecho, y quien es el Coordinador del comité organizador del Centenario del Dr. José Hazim Azar, capitulo La Romana.

El Dr. Santana se refirió   a los grandes aportes de Don José Hazim Azar a estudiantes de escasos recursos económicos a quienes se le permitía inscribirse con cinco pesos, y en muchas ocasiones hasta le proporcionaba los cinco pesos de la caja chica de la Universidad.

Señaló además que gran parte de los profesionales que hoy dirigen La Romana, tanto en el quehacer público como privado son egresados de La UCE y que los mismos lograron realizar una carrera gracias a esa facilidad que daba Don José.

Destaco que se realizaran dos grandes actividades en La Romana para conmemorar este Centenario, la primera de ella será el jueves 13 de junio con varios operativos médicos encabezado por médicos y estudiantes de término de Medicina de la UCE a quienes se unirán médicos de la Romana.

Este mismo día a las 7:30 de La Noche, en el Club Recreativo frente al parque, se realizara un gran encuentro de egresados con una charla sobre la vida y obra de Don José Hazim Azar, presentaciones artísticas y la juramentación del comité de egresados de la UCE capitulo La Romana.

 Agregó que también el día 4 Julio en la Alianza Juvenil se estará realizando un gran concierto con guitarristas internacionales y se está coordinando con  los ayuntamientos de la Provincia, para nombrar calles en todos los Municipios con el nombre de Don José Hazim Azar.

El comité organizador en La Romana, está compuesto por las principales autoridades de La Provincia, diversas instituciones y egresados, parte de ellos estuvieron presente en este encuentro con la prensa

sábado, 25 de mayo de 2013

ADALBERTO GRULLON MORILLO DIRIGIRA LA COMISION ELECTORAL DEL COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS

Por Agustín Vega

SANTO DOMINGO.-La asamblea ordinaria del Colegio Dominicano de Periodista  celebrada este sábado 25 de mayo del 2013 escogió la comisión nacional electoral que dirigirá el proceso para renovar la junta directiva del gremio profesional y fijó la fecha para las votaciones.

Las elecciones se efectuaran el viernes 30 de agosto, y el licenciado Adalberto Grullón Morillo, es el presidente de la comisión electoral del CDP.

Los demás integrantes del organismo electoral de los periodistas son los licenciados Carlos Julio Feliz, secretario, Rafael Peralta Romero, Dania Feliz y Ramón Napier, miembros.

La asamblea ordinaria aprobó también los informes presentados por el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez y el presidente del Instituto de Previsión y Protección de los Periodistas, Domingo Batista.

En el encuentro estuvieron presentes delegaciones de la mayoría de las filiales de provincias y el exterior.

REGIONAL CERO CINCO DE EDUCACION IMPLEMENTA HUERTOS ESCOLARES

 SAN PEDRO DE MACORIS.- Desde el día 15 de enero del año 2013 a la fecha la Regional de Educación 05 representada por la Ing. Cristina Alayón Núñez, técnico del área de Huertos Escolares ha estado implementado la construcción de huertos escolares en los Centros Educativos, con la coordinación del Ministerio de Agricultura en la persona de la Ingeniera Gisela Appletón.

Los Centros Educativos donde se iniciaron las labores son: la Escuela Los Guandules y Liceo Gastón Fernando Deligne del Distrito Educativo 05-01, mientras que del Distrito Educativo 05-02 la Escuela Evangelina Rodríguez, la Escuela Puerto Rico y el Liceo José Joaquín Pérez.

En estos Centros Educativos se ha realizado siembra de diferentes cultivos hortícolas como el ajís, lechuga, repollo, berenjena, cilantro, molondrones, espinacas, entre otros.

Estos trabajos de implementación de huertos escolares son realizados con la participación de maestros (as), estudiantes, personal de apoyo, contando siempre con el respaldo del Director(a) de los centros Educativos, donde se han podido cultivar algunos de estos productos hortícolas. 

GRACIAS, COMPAÑEROS

Por Olivo De León

SANTO DOMINGO.- Nunca creía que mi elección como candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) despertaría tantas emociones, que se han manifestado en abrazos, llamadas para felicitarme, correos electrónicos, mensajes por las redes sociales y otras formas de adhesión.
Agradezco a  los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que participaron el sábado 18 de mayo, en la asamblea del Movimiento periodístico Marcelino Vega (MMV) y que me escogieron para representarle en la candidatura presidencial al CDP.
También agradezco a muchos que no estuvieron ese día en esa actividad, pero que me han mostrado su alegría, su satisfacción y su interés por trabajar para que obtengamos la victoria en las elecciones que deberá celebrar el CDP en agosto próximo.
Confieso que me sorprendieron  mis compañeros delegados en la asamblea del sábado 18 de este mes, al vaciar los asientos y llenar los pasillos y el área de la mesa principal del atestado salón Orlando Martínez para abrazarme y felicitarme por mi escogencia para representarlos en los próximos comicios del CDP.
También agradezco a periodistas que no pertenecen al MMV y que están decididos a acompañarme en esta jornada, a otros que simpatizan o son miembros de otros movimientos y que también han expresado su interés de votar por mi y gestionar que otros hagan lo mismo.
Los compañeros del CDP y del SNTP trazaron una línea clara: dar todo su apoyo, trabajo y dedicación para que encabece el equipo que asumirá la dirección del CDP tras las elecciones de agosto próximo y lleve a cabo los cambios necesarios para su fortalecimiento institucional y para beneficiar cada vez más a sus miembros.
Tengo que reconocer el desprendimiento de la dirigencia del MMV y el reconocimiento que me hacen cada dos años, desde hace por lo menos cinco campañas (10 años), previo a las elecciones del CDP, al ofrecerme la opción de aspirar a la presidencia del Colegio en representación de nuestro glorioso movimiento.
En esta ocasión, tenía todo listo para retirarme de la dirección de los gremios periodísticos, no así de colaborar con quienes dirijan, para dedicar tiempo a trabajar en proyectos que produzcan recursos y beneficios propios y de mi familia, cosa que he tenido que postergar durante 20 años y que ahora tendré que hacer lo mismo por dos años más.
También era mi intención cuidarme un poco más, atender mis problemas de salud y dar más tiempo a mi familia, la cual he descuidado durante todos estos años. Pero espero la comprensión de todos ellos y les pido que al ganar las elecciones, me acompañen en esta tarea de dirigir un gremio tan complejo, que ha crecido tanto y que demanda tanta entrega, como el Colegio Dominicano de Periodistas.
Les aseguro que no les defraudaré y que seguiré dando todo de mi para obtener algo de bienestar para todos.
Gracias, compañeros y reciban todo mi cariño

AL CELEBRARSE ESTE DOMINGO SU DIA, PRESIDENTE DANILO MEDINA FELICITA ALAS MADRES

SANTO DOMINGO.-En un emotivo mensaje dirigido a las madres dominicanas, a propósito de la celebración, este domingo, del Día de las Madres, el presidente Danilo Medina aprovechó la ocasión para testimoniar su admiración, respeto y gratitud a ese ser bendecido por Dios.

Destaca el jefe del Estado, en sus palabras, algunas de las cualidades inherentes a la maternidad, a la vez que señala los valores morales y el ejemplo de laboriosidad, responsabilidad y sacrificio que proyectan las madres, no solo hacia sus hijos, sino también hacia la comunidad donde se desenvuelve su vida.

A continuación el texto íntegro del mensaje del presidente Medina a las madres dominicanas:

“A todas las madres dominicanas les envío, con motivo de la celebración de su día, el más caluroso abrazo, testimonio de mi profunda admiración, respeto y gratitud, por los dones con los que Dios las ha bendecido.

“Como hijo, esposo y hermano de madres, he podido aquilatar la grandeza de la maternidad, en todos los aspectos que les convierten en seres excepcionales.  Amor, ternura, comprensión, abnegación, generosidad, entrega absoluta, desvelos, son solo algunas de las palabras inherentes a la naturaleza de la figura más sobresaliente de la Creación, que es la madre.

“Para las madres cuyas almas volaron al regazo del Señor, tendremos en este día una oración especial de amor y gratitud, por esa inigualable e inmensa ternura que en el recuerdo de sus hijos e hijas tiene carácter eterno.

“El ejemplo edificante de trabajo, responsabilidad y valores morales que proyectan nuestras madres, siempre habrá de ser un vivo estímulo para sus hijos y para la comunidad en que desenvuelven su existencia. Por eso, siempre esperaremos de ellas las mayores contribuciones al desarrollo constante de la sociedad dominicana, porque su poderosa fuerza motora nos impulsa hacia la superación personal y colectiva.

“Que pasen un feliz día, rodeadas del cariño de sus seres queridos, y que el Señor las bendiga hoy y siempre”.

viernes, 24 de mayo de 2013

PRESIDENTE DANILO MEDINA AUGURA EXITO A RAFAEL CORREA

QUITO, ECUADOR.- Con la asistencia del presidente Danilo Medina a la toma de posesión de su homólogo Rafael Correa, se renuevan y fortalecen los estrechos lazos de amistad y colaboración que existen entre la República Dominicana y la República del Ecuador.

Medina, quien llegó temprano para acompañar a Correa en los actos de su toma de mando, ingresó al Palacio Legislativo a las 9:40 de la mañana, donde fue recibido por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Allí, el presidente dominicano se unió a otros Jefes de Estado y de Gobierno que acudieron a la sesión solemne, en la que junto a Rafael Correa Delgado también fue tomado el juramento al vicepresidente Jorge Glass Espinel, en una ceremonia que coincide con el 191 aniversario de la Batalla de Pichincha, hecho que selló la independencia del Ecuador.

El primer mandatario dominicano felicitó al Jefe de Estado ecuatoriano y auguró éxito en su próximo mandato de cuatro años.

Consideró que en ese período Correa podrá ampliar y fortalecer las efectivas políticas sociales y de desarrollo que ha impulsado, que le han colocado como el presidente latinoamericano mejor 

UNA COLABORACION: ORIGEN Y CELEBRACION DE LAS MADRES


Por  Bernanda Ramírez
Asesora Regional de Educación 05


SAN PEDRO DE MACORIS.- Celebrar el día de las madres, es un día especial porque la dedicamos a todas las madres del mundo en distintas fechas.

Su origen se remonta al año 1905, cuando una joven estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia perdió a su madre. a partir de ahí decidió escribirle a religiosos, políticos, abogados y otras personalidades de su época, para que en el aniversario de la muerte de su madre se escogiera ese día para la celebración del día de las madres.

Tuvo muchas respuestas con relación a esta petición y en el 1910 se celebra en casi todos los países de norte y Latinoamérica.

En el 1914 el presidente Woodrow Wilson, firmó la petición de ese proyecto festejándolo el segundo domingo de mayo.
       
  En nuestro país la fiesta a las madres es reciente y se inició después de la desocupación norteamericana durante el Gobierno de Horacio Vásquez.

A partir del año 1926, se constituyó en Santiago de los caballeros el primer concierto pro-día de las madres, estando a cargo de dicho comité las prominentes educadoras Doña Trinidad de Moya, esposa del Presidente Horacio Vásquez y Ercilia Pepín como las primeras en propiciar esta festividad. 

 A partir de esa fecha (1926) se estableció como símbolo rosas rojas para las madres vivas, azucenas o nardos para las madres fallecidas. Desde aquel día se estableció en nuestro país de manera oficial mediante la ley 370 del 1926, que el último domingo de mayo se celebraría dicho festejo.

En el 1926 Ercilia Pepín en su escrito titulado “Invocación en el día de las Madres”  definió aquella celebración como una tendencia a la humanización del pueblo dominicano, considerándola guía de las generaciones en las que el sufrimiento del doloroso devenir del pueblo dominicano, encarnó el sentimiento de la dominicanidad para que los hijos agradecidos aprendieran a construir la patria.

En mayo del año 1928, Ercilia Pepín, sobre ese día ratificando su criterio de que ellas en ese día tan especial eran el símbolo, el cual debía ser permanentemente reverenciado, honrando a la madre viva, a la muerta, a la propia y a la ajena.

Hoy y desde hace décadas esto ha cambiado y las rosas y los claveles han ido desapareciendo de la costumbre, y aunque la forma a variado, provocado por el interés comercial, para Ercilia Pepín y Doña Trinidad de Moya esta celebración se mantiene y forma parte de nuestra cultura, y es la fecha después de algunas festividades religiosas, más celebrada por los dominicanos y dominicanas.

Es por esto que enmarcándonos en la celebración del Bicentenario del Nacimiento del Fundador de nuestra República, la Regional de Educación 05 se place en recordar a todas las madres, y muy especialmente la madre de nuestro Juan Pablo Duarte, la señora Manuela Diez y Jiménez.


jueves, 23 de mayo de 2013

MINISTERIO DE EDUCACION CONVOCA A CONCURSO PARA DIRECTORES, SUBDIRECTORES, MAESTROS , ORIENTADORES Y OTRO PERSONAL


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) convocó a un Concurso de Oposición para  seleccionar a directores y subdirectores de centros educativos en los niveles inicial, medio, básico, así como en Educación Física, Orientación y Psicología.

Los aspirantes a esos cargos deberán reunir los requisitos para ingresar a la Carrera Docente, de acuerdo a las disposiciones del artículo 136 de la Ley General de Educación No. 66-97, que establecen que deben ser profesionales de la educación, graduados de universidades, institutos y entidades superiores de educación o de áreas afines, previa observación del requisito de convalidación.

También, ser graduados de instituciones de educación superior en los casos especificados en la citada ley. Además, reunir las cualidades morales, éticas, intelectuales y afectivas necesarias, así como los conocimientos y competencias requeridos para el ejercicio de la función específica, y poseer condiciones de liderazgo para conducir procesos de gestión en centros educativos.

Los expedientes se comenzarán a recibir de inmediato, hasta el  28 de junio de este año. Deberán  ser depositados en los Distritos Educativos donde estén las vacantes a cubrir. Las informaciones adicionales estarán disponibles en las Direcciones Regionales y Distritales.

El expediente deberá contener un formulario de solicitud, certificación de nacimiento,  resumen de currículum vitae,  copia de títulos y certificación de título de estudios docentes legalizados por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).

También se requiere la habilitación docente y los 20 créditos pedagógicos, legalizados en la oficina correspondiente (aplica para la modalidad de Técnico Profesional), y certificaciones de cargos desempeñados, expedidos por instituciones con personería jurídica.

Otros requisitos son certificaciones, en originales o copias, de libros, artículos o conferencias publicadas, o cualquier otra producción importante, impresa o digital; fotocopia de la cédula;  certificado médico de salud física y mental con vigencia de un mes, y  constancia de antecedentes profesionales y morales, expedida por su superior inmediato.


En el expediente se deben incluir dos fotografías 2x2 recientes y una certificación de buena conducta.

Toda la documentación presentada por el concursante deberá estar perfectamente legible, sin tachaduras, y debidamente ordenada y legalizada

MINISTERIO PROFETA DE FUEGO DA ALIMENTOS A PERSONAS EN SAN PEDRO


Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ministerio Evangelístico de Ayuda “Profeta de Fuego”, realizo una actividad en el Parque Duarte de esta ciudad donde le dio comida cocida a decenas de personas.

La entidad evangélica le dio comida a limpia botas, motoconchistas, taxistas, personas con problemas mentales, trabajadores en instituciones públicas y privadas, a empleados de algunos establecimientos comerciales, así como a trabajadores informales de la zona y a transeúntes.

Estas actividades son realizadas cada 15 días en barrios de esta ciudad y bateyes de la provincia, con la finalidad de aliviar la situación de muchos hogares ese día.

El pastor Marcial Hernández, presidente de dicho ministerio, dijo que con la ayuda de Dios y de algunas personas, seguirá realizando esta labor social.

Indico que además de darles comida, medicina y otras cosas a las familias de escasos recursos económicos, también le lleva el mensaje de la palabra de Dios.