jueves, 29 de noviembre de 2012

EXITOSOS LOS 100 DIAS DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA

Por O Sánchez


El presidente  Danilo Medina acaba de cumplir 100 días de estas dirigiendo los destinos del país, los  cuales calificamos de exitosos.

A pesar de que la oposición no le dio la tregua de los 100 días como se estila siempre, sobre todo un sector del PRD-PPH, quienes  viven agitando a varios sectores para que estén en las calles realizando protestas.

En estos primero 100 días la Nación avanza por buen camino como lo han reconocidos los sectores sensatos del país.

Veamos las principales medidas tomadas por le presidente Medina en sus primeros 100 días de estar al frente de la cosa publica.

Código  Éticas que obliga a los funcionarios a cumplir con honestidad sus funciones.

Racionalización del gasto público mediante el decreto 499-12, con el que redujo  RD$ 6,900 millones en el gasto.

Cumplimiento con el 4% del PIB para la educación preuniversitaria
Plan de austeridad de las instituciones publicas.

Eliminación del uso de vehículos de lujos y su posterior subasta.

Decisión de traspasar el Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (PROMESE-CAL) al Ministerio de Salud Pública que se propone abastecer con calidad y buen precio al Sistema Público Nacional de Salud.

 Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

Creación de la Banca Solidaria,  a través de la creación de un fondo para el fomento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Creación del sistema de ventanilla única de inversión (VUI) con el que  los inversionistas, nacionales y extranjeros, ven más seguros sus capitales y están más motivados a invertir.

La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, que trabajará en la titulación masiva de terrenos y viviendas del Estado para que los beneficiarios puedan formalizar la propiedad de sus bienes y acceder al crédito público y privado.

La supresión de instituciones públicas como el Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare), el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (Carmj) y la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (Conaej).

Sorteos de obras públicas en todas las provincias del país.

Elaboración de un plan  de capacitación y financiamiento a pequeños empresarios.

Declaración de compromiso de las instituciones publicas para la lucha contra los feminicidios y violencia contra la mujer “Promesa de hombre”.

Aumento del incentivo a Comer es Primero de RD$728.00 a cerca de los RD$1,000.00 mensuales a partir de enero del 2013.

 Tenemos la esperanza de que el mandatario Danilo Medina seguirá  construyendo una sociedad equilibrada, para bienestar  de los dominicanos.

PLAN SOCIAL ENTREGO MILES DE RACIONES EN PEDERNALES



PEDERNALES.-El Plan de Asistencia Social de la Presidencia, conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el apoyo de la Gobernación Provincial, realizaron una entrega de alimentos crudos a miles de personas empobrecidas de las comunidades Juancho,  La Colonia, Macandela, y otras.

Los alimentos, que fueron distribuidos casa por casa, llegan a estos pueblos apenas cuatros días después que el Presidente Danilo Medina visitara  esta comunidad, el pasado domingo, de manera sorpresiva para inspeccionar la zona afectada por el paso del huracán Sandy.

Los productos entregados consisten en Arroz, sardinas, habichuela, azúcar, aceite, pasta alimenticia, avena y harina de maíz, y fueron recibidos por la población con mucho entusiasmo.

Los munícipes valoraron la forma de entrega que hicieron las autoridades de llevar las ayudas a cada hogar, al tiempo que agradecieron al presidente Danilo Medina y al Plan Social por auxiliarlos.

La entrega fue organizada por el encargado del IAD, Radhamés Valenzuela, y distribuida  por su asistente Andrea Severino, en presencia de Israel Ferreras y el Gobernador Ángel Odalis Zabala Segura, además del regidor por el Partido de la Liberación Dominicana, Pedro Heredia. En representación del Plan Social estuvo el señor Gabriel Marte.

Las raciones alimenticias fueron enviadas por el Plan de Asistencia Social de la Presidencia por mandato del director general, ingeniero César Prieto, cumpliendo instrucciones del presidente de la República Danilo Medina, quien visitó esta provincia el fin de semana pasado.

Durante su breve estadía a esta región, el mandatario conversó con los residentes de este poblado, especialmente varias mujeres que viven en la pobreza extrema, y de inmediato instruyó al director del Instituto Agrario Dominicano para que las tierras de la comunidad Juancho sean puestas a producir a la mayor brevedad posible. 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

JESUSTV INVITA A PARTICIPAR EN CONFERENCIAS


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ministerio Jesustv y la Congregación Visión Celestial les invita a tres días de conferencias para las familias. Desde este Jueves 29 al sábado 1 de diciembre. 

7:30 pm

Con los conferencistas: 
Dr. Rafael Dunker
Esposos  Manuel & Pilar Irrizarry (Pastores)
Esposos Lucas & Yaquelin Guerrero (Pastores)

Tema: CONSTRUYE UN ARCA PARA TU FAMILIA

En Vision Celestial, Av. Independencia #18, Sector Kennedy

Dirigido para todas las familias

Entrada Libre

REGIONAL DE EDUCACION COMPLETA PROCESO PARA SORTEAR OBRAS


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Regional de Educación 05 en esta ciudad completó el proceso de inscripción de ingenieros y arquitectos interesados en participar en el Programa Nacional de Edificaciones Escolares por las provincias que conforman la misma.
La institución, que dirige la licenciada Noemí Gabriel,  informó que el sorteo de las obras para esta provincia será este viernes 30 de Noviembre a las 12 del mediodía en la Gobernación Provincial.
Agrega que los ingenieros y arquitectos inscriptos deberán ser puntuales en la asistencia al sorteo.
Ese mismo día serán realizados 32 sorteos simultáneos en el Distrito Nacional y las 31 provincias del país, durante un acto público y en presencia de un notario autorizado y de comisiones interinstitucionales de los ministerios de Educación, Obras Públicas y la Oficina Supervisorta de Obras del Estado para lograr una mayor transparencia.
La información está contenida en una nota que firma la licenciada Delfina Mercedes Cabrera, encargada del Departamento de Relaciones Públicas de la Regional de Educación.

lunes, 26 de noviembre de 2012

DIPUTADO FRANKLIN PEÑA AUSPICIA PANEL SOBRE CODIGO PENAL

 SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la participación de diferentes sectores de la Sociedad Civil fue realizado  un Panel sobre las modificaciones al Código Penal el cual fue auspiciado por el Doctor Franklin Peña y la Cámara de Diputados de la República Dominicana.


La actividad se realizo el pasado Viernes  y tuvo como Escenario el Salón San Pedro del Hotel Macorís.

La exposición estuvo a cargo del experto en Derecho Penal doctor Marcos Cruz mientras que las Palabras de bienvenida estuvieron a cargo del diputado Franklin Peña quien manifestó la importancia de estos debates en los actuales momentos en que algunos sectores están propugnando por el aumento de la penas a algunos delitos como es el caso de los femicidios.

También destaco en su presentación que hay modificaciones que deben ser rectificadas como es el caso de la ley 24-97 de violencia contra la mujer, la cual establece penas menores para quienes cometen  ataque contra las Damas.

Asimismo señalo la importancia de revisar lo que tiene que ver  con inclusión al Código el aborto cuando esté en peligro la vida de la madre, definición de feminicidio e incluirlo como figura jurídica, así como sustituir del Código Penal Dominicano la palabra menores de edad por niños, niñas y adolescentes, entre otras.

Por su parte el doctor Marcos Cruz enumero alguno de los temas que tienen que ser adoptados en las modificaciones como es el caso de  lo concerniente al aborto.

También destaco los principios que deben regir en la administración penal en la República Dominicana para corregir los errores de su aprobación en el 2006 y adecuarlos a la nueva constitución aprobada en el 2010.

Cito el principio de la ilegalidad, así como la interpretación de las leyes que no debe estar basadas en suposición y sino que misma debe de ser estricta.

Agrego el principio de la irretroactividad  de la Ley , para que a nadie se le ocurra que en medio de un proceso penal, ninguna Legislación que haya sido aprobada, posterior al sometimiento de ningún ciudadano, se vaya hacia atrás en esa materia.

La Mesa Principal de la actividad estuvo compuesta por el diputado Franklin Peña, su esposa licenciada Julia Romero de Peña, el doctor Marcos Cruz, el Presidente Provincial del Colegio Medico Dominicano,  Pedro Claxton, el Gobernador,  Félix de los Santos, el Presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicos,  Jesús Tavares y el Presidente del Colegio de Abogados Filial San Pedro, doctor Renzo Núñez.

RECTOR UCE DICTARA CONFERENCIA

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El doctor José Hazim Frappier, director de la Universidad Central del Este dictará este miércoles una conferencia en el salón parroquial de la Catedral San Pedro.

Oportunidades de Crecimiento y Desarrollo de San Pedro de Macorís, es el titulo de la conferencia que dictará el rector de la UCE.

La Cámara de Comercio y Producción de San Pedro de Macorís tiene la coordinación de esta importante actividad que se efectuara a partir de las siete de la noche.

ALCALDIA ELECTRIFICARA VILLA AZUCARERA II


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento  dando seguimiento a la aplicación del Presupuesto Participativo correspondiente a este año, entregó un cheque para la electrificación de varias calles ubicadas en el barrio Villa Azucarera 2.

      En representación del Sindico Arquitecto Tony Echavarría, su asistente,  Cruz Manuel Asencio, hizo la entrega de esta primera partida de 29 mil 328 pesos con 57 centavos de un total de 150 pesos.

        Esta partida equivalente a una quinta parte la recibió el Ingeniero Cristian Saladin quien estará a cargo de esta importante obra considerada  prioritaria para los habitantes de esta comunidad.

   La oración de  bendición de esta entrega la realizo el Ministro Evangélico José Reyes, mientras que las palabras de agradecimiento por la comunidad las dio Bernardo de los Santos. El discurso de   clausura lo pronunció el Regidor Hipólito Medina quien recalco el poco apoyo que reciben los ayuntamientos del parte del Gobierno Central

domingo, 25 de noviembre de 2012

CIRCULARA LIBRO EN SAN PEDRO DE MACORIS

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Un nuevo libro circulará este martes 27 de noviembre de la autoría del inquieto periodista y comunicador, Cesáreo Silvestre Peguero.

La obra titulada PERIODISMO CON SENTIDO, será puesta en circulación en un acto programado para las siete de la noche en el  salón de actos del Ayuntamiento Municipal.

El profesor Juan Bolívar Díaz Santana escribió el prólogo de la obra que consta de  mas de trescientas páginas.

Es la primera producción del inquieto comunicador, quien ha laborado para diversos medios de comunicación de San Pedro de Macorís.

sábado, 24 de noviembre de 2012

PRESENTAN ANALIS DE LA MORTALIDAD INFANTIL EN LA REGION ESTE

Por Jesús Sanchez.

SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la participación de la doctora Mercedes Rodríguez, Vice Ministra Administrativa y Financiera de Salud, se llevo a cabo en el hospital Regional Anthonio Musa la Presentación sobre el Análisis del Comportamiento Anual de la Mortalidad Materna  en la Región Este.

 En esta presentación participaron el equipo técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, que brinda apoyo al Ministerio de Salud en el área Materno Infantil.

El doctor José Reyes, Director Regional de Salud quien tuvo a su cargo dar inicio a la presentación de los trabajos expresó  la necesidad de aunar esfuerzos de parte del personal médico,  así como los gerentes de hospitales y el personal de los Servicios de Salud para disminuir las muertes de mujeres parturientas.


En tanto que la doctora Mercedes Rodríguez en su participación expreso que existe el interés de parte del presidente Danilo Medina sobre la reducción de la Mortalidad Materno Infantil y que el Ministro de Salud,  doctor Freddy Hidalgo se está encargando personalmente del monitoreo sobre esta situación.


Estuvieron presentes los doctores José Jordán de la Dirección del Centro Materno Infantil del Ministerio de Salud, Julia María Suárez, de USAID,  Derca Reyes, Directora Provincial de Salud de San Pedro de Macorís y  Guillermo Hernández, Director del Hospital Anthonio Musa.
Participaron autoridades  como  Gobernador, Félix de los Santos, los Gerentes del Servicio Regional de Salud, entre ellos la doctora Elsa Valdés, quien tuvo a su cargo la presentación de los datos estadísticos de la región en materia de Mortalidad Materno Infantil.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

DICTARAN CONFERENCIA SOBRE REVISION Y ANALISIS DEL CODIGO PENAL

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El diputado doctor Franklin Peña y la Cámara de Diputados invitan a la ciudadanía a participar de la conferencia “Revisión, Análisis y preparación del nuevo Código Procesal Penal”.

La actividad se llevara a cabo este viernes 23 a las 3:00 de la tarde en el salón San pedro del Hotel Macorix.

En una nota suministrada por el departamento de relaciones públicas del congresista, indica que la actividad es en el marco de las discusiones del nuevo Código Procesal Pena

martes, 20 de noviembre de 2012

AUTORIDADES HARAN CAMINATA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO


Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Fiscalía y la Gobernación Provincial realizarán este miércoles 21 del mes en curso a partir de las 2:30 de la tarde, una caminata preventiva con motivo de la lucha contra la violencia intrafamiliar y de género.

El anuncio fue hecho mediante un encuentro con la prensa en la Gobernación Provincial, el que fue encabezado por la procuradora fiscal Ingrid Pamela Rijo y el gobernador Félix de los Santos.

La caminata partirá desde el frente del liceo Gastón Fernando Deligne y concluirá en la catedral San Pedro Apóstol, y será respaldada por diversas instituciones representativas de esta ciudad.

La fiscal, dijo que la actividad es una acción preventiva con el objetivo de enviarle un mensaje a la población de San Pedro de Macorís y el país, de que para luchar contra la violencia, no existe partido político ni clase social, sino que es un grupo de autoridades preocupadas por ese flagelo que azota con fuerza a las familias.

Indicó que en ese sentido, la Procuraduría General de la República, ha enmarcado esa lucha este año en el manifiesto “Promesa de Hombre” que busca integrar a la rama masculina a la lucha contra la violencia intrafamiliar.

En el encuentro con la prensa estuvieron presentes además, el síndico Ramón Antonio Echavarría, el director de la Dirección Regional Sureste de la Policía, general Víctor Hernández Vásquez y el comandante de la 6ta Brigada del Ejército Nacional, coronel Víctor Mercedes Cepeda.

También la presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios Evelyn Pepen, el presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas pastor Jesús tavárez y representantes de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET)

sábado, 17 de noviembre de 2012

GERENTE DE META DE CALIDAD DE SALUD PUBLICA ENCABEZA ENCUENTRO


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Gerente de Meta de Calidad del Ministerio de Salud, doctor José Rodríguez Aybar encabezo una reunión con las principales autoridades de salud de la Región Este con el objetivo de presentar sus estrategias al frente de dicha gerencia.

El encuentro se llevo a cabo en el salón de conferencias del hospital Antonio Musa, y estuvo presente el doctor José Reyes, director Regional de Salud Este, quien hizo la presentación del doctor Rodríguez Aybar.


El doctor Rodriguez Aybar expreso que sus funciones están adscritas al despacho del Ministro de Salud y a la Presidencia de la Republica y se enmarcan dentro del programa de gobierno del Presidente licenciado Danilo Medina en lo que concierne al sector salud.

En esta actividad participaron además la licenciada Ada Ruiz, Gerente Administrativa del Servicio Regional de Salud, los doctores Elsa Valdez, Gerente Asistencial, Marcelino Vilorio, Gerente Estratégico, y Luis Martin Castillo Gerente Financiero.


Otro de los presentes fue el doctor Guillermo Hernández, director del hospital Regional Antonio Musa, así como, los Gerentes de Áreas de las cinco provincias de la región, directores de hospitales,   directores provinciales de Salud, Encargados de Estadísticas de los hospitales, entre otras autoridades de salud.

En este encuentro estuvo presente el nuevo Director Provincial de Salud de Hato Mayor, doctor Juan Francisco Leo Álvarez.

jueves, 15 de noviembre de 2012

BAGRICOLA PROMUEVE PROGRAMA DE CREDITO


SANTO DOMINGO.-  Dentro de la estrategia de reactivación económica  impulsada por el Presidente Danilo Medina para garantizar a la población la disponibilidad de los alimentos básicos, el administrador general del Banco Agrícola  también se reunió con los gerentes de la regional Valverde.

Con su recorrido por las diversas regionales del BAGRICOLA el administrador, Ángel Estévez trabaja en la promoción de un nuevo programa de créditos encaminado  a impulsar la producción de alimentos de ciclo corto.

Dada su importancia en la dieta nacional, el Bagrícola contempla apoyo financiero a las siembras de arroz y otros cultivos, dentro de un agresivo programa de supervisión crediticia y asesoría en el uso de modernas técnicas productivas y de comercialización, que aseguren la rentabilidad y repago de los préstamos,  así como el crecimiento de la institución que respalda las operaciones del campo,  explicó el funcionario.

“El BAGRICOLA y los agricultores tenemos que trabajar de forma mancomunada para responder positivamente al país y al Presidente Danilo Medina, que en una decisión sin precedentes, desde el inicio de su gestión ha comenzado a capitalizar al Banco Agrícola con un aporte inicial de dos mil millones de pesos destinados sustentar la producción de los rubros alimenticios más demandados”, apuntó Estévez.

Estévez precisó que los gerentes, subgerentes de negocios y agentes de desarrollo deberán  contactar a los productores en sus casas,  fincas  o parcelas para cerciorarse de la utilización de los métodos más adecuados en sus respectivos procesos productivos.

De igual manera,  el administrador y los altos ejecutivos del BAGRICOLA también supervisarán directamente en el campo el cumplimiento de la nueva metodología crediticia para impulsar la producción agropecuaria.

El Administrador Ángel Estévez subrayó que los financiamientos serán concedidos por el Banco Agrícola a una tasa de doce por ciento (12%) anual, equivalente al uno por ciento mensual,  para garantizar la rentabilidad a los productores, precios justos a los consumidores y la recuperación de los créditos.

En los encuentros regionales,  además del  administrador general, participan el Sub administrador  Rafael Medina,  y Rafael Moreno Reyna, Director General de Negocios del banco estatal,  orientando a los Gerentes, Subgerentes de Negocios y Agentes de Desarrollo acerca de la importancia de la relación directa con los productores para el adecuado desarrollo de sus cultivos y proyectos pecuarios.

Las principales autoridades del Bagrícola ya se han reunido con todos los ejecutivos y   técnicos de las diversas regionales del Bagrícola, como la Nordeste, que abarca San Francisco de Macorís, Cotuí, Villa Riva, Arenoso, Nagua, Samaná, y Río San Juan. También han sostenido encuentros de trabajo en la región Central compuesta por Santiago, Moca, Puerto Plata, San José de las Matas, La Vega, Bonao y Constanza; así como con las sucursales de la regional Suroeste, que son San Juan de la Maguana, Neyba, Comendador y Barahona.

Los encuentros continuaron con los gerentes, subgerentes de negocios y agentes de desarrollo de las sucursales y oficinas de servicio de Baní, San José de Ocoa, Azua, Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristy, Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata, quienes recibieron instructivos sobre las facilidades crediticias a los productores propiciadas por el Banco Agrícola con respaldo del presidente Danilo Medina.

martes, 13 de noviembre de 2012

TERCERA CONVOCATORIA PRUEBAS NACIONALES

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Dirección Regional de Educación 05, informó por este medio que los estudiantes con Pruebas Nacionales pendientes del Nivel Medio y Técnico Profesional que la Tercera Convocatoria se impartirán del Martes 13 al viernes 16 del presente mes de noviembre. 

La licenciada Noemí Gabriel dijo que los estudiantes deben de asistir debidamente identificados para poder examinarse en dicha Pruebas. 

Hoy martes 13 se estará impartiendo la prueba de Lengua Española, el miércoles 14 Matemática, jueves 15, Ciencias Sociales y el Viernes 16, Ciencias Naturales.

Todas las pruebas se iniciarán a las 2 y culminarán a las 4 de la tarde.

Los centros por Distritos en los cuales se estarán impartiendo las evaluaciones son: el Liceo José Joaquín Pérez perteneciente al distrito 05-02, Liceo Gastón Fernando Deligne del distrito 05-01, Liceo Arístides García Mella, del 05-03 en La Romana, Liceo Cesar Nicolás Pensón del distrito 05-04 de Hato Mayor.

 Liceo Virginia Pou del 05-05 de Sabana de la Mar, Liceo Sor Ana Nolan del 05-06 del municipio Consuelo, Liceo Los Llanos, 05-07 San José de los Llanos, Liceo Eugenio María de Hostos del 05-08 Quisqueya y el Liceo Silvestre Antonio Guzmán del distrito educativo 05-09, en El Valle

lunes, 12 de noviembre de 2012

AYUNTAMIENTO REALIZA REUNION EVALUATIVA


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís con el objetivo de seguir avanzado hacia la preparación del Proyecto Municipal de Desarrollo, por medio  de su Oficina Municipal del Planificación y Programación, se reunión con  los  agentes responsables del levantamiento preliminar de la  información para realizar  el Diagnóstico Municipal.  

          En este encuentro encabezado por el Síndico Arquitecto Tony Echavarría se dio a conocer el grado de avance observado por los agentes responsables del llenado de  la matriz de datos para formular el Diagnostico de esta localidad.

       Se recuerda que estos responsables y coordinadores  representan 7 grades temas, dentro de los cuales se encuentran: Dinámica económica,  Contexto histórico y geográfico, además de Equipamiento y servicios básicos. Que a su vez se subdividen en 43 subtemas.

        La importante reunión con el propósito de formular el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2012-2016  se desarrolló el Salón América Bermúdez ubicado en el Segundo Nivel del Edifico Profesora Blanca Díaz Ordoñez

sábado, 10 de noviembre de 2012

CDP, UASD Y UNESCO REALIZARAN SEMINARIO SOBRE PERIODISMO AMBIENTAL

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invitan al Seminario Internacional:  PROMOVIENDO UN PERIODISMO DE CALIDAD SOBRE TEMAS MEDIOAMBIENTALES, a celebrarse del 16 a 18 de noviembre, 2012, en el Hotel Gran Jimenoa, en Jarabocoa, La Vega.


Al evento, que es patrocinado por la UNESCO, que sede en Cuba, han sido invitados varios periodistas y especialistas nacionales e internacionales quienes expondrán sobre diversos temas relacionados con el Medio Ambiente y los Recursos Naturales y su importancia que sean tratados con mayor profundidad y conocimiento en los medios de Comunicación.

Aurelio Henríquez, presidente del CDP, reiteró el interés de la organización, para que los periodistas a nivel nacional adquieran conocimientos plenos de los temas ambientales y recursos naturales, como son la Biodiversidad, Cambio Climático, Meteorologías, Geología, Exploración y Explotación de minerales metálicos o no metálicos, las legislaciones que rigen la materia, entre otras.

Entre los expositores invitados como expositores en el evento se encuentran Jimena Benzo Benzo, de Colombia, Jesús Manzanilla, director de Biodiversidad de Venezuela, Isabel Viera, oficial de comunicación de la UNESCO, que hablará sobre el Ambiente visto desde el punto de vista de la UNESCO, Wesnkli Alexis de Haití, Gregorio Salazar, de Venezuela, quien tratará sobre el Rol o Compromiso del periodista ante temas ambientales, entre otros.

Entre los expositores nacionales figuran el presidente de la Academia de Ciencias, Milciades Mejía, el Director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García, del Consejo para el Cambio Climático Omar Ramírez, Tabaré Mundaray, geólogo y especialista en ciencia de la tierra, Ramón Narpier, periodistas ambientalistas, Santiago Muñoz, presidente de la Asociación de Servicios Geológicos y Minerías de Iberoamérica, Alexander Medina, Director General Minería, Héctor Aquino, Janeo Concepción, Paino Perdomo, entre otros.

El seminario tiene como objetivo principal sensibilizar a los periodistas y los ejecutivos de medios de la necesidad de capacitar a quienes hacen uso de los medios de comunicación llevando información a la sociedad, pero con conocimiento de causa de lo que escriben e informan a los ciudadanos.  
Para mayor información comunicarse en el CDP al 532 4508-

miércoles, 7 de noviembre de 2012

LANZAN JORNADA DE PAZ CUIDEMOS LA FAMILIA

 SAN PEDRO DE MACORÍS.-El distrito Educativo 0-02 lanzó  este martes la Jornada de Paz y Cultura Social “Cuidemos la Familia”, en un acto celebrado en el Liceo José Joaquín Pérez.

La actividad inicio a las 8 y 30 con la entonación del glorioso himno nacional para luego continuar con las palabras de bienvenida a cargo del director de dicho plantel educativo, licenciado José Altagracia Pineda.

La licenciada Adela Ramírez, Directora del Distrito Educativo 05-02, dijo en el discurso central que esta jornada es para motivar a los actores que intervienen en el proceso educativo a trabajar por la paz en todo el ámbito social, para lograr disminuir la violencia de una manera unida.

Expres que el distrito ha iniciado una serie de talleres y charlas, tomando como centro piloto el liceo José Joaquín Pérez, para promover una cultura de paz entre los estudiantes con el objetivo de convertirlos en agentes multiplicadores tanto en sus hogares como en la comunidad.
Invitó a todas las instituciones gubernamentales y sociales a que se sumen a la jornada para lograr erradicar la violencia en la provincia de San Pedro de Macorís.

En el evento, la licenciada Aurelia Castillo declamo el poema Romper el silencio, mientras que la niña Patricia, estudiante de la escuela básica Luis Arturo Bermúdez, interpretó la canción, a ti.

En el inicio de la jornada estuvieron presentes la vice alcaldesa Salvadora Sabino, la teniente de la policía nacional Cristina Martínez, la directora del Liceo Don Pedro Mir, licenciada Jelki Catedral, técnicos distritales y estudiantes.

lunes, 5 de noviembre de 2012

DIPUTADO FRANKLIN PEÑA ENTREGA RECURSOS


SAN PEDRO DE MACORIS.- El diputado doctor Franklin Peña entrego el pasado fin de semana  recursos a personas afectadas de salud, dentro de los planes sociales que realiza el legislador del PLD.

La entrega se llevo a cabo en el salón de actos de la Clínica de Medicina Familiar ubicada en la Avenida Mauricio Báez numero 59.

Las personas beneficiadas son el doctor Federico Atahualpa con un cheque de 25 mil pesos, Carlos Manuel Rubecindo con 25 mil pesos y Ramón Ramos con 20 mil pesos.

Los mismos agradecieron el gesto del legislador por mostrar interés en el momento que se le hicieron las solicitudes .

El doctor  Franklin Peña manifestó que ha sido una norma desde antes de ocupar una curul en el Congreso Nacional  buscar la forma de ayudar a los más necesitados.

Además en la actividad se hizo la entrega de un televisor de 21 pulgadas a las Escuela San José Obrero para el uso de la docencia en ese Centro.

Al hacer la entrega señalo que también esta había sido una solicitud del licencia Julio Cesar y por fin se hacia una realidad este pedido.

APRENDAMOZNOS EL HIMNO NACIONAL, CAARAJO

    
 
Jorge Casado
prensa.dom@gmail.com

No pretendo ser un Montesinos en este tiempo.

Tampoco  que mi voz sea la única que clame en el aparente desierto llamado República Dominicana.

En otra ocasión, me referí a la poca atención que dan los centros educativos, en todos sus niveles, para que sus estudiantes y ciudadanos desde ya, por lo menos se aprendan correctamente las 4 primeras estrofas de nuestro Himno Nacional. 

!Son sólo las cuatro primeras, por favor! ... no pido más...

En los últimos días me ha tocado recorrer diferentes escuelas y liceos de Santo Domingo en una actividad que involucra a estudiantes y docentes. 

Para inicio de ésta, como es de rigor, se entonan las gloriosas letras del Himno Nacional.

Al terminar el mismo, parese que lo que se escucha es una nueva versión de la canción patria. 

No he escuchado la primera vez un grupo que pueda hacer gala de cantar el Himno Nacional correctamente.

 !Qué vergüenza!... siempre dicen una palabra por otra.

En realidad, no se quién se encarga de enseñar a los estudiantes a cantar su himno, uno de los bellos del mundo.

Más me inquieta escuchar con los estudiantes a profesores y funcionarios que tampoco se saben correctamente las pocas 4 estrofas del Himno Nacional.

 No creo que haya que esperar un 4% para la educación, para que los dominicanos en su mayoría se aprendan correctamente el Himno que una vez  compusieron Emilo Prud Home y José Reyes. 

No importa donde esté el fallo...saberse correctamente las letras del Himno Nacional es obligación de todos los que dicen llamarse dominicanos.

  Yo me pregunto, cómo es posible para muchos jóvenes aprenderse tan fácil una de las complicadas letras de los más publicitados exponentes de música urbana, y las letras del Himno Nacional no.

Falta promoción, falta voluntad, falta aprenderse el Himno para poder enseñarlo, falta asumir el compromiso de respeta y reverenciar los símbolos patrios.

La Constitución de la República no nos impone, ni nos obliga a honrar la Nación cantando el Himno Nacional, pero por lo menos seamos agradecidos de recibir una tierra libre y soberana, entonando la melodía sublime que denota lo orgulloso de ser dominicano. 
    
 Por amor a la patria ...aprendámoznos el Himno Nacional,caarajo.    


El autor es periodista, fotógrafo y promotor cultural infantil y juvenil.

viernes, 2 de noviembre de 2012

ADMINISTRADOR BAGRICOLA DESTACA IMPORTANCIA DEL CREDITO PARA DISMINUIR LA POBREZA


JARABACOA.- El administrador del Banco Agrícola destacó la importancia del crédito para disminuir la pobreza y la desigualdad social, que es la principal prioridad del Presidente Danilo Medina.

Hablando sobre la “Nueva Estrategia Nacional para el Crédito Agropecuario’’,  en el Xlll encuentro nacional de líderes organizado por la Junta Agro-empresarial Dominicana, el ingeniero Ángel Estévez indicó que uno de los objetivos del plan de Gobierno del Presidente Medina, es ‘’convertir al sector agropecuario en un motor de desarrollo’’.

Dijo que además de provisión oportuna de recursos financieros, se contempla Impulsar la reconversión productiva, Fortalecer el seguro agropecuario, y el Establecimiento de un Programa de titulación.

El Bagrícola igualmente se ha comprometido a cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo dentro de sus objetivos deconsolidar un sistema financiero eficiente, solvente y profundo que apoye la generación del ahorro y su canalización al desarrollo productivo.

El Administrador del Bagrícola señaló que el éxito de la nueva estrategia de financiamiento se asegura mediante laCapitalización, Incentivos en las Tasas de Interés, Fortalecimiento Institucional, y Ampliación de capacidad operativa.

También con la supervisión del Crédito, Descentralización de las decisiones, mejoramiento de la Relación con los clientes, Capacitación y apoyo logístico al personal de campo.

Ángel Estévez explicó que al inicio de la presente gestión se disponía de una cartera de RD$6,870.8 millones, que está creciendo y espera situarla entre los RD$10.0 mil y RD$12.0 mil millones en los próximos dos años, y con ello  aportar alrededor del 50% de la cartera dirigida al sector agropecuario y prácticamente el 100% del crédito al fomento productivo.

Estévez resaltó que el Presidente Medina,  en una decisión sin precedentes en el País, desde el  inicio de su  gestión  ha comenzado a capitalizar el Banco Agrícola con un aporte inicial de RD$2,000.00 Millones de pesos, destinados a sustentar la canasta alimentaria, con el financiamiento a la producción de los rubros alimenticios más demandados por la población.
Explicó que para incentivar la producción y garantizar la rentabilidad de los productores, en el marco de una nueva política de crédito, se ha establecido una tasa de un 12% anual para los nuevos préstamos destinados a la producción agropecuaria,  maquinarias y equipos.

Además, se dispuso  una reducción sustancial en los intereses de los préstamos al día en sus  pagos, de lo cual podrán beneficiarse quienes tengan deudas vencidas según se vayan actualizando, además de dar respuesta  en un plazo no mayor de cinco días a las solicitudes de financiamiento.

En resumen,  se están sentando las condiciones para hacer más atractiva la demanda de crédito de los productores agropecuarios, partiendo de elevar la competitividad y sostenibilidad financiera; además de disminuir los niveles de provisiones de la cartera, a través de la colocación de créditos sanos y el control del riesgo financiero, apuntó el Administrador del Bagrícola.

El esquema, según el funcionario, busca aprovechar el potencial exportador,  generar empleos e ingresos para la población rural, Impulsar la generación y ahorros de divisas,  así como ampliar los financiamientos a las inversiones de desarrollo, es decir, préstamos a largo plazo.

Trabajamos para ser la institución No. 1 en el financiamiento al sector agropecuario y con ello, contribuir a dinamizar la economía, generar empleos de calidad, mejorar las condiciones de vida en el campo y garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.

AYUNTAMIENTO Y EMPRESAS ENCIENDEN LUCES NAVIDEÑAS


SAN PEDRO DEMACORIS.- Con la presencia de decenas de personas, las Compañías de  Electricidad  de San Pedro de Macorís (CESPM), EGE-HAINA y el Ayuntamiento Serie 23 dejaron  encendido el Alumbrado Navideño del Monumento , ubicado en la entrada de esta ciudad.

En la actividad  la bendición estuvo a cargo del Diacono Perfecto Ávila de la Parroquia Santa Clara.  Mientras que las palabras de bienvenidas las pronunció el  Presidente de la Sala Capitular Doctor Ramón Gómez.

Los ejecutivos Cesar Reynoso  por  la  Compañía de  Electricidad  de San Pedro de Macorís (CESPM), y María Virgen Gómez por EGE-HAINA, al  hablar en el evento , coincidieron en decir que este tipo de acción  une a los diferentes sectores que conforman las sociedades.

En ese mismo sentido, habló   Emmanuel  Ferry  quien es  representante de la empresa  Eficiencia Iluminación, compañía contratada para la instalación y mantenimiento de este modernísimo alumbrado.

El Sindico Tony Echavarría,    agradeció tanto a la Compañía de  Electricidad  de San Pedro de Macorís (CESPM) como  EGE-HAINA por continuar  apoyando esta decisión edilicia que motiva a la celebración de esta tradicional fiesta, “la navidad”.

Tony Echavarría manifestó que la seguridad de este moderno alumbrado de tecnología LED, el cual de manera automática  combina 5 colores, estará a cargo del Ejercito Nacional por medio de la 6ta Brigada, que es dirigida por el Coronel Víctor Mercedes.

Las palabras de agradecimiento las dio la Presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos doctora Evelyn Pepen. 

Los  Guloyitas  tuvieron a su cargo la parte artística del acto, que concluyo con una lluvia de fuegos artificiales que dejo  sorprendido a todos los presentes.