jueves, 31 de enero de 2013

CHILDREN INTERNACIONAL CONSTRUIRA CENTRO EN BAYAGUANA


REPUBLICA DOMINICANA- Este  lunes 4 de Febrero la comunidad de Bayaguana, en Monte Plata, estará de fiesta porque contara con una nueva y moderna edificación donde más de 4 mil niños, niñas y jóvenes continuaran recibiendo servicios y participando en programas de desarrollo para su progreso integral.

Una de las donantes principales, junto a su familia, estará presente junto a personalidades locales y ejecutivos de Children International durante la ceremonia del Primer Picazo que dará inicio a un sueño que se hace realidad para miles de familias empobrecidas de la localidad de Bayaguana.

El Sindico de Bayaguana, Nelson De la Rosa,  ingeniero Lora, entre otros, acompañaran a Sofia Betances (Directora de Children International en la Republica Dominicana) y a una gran representación comunitaria de la localidad en un emotivo acto que dará inicio a la construcción del Hope Springs Center (“Centro Manantiales de Esperanza”)

El Hope Springs Center contara con clínicas medicas, odontológica, farmacia, amplios salones de reuniones para la comunidad y los jóvenes, áreas recreativas y deportivas, centro de computo, biblioteca, entre otros espacios para ampliar los proyectos de educación, salud y desarrollo comunitario que impulsa desde hace mas de 30 años Children International en esta comunidad, impactando en las vidas de más de 198 mil niños, niñas y jóvenes en los últimos 5 años a nivel nacional.  

Children International es una institución centrada en la niñez, que promueve programas de bienestar y desarrollo en 18 agencias localizadas en Centro y Sur América, Asia, África y los Estados Unidos.

 Trabajamos en la República Dominicana desde el 1979, bajo el nombre legal de Programa Amigo de los Niños, Inc. Nuestra labor esta alineada con las Metas del Milenio y se enfoca en erradicar la extrema pobreza, promoviendo un liderazgo participativo, donde los derechos de la niñez y la igualdad de género son ejes transversales de nuestros programas.

  Trabajamos con más de 30 mil niños y niñas en las principales áreas que afectan sus vidas como son educación, salud, nutrición, prevención, liderazgo, participación Comunitaria, emergencias de salud y en situaciones catastróficas, entre otros

GOBIERNO SORTEA MAS DE 400 MILLONES DE PESOS PARA CONSTRUIR AULAS EN SAN PEDRO

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-Los Ministerios de Educación y Obras Públicas celebraron este viernes el segundo sorteo de obras en esta provincia dentro del programa Edificaciones Escolares en donde 18 ingenieros y arquitectos resultaron agraciados con la construcción y reparación de escuelas por un monto que supera los 400 millones de pesos.

El acto se efectuó en el Salón Pedro Mir de la gobernación provincial y lo encabezaron, Felix De los Santos, gobernador, la directora regional de educación, Noemí Gabriel, la notoria publica, doctora Crucita Benítez, los ingenieros Enmanuel Brea de la oficina supervisora de obras del Estados, Carlos Hernández, de obras públicas  y la licenciada Rufina Beltré de la Contraloría general de la República.

El pastor Nelson Vivieka bendijo el acto y el gobernador Felix De los Santos tuvo a su cargo las palabras centrales del acto.

De los Santos informo que en el primer sorteo de obras celebrado el 30 de noviembre pasado se rifaron 15 obras y en este segundo sorteo un total de 18 obras, e invito a los profesionales agraciados con las mismas utilizar manos de obras de San Pedro de Macorís, así como comprar los materiales en negocios de esta ciudad.

El ingeniero Antonio Ramírez Bidó resulto ganador de la primera obra que es la construcción de una escuela de 12 aulas en la comunidad Los Conucos del municipio Guayacanes por un monto de 39 millones 877 mil 206 pesos con 92 centavos.

Mientras que el ingeniero  José Antonio Mejía Martínez construirá la escuela de 24 aulas Porvenir de San Pedro de Macorís ascendente a un monto de 60 millones 772 mil 891 pesos con 52 centavos, Frank Agustín De los Santos resulto agraciado con la construcción de cuatro aulas, así como reparación de la escuela Antonio Paredes Mena del municipio Consuelo por un monto de 22  millones 304 mil 525 pesos con 92 centavos.

Everts D Wind tendrá a su cargo la ampliación y remodelación de la escuela del Batey Cachena en el municipio Consuelo por 13 millones 334 mil 879 pesos con 57 centavos, la ampliación y remodelación  escuela del batey Higuamo I del municipio Quisqueya estará a cargo de Juan Carlos Mateo con una 19 millones 970 mil 151 pesos con 65 centavos.

El ingeniero Gabriel Eduardo Frías ganó para ampliar y reparar la escuela del batey La Siria del municipio Quisqueya por la suma de 10 millones 594 mil 914 pesos con 52 centavos, mientras que la escuela del batey Campiña del municipio Ramón Santana los trabajos de ampliación lo hará la ingeniera Artime Celeste Santana por un monto de 12 millones 543 mil 741 pesos con 43 centavos.

Antonio José Cid ampliara y remodelará el centro del batey Jagual del municipio Ramón Santana a un costo de 5 millones 48 mil 458 pesos con 36 centavos e Ivelisse Lorenzo Ozuna tendrá a su cargo los trabajos de del Liceo Federico Bermúdez de Ramón Santana por un monto de 43 millones 282 mil 335 pesos con 35 centavos.

Robinson Apolinar Torres hará los trabajos de la escuela Laguna Prieta de Ramón Santana por la suma de 25 mllones 185 mil 847 pesos con 35 centavos, la escuela del batey Alemán en San Pedro de Macorís lo realizara Víctor Alfonso Martínez por 26 millones 470 mil 114 pesos con 55 centavos.

La escuela del batey Miguelcho de San Pedro de Macorís estarán a cargo del ingiero  Angel Tomas Miranda por un monto de 12 millones 448 mil 999 pesos con 71 centavos, la escuela del batey Esperanza también en esta ciudad lo tendrá Rafael Santana Cabrera ascendente a 19 millones 970 mil 151 pesos con 65 centavos.

La ampliación y remodelación de la Juan Vicente Moscoso de San Pedro de Macorís estarán a cargo de Onasis Martín González por la suma de 27 millones 188 mil 598 pesos con 71 centavos y el Centro La Laura de esta ciudad lo realizara la arquitecta Deiry Batista por la suma de  6 millones 376 mil 523 pesos con 42 centavos.

La escuela del batey Monte Cristi de San Pedro de Macorís a un costo de 22 millones 535  mil 444 pesos con 42 centavos lo tendrá el ingeniero Juan Pablo De la Cruz, Levy Carrasco Santana ampliara y remodelara la escuela del barrio San Antón de esta ciudad por un total de 20 millones 686 mil 397 pesos con 93 centavos.

En el Segundo Sorteo de Edificaciones Escolares celebrado este viernes en San Pedro de Macorís participaron 335 ingenieros y arquitectos, serán construidas 36 aulas nuevas, así como se repararan y ampliaran 63 por un monto total de 401 millones 206 mil 265 pesos con 5 centavos.

ALCALDIA SAN PEDRO DE MACORIS RECONOCE JOVENES EN SU DIA

 SAN PEDRO DE MACORIS.- La Alcaldía Municipal  celebró este jueves ”  Día Nacional de la Juventud”, la primera versión de los Premios Municipales de la Juventud con dedicación especial al Patricio Juan Pablo Duarte donde fueron reconocidos a diez destacados jóvenes.

Los jóvenes destacados fueron: Welmer Epifanio Torres en el reglón salud, Kennedy García Álvarez en liderazgo político, Maikel Alexander Carpiadosa y Alexandra Salas Polanco en liderazgo religioso.

También se reconoció el trabajo realizado por los jóvenes Ana Cristina López en comunitario, Licenciado Cristian Gilberto Rodríguez en derechos humanos, además de Junior Moisés Reyes Read en cultura, en merito estudiantil se reconoció Juan Carlos Carmona, y Samuel Gálvez Peguero en el reglón deportes. 

Al pronunciar las palabras de motivación el Síndico Arquitecto Echavarría expresó que la dedicación de esta versión de los Premios Municipales de la Juventud al Juan Pablo Duarte es perfecta porque, el Patricio dedicó toda su juventud desde los 15 hasta los 31 años para lograr la independencia y la dominicana de nuestra nación.
En ese mismo orden, Echavarría les manifestó a los jóvenes reconocidos que vale la pena ser ejemplo en todas las aéreas en las que se desempeñen. Agrego el Síndico que el camino de la vida es largo, pero el mismo tienen que ser recorrido con dignidad y decoro.

La lectura de la Resolución Número 23-2012 por la cual se crea esta premiación estuvo a cargo Regidor licenciado Manual Arroyo Perdomo proponente de la misma. Las palabras de bienvenidas las pronunció el Encargado del Departamento de la Juventud señor Eber Álvarez y las de clausura estuvieron a cargo de Presidente del Concejo de Regidores doctor Ramón Gómez.

También estuvieron presentes la Vice Alcaldesa licenciada Salvadora Sabino, las Regidoras: María Estévez, Maribel Carrero y Joanna Mercedes. Además de dirigentes comunitarios, religiosos, deportivos, políticos, culturales entre otros.

La parte artística estuvo a cargo de los miembros del Ballet Folclórico Municipal Ronal Peguero y Nurys del Carmen Rodríguez quienes bailaron el contagioso merengue Caña Brava. Y el Saxofonista David de Jesús Contreras interpreto dos preciosas piezas musicales en compañía en el piano del Maestro Rubén Darío.

Las palabras de agradecimiento por los reconocidos las dio el Licenciado Kennedy García Álvarez. La oración de bendición la realizó la Ministra Evangélica Evelyn Reyes. 

La maestría de ceremonia la realizó el comunicador social,  Rafy Ubiera. 

Los Premios Municipales de la Juventud se realizaron en el Salón América Bermúdez situado en el Segundo Nivel del Edificio Municipal Profesora Blanca Díaz Ordoñez.

miércoles, 30 de enero de 2013

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE ANUNCIA PLAN DE PROTECCION EN SAN PEDRO

 SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, anunció la puesta ejecución de un plan estratégico en San Pedro de Macorís para este año 2013 que incluye la siembra de 50 mil plantas de diferentes especies, entre ellas árboles frutales y el afianzamiento de los trabajos de la Laguna de Mallén, el Parque Ecológico Pedro Mir, el Río Higuamo, así como el mejoramiento de senderos y los accesos a la Isla de la Mujer.

También, dar mantenimiento permanente a los centros de protección y vigilancia, los ríos Soco e Higuamo, La Isla de la Mujer y el Pico Blanco.

Otras de las acciones que se pondrán en ejecución es la intervención a la Playa el Muerto, la cual será habilitada para el disfrute del público. Esto conlleva la descontaminación del área y el saneamiento del desagüe del barrio Pedro Justo Carrión.
 En la ejecución de estos planes estratégicos se contempla trabajar con el Ayuntamiento Municipal, Coalición Protectora del Río Higuamo, Asociación de Industria de Zonas Francas, Gobernación, Coastal, Macorís Verde, Universidad Central del Este, Ministerio de Turismo, Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado ( INAPA), entre otras entidades públicas y privadas. 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales acordó este miércoles el desalojo voluntario de las primeras 23 familias que habitaban en las viviendas levantadas ilegalmente en los alrededores de la Laguna Gri-Gri, en el municipio de Río San Juan, en el inicio de una campaña para evitar las construcciones en áreas protegidas de todo el país.

Durante un recorrido que hizo por el “Refugio de Vida Silvestre Laguna de Mallén”, Rojas Gómez advirtió que las autoridades actuarán firmemente contra aquellos que incurran en la práctica de construir viviendas en esas áreas protegidas. 

Dijo que en el caso de las personas que habitan en las cercanías de la Laguna de Gri- Gri, del municipio Río San Juan, se logró un acuerdo para que desalojaran el lugar de manera amigable.
Informó que esta misma semana actuarán contra personas que han invadido terrenos en las proximidades de diferentes acuíferos del municipio de Villa Altagracia, los que provocan contaminación ambiental y daños a los recursos naturales de la zona.

Resaltó que aunque la actual gestión del Ministerio ha sido la de cambiar el método de la represión por el de la educación, eso no significa que vaya a permitir que se sigan tomando ilegalmente las áreas protegidas.

El funcionario recorrió diferentes lugares de la provincia de San Pedro de Macorís, como El Refugio de Vida Silvestre Laguna de Mallén, el Parque Ecológico Pedro Mir, el Río Higuamo, donde hizo las coordinaciones para suscribir un acuerdo de los manejos de esas áreas.

Durante el recorrido, le acompañaron el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Daneris Santana; el director provincial de Medio Ambiente, Mariano Morla; el Gobernador Provincial, Félix de los Santos; el Alcalde municipal, Ramón Antonio Echavarría (TONY), entre otros.

martes, 29 de enero de 2013

UASAID RECONOCE REGIONAL DE SALUD DE SAN PEDRO DE MACORIS

SANTO DOMINGO.-La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Proyecto de Fortalecimiento de los Servicios del VIH/SIDA, entregó reconocimientos al Servicio Regional de Salud Este, por su compromiso y destacada labor en el fortalecimiento de los programas del VIH en el periodo 2008- 2013.


La USAID reconoció a los facilitadores que durante ese periodo se mantuvieron capacitando a los promotores de esta región en las áreas de Práctica y Mejora de Calidad en los Servicios, los reconocidos son las doctoras,  Mercedes Rodríguez, Elsa Valdez, Yanes Rodríguez, Thelma Molina, Ruth Almanzar y Jennifer Peguero.

También fueron reconocidos el doctor José Rodríguez Abreu, la licenciada Yubelkis Ubiera y la doctora Jael Natera.

Doce hospitales pertenecientes a esta región también fueron reconocidos en el renglón de Entrega de Resultados el Mismo Día, estos centros son el Hospital Regional doctor Anthonio Musa, Pedro María Santana, Ángel Ponce, Alejo Martínez, Municipal de Guaymate, Municipal la Laguna de Nisibon, Evangelina Rodríguez, Leopoldo Martínez, Municipal de El Valle, Señorita Elupina Cordero, Municipal de Miches y el Teófilo Hernández.

Mientras que el liceo Gastón Fernando Deligne de San pedro de Macorís  fue galardonado en Prevención del VIH a través del Programa Efecto Sexual con Enfoque de Habilidades para la Vida en el Sistema Escolar.

Estos reconocimientos fueron entregados en un acto llevado a cabo en el Hotel Meliá de Santo Domingo.

lunes, 28 de enero de 2013

CON 22 EQUIPOS CELEBRAN TORNEO DE MINI BALONCESTO EN SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Con la participación de 22 equipo en la ramas masculino y femenino, la Asociación de Baloncesto  inició este domingo, su torneo de mini baloncesto en la categoría benjamín en la Cancha del Club Centro.

El torneo está dedicado al  ingeniero Pedro Vásquez, por el apoyo que brinda a la niñez y al deporte.

La actividad inicio a las diez de la mañana en el en la cancha del club centro con el desfile de los equipos participantes y posteriormente se interpretó el himno nacional por los presentes.

Las palabras de bienvenidas la pronuncio  el vicepresidente de la ABASAPEMA, Andrés Berroa, mientras que el discurso central estuvo a cargo de Yura Mota, presidente de la Asociación de Baloncesto de San Pedro de Macorís.

jueves, 24 de enero de 2013

PRESIDENTE DANILO MEDINA DESIGNA FUNCIONARIOS


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina emitió este miércoles tres decretos en los que nombró el director ejecutivo y tres subdirectores de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado; dos vicerrectores de la Instituto Técnico Superior de Comunitario (ITSC).

Mediante  el decreto 30-13 fue nombrado como director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado el licenciado José  Dantés Díaz;  Claudio Jiménez, fue designado subdirector de ese organismo en la región Este; Milcíades Alcántara, el mismo cargo en la región Sur y Vicente Antigua Javier en la región Norte.

Por medio del decreto 31-13, el mandatario nombró al ingeniero Julio Peña Peña y a la ingeniera agrónoma Marcia Corporán García, vicerrectores Administrativo y Académico del ITSC.

Otra disposición  emitida por el Poder Ejecutivo, marcada con el número 33-13,  declara el 30 de septiembre de cada año Día Nacional del Intérprete Judicial.

Los decretos del presidente Danilo Medina fueron dados a conocer a través de una nota de la Dirección General de Comunicación.

TIGRES DEL LICEY ENTREGAN UTILES EN ESCUELA DE SAN JOSE DE LOS LLANOS


Por Francisco Coca

SAN JOSE DE LOS LLANOS.- El Club Atletico  Tígres del Licey realizo un donativo a los estudiantes de la escuela Maria Nicolsa  Billini. 

El este donativo lo entrego el  pelotero Smir Rogger, quien repartió cuadernos, marta morena, palomita y gomitas.

Tambien estuvieron presentes la coordinadora del evento y relacionadora publica del equipo Licey, Elvira Trinidad, Maria Holguín Robles, Liz Revelo,hija del presidente del club..

Smir Rogers, quien lanza para los tigres del licey  es nativo de este municipio de la provincia San Pedro de Macorís..

Rogers   compartio con una gran cantidad de niños y niñas e hizo un llamado a los estudiantes a seguir estudiando que es lo primero que se debe hacer y despue ejecer el deporte, para asi tener una vida  sana y engrandecer su patria.

PLAN SOCIAL ENTREGO ALIMENTOS EN PROVINCIA ESPAILLAT


ESPAILLAT.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia entregó miles de bolsas conteniendo comida cruda a familias de escasos recursos económicos que residen en sectores empobrecidos de Gaspar Hernández, Bejuco Blanco, Zafarraya, La Piragua, La Jagua, Higüero, Majagual, La Vereda, Agua Clara,  Joba Arriba y Joba Abajo, de esta provincia.

Los alimentos fueron repartidos casa por casa por mandato del Director General de la institución gubernamental, ingeniero César Prieto, que a su vez cumple instrucciones del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.

El objetivo fue garantizar que la entrega de hiciera en forma transparente, de manera que lleguen directamente a las personas más necesitadas de esta región, que fue visitada el fin de semana pasado por el jefe del Estado.

Los coordinadores de estos operativos fueron la Subdirectora Carolina Denis, Gabriel Marte, Gabriel Méndez y el coronel Juan A. Paniagua, encargados de las áreas de Los Bateyes, Interinstitucional y Fiscalización, respectivamente.

Participaron en las actividades Winston Juma, Director Municipal del cabildo de Gaspar Hernández,  Lina Familia, encargada de la oficina del Plan Social en la comunidad mocana, y otros dirigentes comunitarios.

Operativos parecidos se realizaron en la provincia El Seibo el día 16 de este mes en varios puntos de la provincia, tales como San Francisco de Vicentillo, Yabón, El Cercado, Pata Colorá, Limoncillo, Palo Seco, Rancho I y Rancho II, La Cerca, y El Bejucal.

También, recientemente se distribuyeron alimentos crudos en Miches, La Gina, y La Mina, bajo la coordinación de José Darío Rodríguez, Asistente del Director Plan Social

martes, 22 de enero de 2013

PESCADORES ATRAPAN TIBURON DE 14 PIES Y MAS DE MIL LIBRAS

 Fotos y texto 
Jorge Casado 

SANTO DOMINGO ESTE .- Tras una ardua lucha de más de 8 horas, cinco buzos pescadores lograron atrapar un tiburón de más de 14 pìes y unas 1,500 libras de peso, aproximadamente, en aguas del Mar Caribe, a la altura del kilómetro 13 de la Autopista Las Americas.

 Teniendo como carnada un pollo, Porfirio y Nelson López, Santo Domínico Ortíz, Mario Méndez y Rafael Hazoury, quienes se hacen denominar "Los Chupa Fondo" se incertaron en el mar en horas de la madrugada en busca de sus presas de supervivencia
 Refieren que a eso de las 7 de mañana, notan que algo grande había mordido  la carnada y es cuando  descubren que es un  tiburón de gran tamaño.
 
Desde entonces iniciaron la lucha el grupo de Los Chupa Fondo hasta lograr 
su captura pasadas las 2:00 de la tarde de este martes.
 
  Uno de los pescadores destacó que hace más de 8 años que el grupo no atrapaba un ejemplar tan grande. 
La captura del tuburón atrajo la atención de decenas de moradores, por lo que fue necesario la intervención de algunos policias y agentes de la Amet en procura de evitar algún accidente en la zona.

 Pasada una hora, apocos metros del acantilado, los dueños del tiburón procedieron a descuartizarlo para su comercialización inmediata.

PRESIDENTE DANILO MEDINA ENCABEZARA ACTOS DEL BICENTENARIO DE JUAN PABLO DUARTE


SANTO DOMINGO.- La Comisión Presidencial para Conmemorar el Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, creada por  el Poder Ejecutivo, anunció los actos solemnes que tendrán lugar el próximo  sábado 26 de enero, fecha en que se cumplen los 200 años del nacimiento del fundador de la República.

            En la Catedral Primada de América se realizará una celebración eucarística oficiada por monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y a la que asistirá el Excelentísimo Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, así como miembros de su gabinete, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país e invitados especiales.
           
Una vez terminada la eucaristía, el Presidente de la República y parte de su comitiva se dirigirán al Altar de la Patria a depositar una ofrenda en el mausoleo en el que descansan los restos de Duarte, y luego visitarán la casa natal del Patricio, sede del Instituto Duartiano.
           
La Comisión Presidencial también presentó a la prensa la campaña publicitaria que, con el auspicio de la Presidencia de la República, ha sido diseñada para difundir en todo el país el pensamiento duartiano, así como resaltar sus virtudes y legado patriótico.
         
   Asimismo, la Comisión para el Bicentenario anunció parte de los actos que se estarán desarrollando en el país a lo largo del año 2013, que ha sido declarado por el Presidente Medina como “Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte”.
         
   El 26 de enero es una efeméride nacional de extraordinaria significación histórica, porque hace 200 años, el 26 de enero de 1813, nació Juan Pablo Duarte, considerado el más alto exponente del patriotismo nacional, merecedor del tributo y la gratitud permanentes de los dominicanos, porque gracias a su labor revolucionaria fue posible que en  1844 los dominicanos proclamaran su independencia política.

En su época, Duarte fue la figura cimera del proyecto de independencia nacional; líder y fundador de La Trinitaria, organización que tuvo la misión de concienciar a los dominicanos acerca de la necesidad de declararse libres de toda dominación extranjera. 

Como un reconocimiento a sus dotes y condiciones de revolucionario, y a las cualidades personales que lo elevaron a la categoría de los grandes libertadores de América, la nación dominicana le ha conferido la más alta distinción que se le puede dispensar a un ciudadano al exaltarlo a la categoría de Padre de la Patria.

La Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte está integrada por Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, presidente de honor; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Josefina Pimentel, ministra de Educación; almirante Sigfrido Pared Pérez, ministro de las Fuerzas Armadas; José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura.

Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano; Frank Moya Pons, presidente de la Academia Dominicana de la Historia; Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación; Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias; Mateo Aquino Febrillet, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Radhamés Mejía, representante de las Universidades Privadas, y los historiadores José Chez Checo y Adriano Miguel Tejada. 

sábado, 19 de enero de 2013

NUEVO ORDEN COMUNICACIONAL I

Por Agustín Vega

Desde sus orígenes el hombre ha empleado diversas medios y formas para comunicarse.

La necesidad de comunicación llevo al hombre a ir mas allá de  articular palabras e ingeniarse diversos métodos.

El humo, los toques en árboles e instrumentos ,  figuran entre las primeras manifestaciones de comunicación de la humanidad.

A medida que los hombres lograron estadios diferentes de vidas, los medios y la forma de comunicación también fue avanzando.

El descubrieron del papiro como elemento esencial para la escritura y la invención de la imprenta son dos procesos fundamentales para el desarrollo de la comunicación.

Las apariciones de doctos pronunciando discursos en plazas públicas y reuniones,  son manifestaciones de comunicación de masas de esa época antigua.

El teatro fue y es un excelente medio para comunicar cosas.

La navegación, es uno de los medios de transporte y comunicación mas viejos que registra la humanidad.

El surgimiento de la fotografía, la  radio y la televisión en épocas posteriores revoluciono la comunicación.

La aparición de estos medios significo una revolución  total para  la comunicación y la humanidad.

En su momento y en sus épocas estos surgimientos de  medios produjeron un nuevo orden comunicacional.


AUTORIDADES DAN A CONOCER ACTIVIDADES DEL BICENTENARIO DE JUAN PABLO DUARTE

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Las autoridades de esta ciudad dieron a conocer las actividades que desarrollaran con motivo de celebrarse este 26 de enero el bicentenario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte y Díez.

La licenciada Noemí Gabriel, directora regional de educación tras encabezar una rueda de prensa este viernes informo que la entidad que dirige conjuntamente con la gobernación provincial y la alcaldía municipal tienen diseñado un amplio programa de actividades para festejar el magno evento.

La funcionaria explico que las actividades empezaron este viernes con una rueda de prensa y el sábado 26 día que se cumplen 200 años del nacimiento del fundador de la nacionalidad habrá una eucaristía a las siete y treinta de la mañana en la Catedral San Pedro, a partir de las nueve de la mañana el desfile de las escuelas en honor a Juan Pablo Duarte, una ofrenda floral y los discursos correspondientes.

Del 12 de febrero al 19 se dará apertura al concurso Carta a Juan Pablo Duarte realizada por los estudiantes de octavo y el nivel medio en los centros educativos de la Regional Cero.

En febrero tendrá lugar también la exposición de pintura de los diferentes ámbitos de la vida de Juan Pablo Duarte.

Durante febrero se festejaran los actos del natalicio de Matías Ramón Mella el 25 de ese mes y el 27 la proclamación de la Independencia Nacional, en marzo el natalicio de Francisco del Rosario Sánchez.

En abril tendrá lugar el festival de bandas y pre bandas en honor a Juan Pablo Duarte y en mayo habrá una muestra artística, en junio se celebrara el Modelo de Naciones Unidas dedicado al patricio en el Casino Puertorriqueño.

En julio habrá una conferencia magistral sobre Juan Pablo Duarte en el Colegio Cristo Rey, en agosto Duarte y los Restauradores, mientras que en septiembre se difundirán una serie de cápsulas informativas sobre la labor de Duarte como alfabetizador.

En octubre se desarrollará el festival de la canción escolar dedicado a Juan Pablo Duarte, y del 26 al 30 de noviembre de este año habrá un encuentro artístico cultural de juntas de vecinos denominado Duarte y la familia.

Las actividades del centenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte concluyen el 13 de diciembre con un evento cultural regional en el bajo techo del Complejo Deportivo de San Pedro de Macorís.

En la presentación del cronograma de actividades del bicentario de Juan Pablo Duarte estuvieron presentes la licenciada Ana Gross, en representación de la alcaldía y Adalberto Rodríguez de la gobernación provincial.

jueves, 17 de enero de 2013

ENTIDAD CRISTIANA ENTREGA JUGUETES EN BARRIO LINDO

Por Cesáreo Silvestre


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Movimiento Pentecostal Impacto de Dios, entrego 153 juguetes instructivos, a igual número de niños del barrio lindo y de otros sectores empobrecidos de esa ciudad. 

Entre los juguetes figuraron bicicletas, muñecas, peluches, pelotas, Zapatos mochilas y otros esparcimientos educativos.

El pastor Víctor Ysabel Brito destaco la importancia de no obsequiar juguetes que promuevan la violencia y la destrucción del ser humano. Recordó que los niños de hoy serán los hombres y mujeres del mañana, y que por ende deben estar ambientados en todo lo que le forme su carácter. 

Recomendó a los padres ser buenos modelos para con sus pequeños, que absorben todo cuanto le rodea. 

Ysabel Brito considera de importancia instruir a los niños con la palabra de Dios. Cientos de jóvenes han sido instruidos mediante los programas sociales del Movimiento Pentecostal Impacto de Dios.

El indicado ministerio bíblico lleva más de 10 años impartiendo cursos de informática e inglés en su local de la calle Chichi Olivo 26 del citado sector.

Esa entidad cristiana promueve además el programa Juventud y empleo, patrocinado por el Banco Mundial, por vía del ministerio de trabajo.

miércoles, 16 de enero de 2013

CLINICA FRANKLIN PEÑA CONTINUA CELEBRACION DE SUS 22 AÑOS

 SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la participación de destacados profesionales de la Salud, continua desarrollándose la Jornada Medica que cada año realiza la Clínica de Medicina Familiar Franklin Peña en los diferentes Barrios y Sectores de San Pedro de Macorís.


Estos Operativos Médicos y Odontológicos son realizado al cumplir 22 años de servicio en esta Provincia del mencionado Centro de Salud según manifestó su Director y Propietario el Doctor Franklin Peña Villalona y tienen con finalidad llegar aquellas personas de escasos recursos económicos con las consultas y medicinas gratis.

Agrego que este año cuentan como siempre con la participación de la Doctora Irma Perruyera quien está en la mañana ofreciendo sus servicios de forma gratuita en el area de Otorrinolaringología en su local de la Mauricio Báez 159.
Señalo que también se están ofreciendo facilidades de un 50 por ciento de descuento en los servicios de laboratorio y odontología y Lentes hasta 200 pesos en su local Principal.

Los operativos médicos, pruebas de VIH y desparasitación que se realizan de 2 a 6 de la tarde son dirigidos por las Doctoras Cruz Altagracia y Ana Julia Pérez Febles y se iniciaron el Lunes en las Colinas ll y luego continuaron el martes en el 24 de abril, mientras que este miércoles se realizaron en el Ingenio Santa Fe, este jueves estarán en Villa Hermosa y el Viernes en el sector de Filipinas.
Mientras que los operativos Odontológicos que se realizan de 9 de la mañana a 1 de la tarde ,dirigidos por las Doctoras Charo Jiménez y Dulce María Urraca también iniciaron el lunes en el Ingenio Cristóbal Colon, continuaron el Martes en el Sector de Punta de Garza, el Miércoles en Miramar, y luego el Jueves en Villa Progreso y el Viernes en Barrio Lindo.

martes, 15 de enero de 2013

DIRECTOR HOSPITAL MUSA DESTACA LOGROS

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El hospital regional Antonio Musa el pasado año tuvo una reducción importante de muerte materna y el 60 por ciento de esas muertes eran no evitables, lo que constituye un paso de avance para el centro de salud.

Así lo dio a conocer el doctor Guillermo Hernández, director del hospital, quien dijo además que la mortalidad infantil y neonatal fue reducida considerablemente, ya que en los últimos tres años tienen cero muertes, siendo ese centro el que mayor indicador tiene en el país.

Sostuvo que cerraron el 2012 con una mortalidad neonatal de un 20 por ciento, una de las más bajas del país, lo que ha permitido la reducción de mortalidad infantil a menos de un 11 por ciento en ese centro en menos de un año.

Manifestó que tuvieron una reducción de más de un cien por ciento sobre infecciones quirúrgicas en el área de mortalidad.

El doctor Hernández, señaló que producto de esa labor fueron reconocidos por la UNICEF, OPS y la USAID.

El funcionario expresó que la OPS reconoció al hospital Antonio Musa por ser el que más casos de pacientes con cólera atendieron y tuvo el menor número de muertes en el país.

Dijo que la tasa de mortalidad fue de 1.1 por ciento por encima de los hospitales Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar, Cabral y Báez de Santiago, el de San Cristóbal y otros

domingo, 13 de enero de 2013

PRESIDENTE VISITA HATO MAYOR Y MICHES ORDENA ASISTENCIA A PRODUCTORES

 HATO MAYOR DEL REY.- El presidente Danilo Medina dispuso este domingo la rehabilitación del dique La Gina, en Miches, que irriga unas 40 mil tareas sembradas de arroz y anunció créditos  para a favor de los productores de cacao del Bloque Número 3 de Hato Mayor y para la Asociación de Mujeres Esperanza Unida de Vicentillo, El Seibo, para que incrementen la producción de chocolate, mermelada, licor y vino derivados del cacao, que utilizan como materia prima.


Ell jefe del Estado inició a las ocho de la mañana en Vicentillode El Seibo, un extenso recorrido que lo llevó a estas comunidades del Este, donde comprobó personalmente las necesidades que afectan a estos campesinos productores.

En Vicentillo, el presidente Medina conversó con las mujeres productoras de chocolate y otros derivados del cacao, y observó el proceso de elaboración de sus productos. La Asociación que las agrupa cuenta con 48 socias, que parte de su producción la exportan a Rusia.

Las mujeres reaccionaron con algarabía cuando el presidente de la República les comunicó que les aprobaría un préstamo de 12 millones de pesos para que diversifiquen los productos derivados del cacao. Con este dinero podrán comprar una nueva tostadora de cacao con capacidad para procesar unos 50 kilogramos del producto y sustituir la que tienen que apenas puede procesar unos 2.5 kilogramos.

El crédito anunciado por el mandatario también les permitirá comprar 50 barricas para la fermentación del vino de cacao que producen, así como una refinadora de licor, una caldera de 40 galones y una máquina industrial de presión para extraer 100 toneladas de manteca de cacao.

En reconocimiento al emprendedurismo de estas mujeres, el presidente Medina también les aprobó la rehabilitación de una panadería que manejan.

Las socias de la Asociación de Mujeres Esperanza Unida expresaron su gratitud al presidente y dijeron que con este apoyo podrán duplicar su membresía y colocarlas en condiciones de vender parte de su producción a los hoteles de la zona turística de Bávaro.

Medina les manifestó que pueden contar con todo el apoyo del gobierno en lo que les haga falta para que puedan incrementar su producción y fortalecer esta industria local de la que dependen numerosas familias de Vicentillo.

Luego de escuchar las explicaciones de las mujeres campesinas y el proceso de producción, el gobernante se dirigió a Hato Mayor, donde escuchó a los productores de cacao del Bloque número 3, a quienes les comunicó que el gobierno les ayudará a rehabilitar sus plantaciones con créditos oficiales a bajos intereses.

En cada lugar visitado, los campesinos y productores arroceros y cacaotaleros expresaron su satisfacción con el gobierno del presidente Medina, a quien exhortaron a seguir trabajando en favor de los más pobres.

El jefe del Estado se reunió con los miembros del Bloque de Cacaocultores Dominicano (CONACADO) y con representantes de otras poblaciones cercanas en un ambiente distendido y de cordialidad, donde los campesinos le hablaron con total soltura y confianza de los problemas que les afectan.

El presidente escuchó sus demandas y acordó apoyarlos para crear un vivero que les permitirá renovar 6,290 tareas por año, con la meta de que en seis años se hayan podido renovar 50 mil tareas.

Medina les aprobó 5 millones en préstamo para el vivero y otros 12 millones 227 mil pesos para la adquisición de tres calderos tipo túnel, uno para los productores de cacao de Hato Mayor y otros dos para los productores de El Seibo y Miches.

El gobernante también vio con simpatía otorgarles otros 50 millones de pesos en préstamo para la comercialización del cacao que producen y los invitó para que en esta semana una comisión de ellos se reúnan en la Capital con directivos del Banco Agrícola y del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA) para que programen los desembolsos.

De Hato Mayor, el presidente se dirigió a Miches, donde se reunió con los productores de arroz agrupados en las diferentes asociaciones de parceleros. Aquí el presidente Medina se reunió con el señor Cirilo Thomas, presidente de la Federación de Productores de Arroz.

Esta visita se realizó porque el presidente de la República tenía la información de que en la región hay cuatro diques, cuyas condiciones les está causando problemas a los productores de arroz.

De inmediato el presidente ordenó la reparación del dique de La Gina, el cual visitó y ordenó la terminación del dique Las Minas.

En compañía del señor Cirilo Thomas y otros dirigentes de la Federación de Arroceros de la Zona Este, el presidente Medina recorrió el interior de la factoría de arroz, y luego de verificar las condiciones de esta estructura, accedió a acudir en su ayuda.

El presidente Medina dispuso que la factoría sea rehabilitada con financiamiento estatal y escuchó de los arroceros la necesidad de adquirir una cortadora de arroz para que en el futuro no tengan que alquilar o pedir prestadas estas maquinarias.

El presidente de la República les sugirió una entrevista este lunes con el director del Instituto Agrario Dominicano, Radhamés Valenzuela, para analizar esta petición y proceder a la adquisición de la cortadora de arroz

martes, 8 de enero de 2013

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD VISITA HOSPITAL LA ALTAFGRACIA


LA ALTAGRACIA.- El Director Regional de Salud Este, realizó una visita a la provincia la Altagracia para conocer la situación que se ha dado en la cárcel preventiva de esa población, donde decenas de reclusos han tenido que ser traslado al hospital provincial presentando Vómitos y diarrea.

El doctor José Reyes, informó que hasta el momento se encuentran ingresados unos 40 reclusos en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia de esa provincia.

El doctor Reyes expresó que lamentablemente dos reclusos que guardaban prisión en ese centro carcelario fallecieron durante el fin de semana, los nombres de los mismos son Willian Sepúlveda Fresa de 40 años de edad y Héctor Bienvenido Gerardo de 25 ambos fueron ingresados el sábado 5 del corriente mes.

Al conocerse de estos casos se activo de inmediato el equipo de respuesta rápida por parte de la Dirección Provincial de Salud en coordinación con la Gerencia de Área de Salud de esa provincia.

Entre las recomendaciones que ha hecho el Ministerio de Salud Publica han sido el traslado a un pabellón del Centro de Corrección Anamuya, así como, la Higienización de la cisterna de donde consumen agua los reclusos.

El doctor Reyes expresó además que se han redoblado los servicios en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia, así como, el abastecimiento e insumos de medicamentos para que los reclusos que se encuentran ingresados puedan rebasar la situación por la que atraviesan

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA SE REUNE CON ORGANISMOS DE SEGURIDAD


SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó este martes una reunión con las principales instituciones de seguridad del país, organismos internacionales y con representantes de la sociedad civil, con el objetivo de intercambiar opiniones con relación a los enfoques,  políticas y medidas relacionados al sistema de seguridad ciudadana y la reforma policial.

Montalvo informó que desde el mes de septiembre fue constituida una primera comisión en el marco del primer Consejo de Gobierno para elaborar algunas propuestas con relación a la reforma y modernización de la Policía Nacional.

“Hemos venido trabajando de manera ardua y permanente, tomando como base el programa de Gobierno y las promesas de campañas, donde se establecieron cinco ejes principales con relación a los temas de seguridad ciudadana”, resaltó.

El funcionario explicó que trabajan para la continuación de aspectos positivos del plan de seguridad democrática y que las políticas de seguridad que descansen en la prevención y transparencia contra la criminalidad y aumentos de salarios en la Policía Nacional, sujeto a evaluación y desempeño.

Dijo que esa comisión busca ampliar la presencia de agentes en el territorio nacional,  concentrar tareas,  crear y fortalecer una policía dotada de valores éticos para el servicio de la comunidad.

Es con esos criterios y otros aspectos enfocados por el presidente, Danilo Medina Sánchez, que la comisión ha venido examinando las distintas propuestas para mejorar la seguridad ciudadana, indicó Montalvo.

El ministro de la Presidencia informó que desde la transición el Gobierno ha pedido la colaboración para la contratación de dos expertos, colombiano y ecuatoriano,  que han trabajado en el sistema de emergencia en sus respectivos países, para la realización del diagnostico de la situación actual y las necesidades proyectadas, de las principales instituciones relacionadas al sistema de emergencia.

“Rescatamos un proyecto que fue elaborado en el 2009, sobre el sistema 911, lo hemos estado examinando conjuntamente con los consultores y hemos adelantado algunas gestiones con distintas entidades internacionales, entre ellas con los gobiernos de Colombia y Estados Unidos,  ya que es un proyecto de largo alcance y de un presupuesto muy alto”, subrayó.

En el encuentro, realizado en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, participaron el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez y el procurador general de la República,  Francisco Domínguez Brito.

También, la representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, el Coordinador del movimiento cívico Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, entre otros

lunes, 7 de enero de 2013

DIRECTOR DEL CEA LANZA PLAN DE ALFABETIZACION EN LOS BATEYES



IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS.- El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Enrique Martínez, hizo el lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”  que ejecuta el gobierno conjuntamente con el Ministerio de Educación, en una actividad efectuada en el batey Monte Cristi.

La invocación a Dios estuvo a cargo del pastor  Daniel Rijo Carrión y, la entrega de los útiles que se utilizaran en ese programa, fue hecha por el director del CEA.

Martínez  dijo que esa institución ha escogido la responsabilidad de sacar de la “oscuridad a la luz “a dos mil 800 ciudadanos dominicanos y extranjeros que no saben leer ni escribir y, que para eso han conformado un equipo de personas.
Consideró que para erradicar ese mal que afecta a 850 mil personas en el país, han ubicado  89 bateyes donde existen dos mil 800 personas iletradas y, que espera que en unos seis meses en uno de esos bateyes, efectuar la graduación de esas personas.

Manifestó que para la ejecución del programa cuentan con 42 supervisores que estarán revisando todo el accionar de 262 alfabetizadores que estarán laborando en esos bateyes, con el objetivo de garantizar esa meta.

El director del CEA, sostuvo que no sólo trabajaran en la alfabetización, sino que además tienen un programa para incluir a los más sobresalientes ya alfabetizado, en proyectos económicos, con el objetivo que  puedan salir del estado de pobreza.

Expresó que a muchos de los alfabetizados atreves de una fundación del municipio Consuelo, les enseñaran oficios vocacionales, con la finalidad de que puedan insertarse en una economía dinámica, a la que aspira el presidente Danilo Medina.
Dijo que  el CEA está desarrollando en el batey Jaguar del municipio Ramón Santana, un proyecto de invernaderos de un millón  de metros cuadrados ,para garantizarle  un trabajo  digno,  bien remunerado y con una vivienda a 600 personas capacitadas para esos fines.

Al acto asistieron además el diputado Leoncio Sandoval, el sub director del CEA, Rubén Calcaño, el director del CEAGana ,Héctor Bienvenido Abreu, la coordinadora del Programa de Alfabetización, Ana Iris Caraballo, el director de Desarrollo Social del CEA, Raúl Custodio, el director de Recuperación de Bienes del CEA, Riner Lozada Montas y el general Víctor Hernández Vásquez.