sábado, 31 de diciembre de 2011

POLICIA ANUNCIA PRUEBAS PARA ASPIRANTES


SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-El director de la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional, general Víctor Hernández Vásquez, informó que el jueves 5 de enero del 2012 serán impartidas las pruebas de evaluación para jóvenes con aspiraciones de ingresar a esa institución.

Hernández Vásquez a través de la vocera de la entidad, segundo teniente Ruth Isambert López, dijo que los exámenes iniciarán a partir de las ocho de la mañana en la sede de esa institución, ubicada en la avenida Independencia en esta ciudad.

Indicó que los requisitos para ingresar a la entidad del orden público son, certificado de buena conducta, copia de la cedula, acta de nacimiento certificada, certificación de grado con el segundo de bachillerato aprobado, 2 fotos 2x2, carta de la junta de vecinos o la iglesia y carta de recomendación de un oficial de la Policía Nacional.

El oficial policial señaló que los aspirantes deben ser mayores de 18 años y no exceder de veinticinco , con una estatura superior a los cinco pies y seis pulgadas los hombres y las mujeres, cinco pies y dos pulgadas, además dijo que no se aceptarán con tatuajes en ninguna parte del cuerpo.

Otro de los requisitos es no haber sido condenado por crimen o delito, no encontrarse sudjudice,  ni ser excluido de  otro servicio público por mala conducta

jueves, 29 de diciembre de 2011


Por Dorca Sánchez.
SAN PEDRO DE  MACORIS.- La pastora y vice alcaldesa de esta ciudad, invitó a la celebración del día  Municipal del Perdón, el cual se efectuará el día 10 de enero del año 2012.
La licenciada Salvadora Sabino dijo que en esta ocasión la actividad o concentración se efectuara el citado día  a partir de las seis de la tarde, en la calle Teo Cruz, esquina Bélgica en Barrio Lindo.
Recordó que es importante que cada ser humano para sanar el alma, en medio de tantas circunstancias adversas que ocurren en la sociedad, reconozca la importancia del perdón.
manifestó que es importante que cada familia, y las instituciones se unan y celebran este día, donde quiera que se encuentren; y asistiendo al acto final en el mencionado lugar.
Los pastores y las congregaciones están invitadas para este tiempo especial que se ha proclamado desde hace cuatro año en nuestra provincia.
Salvadora Sabino, expresó que también las Autoridades del municipio estarán presente como en las demás ocasiones, donde han ofrecido palabras de perdón y humillación.
Añadió la dirigente cristiana que el perdón cambia el panorama y las emociones de cada ser humano, como lo establece la Biblia

miércoles, 28 de diciembre de 2011

AUTORIDADES DE ESTADOS UNIDOS ADVIERTEN VIAJEROS ILEGALES



Por Iván Santana

SAN JUAN, PUERTO RICO – La trata de personas es un delito de alcance global.   Lo que la mayoría de las víctimas de este complejo sistema delictivo desconoce es que mucho se origina en el contrabando de personas.

Apenados por el naufragio de una yola cerca de las playas de Matancita, en Nagua, a principios del mes, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia con el fin de disuadir a personas que intenten embarcase hacia Puerto Rico a través del Pasaje de Mona. 

Mediante la campaña “No Te Engañes”, circulada desde febrero de 2011 a nivel de todo Estados Unidos, México y Centroamérica, CBP  ilustra el potencial de que un viaje inmigratorio pueda desembocar en trata de personas.  La trata de personas en considerada una manifestación moderna de la esclavitud mediante la explotación sexual y el trabajo forzado, que se convierte en el objetivo principal de organizaciones criminales.

El objetivo principal deNo Te Engañes” para el público internacional es para sensibilizar a los potenciales emigrantes, informándoles de los peligros de la trata de personas y ayudándoles a evitar convertirse en víctimas.

En julio de 2010, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles) lanzó la Campaña Azul (Blue Campaign), la primera campaña de esta clase para coordinar y optimizar las actividades en contra de la trata de personas. El esfuerzo aprovecha la autoridad y los recursos de DHS para frenar la trata de personas a través de una estrategia de tres componentes: la prevención, la protección de las víctimas y el encauzamiento de los traficantes. 

De acuerdo con las Oficina de Narcóticos y Crimen de las Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en ingles), el tráfico ilícito de migrantes por mar produce el mayor número de muertes en todo el mundo.  Mediante la reducción de los canales de inmigración, más personas buscan la ayuda de contrabandistas, los cuales ponen en peligro la vida e integridad de los migrantes en sus esfuerzos cada vez más arriesgados para eludir los controles fronterizos.

Las personas que se aventuran a viajar y entrar a territorio estadounidense no sólo se exponen a ser víctimas de las organizaciones que les transportan sino que se exponen  a los inconvenientes de un procesamiento formal administrativo de ser arrestadas por agentes u oficiales de CBP.

El ordenamiento inmigratorio de Estados Unidos establece como delito entrar o intentar entrar al país sin solicitar admisión en un puerto de entrada así designado por oficiales de inmigración.  
Para informar sobre cualquier actividad delictiva relacionada a este tema puede llamar de manera confidencial  y libre de cargos al 1-888-337-8888.   

martes, 27 de diciembre de 2011

EDESTE LLEVA ALEGRIA A NIÑOS DE VARIAS POBLACIONES


 
SANTO DOMINGO ESTE.-  Como parte de su responsabilidad social,  empleados de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Este (EDE Este) llevaron alegría a cientos de niños de de La Ciénaga , del Distrito Nacional, y Los Suizos, de Monte Plata, con la entrega de juguetes y las presentaciones de San Claus, payasos  y Circuito, la mascota institucional de esa empresa.

En el marco del voluntariado “Yo Hago Feliz a un Niño en Navidad”, los pequeños, además de recibir juguetes y otros regalos, degustar palomitas de maíz, algodón dulce y refrescos, tuvieron la oportunidad de mostrar sus talentos mediante el canto y otras expresiones artísticas.

Las actividades fueron celebradas en días consecutivos, a la que asistieron empleados de EDE Este, encabezados por su gerente general, Francisco Leiva Landabur, llenaron de alegría los rostros de más de 200 niños de La Ciénaga, del Distrito Nacional, y más de 130 de Los Suizos, de Monte Plata.

Durante una semana, los empleados de la empresa distribuidora fueron incentivados por mensajes enviados a través de Comunicación Interna, con la finalidad de que ellos y sus familiares hicieran acto de desprendimiento y solidaridad, lo que se convirtió en una avalancha de obsequios coloridos destinados a los niños pobres de La Ciénaga y Los Suizos.

Al compartir con los pequeños, el gerente general de EDE Este felicitó a los niños por motivo de la Navidad y los invitó a esforzarse para que en el futuro sean hombres y mujeres que aporten a la sociedad, así como también a convertirse en Guardianes de la Energía.

Aprovechó la ocasión para invitar a los niños a ahorrar energía y les habló sobre la peligrosidad de la electricidad.

Los regalos fueron aportados por empleados de EDE Este, mediante un voluntariado de esta empresa distribuidora de electricidad, que invirtió otros recursos para la realización de este evento.

ALCALDIA CONSTRUYE MINIACUEDUCTO Y TERMINARA CANCHA






 Por Plinio García Phipps.


SAN PEDRO DE MACORIS.- Representado al Alcalde Arquitecto Tony Echavarria, su Asistente el señor Cruz Manuel Asencio entrego, en escenario diferentes, dos cheques uno para la terminación de la cancha del Residencial Palo de Azúcar y  el  otro para iniciar la construcción de un mini-acueducto en el Barrio Villa Blanca.

En Villa Blanca la Partida  entregada fue de 59 mil 829 pesos con 47 centavos. La misma fue recibida por el contratista de esta vital obra el Ingeniero Rafael Mena.

Mientras que  en Palo de Azúcar para la terminación de la Cancha de ese residencial el Ingeniero Julio Cesar Valdez   recibió un cheque de 59 mil 425 pesos con 98 centavos.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Regidor Freddy Batía de León.

lunes, 26 de diciembre de 2011

PROGRAMA EL FOGON DE TV 43 AGASAJA PERSONAL

 SAN PEDRO DE MACORIS.- Los productores del popular programa EL FOGON DE LA MAÑANA que se difunde de lunes a viernes por TV 43 agasajo al personal que labora en el espacio que se transmite de seis a ocho.

El equipo técnico que integran los camarografos, control master, control de estudio,  seguridad e ingeniero de sonido compartieron el pasado viernes con los licenciados Ney Ramírez y Agustín Vega, productores y conductores de EL FOGON DE LA MAÑANA.
 El equipo del programa disfruto de una pierna horneada enviada por Manuel Hilario, propietario de El Baratillo de la General Cabral, pollo horneado , preparado por  Pica Pollo Sandy, así como recibieron una canasta navideña cortesía del gobernador, licenciado Alcibíades Tavarez.

El compartir del personal de EL FOGON DE LA MAÑANA se realizo en las instalaciones de la empresa TV 43, localizada en la avenida Luis Amiama Tió esquina Calle Quinta del barrio Sarmiento.
Además de los licenciados Ney Ramírez y Agustín Vega, el cuerpo técnico del programa lo integran Alexis Urruca, y Alan como controles de estudio y máster, Peluche en cámaras de estudios, Luis Enrique Mundaray, sonidista, Pedro, encargado de seguridad, Juan Pablo Herrera, y Luis Brugal, supervisores generales del canal TV 43.

Los muchachos agradecieron a Ney Ramírez, Agustín Vega y las casas comerciales que hicieron posible el agasajo navideño al personal de EL FOGON DE LA MAÑANA.

viernes, 23 de diciembre de 2011


SAN PEDRO DE MACORIS.- En un ambiente de confraternidad entre  el personal, el Servicio Regional de Salud Este, realizó su encuentro navideño, en donde el doctor José Reyes, Gerente Regional de esa institución, dio gracias al todo poderoso nuestro Dios  por la oportunidad que les daba de  estar compartiendo un año mas con todos sus compañeros.


En el encuentro que se llevo a cabo en el parqueo de esa institución de salud, se pudo observar el ambiente festivo y de hermandad que reinaba , donde los presentes bailaron diversos temas navideños, así como participando en los diferentes concursos que se realizaron.
 
En este encuentro fueron obsequiadas canastas navideñas y se rifaron una serie de artículos entre el personal, así como la degustaron  de un rico almuerzo.



Además del doctor Reyes, participaron la licenciada Ada Ruiz, Gerente Administrativa, la doctora Elsa Valdez, Gerente Asistencial los doctores Marcelino Vilorio, Gerente Estratégico, Martin Castillo, Gerente Financiero y Domingo Oliva, Gerente de Área de Salud en esta provincia, así como la encargada de Recursos Humanos licenciada Ana Celia Mejía, entre otros encargados de departamento de esa institución.

jueves, 22 de diciembre de 2011

SAN PEDRO DE MACORÍS. -El presidente de la República, doctor Leonel Fernández  concluyó en esta ciudad, la entrega de cajas navideñas, conteniendo artículos de primera necesidad a cientos de personas necesitadas.

Las primeras canastas que entregó el mandatario fueron en el barrio Justo Carrión. Desde allí se trasladó a la calle Simón Bolívar esquina Puerto Rico, en el Barrio México.

Durante el recorrido estuvieron junto al gobernante, el senador José María Sosa, el ministro de Deportes, Felipe Payano y el gobernador Alcibíades Tavares.

Fernández inició pasado este mediodía la entrega de miles canastas navideñas en la provincia Hato Mayor, donde entregó en el parque Las Malvinas más de tres mil cajas con alimentos de la cena de Nochebuena.

El presidente estuvo acompañado del doctor Lucas Familia, gobernador civil de Hato Mayor, además del senador provincial Rubén de la Cruz.

Los demás puntos en donde el mandatario entregó cajas navideñas a miles de familias, fueron en la calle San Estéban del barrio La Javilla y en el Parque Central.

En El Seibo, el presidente encabezó horas más tarde el reparto de miles de canastas navideñas en los sectores Ginandiana y Los Guerreros.

En dicha entrega el mandatario estuvo acompañado del director del INESPRE, Ricardo Jacobo; el gobernador provincial, Ramón Sánchez; la senadora Ivonne Chain y la diputada Kenia Mejía de Bisonó.

Mientras que en Higüey El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, prosiguió su recorrido de entregas de cajas navideñas en la región oriental, encabezando un operativo en el sector "La Altagracia", próximo a la Basílica de Higüey, donde miles de personas pobres recibieron los alimentos para celebrar la Nochebuena.

Posteriormente, el gobernante acudió a la residencia de la señora Virginia Rijo, madre del gobernador civil, Rafael Barón Duluc, en el sector "Luisa Perla" de la ciudad de Higüey.

En la entrega de las cajas navideñas en la provincia La Altagracia, Fernández estuvo acompañado del gobernador civil, Rafael Barón Duluc; el diputado Juan Julio Campos, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, licenciada Ligia Amada Melo y del encargado de la Tesorería Nacional, Guaroa Guzmán. 

El doctor Fernández continuó hacia La Romana la entrega de canastas navideñas a miles de personas de escasos recursos económicos procedentes de los sectores Villa Verde y Villa Hermosa.

La entrega de cajas navideñas inició en la calle José Martí hasta la Guayubin Olivo, en el barrio Villa Verde, donde el jefe de Estado fue recibido con aplausos y algarabía.

Posteriormente el gobernante se trasladó a la calle Amín Abel, del Barrio Villa Hermosa, donde continuó la jornada.

En estos lugares, el primer mandatario estuvo acompañado del gobernador civil de La Romana, Mártires Castro; la senadora Amarilis Santana y el director de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón.

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que inició la rehabilitación del alumbrado público del Malecón de esta ciudad.

Esos trabajos se hacen con el propósito de brindar a sus clientes y ciudadanos en general, un entorno más seguro en horas de la noche.

La Gerencia de Comunicación Estratégica de EDE Este informó a través de una nota llegada a nuestro correo electrónico, que esa área tradicionalmente es un espacio visitado por miles de personas que diariamente buscan disfrutar de un momento agradable en compañía de familiares y amigos.

La empresa distribuidora aseguró que, además del Malecón, también restaurará el alumbrado público del puente sobre el Río Higuamo, la carretera Mella y las avenidas Luís Amiama Tió, Francisco Alberto Caamaño Deñó,  Duarte, Sánchez, Independencia, entre otras.

Explico que en este momento, varias brigadas trabajan  en el Malecón de San Pedro, un lugar considerado como el principal espacio de recreación de los petromacorisanos.

Añade que la empresa EDE Este, al pensar en sus clientes y familiares, consideró que el Malecón de esta ciudad debe estar iluminado para proveer de mayor seguridad a sus visitantes.

Explica que esos  trabajos de rehabilitación de lámparas consisten en sustituir las bombillas que se encuentran apagadas en todo el trayecto del Malecón, por nuevas luminarias de alta presión a 250 watts. Además,  las lámparas que permanecían encendidas durante el día, están siendo normalizadas.

EDE Este expresó que este proyecto inició en el Malecón pero que, una vez finalicen los trabajos en este lugar, su equipo técnico se desplazará a otros puntos de la ciudad para continuar trabajando y hacer posible que sus clientes, y la sociedad de San Pedro en general disfruten las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus principales calles iluminadas.

“Acciones como esta, la continuaremos realizando en todas las localidades donde servimos electricidad, como parte del Plan Nacional de Iluminación de Espacios Públicos. Creemos que con iniciativas como estas, contribuimos, en gran manera, en la seguridad ciudadana y el esparcimiento público de nuestros clientes y quienes transitan por las diferentes calles y avenidas que están siendo iluminadas”, subrayó EDE Este.

Reiteró el compromiso de seguir mejorando la calidad de vida de sus clientes, y familiares, a través de instalación, reparación y readecuación del alumbrado público para, de esta manera, contribuir con una sociedad más segura.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

DOS HERMANOS DIRIGENTES

HATO MAYOR DEL REY.- Aquí figuran dos hermanos dirigentes de gremios profesionales en la provincia San Pedro de Macoris.

Los licenciados Michael Vega De la Rosa y Agustín Vega, el primero presidente de la Asociación Dominicana de Profesores filial San Pedro, y el segundo dos veces presidente de la filial de Colegio Dominicano de Periodistas.

La foto fue tomada por José Flores -El Gambao- el 16 de junio 2011, mientras los hermanos Vega participaban en el velorio que celebra la familia Echavarría en la comunidad La Culebra de Hato Mayor.

AYUNTAMIENTO ENTREGA CHEQUES PARA ACERAS


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento Serie 23 con la finalidad de mejorar el acceso a los multifamiliares ubicados en el Proyectos Porvenir2, entregó al Maestro Constructor María Esteben  la primera partida para continuar estos trabajos considerados importantísimos para los moradores en ese sector.

Cruz Manuel Asencio, representado al Alcalde Arquitecto Tony Echavarria, entregó un cheque de 29 mil 389 pesos con 49 centavos  un 20 por ciento del total de 150 mil pesos.

En Villa Progreso, en representación del Alcalde Arquitecto Tony Echavarria, Cruz Manuel Asencio, entrego un cheque de 118 mil 435 pesos con 37 pesos para la electrificación de esta parte de la ciudad.

Estos  trabajos serán realizados por el  Ingeniero Ángel Mercedes García.  En ambas actividades las palabras de cierre las dio el Regidor Freddy Batía de León.

martes, 20 de diciembre de 2011

REENCUENTRO DE VIEJOS AMIGOS


SANTO DOMINGO.- Este fue un reencuentro con viejos amigos de aulas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-, los licenciados Agustín Vega, Daisi Rosado y Tony Valerio.

La foto la tomo el profesor Michael De la Rosa el pasado viernes 16 de diciembre en la fiesta que celebro el Colegio Dominicano de Periodistas para sus miembros en la casa nacional de la entidad profesional.



SANTO DOMINGO.-
El ex Senador José González Espinosa  será el orador principal del acto de conmemoración de la caída  del héroe nacional Manolo Tavárez Justo , este  miércoles en la comunidad de Conuco, provincia Hermanas Mirabal.

La actividad es convocada por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) con motivo del 48 aniversario de la muerte física de Tavárez Justo en las lomas Las Manaclas, San José de Las Matas,  y el 31 aniversario de la fundación de esa organización política.

Al acto han sido invitados los compañeros de armas de Manolo, sobrevivientes de la gesta guerrillera que se produjo en noviembre de 1963 contra el golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del profesor Juan Bosch, dirigentes de numerosas organizaciones patrióticas, políticas, populares y comunitarias, así como el público en general.

La fundación del PTD fue proclamada el 21 de diciembre de 1980, coincidiendo con la fecha conmemorativa de la caída de Manolo. Es el resultado de la fusión de las organizaciones de izquierda Línea Roja del 14 de Junio, Voz Proletaria y Bandera Roja.

lunes, 19 de diciembre de 2011

JURAMENTAN DIRECTIVA CDP EN SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS.- Fue juramentada este domingo la nueva directiva de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas en esta ciudad.

El licenciado Aurelio Henríquez, presidente del CDP tomó el juramento en un acto celebrado en el Hotel Macorís.

La licenciad Norma Sheppard, es la presidente del gremio profesional para el periodo 2011-2013.

Los demás directivos son: Carlos Pérez Guante, Mercedes Rodríguez, Jesús Sánchez, Alfredo Basora, Francisco Coca e Iván Santana.

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ministerio Evangelístico de Ayuda “Profeta de Fuego” efectuó su acostumbrada cena  de fin de año en varios  bateyes del Municipio Consuelo.

Cientos de niños y adultos  recibieron  alimentos cocido, así como el  mensaje de la palabra de Dios.

Los bateyes beneficiados con el programa que ejecutó dicho ministerio son, Amistades, Tabacón, Altagracia, Caimito y la Construcción.

El Ministerio Evangelístico  de Ayuda “Profeta de Fuego”  en este año ha realizado numerosos operativos tanto médico como de reparto de  comida  cruda y cocida, ropas, electrodomésticos, corte de pelo y otras ayudas.

Con esta labor que efectúa dicho ministerio el cual es dirigido por el pastor Marcial Hernández, cientos de familias de escasos recursos económicos de los barrios, bateyes y comunidades de San Pedro de Macorís y Hato Mayor son beneficiadas.

Hernández dijo agradecer a Dios por  darle la oportunidad de  hacer esta labor social y espiritual a favor de personas necesitadas y agradeció a las empresas y personalidades que hacen su contribución.

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento  entregó dos cheques por un monto de  RD$ 156,673, como primera partida para  llevarle agua potable al barrio La Puerta  y la cementación en algunas calles del barrio Restauración.

Los responsables de estos trabajos son el ingeniero Waldo Ramírez, el cual tendrá a su cargo los trabajos que se harán en el sector La Puerta y el maestro constructor Andrés Uribe Calcaño trabajará e el barrio Restauración.

Estos trabajos están dentro del Presupuesto Participativo  del cabildo y tienen un costo total de  RD$ 639,499, los que revisten gran importancia para esos sectores.

Los cheques fueron entregados por  Cruz Manuel Asencio, asistente del alcalde Ramón Antonio Echavarría.

Por el comité de seguimiento habló, Evelyn Pepen, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos y Lideres Comunitarios  quien destaco esos trabajos ya que van en beneficio de la comunidad
 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-En un ambiente cargado de alegría la filial del Colegio Dominicano de Periodistas juramento su nueva directiva para el periodo 2011-2013 y celebro su fiesta de fin de año.

La actividad se desarrollo en el salón San Pedro del Hotel Macorís, y el juramento a los nuevo directivos lo tomo el licenciado Aurelio Henríquez, presidente del gremio profesional.

La licenciada Norma Sheppard, es la presidenta de la filial del CDP, y estará acompañada en la dirección por Carlos Pérez Guante, Jesús Sánchez, Alfredo Basora, Juan Santiago Morillo, y Francisco Coca
 Estuvieron presentes el alcalde, Tony Echavarría, el gobernador, Alcibíades Tavarez, los diputados Nelson Arroyo, Juana Vicente, Franklin Peña, el presidente del concejo de regidores, Luis Gómez, el concejal Freddy Batía, la directora regional de educación, Noemí Gabriel y Adela Ramírez, directora del distrito educativo 05-02.

También Leo Martínez, director de FM 103, Héctor Luis Febles, Euclides Javier, el director regional sureste de la policía, general Víctor Hernández, así como decenas de miembros del Colegio Dominicano de Periodistas.
El bachatero Johnny Rijo amenizo la fiesta de los colegiados de San Pedro de Macorís.

Los presentes recibieron  regalos de manos de la presidente local del CDP, Norma Sheppard,. mientras que entre los miembros del gremio profesional fueron rifados decenas de regalos aportados por los legisladores, funcionarios y empresas de San Pedro de Macorís.

La doctora Vicenta Santana, subdirectora del Plan Social entrego una canasta a cada miembro del CDP en nombre de esa institución gubernamental.

SINDICATO

Este domingo 18 de diciembre también el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa celebro su fiesta navideña en San Pedro de Macorís en el local del Sindicato de Camioneros, ubicado en la carretera Mella.

Decenas de comunicadores asistieron al encuentro donde además se juramento la directiva de la entidad que encabeza el locutor Manuel Ureña.

Olivo de León, secretario general del SNTP encabezo una delegación de dirigentes nacionales que acudió al evento.

Igualmente fueron rifados decenas de regalos entre los miembros del gremio que agrupa a los trabajadores de la prensa en esta ciudad, quienes disfrutaron de un perico ripiao y las bachatas de Robert Sosa.

Además se celebro un intercambio de softboll entre los equipos del sindicato nacional de trabajadores de la prensa y de los camioneros.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Por Plinio García Fhipps


SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Con motivo de las fiestas navideñas la alcaldía de este municipio cabecera, la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y EGE-HAINA encendieron en la noche del jueves, el monumento ubicado a la entrada de la ciudad, próximo al puente Higuamo.

En el discurso central el Alcalde Arquitecto Tony Echavarría agradeció a las empresas CESPM y EGE-HAINA por comprar y aportar el moderno alumbrado que estará exhibiendo el Monumento a la entrada de ciudad.

Echavarría continúo explicando que la compañía contratada para la instalación y el mantenimiento de este costosísimo alumbrado es Eficiencia Iluminación. Mientras que la vigilancia del mismo estará a cargo de la 6ta. Brigada del Ejército Nacional.

El Alcalde informó que este tipo de luces serán utilizadas hasta el 8 de enero 2012, fecha en la que serán desmontadas para instalar otras luces. Y el período navideño del entrante año se volverá a instalar las luces que hoy exhibe.

Tanto la instalación como el mantenimiento de estas luces y la que se instalaran a partir del 8 de enero del 2012 corren por cuenta del Gobierno Municipal.

De lado, el señor Emmanuel Ferry representante de la empresa Eficiencia explicó que el juego de luces es un equipo de tecnología LED de última generación que realiza combinación con 5 colores diferentes.

Al tener las palabras de agradecimiento por la comunidad la Presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos Doctora Evelyn Pepen motivo al empresariado local a imitar esta iniciativa de La Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís y EGE-HAINA, porque de esta manera tendremos un mejor municipio.

La bendición la realizó Joani Arismendy Vicario Parroquial de la Iglesia Santa Clara, mientras que la clausura de la Actividad estuvo a cargo del Presidente del Consejo de Regidores Licenciado Luis Gómez.

Estuvieron presentes los regidores Víctor Fernández, Manuel Arroyo, Amparo Castro, Belkis Frías y Freddy Batía de León, como también el comandante de la 6ta. Brigada del Ejército Nacional General José Ramón López Peralta, el Director de la Defensa Civil señor Pablo Polanco. 

Además de representantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos entre otros.

La parte artista estuvo a cargo de los Guloyitas Municipales

jueves, 15 de diciembre de 2011

INSTITUTO SUPERIOR DE DEFENSA REALIZA GRADUACION

SANTO DOMINGO.- El Instituto Superior par la Defensa (INSUDE), realizó su VII Graduación Ordinaria Conjunta de Post Grado en un acto en el que 132 nuevos titulados, tanto civiles como militares recibieron sus diplomas que los certifican como egresados de las diversas Escuelas que conforman el Sistema de Educación Superior de las Fuerzas Armadas.

El Vicepresidente de la República, Doctor Rafael Alburquerque, presidió la ceremonia, acompañado del Ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Féliz, E.N. (DEM), el Rector del INSUDE, Mayor General Antonio Valentín Jáquez López , E.N. (DEM), y la Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Licenciada Ligia Amada Melo de Cardona.

El Mayor General, Jáquez López, Rector del INSUDE tuvo palabras de motivación a los graduandos, al tiempo de plantear que el desarrollo alcanzado por la educación militar, ha generado un clima de apertura.

“La misma ha dado paso a una verdadera reforma institucional y curricular de las academias y escuelas de graduados de educación superior, motivada por las exigencia del proceso de su acreditación en el sistema militar de educación superior Ciencia y Tecnología y por los requerimientos de la sociedad a la que servimos, señaló el Rector INSUDE.

La ceremonia estuvo encabezada además, por las autoridades que componen el Consejo Académico del INSUDE, Así como de Directores de las Diversas Escuelas de Graduados y Academias que rige el Instituto Superior para la Defensa

Los nuevos egresados concluyeron el pensum académico de la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional, Especialidades en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Comando y Estado Mayor Conjunto, Comando y Estado Mayor Naval, Comando y Estado Mayor Aéreo.

Los egresados, cursaron sus estudios de Post Grado en la Escuela de Graduados de Altos Estudios, Escuela de Graduados Derechos Humanos Y Derecho Internacional Humanitario., Escuela de Graduados Comando y Estado Mayor “General Juan Pablo Duarte y Diez”, Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Naval, y la Escuela de Graduados de Estudios Aeronáuticos

Además de los oficiales militares de la República Dominicana, dentro de los graduandos hubo representación de la República de Colombia, Honduras, Guatemala, México, el Salvador, Taiwán y Venezuela.

La ceremonia contó además, con la presencia del Consejo Académico y Consejo de Directores del Insude, Rectores de diversas universidades, otras autoridades académicas, así como diplomáticos, directores de instituciones militares y civiles, gubernamentales y privadas.

Las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos las ofreció, el General de Brigada Valerio García Reyes, E.N. (DEM) egresado de la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional de la Escuela de Graduados de Altos Estudios (EGAE).

La VII Graduación Ordinaria Conjunta de Post grado del INSUDE, tuvo lugar en el salón Independencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

DESPACHO PRIMERA DAMA CONSTRUIRA CENTRO EN SANTA FE


Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Despacho de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández inicio este jueves los trabajos de construcción de un Centro Tecnológico Multiuso en la comunidad Santa Fe.

La obra se levanta en una área de 393 metros cuadrados, próximo a la línea férrea del antiguo Ingenio Santa Fe, y el primer picazo que dejo iniciado los trabajos lo dio, el gobernador licenciado Alcibíades Tavarez junto al ingeniero Amable Montás, ganador del concurso para la ejecución de la misma.

El Despacho de la Primera Dama invertirá unos ocho millones 700 mil pesos, informo el ingeniero Montás, quien dijo que la obra constará de áreas para administración, para repostería, belleza, y agrícola

Igualmente cisterna, verja perimetral, baños, entre otras facilidades.

Esta proyectado que el centro este listo para finales de abril del año 2012 y se dará prioridad a los obreros de Santa Fe en la construcción, explico el ingeniero encargado de la obra.

La dirigente comunitaria Francisca Richardson -Fufu- dio las gracias en nombre de la comunidad.

En la actividad estuvieron presentes el doctor Felix Olando de León, viceministro de salud, Derca Reyes, directora provincial de salud, José Almánzar, viceministro de medio ambiente, entre otras autoridades.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

REGIONAL DE SALUD ENTREGA EQUIPOS


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Gerente Regional de Salud Este, doctor José Reyes encabezó la entrega de decenas de equipos y mobiliarios a los Hospitales Públicos y Unidades de Atención Primaria que conforman esta zona del país.

El doctor Reyes expreso que estos equipos han sido donados por el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de que los centros de salud puedan brindar las atenciones a los usuarios con mayor comodidad.


Entre los equipos que están siendo distribuidos en los diferentes centros de salud se encuentran Sillones Ejecutivos, Archivos de Metal, Vitrinas, Escritorios, Sillas Plásticas, Butacas, Estantes, entre otros.

En la entrega de los mismos estaban presentes la Gerente Administrativa, licenciada Ada Ruiz, la doctora Elsa Valdez, Gerente Asistencial, los doctores Marcelino Vilorio, Gerente Estratégico, Martin Castillo Gerente Financiero, así como los encargados de Áreas de cada una de las provincias que conforman la Región Este.

EMERGENCIA 23RD IMPARTE CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

Por Cesáreo Silvestre

HIGUEY.- La organización de emergencia23RD, realizo un importante curso de primeros auxilios dirigido a voluntarios que aspiraban ser capacitado para brindar ayuda en caso de emergencia y desastre.

El evento de capacitación tuvo lugar en la comunidad de Benerito en Higuey y el mismo estuvo dirigido por el Dr. Luis Ernesto Villegas Benjamín (Medico-Rescatista) Director de emergencia23RD y su cuerpo de instructores: Guillermo Amaurys Prandy, técnico en emergencias medicas e instructor de rescate acuático, Rafael Antonio Polanco Trinidadinstructor en cortesía, disciplina y adiestramiento campestre.


El curso tuvo una duración de 20 horas diseminadas en tres días, y conto con la participación de un vasto grupo de jóvenes estudiantes y munícipes civiles así como militares, de la mencionada localidad, entre ellos se destaco la presencia del alcalde Aurelio Jiménez y el 1ro teniente Sabino Ciprian Cedeño.

La actividad se desarrollo en cinco módulos temáticos, con una entrega teórica y práctica, asiendo referencia a las situaciones de emergencia que se puede encontrar cualquier persona en un momento determinado, y que con unos conocimientos básicos ayudasen a resolver emergencias en situaciones complicadas, logrando así salvar vidas.

Estos cursos de orientación y capacitación, procuraran una formación básica pero suficiente y de alto nivel tanto en contenidos, como por su aplicabilidad, no solo a los trabajadores de cualquier empresa, si no la población en general.

Emergencia23RD tiene como objetivo: Dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarias, para ser capaces de resolver con su intervención, y sin más recursos que sus conocimientos, situaciones de emergencia que se pueden presentar en cualquier momento o lugar. En el citado curso se trataron los Concepto de primeros auxilios, Principios de actuación para emergencia, Valoración del estado del accidentado: valoración primaria (CAB) y valoración secundaria y Legislación en Primeros Auxilios.

Se oriento además en lo referente a los casos de Ahogamientos, Obstrucción de la vía aérea de Maniobra de Heimlich. Aparte de que Emergencia 23RD,Reanimación Cardio-Pulmonar (R.C.P.)

Entre los módulo que trataron se expusieron la Lipotimia y desmayo. Ataques de ansiedad y de epilepsia, Heridas, Mordeduras y Picaduras, Hemorragias y shock hipovolémico, Intoxicación, Quemaduras, Insolación (golpe de calor) y enfriamiento generalizado, Electrocución, Esguinces, Luxación, Fracturas, vendaje, Politraumatizado, traumatismo craneoencefálico e inconsciencia, Inmovilizaciones y transporte y retirada de casco. Emergencia 23RD es integrada por un diestro personal que ha se ha formado en los diferentes organismo de socorro del país.

PRESIDENTE ENTREGARA CANASTAS EN SAN PEDRO EL JUEVES 22


ANTO DOMINGO.- Con una inversión de mil 350 millones de pesos, el presidente Leonel Fernández iniciará este domingo en la provincia Elías Piña la entrega de cajas navideñas, informó Emigdio Sosa, director general del Plan Social de la Presidencia..

Dijo que el Jefe del Estado continuará el operativo las provincias de la región Sur. Además de productos comestibles y de navidad los beneficiarios recibirá electrodomésticos y juguetes.

Precisó que al menos cinco millones de dominicanos serán beneficiados con la distribución de productos navideños.

Anunció que el lunes Fernández encabezará el mismo operativo en la provincia María Trinidad Sánchez, La Vega y Bonao.

El miércoles en la provincia Santo Domingo y el jueves en Hato Mayor, el Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey.

Sosa indicó que el viernes Fernández estará en Monte Cristi, Dajabón, Mao y en la noche cenará con algunas familias en Santiag

martes, 13 de diciembre de 2011

ALCALDIA ENTREGA REGALIA

Por Plinio García


SAN PDRO DE MACORIS.- En un acto caracterizado por sencillez, el Alcalde Arquitecto Tony Echavarria entrego la Regalía Pascual equivalente a 8 millones 587 mil 625 pesos con 5 centavos a los servidores municipales del Ayuntamiento local.


En el discurso central de la actividad el Acalde Serie 23 destacó el eficiente trabajo realizado por el departamento financiero municipal dando seguimiento a la disposición ejecutiva de ir acumulando los ingresos necesarios para poder honrar el compromiso de la entrega del Sueldo Número 13 sin tomar dinero a ninguna entidad bancaria.

Por otra parte, el Ejecutivo Municipal exhorto a empleados edilicios ha no malgastar su regalía porque para el 2012 todas las proyecciones económicas son negativas.

Expreso el Alcalde oriental que producto de la violación de la Ley 166-03 la que establece que la entrega de un 10 por ciento del Presupuesto Nacional a los Gobierno locales. El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís recibirá cerca de 30 millones de pesos menos cada mes.

Indico Echavarria que este año los Ayuntamientos solo recibirán 4.2 por ciento del Presupuesto General de Estado. Una muestra de ello es que por sexto año consecutivo los empleados del Cabildo Serie 23 no podrán recibir un aumento salarial.


Tony Echavarria en compañía del Presidente del Consejo de Regidores Luis Gómez Benzo inició la entrega protocolar entregándoles su Regalía al Benemérito Cuerpo de Bomberos Civiles en la persona de su jefe el Ingeniero Cesar Aquino quien recibió de manos del Alcalde un cheque de 250 mil pesos, a los Guloyas en la persona de su director señor Ramón Araujo y a la Tesorera Municipal Miltha Finch representado todos los empleados de la institución edilicia.

La Pastora María Esther Santana de Ozuna tuvo a su cargo la oración de acción de gracias mientras que el Presidente del Consejo de Regidores, licenciado Luis Gómez Benzo pronuncio las palabras de bienvenida de este importante acto edilicio.Además del Licenciado Luis Gómez Benzo estuvieron presentes los regidores Domingo Jiménez, Maribel Carrero, José Amparo Castro, Johanna Mercedes, Inty Alburquerque y Freddy Batías de León.

Por noveno año consecutivo y sin necesidad de solicitar préstamo a ninguna institución bancaria, nuestro ayuntamiento, realizara este pago con recursos propios atesorados para este propósito durante todo el año. Los empleados activos recibirán un monto de 8 millones 42 mil 187 pesos con 3 centavos, los inactivos la cantidad de 192 mil 618 pesos con 02 centavos, y las subvenciones con un monto de 352 mil 820 pesos para un total ambos de 8 millones 587 mil 625 pesos con 5 centavos.

El acto de entrega de la Regalía Pascual de los empleados municipales se realizó en el Salón América Bermúdez del Edificio Municipio Profesora Blanca Díaz Ordoñez