jueves, 30 de junio de 2011

AUTORIDADES ENTREGAN POLLITAS PONEDORAS

Por Agustín Vega, fotos Javier Jiménez

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Gobernación Provincial y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario -FEDA- entregaron este jueves miles de pollitas ponedoras a familias campesinas y barrios de esta ciudad.

Con la entrega de las aves las autoridades procuran el desarrollo de la agropecuaria, informo el gobernador provincial, licenciado Alcibíades Tavarez.
El acto de entrega de las pollitas ponedoras lo encabezo en la gobernación, el licenciado Alcibíades Tavarez, quien estuvo acompañado de técnicos del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario -FIDA-.

Mas de cuatro mil pollitas ponedoras fueron distribuidas entre mas de trescientas familias, quienes recibieron diez unidades cada una, así como alimentos para las mismas

El gobernador licenciado Alcibíades Tavarez, declaro que con la entrega de las aves las autoridades buscan incentivar la actividad agropecuaria entre las familias de los barrios y campos de San Pedro de Macorís.

JUAN BOSCH: MAESTRO SIEMPRE

Se cumple este jueves el 102 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, quien nació el 30 de junio de 1909 en la provincia de La Vega y se juramentó presidente de la República el 27 de febrero de 1963 a la edad de 52 años, pero fue derrocado el 27 de septiembre del mismo año, durando su gobierno solo siete meses.

Bosch fue cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador, humanista, político y sobre todo educador.

el primer dominicano elegido democráticamente en el año 1963 tras retornar al país luego de un largo exilio a causa del régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.

Al “profesor” como se le llamaba popularmente se le recuerda como un político honesto y como uno de los escritores más prominentes de la literatura dominicana.

Fundador del Partido Revolucionario Dominicano PRD, en el año 1939 y luego, tras una división de ese partido, fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, dándole un matiz nacionalista y antiimperialista.

Bosch se destacó también por su amor a la literatura y es autor de diversos cuentos, novelas, ensayos y artículos que han marcado el paso del estudiantado dominicano.

Cuentos:

Camino real (1933), La bella alma de don Damián (1939), La mujer (1933), Dos pesos de agua (1941), Luís Pie (1942), Maravilla (1946), En un bohío (1947), Callejón Pontón (1948), La Muchacha de La Guaira (1955),Cuentos de Navidad (1956), Cuentos escritos en el exilio (1962), entre otros.

Entre sus novelas figuran La mañosa (1936) y El oro y la paz (1975)

Ensayos y artículos

Indios (1935), Mujeres en la vida de Hostos (1938), Hostos, el sembrador (1939), Judas Iscariote, el calumniado (1955), Póker de espanto en el Caribe (1955) publicada en 1988 tras habérsele perdido, Cuba, la isla fascinante (1955), Apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1958), Trujillo: causa de una tiranía sin ejemplo (1959), entre otros.

Bosch fue un ejemplo a seguir de muchos maestros, políticos y autores literarios, tanto así que en numerosas ocasiones fue reconocido y galardonado por sus logros.

Entre los reconocimientos recibidos figuran en que en 1943, obtuvo el premio Hernández-Catá en Cuba, por su cuento Luís Pie.

Además, en 1944, obtuvo el Premio Extraordinario Hatuey, otorgado por la Sociedad Colombista Panamericana y en 1982, fue condecorado por el gobierno cubano con la Orden Félix Varela.

De igual modo, en 1988 fue condecorado por el presidente Fidel Castro con la Orden de José Martí y ese mimo año obtuvo el premio de mejor libro de cuentos extranjeros, de la Fundación FNAC de París, por su libro “Vers le port d'Origine! (Hacia el puerto del origen).

En 1989, el extinto presidente Joaquín Balaguer le impuso la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, pero un año más tarde se lo devolvió.

En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, el cual compartió con su rival político Joaquín Balaguer, quien también lo recibió al mismo tiempo.

En 1993 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ese mismo año fue reconocido como Doctor Honoris Causa en Letras por el City College de la Universidad de Nueva York.

Finalmente, en 1994 fue investido como Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad O&M de Santo Domingo y ese mismo año fue declarado por el Senado y la Cámara de Diputados de la República como Maestro de la Política y Gloria Nacional.

miércoles, 29 de junio de 2011

EDESTE INICIA TRABAJOS REHABILITACION REDES CINCO BARRIOS DE SAN PEDRO

Por Agustín Vega, fotos Alfredo Basora



SAN PEDRO DE MACORIS - La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este inició este miércoles los trabajos de rehabilitación de redes en cinco barrios en desarrollo de esta provincia, con una inversión de RD$58.7 millones, provenientes del Gobierno dominicano


El gerente general de EDE Este, Francisco Leiva Landabur, al encabezar el acto, junto al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, indicó que

con las obras serán beneficiadas 6,154 familias.

Manifestó que con esta las obras serán beneficiados familias de los barrios Las Flores, Pedro Justo Carrión, Filipinas, Urbanización Mallén y Villa Municipal de esta ciudad.


Agregó que los recursos para la realización de las obras de rehabilitación de redes fueron gestionados por la CDEEE y serán ejecutadas por la empresa Soles en un perido de 10 meses


Expresó que además de la rehabilitación de las redes, la iniciativa contempla la iluminación de los espacios públicos de los sectores intervenidos y la instalación de luminarias necesarias.

“Estas obras son el compromiso de nuestra empresa, de la CDEEE y el Gobierno de avanzar hacia la recuperacion definitiva del sector eléctrico dominicano para que se constituya en el motor de desarrollo y progreso del país.


Detalló que los trabajos conllevan la instalación de 31 kilómetros de redes de mediana y baja tensión, 370 postes, 6,000 acometidas, 75 transformadores y 370 luminarias, entre otras facilidades



Señaló que con este proyecto los barrios intervenidos serán integrados paulatinamente al Programa 24 Horas de Luz, dependiendo del comportamiento de los pagos, y además se busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la disminución de las fallas, proveer a los ciudadanos de energía de mayor calidad.

Resaltó que la realización de estos y otros trabajos que benefician a las comunidades ha sido posible por el incremento de los cobros y la reducción de las pérdidas de energía eléctrica en la zona de concesión de EDE

Este.


Además del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE y el gerente general de EDE Este, el acto fue encabezado por el gobernador de San Pedro de Macorís, Alcibíades Tavárez; el alcalde del municipio de San Pedro de Macorís, Ramón Echavarría; el obispo monseñor Francisco Ozoria Acosta, y Juan Milián Rincón, representante de la

comunidad.

El inicio de la obra fue bendecida por el obispo de la Diócesis de la provincia de San Pedro de Macorís, Francisco Ozoria Acosta


Como parte del Programa de Responsabilidad Social de la empresa distribuidora, en cada uno de los lugares donde se llevan a cabo obras se dejó en funcionamiento una cancha para el sano esparcimiento de los munícipes.

martes, 28 de junio de 2011

RECONOCEN TRES DESTACADOS MACORISANOS



SAN PEDRO DE MACORIS.- En la continuación de las celebraciones de las Fiestas Patronales 2011, el Concejo de Regidores mediante la resolución 30-2009 declaro Hijo Adoptivo al Doctor Fermín Alvares por sus aportes en el área de la cultura de esta ciudad y la provincia.

En ese mismo tenor los legisladores municipales mediante la resolución 32-09 declararon Hija Meritoria de la ciudad a la Petromacorisana Miriam Milagros Díaz Santana por sus contribuciones en el campo de la sociología.



Asimismo los regidores declararon mediante la resolución 33-09 Hijo Meritorio al Licenciado Juan Bolívar Díaz Santana por sus aportes a la comunicación social y su probada sensibilidad ante las mejores causas del pa►1s.




Las tres placas de reconocimiento fueron entregadas por el Sindico Arquitecto Tony Echavarria; mientras que el presidente de Concejo Regidores leyó las resoluciones municipales correspondientes al Doctor Fermín Álvarez y al Licenciado Juan Bolívar Santana. Y la Ex regidora Licenciada Aurelia Castillo leyó correspondiente Miriam Milagros Díaz Santana.


Los tres reconocidos por separado, coincidieron en expresar su esperanza de que cada día se creen las condiciones políticas, sociales y económicas para tener una sociedad verdaderamente progresista

lunes, 27 de junio de 2011

BALONCELISTA DE HATO MAYOR GANA MAS VALIOSO EN EL DISTRITO NACIONAL

SANTO DOMINGO. Edward Santana y José Santos Ceballos han ganado los premios de “Jugador Más Valioso” y “Dirigente del Año” del XXXVIII Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional.

Santana, del club Bameso, ha sido galardonado abrumadoramente al recibir el veredicto favorable de casi el 90 por ciento de los miembros del jurado.

Mientras que Santos Ceballos venció en una cerrada votación al coach del equipo Bameso, José -Maíta- Mercedes.

El jurado elector concedió 18 votos del delantero y centro del Bameso, de un total de 27 sufragios que fueron emitidos.

Los restantes nueve votos fueron distribuidos entre los refuerzos Ollie Bailey (5), norteamericano; el español Alvaro Calvo (2) y el armador dominicano José Olivero (2).

Santos Ceballos superó por escasamente un voto a Maíta Mercedes, obteniendo el primero 13 contra 12 del coach bamesiano, quien buscaba su tercer premio de “Dirigente del Año” en el basket distrital.

José Pérez, estratega de El Millón, con 2; y José -Boyón- Domínguez (1), de Huellas, también recibieron votos para “Dirigente del Año”.

Santana fue el jugador más dominante del torneo al punto de que su labor fue vital para que el Bameso ganara la serie regular con 6-2 y de manera convincente al vencer en los últimos cuatro choques de la fase clasificatoria.

El nativo de Hato Mayor, quien actúa en calidad de Refuerzo Nacional, terminó segundo en puntos anotados y en promedio con 151 puntos y 21.5, respectivamente.

Además, capturó los lideratos de rebotes en total (90) y promedio (12.9), llegó segundo en tiros de campo con 63% (de 84-53), séptimo en tiros libres (61-44 para 72%), se robó 1.6 pelotas (quinto), estuvo 34.7 por juego minutos en cancha (segundo) y el 1.3 fue el tercer mejor promedio de bloqueos del torneo.

Hizo siete doble-doble en puntos y rebotes durante la ronda regular y tuvo dos partidos de al menos 30 puntos anotados. Santana capturó cifra doble en rebotes en los ocho partido de la ronda preliminar.

De su lado, Santos Ceballos se convierte en el primero que viniendo a dirigir a la Capital se lleva el galardón de mejor entrenador.

El ex armador del club Mauricio Báez llevó a su equipo, San Carlos, a un récord de 5-3 y un segundo lugar en el standing al final de la serie regular.

Santos Ceballos prácticamente clasificó al San Carlos al conducirlo a tres victorias consecutivas comenzando el torneo, que organiza la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional y está dedicado al alcalde de la Capital, Roberto Salcedo.

Su equipo ganó los primeros tres juegos, perdió dos consecutivos y finalizó la regular con una racha de dos triunfos.

Su rival Maíta Mercedes asumió el puesto de entrenador del Bameso a partir del quinto partido y lo llevó a hilvanar una cadena de cuatro victorias seguidas. José sustituyó en el puesto a Modesto -Pechera- Guillén, quien tuvo récord de 2-2 al frente del Bameso.

sábado, 25 de junio de 2011

MOVIMIENTO MARCELINO VEGA ESCOGE CANDIDATOS PARA PRESIDIR CDP Y SNTP

Por Agustín Vega

SANTO DOMINGO.- En una asamblea celebrada este sábado por el Movimiento Periodístico Marcelino Vega fueron escogidos los candidatos para encabezar las planchas de esa entidad en las elecciones fijadas para agosto por el Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

El licenciado Aurelio Henríquez , repetirá de nuevo como candidato a presidir el CDP, seleccionado a unanimidad por los asambleístas ante una propuesta realizada por el licenciado Agustín Vega, delegado de la Región Este ante
el encuentro de los marcelinistas.

Mientras que Olivo De León ganó la candidatura para secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
Edwin Rolín, declino sus aspiraciones y presento la candidatura de Olivo De León lo que fue acogido de inmediato por los asistentes a la asamblea del Movimiento Marcelino Vega.

La asamblea otorgó además poderes especiales a los miembros de la dirección Nacional del Movimiento Marcelino Vega para conformar las planchas y realizar las alianzas de lugar con miras a las elecciones de agosto venidero.

Las votaciones para escoger los directivos nacionales y locales del SNTP están fijadas para el viernes 5 de agosto del 2011..

La elecciones para renovar los organismos de dirección del Colegio Dominicano de Periodistas se efectuaran el viernes 26 de agosto del 2011.

PIDEN ACLARAR LA MUERTE DE OFICIAL ASESINADO


HATO MAYOR.- A casi tres años del asesinato del teniente Francisco Trinidad, la policía en Hato Mayor no tiene pista del o los autores del crimen, ocurrido el primero de septiembre del 2008, en su finca de la comunidad Los Hoyitos, sección El Manchado, de esta ciudad.

El militar fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza, en una finca de su propiedad, ubicada en la comunidad Los Hoyitos, sección Manchado, al norte de Hato Mayor.

Al frente de las investigaciones fue puesto el capitán Victoriano Marte, pero el mismo se ha desatendido del caso y solo se limita a decir que “Estoy investigando”.

El cuerpo sin vida fue encontrado por familiares y amigos en medio de una plantación de cítricos de su propiedad, boca abajo y con un disparo con entrada por la región mastoidea izquierda con salida por la derecha.

Se presume que el móvil del crimen fue el robo, ya que fue despojado de una pistola que portaba y su cartera fue requisada y dejada encima del cadáver.

Los investigadores presumen que en la acción criminal participó más de una persona y que el disparo le fue dado estando en el suelo boca abajo, ya que el rostro no presentaba magulladuras ni hematomas.

En el levantamiento del cadáver participó el médico legista, Santini Calderón Gastón, el procurador fiscal, Manuel Emilio Santana y miembros del Departamento Contra Homicidios de la 40ta. Compañía de la Policía Nacional.

El cadáver fue llevado, luego del levantamiento a la morgue del hospital, Dr. Leopoldo Martínez y de ahí transferido al hospital regional “Antonio Musa”, en San Pedro de Macorís, donde opera el Instituto Regional de Ciencias Forenses, para fines de necropsia.

En fuentes familiares se informó que la víctima viajó a su finca a dar vuelta, tras obtener informaciones de que individuos estaban robando chinas, aguacates y mangos de la propiedad.

La víctima era casada con la señora Juana Vega de la Rosa (Nena), con quien procreó a Morena, Franklin, Taty, Wendy, Sugey, Yessenia y Glenis

Sus familiares piden a las autoridades policiales de Hato Mayor aclarar la muerte del oficial retirado.

viernes, 24 de junio de 2011

INICIAN LAS FIESTAS PATRONALES SAN PEDRO 2011

Por Plinio García

SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la elección de las señoritas Eva Ramos, Marleni Santana y Paola Martínez como reina, virreina y princesa respetivamente, iniciaron anocye las celebraciones de las fiestas patronales San Pedro Apóstol 2011.

Este viernes con las palabras de apertura del Sindico, Arquitecto Tony Echavarria quedaron inauguradas por separadas las exposiciones fotográficas, “Expedición del 14 Junio de 1959” y la individual del pintor Juan Cabrera.

En la explosión la del 14 de Junio, además de Tony Echavarria hicieron uso de la palabra el Presidente de la Fundación Testimonio, San Pedro de Macorís, Nelson Valenzuela; y Normalina Aguiló.

El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados que después de un período de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas; encontrándose en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcan en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya.



Este esfuerzo por salir la tiranía fue derrotada desde el punto de vista militar por el ejército y la fuerza aérea de Trujillo, pero sí logró plantar la semilla de rebelión en el pueblo Dominicano


Esta fue la inspiración para el nombre de un grupo político organizado para la resistencia interna: El Movimiento 14 de Junio, llamado en la clandestinidad 14. Manolo Tavares Justo era el presidente del grupo.


Con relación a la exposición individual del Pintor Juan Cabrea, además de sus 20 cuadros en acrílica que abarcan las técnicas de bodegones de frutas, paisajes campestres y surrealistas, la belleza fue compartida con decenas de niños pertenecientes a las estancias Infantiles San Pedro 1 y 2.


Esta exposición estará abierta al público durante toda la celebración de las fiestas patronales 2011.

MINISTRA DE EDUCACION SUPERIOR EN DESACUERDO CON DINERO PARA CURSO DE VERANO EN LA UASD


-

SANTO DOMINGO.- La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, licenciada Ligia Amada Melo viuda Cardona se expresó en desacuerdo conque el gobierno otorgue los recursos necesarios para cubrir las clases de verano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Debido a la falta de recursos, según el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, el curso de verano estaba en peligro por la falta de unos RD$30 millones.

Las autoridades de la UASD deben planificar el gasto del curso de verano cuando elaboren su presupuesto. Eso es ceder a una presión indebidamente. No estoy de acuerdo para nada. Respeto mucho a las autoridades que han tomado la decisión, pero no estoy de acuerdo”, dijo la funcionaria.

La licenciada Melo manifestó que tiene derecho a disentir con relación a esa medida de que el gobierno le conceda los RD$30 millones a la academia para ese fin.

En reclamo de esos recursos, estudiantes de la UASD realizaron una protesta hasta el Palacio Nacional, en la que se registraron incidentes y hubo varios heridos.

jueves, 23 de junio de 2011

IMPARTEN TALLER SOBRE MALARIA


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), a través del Proyecto Fondo Mundial y el Servicio Regional de Salud impartieron un taller sobre Diagnostico, Tratamiento y Manejo de los Casos Graves de la Malaria.

El taller dirigido a Médicos y Enfermeras del Primer Nivel de Atención en la Región Este se desarrollo en el hotel Macorís.

El doctor Marcelino Vilorio, Gerente Estratégico del Servicio Regional de Salud pronuncio las palabras de bienvenidas, mientras que los doctores Rafael Rodríguez y Keila Ureña, fueron los expositores.

Los especialistas trataron los temas Situación y Contexto de la Malaria, Dinámica de Transmisión, Manifestaciones Clínicas, Manejos de los pacientes con Malaria, manejos de Complicaciones, entre otros temas

Los expositores expresaron que el taller se realizo con el objetivo de iniciar un proceso de capacitación sobre el diagnostico, manejo y prevención de la malaria en los establecimientos de salud con gran demanda a fin de realizar esfuerzos conjuntos entre el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales y los profesionales de la salud que contribuya al logro del resultado del Plan Estratégico Nacional.
En la Región Este las provincias con mayor incidencia de malaria son La Altagracia y El Seíbo de acuerdo a las estadisticas mostradas por los expositores del taller, aunque la tendencia ha sido a la baja en los éltimos años ya que en el 2005, se produjeron 3,837 casos y en el 2009 se logró reducir los casos a 1,640.

El municipio de la República Dominicana que presenta mayores casos de malaria al año es el de Dajabón.

miércoles, 22 de junio de 2011

SALUD PUBLICA ENTREGA EQUIPOS AL HOSPITAL MUSA


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ministerio de Salud Publica entrego seis monitores cardiovasculares al hospital Antonio Musa para mejorar la calidad de los servicios del centro.

El doctor Guillermo Hernández, director del centro asistencial informo que cuatro de los monitores fueron colocados en la unidad de cuidados intensivos y dos en la sala de cirugía del tercer piso.

Hernández sostuvo que los equipos realizan un reforzamiento para mejorar la calidad del servicio en esas dos áreas.

Explicó que esos aparatos poseen marcapasos transitorios, lo que es de beneficio para pacientes con problemas de bloqueos del corazón.

El funcionario manifestó que la entrega de estos equipos es parte de la política del Ministerio de Salud Pública de fortalecer la calidad de los servicios en los hospitales estatales.

Explicó que en la Unidad de Cuidados Intensivos se han atendido más 350 pacientes en más de un año que lleva funcionando, lo que significa que ha dado respuesta a la necesidad de la Región Este.

martes, 21 de junio de 2011

EDESTE REHABILITARA REDES BARRIOS DE SAN PEDRO


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Empresa Distribuidora de Energía del Este (Edeeste) iniciará el día 29 de este los trabajos de rehabilitación de redes de sectores pertenecientes al Programa de Desmonte del PRA, de la provincia de San Pedro de Macorís, con una inversión de RD$58.7 millones.


El acto de inicio de los trabajos, cuyos fondos provienen de recursos del Gobierno dominicano, gestionados por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), se realizará el miércoles 29, en San Pedro de Macorís.


La actividad será encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE , Celso Marranzini; el gerente general de Edeeste, Francisco Leiva Labdabur y autoridades provinciales y municipales.


El PRA es el Programa de Reducción de Apagones, que beneficiaba con un pago mínimo de la energía Eléctrica a los sectores de bajos ingresos, el cual fue sustituido por el bonoluz, mediante se beneficia directamente a las familia

PROGRAMA SOLIDARIDAD IMPARTE TALLER


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Programa Solidaridad formó un equipo nacional de facilitares quienes tendrán la responsabilidad de instruir a sus enlaces comunitarios en las nuevas reglas operativas de esa iniciativa social del Gobierno, y estos, a su vez, orientarán en salud y educación a las 530 mil familias beneficiarias en todo el país.

“El objetivo central de Solidaridad es promover el desarrollo humano entre sus beneficiarios, a través de la educación y la salud, para de esa manera romper con la herencia intergeneracional de la pobreza”, explicó el director general de Solidaridad, licenciado Fernando Reyes, a los 35 facilitares durante la clausura de un curso -taller de tres días, realizado en el hotel Capella de Juan Dolio.

Reyes informó que en el seminario se trabajó en el fortalecimiento de la coordinación intersectorial entre el Programa Solidaridad y los ministerios de Salud y Educación; reforzar los Núcleos de Familias Solidarias respecto a los cambios aplicados en el Programa desde el año 2009 y las formas de romper con la herencia de la pobreza.Indicó que los facilitadores representan un equipo de agentes de cambio en instrucción de las nuevas reglas operativas de Solidaridad.

Señaló que los conocimientos adquiridos por los facilitares serán trasmitidos a los 1,300 enlaces comunitarios o supervisores y, estos servirán de multiplicadores a los beneficiarios de Solidaridad con el objetivo de que cumplan con la corresponsabilidades de enviar a sus hijos a las escuelas, garantizar asistencia en 85 por ciento y la no repitencia de curso consecutiva; orientaciones a la embarazada desde la concepción; así como nutrición, visita regular al médico y registro de vacunas de los niños y niñas.

Durante el taller se desarrolló el mecanismo de aplicación de los cambios operativos, la metodología de formación del personal a capacitar, los derechos, obligaciones y las nuevas reglas operativas del Programa.

Los facilitadores también conocieron la conformación de la estructura del Programa y sus regionales, la aplicación de política social del Gobierno, la conformación de los Núcleos de Familias Solidarias, Objetivos del Milenio y organismos internacionales que apoyan con Solidaridad.

Reyes valoró la capacitación del personal y los exhortó a inculcarles las nuevas reglas operativas de Solidaridad a los enlaces comunitarios para que estos las expliquen a los beneficiarios durante las reuniones y asambleas de los Núcleos Solidarios.

domingo, 19 de junio de 2011

HOSPITAL MUSA GRADUA ESPECIALISTAS


SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Dirección del Hospital Regional Antonio Musa celebro su segunda graduación de especialistas en medicina familiar, en una actividad efectuada en ese centro de salud

Nueve médicos fueron graduados en la especialidad de Medicina Familiar, así como fueron promovidos de primer a segundo año, de segundo a tercero y de tercer año a cuarto de la residencia médica, además de primer a segundo año de Emergenciología.

Los doctores Melitón de la Cruz, coordinador de la Residencia Médica de Medicina Familiar y Damaris Tuner, coordinadora de Emergenciología, exhortaron a los graduandos seguir trabajando con amor a favor de la comunidad y del sistema de salud.

La actividad que fue bendecida por el sacerdote Apolinar Soriano de la parroquia Cristo Rey , fue dedicada a los doctores Toni Pimentel y Amaira González, a los que le entregaron una placa de reconocimiento por el apoyo que le dan a la Residencia Medica de ese hospital.

El director del Hospital Antonio Musa, doctor Guillermo Hernández, mostró su satisfacción por la calidad y el deseo de servir a los pacientes que tienen esos médicos.Resaltó el apoyo a ese programa, por parte de los médicos del hospital, para contribuir a una formación con calidad y eficiencia de los médicos familiares, tanto de los que se graduaron como de los que siguen la residencia.

Los graduandos hicieron entrega de placas de reconocimiento a los doctores Guillermo Hernández,. dorector del centro, Melitón de la Cruz, Damaris Tuner, Francisco Soriano, presidente del Colegio Médico filial de San Pedro de Macoris, Felix Mejía, sub director.

En la graduación estuvieron presentes la doctora Derca Reyes, directora Provincial de Salud y el doctor Santos Ramírez, presidente del Colegio Médico Dominicano en el Distrito Nacional.

Las palabras de agradecimiento en nombre de los graduados, estuvo a cargo de la doctora Anny Rodríguez.

MACORISANA ASPIRA A DIRIGIR COLEGIO MEDICO DOMINICANOA

SANTO DOMINGO.-Movimiento Médico Alternativa Gremial, lanzo la candidatura a la presidencia del Colegio Médico Dominicano a la Macorisana, doctora Inés Bryan, para las elecciones que realizaran en Noviembre próximo.

La Doctora Inés Bryan egresada de la escuela de medicina de la Universidad Central del Este, (UCE), con especialidad en medicina deportiva en el Instituto Tecnológico ( INTEC), dijo que aspira a dirigir el gremio medico para establecer definitivamente las reivindicaciones de los los médicos, y convertir la entidad en asesora de Salud del Sistema Sanitario del país como lo establece la Ley.

Hablando ante un centenar de médicos en el salón Duran Brache del Colegio Medico Dominicano, afirmo que no basta exigir aumento salarial sino obtener verdaderas conquistas, que no deben quedar en simple Promesas de campaña.

La Candidata a la presidencia de la entidad que agrupa a los médicos mostró preocupación por la problemática sanitaria del país y específicamente con la enfermedad del cólera.

Inés Bryan afirmo que la propagación del cólera por su dimensión tiene en ascua a la población, y se refleja tanto la falta de prevencion como las deplorables condiciones sanitarias de los cinturones de miseria que constituyen los barrios marginados de la capital y del interior.

Sugirió al Colegio Medico Dominicano junto al Ministerio de Estado de Salud publica, seguir luchando para evitar la propagación del Cólera en nuestro país.

Estuvieron en el acto de lanzamiento de la candidatura al colegio medico los ex presidentes los Dr. Waldo Ariel Suero, Severo Mercedes y representantes de las distintas regionales del esta prestigiosa institución

sábado, 18 de junio de 2011

VOLVERA EL FERRIS MAYAGUEZ - SAN PEDRO

SANTO DOMINGO.- Autoridades de Puerto Rico dan los pasos fundamentales para lograr que el Ferries, además de Santo Domingo, llegue también a la provincia de San Pedro de Macorís, en la República Dominicana, según se informó en la XV Bolsa Turística del Caribe, que se celebra en el hotel Dominican Fiesta.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Turismo del Senado de Puerto Rico, Evelyn Vázquez Nieves, dijo que junto al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, sostiene reuniones con las autoridades de San Pedro de Macorís, como el alcalde Tony Echavarría y los diputados de la provincia, para que la iniciativa sea una realidad.

Destacó que el retorno del ferries fue fruto de un gran esfuerzo a través de una legislación emanada del Senado que otorgó poderes al alcalde de Mayagüez para el control y facilidades en el puerto y que puedan también llegar otros ferries, cruceros y otros servicios para el desarrollo del lado oeste de Puerto Rico.

Informó que el plan es compartir turistas, no solo a través del ferries, sino también de los vuelos charter que llegan a Puerto Rico desde Europa y otros lugares.

Valoró de la República Dominicana la infraestructura de los hoteles y complejos turísticos, el clima, la gastronomía, la calidad de los servicios y el trato que brindan a los turistas.

“Yo he estado aquí por más de 50 ocasiones y siempre he recibido un trato excelente, y espero seguirlo recibiendo, porque quiero que sepan que tienen una gran amiga en Puerto Rico, tienen una gran aliada, para fortalecer los lazos entre ambas naciones”, expresó.

La senadora dijo que trabajan en el establecimiento de oficinas de turismo en los distintos municipios de Puerto Rico, con estrategias de desarrollo unificadas, lo que aseguró no afectará el presupuesto general del país.

Afirmó que ya el proyecto fue aprobado en el Senado y que antes del 30 de este mes será sancionado en la Cámara Baja y que luego será promulgado por el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.

viernes, 17 de junio de 2011

UASD E IDAC FIRMAN ACUERDO PARA EJECUTAR PROYECTO EN SAN PEDRO

SANTO DOMINGO.- La universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto de Acción Comunitaria (IDAC) firmaron un convenio de cooperación, para desarrollar el proyecto Mejora de la Gestión de las Estructuras democráticas y la participación ciudadana del Municipio de Ramón Santana, provincia de San Pedro de Macorís.

PRIMERO: Que el presente acuerdo está basado en el más elevado sentido de solidaridad, respeto a las partes e interés de colaboración y de compartir propuestas y prácticas de carácter educativo y de apoyo al desarrollo.

SEGUNDO: La UASD, para la ejecución de las acciones a desarrollar en el marco del proyecto "Mejora de la Gestión de las Estructuras democráticas y la participación ciudadana del Municipio de Ramón Santana, provincia de San Pedro de Macorís en República Dominicana” que ejecutan el IDAC y la Asamblea de Cooperación por la Paz.

Dispondrá de las diversas dependencias que por la naturaleza de la acción demande su participación, teniendo la Facultad de Ciencias Jurídicas y política como unidad operativa

TERCERO: La UASD en colaboración con el IDAC y la Asamblea de Cooperación por la Paz, patrocinara la realización de un Diplomado en gestión municipal democrática el cual será responsabilidad de la facultad de ciencias Jurídicas y política en el marco de la política de UASD, el mismo será llevado a cabo por profesionales dominicanos de reconocido prestigio en la materia, bajo la dirección del decanato de la Facultad de ciencias Jurídicas y Política de la UASD

CUARTO: En el marco del proyecto ""Mejora de la Gestión de las Estructuras democráticas y la participación ciudadana del Municipio de Ramón Santana, provincia de San Pedro de Macorís en República Dominicana” que ejecutan el IDAC y la Asamblea de Cooperación por la Paz., La UASD desarrollará un trabajo de apoyo y asesoramiento técnico para la producción de los insumos que han de concluir con la planificación urbana del municipio de Ramón Santana.

Este proceso esta dirigido al equipo que tendrá a su cargo la redacción de los materiales de planeamiento urbano a llevar a cabo, para ello la UASD dispondrá de la integración de representantes del Instituto de Urbanismo que apoyaran y asesoraran en los trabajos de planificación urbana del municipio de Ramón Santana como elemento fundamental para el desarrollo de una política municipal de gestión de desarrollo.

Una tercera actividad conjunta a ser desarrollada en el marco del presente convenio será la organización y realización en la cede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de un foro sobre el trabajo social en el ámbito comunitario de la Republica Dominicana y que estará dirigido a estudiantes y docentes de las facultad de arquitectura, y de la Escuela de cine, televisión y teatro, con lo que buscamos impulsar y fortalecer la cultura de la solidaridad desde la UASD.

QUINTO: : El IDAC se compromete a facilitar el apoyo logístico necesario para el logro de las acciones descritas.

Para la realización de las actividades que se derivan del presente convenio se creará un equipo que se encargará de dar seguimiento a la ejecución de las mencionadas actividades y que estará integrado por un representante de la UASD, un representante de la Asamblea de Cooperación por la Paz y un representante del IDAC.

SEXTO La interpretación del presente Convenio se remite a sus cláusulas y para lo no previsto en ellas se remite al derecho común, hacen elección de domicilio en las direcciones referidas al inicio del presente documento.

SÉPTIMO Este convenio tendrá una duración de un (1) año desde la firma del mismo por las partes. Será renovable automáticamente por el mismo tiempo si ninguna de las partes solicita su terminación con un mes de antelación a la llegada de su término, pudiendo ser rescindido por las siguientes razones: por incumplimiento de una de las partes a lo estipulado o por acuerdo entre las partes.

HECHO Y FIRMADO de buena fe, en dos (2) originales de un mismo tenor y efecto, uno para cada una de las partes. En la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los (16) días del mes de Junio del año Dos Mil Once (2011).