lunes, 31 de octubre de 2011

UASD ENTREGARA HONORIS CAUSA A RECONOCIDO ACTOR DANNY GLOVER

-

SANTO DOMINGO 31 oct (EFE).- El actor y productor estadounidense Danny Glover, una de las estrellas invitadas al Festival de Cine Global Dominicano que se celebrará del 15 al 20 de noviembre, será nombrado doctor "honoris causa" por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), anunció hoy la academia de estudios.

El también embajador de buena voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de 65 años, recibirá la distinción por su labor a favor de los derechos humanos y su activismo internacional contra la pandemia del Sida.

La Uasd aprobó el reconocimiento al actor la semana pasada durante una sesión con motivo del 473 aniversario de su fundación, aunque oficialmente lo informó hoy.

Danny Glover, protagonista de la saga "Arma letal" junto a Mel Gibson, será, junto a actriz Geraldine Chaplin, la principal estrella del Festival de Cine Global Dominicano, que este año estará dedicado a la fallecida diva dominicana María Montez, bautizada como 'La reina del tecnicolor'

AYUNTAMIENTO DEJARA EN SERVICIO MODERNIZACION DE GESTION MUNICIPAL


Invitación.


El Ayuntamiento Serie 23 está invitando a los comunicadores a participar de la inauguración de nuestro nuevo Proyecto de Modernización de la Gestión Municipal.


Fecha 1de noviembre 2011.


10:00 De la mañana.


Lugar Palacio Municipal Ayuntamiento.

sábado, 29 de octubre de 2011

UCE GRADUA MAS DE QUINIENTOS PROFESIONALES

Por Tomas Astacio Zorrilla

SAN PEDRO DE MACORIS .- La Universidad Central del Este (UCE) exhortó a cientos de profesionales egresados de esa institución a combinar la búsqueda del éxito privado con el bien público “y ayudar a dirigir al país en una dirección de creatividad e inteligencia, en donde el crecimiento y la igualdad no sean opciones excluyentes, sino resultados complementarios que se refuercen mutuamente”.

“Eduquen con su ejemplo en su vida profesional, ayuden a que se revisen racionalmente las pautas culturales que ya no son funcionales para nuestro país; nuestra vieja cultura del estado de bienestar y del conformismo, nuestra vieja ilusión de que se pueden obtener resultados sin esfuerzo, todo eso hay que cambiarlo”, expresó el vicerrector de la UCE, licenciado José Hazím Torres al pronunciar el discurso central en el acto de investidura de 576 nuevos profesionales formados en esa alta casa de estudios.


Hazím Torres exhortó a los egresados a ejercer la profesión con integridad moral y ética y advirtió que el país ha sufrido mucho por profesionales que perdieron la brújula moral, por lo hay que ayudar a la sociedad a recuperarla.

Citó las palabras del filósofo y poeta norteamericano Ralh Waldo Emerson: “No sigan el camino trazado, vayan a donde no hay camino y dejen su sendero”. Y a renglón seguido expresó: “Por favor encuentren su destino y ayuden a otros a encontrarlo. No sigan los sueños de otros, sino los propios, y sobre todas las cosas, les pido que sigan siendo parte de la familia de la Universidad Central del Este


El acto de graduación fue encabezado por el rector José Hazim Frappier y bendecida por monseñor Francisco Osoria, obispo de la catedral de esta provincia, inició con el desfile de las autoridades académicas, quienes luego ocuparon la mesa principal y procedieron a la entrega de certificados a cada uno de los nuevos profesionales.

De los investidos, 191 fueron en maestrías y postgrados y 385 en las diferentes carreras que se imparten en la UCE. El mayor número de graduandos correspondió a la carrera de Medicina, con 125; en Derecho 49, Ingeniera Electromecánica 45 en ingeniería Civil 27, y 23 en Turismo.

También recibieron sus diplomas 18 en Odontología, 18 en sistemas, 13 en Ingeniería Industrial, 9 en Bioanálisis, 7 en Mercadeo, en Educación 7, en contabilidad 5, en administración 5, 6 en Sociales y cuatro en Letras ,4 en Farmacia, 2 en Ingeniería Eléctrica

jueves, 27 de octubre de 2011

"Los periodistas no ganan un sueldo digno del afanado trabajo que estos realizan".

Por Angela Brito


A continuación presentamos las declaraciones del licenciado Edward Leger, director de prensa de COC Radio Noticias, en San Pedro de Macorís, en una entrevista que le hiciera la periodista Ángela Brito, sobre el manejo y desenvolvimiento del ejercicio periodístico en la República Dominicana.

Pregunta: ¿Quién es Edward Leger como persona?

Respuesta: "Edward Leger es una persona, que si lo digo yo sé oiría como con un poco de jactancia, lo dicen mis compañeros de trabajo, que soy una persona humilde, porque eso no se compra en los supermercados, con eso se nace, eso viene de Dios, que es el más humilde de los humildes, todo aquel que crea en el Él debe ser humilde. Mi mayor anhelo siempre ha sido ver a mi pueblo vivir en mejores condiciones de vida y esa es una de las razones por las que hacemos periodismo, porque este es un medio que no deja fortuna, pero produce gran satisfacción ayudar a los demás a través del trabajo que realizamos cada día.

Ángela Brito: ¿Qué tiempo tiene en el ejercicio periodístico?

Edward Leger: "Ya llevo alrededor de 25 años y no es que sea tan viejo" (risas).

AB: ¿Cómo se inició en esta carrera?

EL: "Trabajando en una revista aquí en San Pedro de Macorís que se llamaba Macorís New York, después la convertimos en periódico, eso fue alrededor del año 1987, las informaciones contenidas en la revista y el periódico era para SPM, pero también enviábamos esas informaciones a los Estados Unidos, era dirigida por el señor Juan Matos Ortiz, quien era una persona que siempre se preocupaba por los petromacorisanos especialmente aquellos residentes en los E.E.U.U.

AB: ¿En cuales medios de comunicación ha laborado y qué función desempeñaba en cada uno?

EL: "Bueno, aquí en COC llevo alrededor de 23 años, a parte he colaborado en otros medios, algunos de ellos ya desaparecidos, como por ejemplo el periódico La Región, que era un staff en ese entonces dirigido por el colega Ramón Perdomo, colaboré en un programa que se transmitía por TV43 dirigido por el colega Raffy Benítez, que era un programa de un humor, pero tenía una parte en serio, en el cual nosotros éramos los responsables de los comentarios difundidos en ese programa, y, en otros tantos medios más.

AB: ¿Cómo llego a ser director de prensa de COC Radio Noticias?

EL: “Ya ahí habría que preguntarle a la dirección ejecutiva, hubo una circunstancia en la que quien estaba de director no pudo continuar desempeñando esa función, por alguna u otra razón y los ejecutivos de la empresa consideraron que yo tenía la capacidad para servir en ese cargo, y aquí estamos, para mí es un orgullo trabajar para esta empresa y más aun, para su propietario, el señor Omar Cepeda".

AB: Durante el desempeño de este cargo, ¿ha tenido que lidiar con personas incapacitadas para este ejercicio? ¿Cómo lo ha manejado?

EL: "He tenido que lidiar con personas de toda clase, pero en la parte de la incapacidad puedo decirte que ha sido muy mínima del personal que ha laborado aquí y que no hacen el trabajo como debe de ser; pero gracias a Dios he tenido gente aquí muy capacitadas y que yo he aprendido mucho de ellos, porque uno nunca lo sabe todo; yo aprendo de ti, tu aprendes de mí y así sucesivamente, porque nadie lo sabe todo, el que cree que va a dirigir creyendo que lo sabe todo está en un grave error, porque nadie lo sabe todo, siempre hay algo que aprender de otros, así sean sus subalternos".

"Siempre hay alguien que sabe algo que tu no, por ejemplo, si al vigilante yo tengo que preguntarle algo sobre ese tipo de trabajo, yo se lo pregunto, porque en esa área él sabe más que yo, tu nunca me verás queriéndomela dar de que se mas que nadie y que no necesito nada de alguien".

AB: ¿Cómo ve usted el manejo de la labor periodística en el país?

EL: "Bueno, yo soy dirigente nacional del sindicato de trabajadores de la prensa, yo llevo 14 años siendo dirigente nacional, que a lo mejor alguien crea que soy tan viejo, pero no es así (risas), podemos decir que en la República Dominicana el trabajo periodístico es un responsabilidad de riesgos e intereses; los riesgos aparecen cuando tu tocas los interés de alguien, ahí entra la parte de la libertad de prensa, o sea, la libertad de prensa siempre va a existir mientras tú no toques intereses ajenos, pero lo más importante es que realices un función con imparcialidad y apegada a la ética periodística, que es lo mas esencial en esta práctica".

AB: ¿Cree que los comunicadores gana un sueldo digno del la labor que realizan?

EL: "Bajo ninguna circunstancia, eso no hay ni que discutirlo, por eso es que uno se ve obligado a buscarse otro trabajo aparte del que desempeña como periodista, porque no se gana lo que se debería. Ahora, después del tiempo las relaciones empiezan a llegar y las influencias laborales junto con las asesorías de prensa, ¿tú ves? Que te ayudan a complementar tu presupuesto económico, porque con el periodismo solamente no se puede.

AB: ¿Cuál es su opinión respecto a los periodísticos empíricos?

EL: "Mira, hay que estudiar, porque la comunicación es un tema que siempre va a estar sobre el tapete, porque por ejemplo hay locutores que no saben ni escribir bien su nombre, pero te leen como intelectuales ¿me entiendes? Entonces si tú te pones a buscar, por ejemplo Don Rafael Herrera, quien fue director del Listín Diario hasta que murió, él era empírico, y así hay un gran número de periodistas que son empíricos, porque antes no se estudiaba periodismo en las universidades, este trabajo se hacía cuando ocurría algún hecho en un lugar determinado y alguien sentía la inquietud de informar sobre lo que había acontecido, mas tarde fue que se empezó a impartir esta carrera en las diferentes universidades del país. Y aun así, en los pueblos siempre va a existir periodistas empíricos, porque hay muchos pueblos que no hay universidad, ni sus habitantes tiene todos la posibilidad de asistir a una, y siempre ocurre algo que es informado por una de las personas que viven, así sea en el fin del mundo, pero que conozca un hecho de interés público".

AB: ¿Considera usted que los periodistas empíricos se le debe dar el mismo trato que a los profesionales en el área?

EL: "Jamás. Bajo ninguna circunstancia. Ya en estos tiempos no. El que la está ejerciendo de esta manera es porque ya tiene un espacio ganado, tanto en la sociedad como en los medios, por eso es que te digo que cuando don Rafael Herrera era director del Listín Diario, el periódico estaba lleno de profesionales, pero hubo que esperar a que el muriera para poner a otro en su lugar, pero eso era por respeto a don Rafael y por su capacidad y desempeño en el área, porque hay personas que te salen de las universidades, pero lo hacen con la cabeza llena de nada, que no saben hacer ni siquiera un lead, tampoco tienen ni idea sobre el manejo de este ejercicio".

AB: ¿Se ha visto Edward Leger en situaciones peligrosas, solo por el hecho de cumplir con su labor periodística?

EL: "Visualmente no, porque en el periodismo tú no sabes quién es tu amigo o tu enemigo y mas en estos tiempos en que la delincuencia esta tan avanzada. Yo recuerdo hace algunos años se dio una situación aquí en San Pedro de Macorís, que yo tuve que escribir varios editoriales, en una escribí un editorial titulado: ¿Y cómo no hablar de eso? Que hacía referencia a un mayor de la Fuerza Aérea miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas, que lo atraparon recibiendo un cargamento de drogas por el distrito municipal de San José de los Llanos, cuando él era el que estaba para enfrentar el delito de drogas; y luego tuve que escribir otro titulado: ¿Y cómo no seguir hablando de esto? Que hablaba de los moradores de un batey entero, que tuvieron que salir corriendo de aquí, entonces, no ha habido peligro así de frente que digamos, pero si he tenido inconvenientes.

AB: Consejo para aquellos comunicadores que se están iniciando en el ejercicio y aun para los que ya tiene tiempo, pero que por las dificultades propias de la carrera han sentido deseos de dejarlo todo.

EL: "Lo primero es que no se retiren. Lo más lindo es servirle a la sociedad, porque el periodismo cuando se hace de verdad es como una especie de sacerdocio, aunque muchos digan que con eso no van a comer; pero lo que más satisfacción da, es que cuando tú vayas pasando por un lugar diga: ¡Oh mira, esa es la periodista fulanita de tal! ¿Me entiendes? Que tú pareja, tu hijo o alguien se sientan orgulloso de ti por el trabajo que tú realizas y los beneficios que le puedes sacar al mismo.

Así es que, pa´lante, nunca desanimarse, al contrario, caminar cada día con mira al progreso tanto personal como profesional y que lo hagan sentirse realizados como ente de bien a la sociedad

MEDICOS DE HATO MAYOR PODRIAN PARALIZAR ACTIVIDADES

Por Iván Santana

HATO MAYOR DEL REY.- Los médicos del Hospital provincial doctor Leopoldo Martínez, podrían paralizar los servicios ante el desplante que habría hecho el director de la Regional de Salud, doctor José Reyes por la denuncia de agresión y maltratos que viene cometiendo el director del centro doctor Efraín Pacheco.

La pasada semana el funcionario hatomayorense supuestamente golpeo de una bofetada al doctor Roberto Morla, mientras ultrajó al también galeno Francisco Leo, lo que provocó una reunión de emergencia de la Dirección Provincial de la C M D en Hato Mayor.

Este miércoles la doctora Nancy Encarnación, Presidenta del Colegio Medico aquí, dijo que ante la situación de ignorancia de las autoridades de Salud Publica para enfrentar los vejámenes y atropellos que se vienen cometiendo tanto con los médicos como al personal de enfermería ,esto podría degenerar en otro tipo de protestas de parte del sector que representa.

``Nosotros no queremos que cancelen ni quiten a nadie de sus puestos, pero si exigimos respeto a la clase medica y a las enfermeras que trabajan día a día con la población`` sostuvo Nancy Encarnación.

Manifestó sin embargo, que aunque ellos no quieren hacer daños a la población, se tendrán que ver en la obligación de recurrir a otros métodos de protesta para que se resuelva el grave problema que afecta al hospital Leopoldo Martínez con la actuación de su director.

Dijo que el doctor José Reyes, se limitó a escuchar brevemente algunas quejas y luego se marchó apresurado del salón de actos del centro asistencial diciendo que en otros pueblos de la Región Este las cosas estaban ardiendo sin tomar ninguna decisión en favor del mejor funcionamiento de la salud y los médicos de Hato Mayor.

Junto a la doctora Nancy Encarnación se encontraban varios médicos que se mostraban molestos con el desplante que hizo el funcionario que duró menos de 20 minutos en la ciudad, marchándose de manera apresurada ante el asombro de los presentes.

miércoles, 26 de octubre de 2011

FELICIDADES MARIBEL RODRIGUEZ DE VEGA


HATO MAYOR.- Se invistió de licenciada en educación del nivel inicial, en el Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña”, Maribel Rodríguez, esposa del destacado periodista, Manuel Antonio Vega.

El acto de graduación tuvo lugar en el club náutico San Souci en Santo Domingo Este, con la asistencia de la ministra de Educación, Josefina Pimentel y autoridades del Instituto Superior de Formación Docente, Salomé Ureña.

Maribel Rodríguez se gradúo luego de tener sus hijos en mayoría de edad y universitario.

Asistió en compañía de su esposo, Manuel Antonio Vega, quien luego hizo un agasajo a su esposa en compañía de hijos, cuñadas, familiares y amigos, en el sector Villa Canto de Hato Mayor.

Ahora solo se espera que Maribel Rodríguez sea nombrada en una escuela en Hato Mayor, su pueblo natal

POLICIA REALIZARA ACTIVIDADES ESTE VIERNES EN SAN PEDRO


SAN PEDRO DE MACORIS.- Con motivo de celebrarse este viernes 28 de octubre el día de San Judas Tadeo, patrón de la Policía Nacional, la Dirección Regional Sureste que comanda el general Víctor Hernández Vázquez realizara varias actividades.

A las ocho de la mañana será izada la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército Nacional.

A las ocho y treinta de la mañana en el Colegio Cristo Rey y la Escuela de Barrio Lindo será dictada una charla bajo el título, Integración y Acercamiento policial a la Comunidad, a cargo de oficiales de esa institución.

La Catedral San Pedro Apóstol servirá de escenario a una misa que esta programada para las diez de la mañana.

Mientras que a las once de la mañana se producirá un intercambio de baloncesto donde participaran los equipos de la Dirección Regional Sureste y el municipio Consuelo en la cancha del Liceo José Joaquín Pérez.

Al medio día habrá un almuerzo especial para el personal policial de la Dirección Regional Sureste.

Las actividades concluyen con un cuadrangular de sofboll a partir de las dos de la tarde en el pley de la Universidad Central del Este y participaran los equipos del Banco de Reservas, la Asociación de Camioneros, Edeste y la Policía Nacional.

REGIONAL DE SALUD REALIZA TALLER

SAN PEDRO DE MACORIS. Un taller sobre los Procedimientos Operativos del Sistema Único de Medicamentos e Insumos para el Primer Nivel de Atención fue impartido en esta ciudad.

La actividad fue auspiciada por el Sistema Unión de Gestión de Medicamentos e Insumos (SUGEMI) y el Servicio Regional de Salud.
El taller se desarrollo en el Ayuntamiento Municipal, y l las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Gerente del Servicio Regional de Salud, doctor José Reyes.

Por el SUGEMI participaron las licenciadas Anadina Gautreaux, directora de la entidad, y Yolaida Marte, consultora de redes de esa institución.

La capacitación fue realizada con el objetivo de orientar a todo el personal encargado de las Unidades de Atención Primaria, los Stocks de Medicamentos de los Centros de Salud y Programas Especiales.
Como facilitadores participaron por el Servicio Regional de salud, las licenciadas Ada Ruiz, Gerente Administrativa, Yésica Piña y Moiby Rincón.

También los doctores Elsa Valdez, Domingo Olivo, Luis Martín Castillo y Armando Peguero.
Participaron directores de Areas, Coordinadores de Zonas, Encargados de Programas de las Direcciones provinciales de Salud, Encargados de Farmacias de los hospitales, Auxiliares de Farmacias, Encargados de UNAP y Auxiliadres de despacho de medicamentos de la UNAP.

martes, 25 de octubre de 2011

ORLANDO SANCHEZ GANA CONCURSO ORGANIZADO POR EMBAJADA DE EE.UU.


Por Iván Santana

SANTO DOMINGO.- El Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos informó que Orlando Sánchez resultó el ganador del concurso de ensayos“¿Dónde estabas tú? ”, realizado por la misión diplomática para conmemorar el décimo aniversario de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001, fecha en que terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses y los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York; contra el Pentágono, en la ciudad de Washington, D.C.; y en un campo abierto del estado de Pennsylvania.

El jurado, conformado por funcionarios de la Embajada, eligió como ganador el ensayo presentado por Orlando Sánchez, de 37 años de edad e ingeniero civil de profesión, quien explica con amplios detalles dónde estaba él en el momento en que los aviones comerciales se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, cuál fue su reacción, y el impacto que esa tragedia tuvo en su vida.

El Consejero para Asuntos Públicos Todd Haskell entregó al ganador ayer un iPad en la sede de la misión diplomática en Santo Domingo.

En su ensayo, Sánchez explica: “Recién empezaba tan especial día para nuestra familia, ya que es el cumpleaños real de mi madre, cuando me asombro con la noticia de último minuto en los noticiero, sobre el supuesto accidente de un avión comercial en una de las Torres General del World Trade Center”.

Orlando Sánchez expresa lo que sintió al ver la tragedia que se desarrollaba ante sus ojos: “Lo que en verdad me desconcierta sobre lo sucedido, es que las razones esbozadas para generar tanta maldad hayan sido razones religiosas.

Las constantes pugnas por establecer una supremacía de dogma, han llevado a innumerables pérdidas humanas en toda nuestra historia, y todo ello en nombre de distintas doctrinas que nos alientan a seguir a Dios”.

Finalmente, Sánchez explica el significado que en su vida personal ha tenido el 11 de septiembre, y por qué ahora la fecha 11/9 también tiene especial importancia.

“Como inspiración he tomado una fecha muy especial como punto de apoyo emocional” señaló. Esta fecha es: 11/9. 11/9 porque debe ser todo lo contrario a lo que significa…el 9/11. 11/9 porque en esta fecha mi vida también tuvo un antes y un después: el nacimiento de mi princesa, mi primogénita, mi adoración y mi esperanza…No estaba supuesta a nacer sino hasta un mes después, pero se empeñó en venir al mundo en ese día, como un símbolo de cambio, con mucho amor que dar y que recibir; exactamente lo que nuestro mundo necesita”.

WILSON EL PEQUEÑO, EJEMPLO DE TRABAJO HONRADO



Por : Jorge Casado, texto y fotos


SANTO DOMINGO..- Un cajón rústico y poco surtido con algunos dulces, galletas y escasos cigarrillos que aspira a ser una paletera, no es negocio, pero significa deseos de trabajar honradamente.


Cuando la poca escolaridad limita al hombre para desempeñarse en una profesión que requiere años de estudios, improvisar la forma de ganarse la vida siendo discapacitado físico y sin ofender a los demás, es decoroso.


Estas circunstancias caracterizan la realidad Yaqueli Antonio Rodríguez Núñez, de 30 años conocido como “Wilson El Pequeño”.


Rodríguez Núñez, desde hace más de dos meses vino a la ciudad y se desempeña en un espacio abierto de la avenida Independencia, en las afueras del edificio de Noticias SIN, en Santo Domingo.


Parado frente a lo que él llama “Paletera” y con lo que escasamente se mantiene y saca el sustento de su familia, su estatura no supera el cajón que aspira a dejar cuando logre obtener un trabajo más renumerativo y el que se le ha hecho difícil conseguir por sus evidentes limitaciones.

“Yo quisiera un trabajo como supervisor de obras del Gobierno, porque mi capacidad no me da para trabajar forzado y se paga bien” manifestó El Pequeño, quien evidentemente tiene grandes sueños.


En lo inmediato, clama a las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional tomar en cuenta su caso especial para que lo dejen trabajar en paz en el área del Centro de los Héroes, ya que constantemente lo desalojan e intentan incautarle lo poco que tiene en su paletera.


DE PALMA LARGA, A LA CIUDAD


Cuenta que salió del poblado Palma Larga, de la comunidad de Villa Los Almácigos de Santiago Rodríguez porque allí no encontraba de que vivir y tenía que echar suerte emigrando a la ciudad de Santo Domingo.


En Palma Larga dejó con familiares a Julissa Rodríguez, su única hija de 8 años, a sus padres y el recuerdo de su fallecida esposa que un derrumbe se la arrebató de su lado.

Pese a su discapacidad motora y baja estatura que comenzó a evidenciarse desde que tenía 6 años , y aunque los demás lo miran como un ser diferente , Wilson no deja de dar una sonrisa , ni mucho menos deja de expresar su deseo de trabajar en televisión, preferiblemente en las comedias de Telemicro.


En ese sentido manifestó la esperanza de conocer algún día al empresario Juan Ramón Gómez Díaz, en quien alberga la posibilidad de materializar su sueño frente a la pantalla chica.


Además, el humilde hombre que arrastra las secuelas de una enfermedad que desconoce y que vive en casa de un tío en el sector de Manoguayabo, pide a cualquier institución caritativa una ayuda mensual que le permita independizarse, hacer familia y ayudar en todo caso a sus familiares dependientes.


Para cualquier colaboración pueden llamarlo al celular 809-846-9107 o contactarlo en su lugar de trabajo ya referido

OFICIAL MARGARITA CEDEÑO COMPAÑERA DE BOLETA DE DANILO MEDINA

tomado de acento.com.do

República Dominicana.-La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, será la candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como se había rumorado con insistencia desde hace meses.

El anuncio fue hecho este martes por el director operativo de la campaña de Danilo Medina, senador Félix Bautista, en una rueda de prensa celebrada en la Casa Nacional del PLD.

“Pronto la sociedad dominicana se va a enterar de la popularidad del PLD, de Danilo Medina y de la primera dama que será la candidata vicepresidencial”, expresó el senador sanjuanero, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Leonel Fernández.

Durante su reciente viaje a Nueva York, el presidente Leonel Fernández hizo un comentario de elogios a su esposa como posible compañera de boleta de Danilo Medina, al afirmara que ella sería una buena candidata vicepresidencial.

Con el anuncio de hoy se despejan las dudas. No obstante, entre el círculo de los más cercanos a Danilo Medina la idea de llevar a Margarita Cedeño como candidata vicepresidencial no era de agrado.

lunes, 24 de octubre de 2011

REGIONAL DE SALUD IMPARTE TALLER SOBRE PRESUPUESTO



SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección General de Planificación y Sistema de Salud y el Servicio Regional de Salud Este, impartieron el taller Planificación y Presupuestación por Resultados 2012, basado en la Ley Orgánica de Presupuesto numero 423-06 y la Ley de Inversión Publica 498-06

Entre los expositores del mismo estuvieron los licenciados Yudelca Arrendel, Directora General de Planificación y Sistema de Salud, José Miguel Florián, Encargado de Revisión de Cuentas, Francia Matos, Encargada de Presupuesto, Patricia La Hoz y Dairy Díaz, pertenecientes a la Dirección General de Planificación del Ministerio de Salud.


Por el Servicio Regional de Salud estuvieron los doctores Luis Martin Castillo, Gerente Financiero y Marcelino Vilorio Gerente Estratégico, así como la licenciada Ada Ruiz, Gerente Administrativa y la doctora Elsa Valdez, Gerente Asistencial, entre otros.

En el taller participaron los Gerentes de Áreas de las cinco Provincias de la Región Este, directores de Hospitales, Administradores, Encargados de Estadísticas y de Información, entre otros técnicos que conforman la Regional de Salud.

El objetivo de esta capacitación fue aunar esfuerzos para continuar el fortalecimiento de los equipos en el nivel local en cuanto al desarrollo de capacidades con miras a mantener el posicionamiento exitoso que ha tenido esta institución ante los organismos rectores.

La capacitación se desarrollo durante el fin semana en el Hotel Hamaca de Boca Chica.

LA MACORISANA YUDELKIS CONTERAS DA ORO EN PESA AL PAIS


GUDALAJARA, MÉXICO. La pesista dominicana Yudelkis Contreras se hizo del oro de estos XVI Juegos Panamericanos al cerrar con una alzada de 206 kilogramos.

Es la quinta medulla dorada de República Dominicana y la segunda de Contreras en jJuegos consecutivos.

La criolla estableció récord panamericano con una alzada de 96 kg, en la modalidad de arranque, para quebrar su anterior marca, la cual obtuvo en el 2007.

Contreras, actual campeona, busca retener su corona en estos XVI Juegos Deportivos Panamericanos. Su también compatriota Yineisy Paola Reyes marcha en segundo lugar con su alzada de 88 kilogramos.

Las dos atletas comandan la lucha por el oro y la plata, cuando todavía falta la prueba de envión.Yudelkis alcanzó el oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro de 2007 con una alzada de 95 kg, para record y 112 en el envión para un total de 207.

Esos tres total son récord panamericano y es lo que defiende en este certamen, que se celebra en el Foro de Halterolia en Tlaquepaque, municipio del estado de Jalisco.

CELEBRAN GRADUACION

Por Javier Jiménez

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad graduó este domingo a decenas de estudiantes en un curso sobre elaboración de productos Bioquímico.

La actividad la presidió el licenciado Luis Acosta Moreta, director general de ese organismo y se desarrollo en el local de la oficina regional ubicada en la avenida Independencia de esta ciudad.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la directora provincial de la institucion, licenciada Indira Ramírez y las centrales de Acosta Moreta, quien además entrego los certificados.

Acosta Moreta destaco el trabajo que realiza la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad en beneficio de los hombres y mujeres de los diversos barrios del país en procura de capacitarlos para que tengan un mejor estilo de vida.

A la actividad asistieron familiares y amigos de los graduandos.

OPERATIVO DE LICENCIA DE CONDUCIR EN LA GOBERNACION


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Gobernación Provincial informó que los días 26, 27 y 28 de este mes se realizara un operativo de Renovación de Licencias de Conducir a esta ciudad.

Además de renovación de licencias también se podrá cambiar de categoría, obtener el carnet de aprendizaje y el examen práctico.

El referido operativo estará a cargo de la Dirección General de Tránsito Terrestre del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Los interesados deberán pagar los impuestos en el Banco de Reservas y para quienes vayan a obtener el carnet de aprendizaje deberán llevar su certificado de buena conducta y fotocopia de la cédula de identidad.

Con el referido operativo, los ciudadanos evitarán tener que ir a Santo Domingo o La Romana ahorrando de esa manera tiempo y dinero

PROVINCIAL DE SALUD REALIZA JORNADA EN BATEY OLIVARES

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Provincial de Salud realizó una jornada de desparasitación y clorificación de agua, en el batey Olivares de esta provincia.


La doctora Derca Reyes, directora provincial de salud encabezo la jornada cuyo objetivo es prevenir brotes de enfermedades diarreicas, ya que se trata de una comunidad vulnerable a esas enfermedades por la falta de retretes.

La funcionaria motivó a los moradores a preservar las medidas preventivas a favor de la salud.
En la actividad fue impartida una charla de orientación sobre el manejo de los alimentos y cómo mantener una buena higiene para evitar contaminaciones, la que estuvo a cargo de Adriano Pérez, encargado de asuntos comunitarios del organismo estatal

La información está contenida en una nota enviada a nuestro correo electrónico por la relacionista pública de la Dirección Provincial de Salud, Ketty Ramírez.