lunes, 31 de diciembre de 2012

EN VENEZUELA ORAN POR LA SALUD DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ


-
CARACAS, VENEZUELA, 31 dic (EFE).- El fin de año en Venezuela estuvo marcado por la suspensión de las fiestas públicas para despedir el 2012 y dar paso a ceremonias religiosas para pedir por la recuperación de la salud del presidente, Hugo Chávez, quien se mantiene hospitalizado en La Habana en estado delicado.

Hoy nosotros nos reunimos para darle gracias a Cristo y para presentarle una plegaria por nuestro presidente en este fin de año, dijo en la iglesia de San Francisco, en el centro de Caracas, el padre Numa Molina, quien aseguró a los presentes que el mandatario estaba oyendo la ceremonia desde Cuba lo que provocó un fuerte aplauso que se extendió por dos minutos.

"Presidente, este largo aplauso significa una larga oración y el camino espiritual que todos hemos emprendido por tu salud, desde aquí todo el cariño de tu pueblo que brota expresado en un aplauso pero también en una oración y en una bendición que ahora le vamos a enviar desde aquí", dijo el religioso.

Más temprano se celebró otra misa en el palacio presidencial de Miraflores a la que asistió la mayor parte del gabinete ministerial y otros funcionarios.

"Todo el Gobierno unido, todos oran porque la salud del comandante avance, para que retorne a nuestro país", declaró al canal estatal la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, quien indicó que este "último día del año" oran por la salud "del comandante" y en preparación "para ese 2013 maravilloso".

Farías, quien había invitado a un concierto gratuito para despedir el año en la Plaza Bolívar de Caracas, anunció a los capitalinos de la suspensión del evento tras conocerse la noche de ayer que el mandatario había sufrido nuevas complicaciones de salud de boca del vicepresidente, Nicolás Maduro.

Horas después también se anunció de la suspensión del concierto que se iba a ofrecer en el municipio Chacao en el este de Caracas convocado por la oposición.


AYUNTAMIENTO CELEBRA CULTO DE ACCION DE GRACIAS

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís celebró su tradicional culto de acción de gracias a Dios, con testimonios, danzas, canciones, oraciones intercesoras y un poderoso mensaje, como forma de agradecer por el año que finaliza y por el que vendrá (2013).

En esta oportunidad el mensaje estuvo a cargo del Pastor Manuel Irrizarry quien dijo que rompiendo con lo proyectado por los economistas y cientistas sociales, para los que siguen los caminos del Señor este será un año de crecimiento y bendición.

Irrizarry sostuvo que en Dios tenemos promesas de bien y no de mal; pero tenemos que permitirle a Jesucristo que tome el control total de nuestras vidas.

Por sus parte, la Vice Alcaldesa la Pastora Salvadora Sabino, al igual que Pastores Jesús Tavares y Leoncio Ramírez al hacer importantes intervenciones motivaron a los presentes a no poner sus miradas en las circunstancias, sino por sus ojos en Jesús.

La parte artista de esta actividad espiritual estuvo capitaneada por el salmista Diesbon Charles, la danzarina Carolina Encarnación y el ministro Pedro Ramírez. Mientras que el Pastor Pedro Jiménez, en compañía de otros ministros encabezo la oración de sanidad.

Las ministras Evelyn Reyes y María Esther Santana estuvieron a cargo de la conducción de este evento, que fue coordinado por la vice sindicatura.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

EDESTE LLEVA A CABO YO HAGO UN NIÑO FELIZ EN NAVIDAD

 SANTO DOMINGO ESTE.- Como parte del programa de responsabilidad social, empleados de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), llenaron de sonrisas los rostros de 248 niños de las escuelas Aura Altagracia Benzán y Mirador Aéreo, de las comunidades Brisa del Norte IV y La Piedra, de Boca Chica, con la entrega de juguetes, alimentos y vestimentas, a través del voluntariado “Yo Hago Feliz a un Niño en Navidad”.

El voluntariado fue encabezado por el gerente general de la empresa, Luis Ernesto de León, quien exhortó a los pequeños a continuar estudiando para que en el mañana puedan ser personas útiles a la sociedad.
 Habló a los niños sobre la importancia de hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, para que protejan el planeta y colaboren con sus padres para que puedan tener un mejor manejo económico en sus hogares.

Asimismo, De León prometió a la comunidad Brisa del Norte IV, que EDE Este realizará una evaluación para mejorar el servicio de electricidad de ese sector, en donde residen la mayoría de los niños y niñas que compartieron con los empleados de la distribuidora de electricidad.

A través del voluntariado “Yo Hago Feliz a uni Niño en Navidad, los niños y niñas además de recibir regalos, alimentos, vestimentas, cuadernos, entre otros regalos, disfrutaron de un divertido show artístico con los personajes de Santa Claus, duendes, payasos y la mascota institucional de la empresa, Circuito.
En la actividad, celebrada en el patio de la Escuela Aura Altagracia Benzán, los pequeños degustaron de hot dog, palomitas de maíz, refrescos y algodón dulce. 

Durante más de una semana, los empleados de la empresa distribuidora fueron motivados a apadrinar a un niño, lo que despertó el ánimo de cientos de colaboradores a nivel de toda la zona de concesión de la empresa, lo que se convirtió en una avalancha de obsequios coloridos, destinados a los 248 niños que habían sido seleccionados por las comunidades.

Este es el segundo año consecutivo que EDE Este realiza el Voluntariado “Yo Hago Feliz a un Niño en Navidad”. La actividad tiene la felicidad de llevar alegría a niños de comunidades empobrecidas de la zona de concesión de la empresa, durante la temporada navideña. El pasado año, los colaboradores entregaron obsequios a niños de La Ciénaga, en el Distrito Nacional y Los Suizos, en Monte Plata.

domingo, 23 de diciembre de 2012

COLEGIO DE PERIODISTAS CELEBRA SU TRADICIONAL FIESTA

 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- En un ambiente de camaradería familiar la filial del Colegio Dominicano de Periodistas celebro este domingo 23 de diciembre su tradicional fiesta navideña

La actividad se desarrollo en el salón San Pedro del Hotel Macorís y contó con la presencia de decenas de miembros, autoridades e invitados especiales.

 La secretaria general del gremio, licenciada Norma Sheppard agradeció la presencia de los miembros, autoridades e invitados, así como a los patrocinadores del evento.

Mientras que la doctora Mercedes Rodríguez, encargada de relaciones públicas del CDP en San Pedro de Macorís y viceministra de Salud Publica deseo una feliz navidad y llamo a los medios de comunicación y a los comunicadores a luchar por una sociedad sin violencia.
 La fiesta por amenizada por el Toño Rosario de San Pedro de Macorís y Chiqui Rap, hubo un concurso de baile de bachatas, que ganó el veterano periodista del municipio Quisqueya, Eduardo Vásquez.

Además fueron rifados varios premios entre los miembros del Colegio Dominicano de Periodistas y los invitados recibieron un presente de parte de la junta directiva del gremio profesional.

Estuvieron presentes el alcalde, Tony Echavarría, el gobernador, Felix De los Santos, la procuradora fiscal, Ingrid Pamela Rijo, el diputado Nelson Arroyo, el presidente del concejo de regidores, Ramón Gómez, la concejal Belkis Frías, la subdirectora del Plan Social, doctora Vicenta Santana, el coronel Raymundo Hernández en representación del comandante de la Sexta Brigada del Ejército coronel Víctor Mercedes.

También asistieron la directora provincial de salud, doctora Derca Reyes, el subdirector del Consejo Estatal del Azúcar, licenciado Raúl Custodio,  la doctora Evelyn Pepén, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos, Roberto Rosa, propietario de Radio Oriente 1,100 am, igualmente comunicadores de diversos medios de San Pedro de Macorís.

La junta directiva de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas la preside Norma Sheppard y la integran Mercedes Rodríguez, Francisco Coca, Jesús Sánchez,  Alfredo Basora, Juan Santiado Morillo, Carlos Pérez Guante y Agustín Vega.

jueves, 20 de diciembre de 2012

PRESIDENTE DANILO MEDINA VISITA CENTRO DE NIÑOS EN HERRERA

 Fuente Dicom

SANTO DOMINGO OESTE.- Los habitantes del populoso sector de Buenos Aires, en Herrera, recibieron hoy la visita del presidente Danilo Medina, quien acudió a conocer las instalaciones y el trabajo que realizan en esa zona de Santo Domingo Oeste el Proyecto Escuela La Hora de Dios y el Instituto Obra Social y Cultural Sopeña (OSCUS).

En La Hora de Dios el Primer Mandatario recorrió las áreas del centro educativo en compañía de su directora, Sor María Altagracia Cordero Reyes y de integrantes de la Asociación de Damas de esa institución.

El Primer Mandatario visitó además la guardería infantil José Esquivel, que también es parte de La Hora de Dios, proyecto educativo que tiene funcionando 42 años y actualmente acoge 1,179 alumnos, en dos tandas.

Medina reconoció la labor que hacen a favor de la comunidad y la necesidad de que este proyecto reciba apoyo del Estado.

“Vinimos a ver, porque sé que funcionan con muchas limitaciones, para ver qué puede hacer el Estado para darle un impulso superior y que puedan seguir con esta labor en esta barriada, que es tan importante”, afirmó Danilo Medina al ser preguntado por la prensa sobre su presencia en la escuela, que al igual que en otras ocasiones, no fue anunciada.

Al reiterar su admiración, el Presidente anunció que en enero se efectuará una reunión de trabajo para determinar el tipo de ayuda que ofrecerá y el alcance de la misma.

“La labor que están haciendo aquí es digna de ser reconocida por el país. En enero vamos a tener una reunión de trabajo para ver cómo nosotros podemos ayudarles también, porque aquí hay una labor que es un ejemplo para el país”, enfatizó.

Una de las necesidades más apremiantes de La Hora de Dios es la ampliación de la planta física de la escuela, para aumentar el número de aulas, pues cada año deben dejar en lista de espera un gran número de estudiantes por limitaciones de espacio.

En ese sentido, los directivos del proyecto manifestaron al presidente Medina su interés en recibir apoyo para esta ampliación y en conectarse con el plan de tanda extendida que realizará el gobierno en este cuatrienio.

En su visita al sector de Buenos Aires, Herrera, Danilo Medina también estuvo en el Instituto Obra Social Sopeña (OSCUS), donde se desarrollan programas de formación técnica, con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), especialmente dirigidos a jóvenes y mujeres, que les permitan integrarse al mundo laboral, así como a generar ingresos desde sus hogares.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

UCE PONE EN CIRCULACION INVESTIGACION SOBRE PLANTAS MEDICINALES EN LA REGION ESTE


SANTO DOMINGO.- La Universidad Central del Este (UCE) puso en circulación el libro “Plantas Medicinales en el Este Dominicano”, escrito por la antropóloga e investigadora social, Fátima Portorreal, donde se ofrecen los resultados de un estudio científico sobre las principales especies utilizadas en las prácticas de sanación popular en las provincias de Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo.

La obra presentada en el Salón de Conferencias del Jardín Botánico de Santo Domingo, fue introducida por el rector de la UCE, doctor José Hazim Frappier, quien definió el texto como un aporte científico de gran valor para profundizar el conocimiento de una importante práctica cultural del país y apoyar los esfuerzos de conservación de muchas plantas medicinales que se encuentran en peligro de extinción.

La licenciada Portorreal agradeció el apoyo ofrecido por la UCE a través del doctor Hazim Frappier, de quien dijo respaldó con entusiasmo la idea de realizar el estudio y publicar una obra destinada el mostrar el inventario de plantas medicinales y las prácticas de sanación que tradicionalmente se han aplicado en la Región Este.

Valoró el respaldo entusiasta recibido del Instituto de Investigaciones Científicas, a través de su titular, Joel Arboleda, y de la Escuela de Farmacias de la UCE en las personas de Dinorah Mejía y Miguelina Brugal, “por su empuje personal, dedicación y observaciones técnicas para realizar el estudio y hacer posible la publicación de la obra”.

Durante la ceremonia también intervino el director del Jardín Botánico, Ricardo García, quien definió el libro como una extraordinaria contribución a la bibliografía científica y cultural de la República Dominicana. 

El licenciado Arboleda Castillo, quien pronunció las palabras de cierre en la presentación, dijo que la obra de la licenciada Portorreal se inscribe en el compromiso institucional de la UCE de apoyar la investigación científica como aporte al desarrollo integral de la Región Este y del país.

De acuerdo a la obra, la importancia de rescatar las tradiciones locales sobre el uso de determinadas plantas, responde hasta cierto punto a la necesidad de diversificación de la industria farmacéutica para identificar distintas opciones en el tratamiento de las enfermedades.

En el catálogo de plantas presentado en libro se registran los datos de numerosas especies de uso popular, que corresponden a productos de reconocida incidencia en la industria farmacéutica o en las prácticas de curación popular, como el Acetaminofén, Albahaca Morada, Árbol de Pana, Artemisa, Anamú, Apasote, Asauco, Auyama, Batata, Bejuco de Riñón, Bejuco Indio, Bija, Broquelejo, Bruca Blanca, Bruca Prieta, Cabrita, Cadillo tres pies, Café, Caña de Azúcar, Cardo Santo y Cundeamor, entre otras conocidas plantas.

martes, 18 de diciembre de 2012

PROVINCIAL DE SALUD REALIZA TRABAJOS PARA PREVENIR EL DENGUE




  SAN PEDRO DEMACORIS.- Con el objetivo de evitar la propagación de Dengue, la provincial de Salud sigue ejecutando trabajos preventivos en los barrios a fin de eliminar gomas viejas, latas, botellas y cualquier otro recipiente que contenga agua. El pasado sábado fue intervenido el sector de placer Bonito.

  Al mismo tiempo la Provincial recuerda a la ciudadanía que los principales síntomas de Dengue son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos.

  Si algún pariente o vecino presenta estos síntomas debe acudir de inmediato al centro de Salud más cercano.

 Acciones para Prevenir el Dengue

·         Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

·         Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento o arena.
·         Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.

·         Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.
·         Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio.

Eliminar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, gomas u otros objetos que puedan almacenar agua.

lunes, 17 de diciembre de 2012

CERTIFICAN PLAYA LAGUNA DOMINICUS CON BANDERA AZUL


BAYAHIBE, LA ROMANA.- La playa La Laguna Dominicus recibió  la certificación Bandera Azul internacional para el periodo 2012 – 2013, otorgada por el Jurado Internacional del programa Bandera Azul luego, de concluir exitosamente el proceso de evaluación.

La playa ratificada Bandera Azul se extiende desde las instalaciones del hotel Oasis Canoa, cruzando frente del Catalonia Gran Dominicus, el Iberostar Hacienda Dominicus, hasta a propiedad de los resorts Viva Wyndham Dominicus Palace y Beach.

La Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB), ha sido reconocida por los trabajos realizados para lograr y mantener la certificación Bandera Azul en la playa Dominicus,  obtenida en el año 2004 siendo la primera en República Dominicana y en la región en América.

Ana García, Directora Ejecutiva de la AHRB, afirmo que el logro de mantener esta condición es producto de  la cooperación de varias entidades públicas y privadas, que junto a la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe, han trabajando arduamente para mantener uno de los recursos más importantes y emblemáticos del destino.

¨Estamos complacidos de recibir nueva vez esta valiosa certificación que ha convertido el destino La Romana-Bayahibe en el líder de gestión ambiental a nivel nacional, gracias a la dedicación y esfuerzo de los coordinadores ambientales de hoteles en la playa Dominicus¨, afirmó.

Esta categoría ambiental se otorga a los hoteles de playa que cumplen con los requisitos estipulados de la Coordinación Internacional de Bandera Azul, como son calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental, seguridad y servicios.  IDARD supervisa y colabora a nivel nacional para asegurar el vigor y mantenimiento de los criterios por parte de las playas.

Asimismo requiere el monitoreo regular de los arrecifes de la costa realizado por Reef Check y establecer un sistemas de  salvavidas a cada 100 metros de distancia a beneficio de todos los usuarios y patrocinado por el sector privado.

Además de mantener una calidad de agua sumamente estricta, sobrepasando las regulaciones nacionales por cuatro, también se exige la implementación de un  programa medioambiental. 

La Asociación de Hoteles Romana Bayahibe (AHRB) fue creada en el 2000 con el fin de procurar el desarrollo sostenible de la zona turística, realizar la operación hotelera aplicando prácticas amigables con el medio ambiente, procurar la conservación de los recursos naturales  y ejecutar programas sociales dirigidos a las comunidades vecinas.

RECONOCEN AL GENERAL JAQUEZ LOPEZ


SANTO DOMINGO.- En un concurrido acto realizado en la Universidad Iberoamericana  (UNIBE), la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), reconoció como  “Rector Emérito” al Mayor General  Lic. Antonio Valentín Jaquez López, E.N, por su  gestión educativa al frente del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE).

El Mayor General Jaquez López,  oficial de amplia y reconocida trayectoria profesional en el ámbito educativo y otras áreas especializadas de la carrera militar, recibió la distinción de parte de la directiva de ADRU, encabezada por su presidente,  Doctor Julio Amado Castaños Guzmán, Rector de UNIBE.

Durante el acto,  ponderaron  la gestión realizada en INSUDE,  órgano regulador de la educación superior militar adscrito al Ministerio de las Fuerzas Armadas, en donde se desempeñó como Rector,   desde el año 2010 hasta el mes de agosto del 2012, período en el que logró junto a un calificado equipo de profesionales,  la transformación del Instituto en una entidad de alto perfil  académico. el alto

En la actividad estuvo presente   como invitada especial  la Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, licenciada  Ligia Amada Melo de Cardona, así como  rectores y decanos de las instituciones asociadas e invitados del mundo académico nacional.

En esta actividad, se reconocieron además,  los pasados rectores de ITECO y UCATECI, la  Licenciada  Esclarecida Núñez y Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo.

 La ADRU es la principal organización de universidades dominicanas, a la que pertenecen 24 de las más prestigiosas instituciones de educación superior del país.

domingo, 16 de diciembre de 2012

JUEZ DICTA TRES MESES DE PRISION CONTRA GENERAL RETIRADO HOLGUIN BALAGUER


SAN PEDRO DE MACORIS. El Juzgado Permanente de la Instrucción de esta ciudad  aplicó tres meses de prisión como medida de coerción contra el  general  retirado,  José Ignacio Holguín Balaguer por violación a una decisión de alejamiento judicial por violencia intrafamiliar.

La resolución judicial fue dictada por el juez Ramón Martínez Peguero y en el caso actuó la fiscal Digna Consuelo Ortiz, de la Unidad de Violencia de Género, quien representó el Ministerio Público.

Martínez Peguero consideró que habían indicios suficientes de violación a una orden de alejamiento por lo que decidió dictar la medida de coerción de tres meses, a fin de continuar las investigaciones y realizar el juicio de fondo.

Se recuerda que su ex esposa María Elena Rourke Acosta, había denunciado  que no se había cumplido una orden de arresto emitida por un juez de este distrito judicial, acusado de agresión contra uno de sus empleados.

Rourke Acosta había dicho que el general retirado Holguín Balaguer había violado la orden de alejamiento y el 28 de noviembre pasado acudió al local comercial donde estaban retirando un mobiliario y agredió a uno de sus empleados.

En ese entonces la dama presentó una certificación del Instituto de Ciencias Forenses donde establecía que su empleado Carlos Pinales,  tenía una fractura en una de sus muñecas

 En varias ocasiones Holguin Balaguer  comandó la Sexta Brigada de Infantería del Ejército Nacional con sede en San Pedro de Macorís

viernes, 14 de diciembre de 2012

UCE DARA FACILIDADES PARA MAESTRIA EN COMUNICACION SOCIAL


SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas anunció que los miembros de ese gremio interesados en complementar su formación profesional o cursar una maestría avalada por la Universidad Central del Este (UCE), y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), podrían contar con facilidades de becas del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) o financiamiento de la Fundación de Crédito Educativo (FUNDAPEC).

El presidente del CDE, Aurelio Henríquez, dijo que el proyecto de especialización forma parte del acuerdo suscrito esa entidad y la UCE orientado a complementar la formación profesional de los comunicadores sociales del país, como parte de un programa que incluye la maestría en periodismo, cursos técnicos, diplomados y Educación Continuada.

El convenido suscrito por el rector de la UCE, doctor José Hazim Frappier, y el presidente del CDP, licenciado Aurelio Henríquez, establece la reapertura formal de la carrera de comunicación social del centro académico. 

Henríquez recordó que en la actualidad existe un significativo número de periodistas y trabajadores de la prensa que está ejerciendo sus funciones en los diferentes medios de comunicación sin contar con un título que avale su formación profesional, Agregó que es de alto interés para el CDP regularizar la situación de acuerdo al espíritu y la letra de la Ley 10-91 que crea esa institución.

Según el acuerdo, las dos entidades se comprometen a desarrollar programas presenciales en las instalaciones del Colegio Dominicano de Periodistas y programas Semi presenciales utilizando las facilidades tecnológicas de la Plataforma de la Universidad Central del Este.

La UCE ofrecerá igualmente programas de maestrías, diplomados y de educación continuada, a través de sus correspondientes Vice Rectorías de Estudios de Graduados y Educación Continuada y de la Vice Rectoría de Sistemas Virtuales y Educación a Distancia, de acuerdo a los requerimientos del CDP y a los avances en el campo de la comunicación.

El CDP asumió la responsabilidad de presentar a la UCE los candidatos idóneos para la maestría, los diplomados, seminarios, cursos talleres y otras actividades, mientras que la UCE es responsable de la selección final de los participantes, comprobando que los mismos cumplan con los requerimientos académicos y con las normas y reglamentos emanados del Ministerio de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y de la Universidad.

Las partes acuerdan, según el convenio, que para asegurar la viabilidad del programa se garantizará la participación de un mínimo de 10 y un máximo de 20 participantes en los programas de maestría y especialidad, y un mínimo de 12 y un máximo de 24 para los restantes niveles.

En el momento de la firma del acuerdo, que se llevó en la sede del Colegio de Periodistas en Santo Domingo, el doctor Hazim Frappier valoró la confianza del gremio periodístico al considerar a la UCE como la institución idónea para afianzar el proceso de profesionalización, uno de los objetivos más revelantes de la ley de colegiación periodística.

Los comunicadores interesados en el programa de formación complementaria podrán obtener información adicional contactando a Margarita Calderón, asistente de educación del CDP, a través del teléfono (809)508-1267, o por el correo electrónico cdprensa@gmail.com.

PLD CUMPLE 39 AÑOS ESTE DOMINGO 15


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) arriba a sus 39 años este sábado 15 de diciembre, tras ser fundado por el Prof. Juan Bosch en una fecha similar del año 1973. 

Por tal motivo, tanto la dirección municipal como la provincial en San Pedro de Macorís felicitan a los miembros y simpatizante de la organización.

Para conmemorar este aniversario ambos estamentos partidarios han organizado un acto en el que se depositará una ofrenda floral ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte en la Plazoleta a los padres de la Patria frente a la catedral San Pedro Apóstol de esta ciudad.

Dicha actividad se efectuará este sábado 15 de diciembre a las 10 de la mañana, y para ello se ha convocado a la militancia del PLD para salir en caminata desde el local del Comité Intermedio Agustín Farabundo Martí, donde también funciona la oficina municipal de la organización.

Finalmente, tanto el presidente provincial, Lic. Alcibíades Tavares, como el presidente municipal. Lic. Raúl Custodio, llamaron a la militancia peledeista a seguir el ejemplo del líder y fundador del PLD, Prof. Juan Bosch en su afán de construir una sociedad justa; y le pidieron a la población estar pendiente y aprovechar las excelentes iniciativas que desde la presidencia de la República ha venido ejecutando el Lic. Danilo Medina para el desarrollo de la nación.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

ROBAN OBJETOS A PERIODISTA JESUS MEDINA

Por Manuel Ozoria

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El presidente de la Asociación de Cronistas Policiales (ACROPOL), en esta ciudad, denunció hoy que ha sido victima de los ladrones en dos ocasiones, en su residencia de la calle Emilio Proud Home de la Urbanización Sáleme.

Jesús Medina dijo que anoche desconocidos robaron la batería de su carro, frente a su residencia.

Dijo asimismo que también recientemente le robaron una cámara fotográfica, una grabadora, perfumes y varias prendas de vestir.

Indicó que puso en el caso en el departamento de investigación de la policía, pero que los agentes que están de puesto allí se han mostrados indiferentes.

“Si las cosas siguen así, que uno pone una denuncia y es como si no ha pasado nada, tendré que ir al Palacio de la Policía Nacional en Santo Domingo”, puntualizó el conocido comunicador

DECLARAN VISITANTE DISTINGUIDO AL MINISTRO CONSULAR DE VENEZUELA


SAN PEDRO DE MACORIS.-El Comité Amigos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), agradeció al Concejo de Regidores del ayuntamiento de esta ciudad, por acoger la petición de este comité, para ser declarado VISITANTE DISTINGUIDO, el honorable Ministro Consular de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela con asiento en la República Dominicana, Licenciado Humberto Antonio Daza..

Así mismo, dicha organización se sintió complacida por la acogida en dicha resolución municipal de: “Unirse al clamor del pueblo venezolano y demás naciones de Latinoamérica y el mundo a favor de la mejoría de la salud del presidente Hugo Chávez Frías”, quien se encuentra recibiendo atenciones médicas en el hermano país de Cuba, donde ha superado una intervención quirúrgica, con la intención de extirparle células cancerígenas.

El organismo felicitó a los Regidores: Víctor Fernández, Belkis Frías, Domingo Jiménez, Manuel Arroyo, Luís Gómez, Maribel Carrero y Ramón Gómez de la bancada perredeista; Leonel Luciolo Vittini del Bloque Institucional Socialista,  Antonio Polemir de la Alianza Por la Democracia y a las también regidoras María Estévez y Nelly Pilier del bando de los peledeistas, quienes a unanimidad acogieron las propuestas presentadas por el edil de la APD y miembro también del Comité Amigos del alba Antonio Polemir.

El Concejo de Regidores de este municipio cabecera, está compuesto de 16 concejales y se encontraban presentes once, los que levantaron sus manos para apoyar la propuesta de declarar VISITANTE DISTINGUIDO , al señor Humberto Daza, quien el próximo jueves 13 dictará una charla en el salón América Bermúdez del ayuntamiento local, a las 7 de la noche, titulada EL MUNDO MODERNO: INCERTIDUMBRE, MITOS Y DESAFIOS, la que ya fue presentada en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Dicho comité invitó a toda la ciudadanía a participar en esta interesante ponencia que hará el conocido académico venezolano, en donde expone ideas del rumbo que debe tomar la sociedad occidental en los próximos años.

lunes, 10 de diciembre de 2012

SINDICATO DE CHOFERES DE CONSUELO SALUDO REASFALTADO DE CARRETERA

Por Aneudis José

CONSUELO.- El Sindicato de Transporte Publico de este municipio valoro como positivo los trabajos de reasfaltado de la carretera que enlaza a San Pedro de Macoris, obra que ejecuta el gobierno a traves del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones.

Gabriel Bastardo secretario general de SITRAPICO resalto que las autoridades escucharon su llamado de que esa via de comunidad fuera reasfaltada.

Señalo que con la rehabilitacion de dicha carretera, sus unidades de ese gremio al igual que los vehiculos privados podran desplazarse sin dificultades por la misma.

Dio las gracias al gobernador de San Pedro de Macoris Felix de los Santos, por haber puesto los oidos en la clase choferil que demandaba por años la rehabilitacion de dicha carretera.

PRESIDENTE DANILO MEDINA ENCABEZARA LOS ACTOS DEL BICENTENARIO DE JUAN PABLO DUARTE


SANTO DOMINGO.- Los actos conmemorativos con motivo del bicentenario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte iniciarán de manera oficial el 26 de enero de 2013 con un solemne tedeum en la Catedral Primada de América, que contará con la asistencia del presidente Danilo Medina.

Ese mismo día, el programa contempla el desarrollo de ceremonias religiosas similares en todo el país; una visita al Museo Casa de Duarte, donde tiene sede el Instituto Duartiano y una ofrenda floral ante los restos del patricio, en el Altar de la Patria.

También habrá una cabalgata, una exposición filatélica y numismática, así como retretas y conciertos en diferentes comunidades del país, además de un repique de campanas en todas las iglesias del territorio nacional.

La información la ofreció Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez, luego de que la Comisión Nacional para Conmemorar el Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, sostuviera su segunda sesión de trabajo en el Palacio Nacional para definir el programa a desarrollar durante el año.

Explicó que para recordar con el esplendor y el debido respeto la figura de Duarte y con el propósito de que la juventud dominicana tenga un mayor conocimiento de la vida, obra política y revolucionaria del patricio, las actividades iniciarán oficialmente el 26 de enero, pero continuarán durante todo el año 2013.

Informó que en los próximos días se pondrán en circulación el programa completo de las actividades conmemorativas y el ideario de Duarte.

La Comisión Nacional para conmemorar el Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte fue creada mediante el decreto 285-12.

Integran este órgano Su Eminencia Reverendísima, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien es su Presidente de Honor; los ministros José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; José Antonio Rodríguez, de Cultura; Josefina Pimentel, de Educación y Sigfrido Pared Pérez, de las Fuerzas Armadas.

También, Juan Daniel Balcácer, José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano; Frank Moya Pons, presidente de la Academia Dominicana de la Historia; Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación; y Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias.

Completan los miembros de esta Comisión los rectores Mateo Aquino Febrillet, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Radhamés Mejía, de la universidad APEC, al igual que los historiadores José Chez Checo y Adriano Miguel Tejada.

domingo, 9 de diciembre de 2012

ALCALDIA SAN PEDRO DE MACORIS ENTREGA ESTE LUNES 10 LA REGALIA


Por Plinio García F.
SAN PEDRO DE MACORIS.-  Por décimo año consecutivo el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís entregará este lunes 10 de Diciembre la Regalía Navideña o sueldo número 13 a sus trabajadores.
Este pago se efectuará  con recursos propios atesorados para este propósito durante todo el año. 
Los empleados activos recibirán un monto de 8 millones 69 mil 736 pesos con 62 centavos.
Mientras que los   inactivos  recibirán 162 mil 1 peso con 1 centavo y las subvenciones recibirán 445 mil, 509 pesos, para un total  de 8 millones 677 mil  246 pesos con  63 centavos.
La entrega del denominado sueldo número 13 se realizará este lunes 10 del mes de diciembre del 2012 a las 10 de la mañana en el Salón América Bermúdez ubicado en el Segundo Nivel del Edificio Municipal Profesora Blanca Días Ordoñez.
De su lado,  los inactivos lo recibirán el jueves 20 de diciembre  del presente año, después de  las diez de la mañana.

CONFRATERNIDAD DE IGLESIAS TIENE ELECCIONES ESTE LUNES


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Confraternidad de Iglesias Evangélicas anuncio la celebración de su asamblea electoral para la escogencia de su Directiva Ejecutiva 2013-2015, de acuerdo a como lo establecen sus reglamentos.
La convocatoria esta fijada para este lunes 10 de diciembre a las 7 de la noche, la misma se realizara en la Iglesia Asambleas de Dios Sion, ubicada en la calle T del barrio Restauración que pastorea Alejandro Encarnación.
La Comisión Electoral encabezada por pastor Miguel Reynoso, fue apoderada por la Confraternidad hace unos treinta días del listado de aspirantes a los diferentes cargos de la directiva.
El listado de aspirantes a los diversos cargos de la Directiva Ejecutiva está compuesto por los pastores  Abraham Gonzalez, Sebastian Lora, Domingo Ant. Nicolas,  Jesus Ant. Tavarez, Juan Bautista Cedeño, Freddy Ovalle, David Espiritu, Alicia Calcaño de Ramirez, Fabio Antonio Silvestre y Danilo Morla.

jueves, 6 de diciembre de 2012

OPERAN DE LA VISTA AL PERIODISTA ENRIQUE CABRERA VASQUEZ

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El conocido periodista Enrique Alberto Cabrera Vásquez, fue operado el martes de problemas visuales en un centro médico en Santo Domingo

El Mellizo Bueno como se le conoce popularmente, padece problemas visuales desde hace varios años, lo que se le ha complicado con la diabetes que padece.

El comunicador volvió este miércoles  al médico que lo atendió y será intervenido de nuevo en el otro ojo.

Su hermano gemelo, Alberto Enrique Cabrera Vásquez también padece problemas visuales, ambos son diabéticos.

JURAMENTAN COMITE MUNICIPAL DE ALFABETIZACION


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Equipo Técnico de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) juramentó en esta ciudad   la Junta Municipal de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

En la actividad  encabezada por el Sindico Arquitecto Tony Echavarría, quien preside la Junta Municipal de Alfabetización,  el Licenciado José Reyes  de la (DIGEPEP)  explicó de manera detallada a  los representantes de instituciones locales  en qué consiste este  Plan Nacional de Alfabetización.

El técnico indico que el Plan Nacional de la Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” es la estrategia que ha asumido el gobierno dominicano, bajo la dirección del Presidente de la Republica Licenciado Danilo Medina, en interés  de movilizar  a todos los sectores de la sociedad dominicana para lograr superar el analfabetismo en las personas  jóvenes y adultas (15 años y mas) en todo el país, en un plazo de dos años.

El Licenciado José Reyes manifestó que las Juntas Municipales de Alfabetizaciones son las instancias creadas en cada municipio del país para la promoción y ejecución  del Plan Nacional de Alfabetización a nivel local,  bajo los lineamientos del Equipo Técnico Nacional.

Reyes continuó explicando que nuestro país hay más de 800 mil personas iletradas de los cuales 11 mil 523 vienen en esta ciudad.  Estas 11 mil personas deberán ser alfabetizadas, en los próximos 18 meses, a través de de los núcleos de aprendizaje compuesto por 12 o 15 personas que no saben leer ni escribir.

Al concluir  la presentación del Plan Nacional de Alfabetización y contestar varias inquietudes de los presentes, se  procedió a la juramentación e instalación de la Junta Municipal de Alfabetización que está compuesta entre otros integrantes por: el Sindico /a del municipio, el Presidente de la Concejo Municipal, la Directora del Distrito Educativo,  y representantes de las iglesias existentes en el territorio. 

Además de representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), un representante de la Asociación de  Estudiantes Universitarios,  2 representantes de instituciones públicas  del gobierno que funcionen en el municipio. Como también representantes de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
  
En la actividad coordinada por la Vice Sindicatura la  mesa principal estuvo compuesta por El Sindico Arquitecto Tony Echavarría, la Vice Sindica  Licenciada Salvadora Sabino, la Directora  del Distrito Escolar  05-02 Licenciada Adela Ramírez,  y el Maestro Alcibíades González en representación del Senador de la Provincia Licenciado José María Sosa.

Otros componentes de esta mesa eran: la Licenciada María del Rosario García Directora de la UASD en esta provincia, la Licenciada Marta Beatriz  Díaz Sánchez en representación del Obispado, la Pastora Mercedes Sánchez Batista  por la Unión de Pastores y la Doctora Evelyn Pepen  por la Unión de Juntas de Vecinos.

Otras de las personalidades presentes  fueron: el Presidente del Concejo de Regidores Doctor Ramón Gómez, la Directora Regional de Educación Licenciada Nohemí Gabriel, el Procurador de la Corte de Apelación Doctor René Pérez García, y  el Presidente de la Asociación de Dueños de Medios de Comunicación Leónidas Henríquez , entre otros.