domingo, 30 de enero de 2011

SENADORES DE LA REGION ESTE RECONOCEN A LOS TOROS

LA ROMANA.- Los senadores de la Región Este dieron este domingo un reconocimiento al equipo de béisbol, Toros del Este por su Triunfo en el torneo otoño-invernal recién finalizada.La iniciaativa para este reconocimiento salió de la senadora, doctora Amarilis Santana. (Foto: Esteban Paulino)

sábado, 29 de enero de 2011

SALUD PUBLICA SE REUNIRA CON VENDEDORES DE ALIMENTOS EN LAS CALLES


La Dirección Provincial de Salud en San Pedro de Macoris, convocó a todas las personas que se dedican a la venta de comida en las vías publicas a una importante reunión este martes 2 de febrero a partir de la cinco de la tarde.

La reunión que se llevara a cabo en el local de la Provincial de Salud, ubicada en la calle Ramón del Castillo, numero 8 y tiene como objetivo continuar con las recomendaciones que se han venido haciendo a todas las personas que se dedican a vender alimentos en las calles de esta ciudad.

La doctora Rosa de Luna y Pablo Guzmán, del departamento de Salud Ambiental de la provincial de Salud expresaron que es de sumo interés la asistencia de estas personas por lo que pidieron su presencia.

Por otra parte la doctora Derca Reyes, directora Provincial de Salud desmintió los rumores sobre un caso sospechoso de Cólera que algunos medios habían publicado en esta provincia y dijo que hasta el momento no se ha producido ningún caso de esta enfermedad, pidió a la población seguir tomando las medidas de higiene para evitar la propagacion de la misma.

EL LADO OCULTO DE LA EDUCACION DOMINICANA

Por Lic. Luís Alberto Pérez Ubiera.
cholo-perez@hotmail.com

La educación en la República dominicana, está en uno de los últimos lugares de todos los países que ocupan los territorios del continente Americano en cuanto a calidad se refiere.

Esta es la principal causa por la que el país se mantiene estancado y muy lejos de lo que es un verdadero desarrollo progresivo; por consiguiente, esto produce que en el país se cultive la delincuencia que en los últimos años azota los pueblos y los campos en toda su extensión.

También produce que las familias al no tener la educación necesaria se desintegren fácilmente y es ahí, que los hijos al ser dispersados sin protección de los padres ni del gobierno, a veces reclutados por corruptos de las esferas del poder y de instituciones no confiables, caen en las llamadas bandas, causantes de los atracos, secuestros, violaciones a mujeres y todo tipo de delincuencia que existe en la actualidad.

Nuestra educación es tan deficiente, que se refleja en todas las estructuras de nuestro sistema educativo en general, iniciando por la Secretaría de Estado de Educación y terminando en los maestros y maestra que imparten docencia en las aulas.

Los secretarios de educación son políticos nombrados por el gobierno sin tomar en cuenta, que un ministro de educación debe ser una persona entregada a la misma y que lleve dentro de sí los ideales educativos que mostraron y nos inculcaros Juan Pablo Duarte, Salomé Ureña, Eugenio María de Hostos y muchos otros grandes pensadores de nuestra educación que nunca pensaron en bienes personales ni materiales ni en hacer negocios generadores de recursos para beneficios personales, negocios que en los últimos años se han visto claramente en la impresión de libros de textos perdidos en los almacenes vistos por mis propios ojos, fabricación de butacas, impresión de exámenes para las pruebas nacionales, en el desayuno escolar, construcción de aulas y verjas sobrevaluadas, viajes al interior y al exterior derrochando el dinero del pueblo en hoteles lujosos y un sinnúmero de actividades que se inventan los funcionarios de educación.

En cuanto a los programas de capacitación y los talleres que se imparten a los maestros y maestras, estos no son más que justificaciones de gastos y de sueldos ya que en muchos casos los técnicos facilitadores no tienen ni la menor idea de lo que están haciendo y muchas veces los receptores están más capacitados que ellos y nunca se les da seguimiento a estos talleres para comprobar alguna mejora en las áreas tratadas.

Las becas que se distribuyen para la preparación de los docentes en los grados de licenciatura, postgrado, maestría y doctorado, luego de haber terminado dicho curso, estos son casi siempre pensionados o degradados y en su lugar nombrar a un compañero de base del partido, perdiéndose así el dinero y el esfuerzo logrado, así como también el aporte que pudo haber dado este maestro o maestra que fue capacitado para mejorar la educación.

Todo esto ocurre porque la política partidista ha incursionado negativamente en todas las áreas de nuestra educación.

Los nombramientos de directores regionales, de distritos y de escuelas públicas se realizan por política y no por capacidad como debe ser a través de concursos abiertos como establece la ley de educación, pero que estos concursos sean reales y no manejados políticamente como se realiza en la actualidad.

Los maestros y maestras que se nombran últimamente, son recomendados por los gobernadores, diputados y senadores de provincias y por otros funcionarios del partido en el poder aun este no tenga los grados ni la capacidad necesaria para impartir una buena docencia. Las recomendaciones de maestros capacitados salidos de las escuelas normales y de universidades, si no son del partido, son engavetadas por los directores de distritos, lo que sepulta el interés de estudiar con amor la carrera de pedagogía.

El sistema educativo dominicano a través de la política, prefiere maestros no pensantes que maestros pensantes, esto así porque pueden ser manejados con facilidad y los reclamos se satisfagan al acomodo de los gobiernos en combinación con los sindicalistas que ahora junto a todas las escuelas públicas son comités de base de los gobiernos de turnos.

Por eso, el maestro dominicano no tiene casa propia, no puede comprar un carro ni posee ningún tipo de facilidades que mejoren su situación y su condición de vida, por lo que cada día es más pobre.

En cuanto a la vida personal del maestro y la maestra, directores/as y técnicos dominicanos, producto de todas estas anomalías, según encuestas realizadas, los mismos presentan algunas anomalías conductuales contraria a lo que debe ser un verdadero ente educativo.

Estas encuestas han arrojado que en las hembras, el 25% son solteras, un 18% es divorciada, pero mantiene relaciones con alguien, un 15% es casada, pero tiene que mantener y sufragar casi todos los gastos de la casa para mantener su honestidad, el 10% se prostituye, un 20% tiene marido sin casarse dentro de la casa, un 7% comete adulterio y un 5% vive relativamente feliz siendo este porcentaje perteneciente a alguna religión o casada con un profesional de otra área que lleva una vida organizada.

Los varones por su parte en un gran porcentaje, llevan una vida desorganizada, muchas deudas, con poca responsabilidad en el hogar, les gustan las parrandas y los juegos de azar, principalmente loterías, gallos etc. con los cuales trata de mejorar su crítica condición de vida y por lo poco que se gana en educación, se hunde cada día más en la miseria.

Otras investigaciones han arrojado, que este personal educativo, no es culpable de la mayoría de estos males que los afecta, los verdaderos culpables de esta tragedia son los gobiernos que hemos tenido y su política, que siempre han descuidado este campo aparentemente adrede con asignaciones presupuestaria deficientes para que el pueblo no desarrolle pensamientos profundos y su gente no vea más allá de la realidad de un país atrasado y así poder gobernarlos a su antojo.

Nuestros maestros y maestras, llevan la peor parte, ya que a pesar de lo poco que ganan, los directivos del sindicato, la cooperativa y el seguro que los representan, viven de sus sueldos y se hacen millonarios a costa del sudor de estos infelices, que no acaban de comprender que todo es un engaño.

Esta es la causa principal por la cual los maestros/as viven ahogados en deudas y sus familias pasan las mil y una noche ya que sus sueldos llegan en un porcentaje increíble, de menos de doscientos pesos mensuales ($200.00), repercutiendo esto en la educación de miles de niños y niñas que no reciben el pan de la enseñanza adecuadamente, ya que el maestro o la maestra está más pendiente del prestamista que vigila o de que no dejó la comida de ese día en la casa, que de las clases que va a impartir a sus estudiantes.

Para resolver esta situación y nuestra educación mejore, los ministros de educación deben ser escogidos por el congreso por consenso, donde participen todos los actores de la sociedad civil y este a su vez debe nombrar personal capacitado en todas las áreas del saber sin intervenciones políticas, los maestros y maestras deben ser nombrados por recomendaciones de las Escuelas Normales y las Universidades y no por recomendación del gobernador, diputado o senador perteneciente al partido en el poder.

De no ser así, seguiremos soportando funcionarios políticos y no funcionarios educativos, sindicalistas corruptos y a maestros que se dejen engañar por estas pandillas cada vez que se aproxime una contienda electoral, ya sea para elegir un gobierno o para elegir a los directivos del sindicato, al ofrecerles en esos días los famosos solares, apartamentos y aumentos de sueldos que nunca llegan luego de que pasan esas elecciones.

El maestro/a tiene que ser la clase profesional mejor pagada y más pensante de un país, sentirse cómoda y no sufrir necesidades, recibiendo un salario digno y a tiempo de acuerdo al presupuesto nacional de cada año y de acuerdo a la canasta familiar, para así poder desarrollar la educación de una manera eficaz, dando como resultado el desarrollo de la nación, eliminando el analfabetismo que en estos momentos es alarmante, según datos confiables, haciendo caso y recordando al pueblo en general, aquel refrán popular que nos dejó la sabiduría de nuestros antepasados.

¡El que nada sabe, nada vale!...


viernes, 28 de enero de 2011

AGRICULTURA ABRE PLAZA


SAN PEDRO DEMACORIS.- El Ministerio de Agricultura dio apertura a una plaza agropecuaria en el Ingenio Porvenir, auspiciada por la presidencia de la República.
La venta de productos agropecuarios se realiza los miércoles y sábados, desde las 7 de la mañana, en el local donde funcionaba Promoción Social en el barrio 30 de Mayo.
Una nota de la Gobernación Provincial indica que en la misma la población puede adquirir productos como arroz, habichuela, ajo, cebolla, plátanos, yuca, batata, papa, vegetales, carnes y leche a bajo costo para beneficio de la ciudadanía.
Indica que el Ministerio de Agricultura ha conformado alrededor de 800 plazas agropecuarias a nivel nacional por instrucciones del presidente Leonel Fernández.

miércoles, 26 de enero de 2011

ILUMINAN PUENTE GUIDO GIL SOBRE EL RIO SOCO

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó el restablecimiento del alumbrado del puente Guido Gil, sobre el Río Soco, luego que desaprensivos robaran todo el cableado eléctrico, poniendo en riesgo la vida de miles de ciudadanos que transitan por esa vía en horas de la noche.


De acuerdo a un comunicado de prensa enviado por la Gerencia de Comunicación Estratégica de EDE Este, los desconocidos sustrajeron más de 80 pies de cables de cobre, tipo TW No. 4, provocando que el referido puente estuviera a oscuras durante varios días.


“Esta es una acción criminal porque pone en peligro la vida de miles de ciudadanos que se desplazan, en horas de la noche, por esta importante autopista. Estas personas inhumanas deben ser apresadas y sometidas a la acción de la justicia a los fines de evitar que situaciones como esta continúen sucediendo”, sostuvo EDE Este.


Aseguró que cuando una vía tan importante queda a oscuras, debido al robo de los cables eléctricos, los delincuentes se aprovechan para cometer sus fechorías, además de que se incrementa la probabilidad de accidentes de tránsito debido a la oscuridad que impera en el lugar.


La empresa distribuidora hizo un llamado a las autoridades y organismos de seguridad competentes, a tomar las medidas de lugar, y mantenerse vigilantes ante esta amenaza latente que constituye el robo de cables en las vías públicas, a los fines de evitar que esas acciones continúen causando daños a las comunidades, a las empresas distribuidoras y al país.


EDE Este, explicó que un equipo técnico trabajó arduamente para dejar restablecido el alumbrado del puente sobre el Río Soco, y reiteró a las comunidades que deben denunciar estas acciones tan pronto se produzcan.

martes, 25 de enero de 2011

GOBIERNO APLICARA AUMENTO SALARIAL A MAESTROS

tomado de diarionoticia.com

SAN PEDRO DE MACORIS.- El licenciado Michael de la Rosa, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores informó que el sector magisterial recibirá un aumento general de salario el próximo mes de febrero.

Manifestó que ese aumento se hará en dos etapas: Una en febrero y la otra cuando comience el presupuesto complementario en la segunda mitad del año.

Con relación al ARS-SEMMA, Michael de la Rosa, saludo la decisión del poder ejecutivo de destituir a la doctora Taína Gautreau de Windt como directora ejecutiva de esa institución y posicionar de manera interino al doctor Bernardo Defilló.

Dijo que Gautreau, aparte de ser una persona muy conflictiva, tenía estancada el seguro de los maestros, a tal punto que las prestadoras de servicio suspendían la asistencia a los educadores porque no se le pagaba.

Declaró que el seguro médico de los maestros es autosuficiente, ya que genera los recursos para suplir todas las necesidades que se requieren de acuerdo a la seguridad social.

Michael De La Rosa dijo albergar la esperanza de que los maestros que abandonaron el SEMMA vuelvan a la institución que con mucho sacrificio conquistaron, porque confía en las palabras del doctor Defilló, quien dijo que esa entidad dispone de suficientes recursos para empezar a pagar a partir del próximo martes las deudas con las clínicas, hospitales y médicos que hayan demostrado que esos compromisos son reales.

PRESENTARAN ESTE MIERCOLES NOTICIARIO RADIO SENDA


Honorables amigos y amigas de los distintos medios, por asunto de espacio, hemos decidido hacer el lanzamiento de nuestro noticiario, en el Salón de actos del Honorable Ayuntamiento de esta Ciudad de SPM y, no será en las instalaciones de nuestra Emisora como le habíamos comunicado antes.


Esperamos contar con sus gratas e importantes presencia.

Invitación.


Que la presencia de nuestro Señor Dios le acompañe todos días de vidas y les colmes de bendiciones.

Por considerar su persona de importancia, hoy nos honramos en invitarle al lanzamiento de nuestro noticiario: Senda en la Noticias.

La verdad a su alcance!!!

Dicho evento tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís, en horario de 6:00 de la tarde.

El miércoles 26 del mes en curso.

Sea parte de este acontecimiento, no falte.


PROGRAMA:

Acto lanzamiento de Senda en las noticias. ¡La verdad informativa a su alcance!

· Apertura del Evento:

Lic. Robert Benítez, Maestro de Ceremonia.

Oración y presentar a Dios el Noticiario: Pastora Salvadora Sabino (Vice Sindica San Pedro de Macorís).

· Las solemnes notas del Himno Nacional Dominicano.

· Presentación de la Mesa preferencial:

Lic. Robert Benítez, Maestro de Ceremonia.

· Palabra de bienvenida. Andy Ramírez.

· Breves palabras de los comunicadores: Manuel Ureña (Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa) Normas Shepard, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, y Tania Natera, Pta. Asociación de Locutores SPM.

· Perfil de los noticiarios radiofónicos, en los tiempos de hoy.

Lic. Erick Marmolejos.

· Misión, visión, meta y estructura de Senda en las Noticias. Locutor Juan Hilario Lazala.

· Presentación del equipo de comunicadores que representará a Senda en las Noticias. Lic.Robert Benítez, Maestra de Ceremonia.

· Biografía del periodista Cesáreo Silvestre Peguero, director de Senda en las Noticias. Lic. Robert Benítez, Maestro de Ceremonia.

· Discurso Central del periodista Cesáreo Silvestre, Director de Senda en las Noticias.

· Participación artística…

· Clausura del acto: Lic. Robert Benítez, Maestro de Ceremonia.

· Invitar pasar al brindis. Lic. Robert Benítez, Maestro de Ceremonia.


domingo, 23 de enero de 2011

LOS TOROS BARREN A LAS ESTRELLAS

LA ROMANA.- El equipo Los Toros se proclamó campeón del torneo de beisbol invernal de la República al derrotar hoy a Las Estrellas Orientales con pizarra de 4 carreras por 2 en partido celebrado en el estadio Francisco Michile

De esa manera el conjunto de La Romana barrió al equipo de San Pedro de Macorís en la serie final con cinco victorias al hilo.

PRESENTARAN EN PUERTO RICO LIBRO DE NIÑO DOMINICANO

APAGAN A LAS ESTRELLAS ORIENTALES

SAN PEDRO DE MACORIS.- El derecho Adalberto Méndez tuvo una buena presentación en el montículo y los bates de los Toros del Este se crecieron el sábado al apalear por 11-2 a las Estrellas Orientales en la serie final del béisbol invernal dominicano.

Con la derrota de anoche Las Estrellas Orientales empiezan apagarse luego de brillar durante la temporada 2010-2011.

Méndez (1-0) lanzó cinco entradas y dos tercios y solo permitió cuatro indiscutibles y una vuelta, además que ponchó seis rivales para colocar a los Toros a sólo un triunfo de conquistar el campeonato.


La ofensiva de los Toros produjo temprano al anotar tres carreras en la primera entrada, producto de batazos productores del inicialista Kevin Barker y el jardinero Andy Dirks.


En el tercer episodio, Barker disparó un sencillo remolcador y Eduardo Núñez falló con un rodado al cuadro, pero llevó al plato al jardinero Ricardo Nanita, para tomar ventaja de 5-0.


En el cuarto capítulo, los Toros agregaron otra carrera en las piernas del receptor Martín Maldonado, quien anotó gracias a un error del primera base Gaby Martínez que pifió un batazo de Pedro Ciriaco.


Las Estrellas respondieron en el sexto episodio, cuando el jardinero Buck Coats le conectó un jonrón solitario a Mén

dez. Anotaron otra carrera en el séptimo, con un rodado al cuadro del torpedero Ray Olmedo.


El estadounidense Brock Peterson coronó el ataque de los Toros con un jonrón de tres carreras como emergente en la octava entrada, que puso el partido 11-2. Peterson bateó en lugar de Barker.


Los Toros ahora solo necesitan un triunfo para coronarse campeones de la pelota dominicana por segunda vez en la historia de la franquicia. Los Toros ganaron en el torneo 1994-95 cuando Art Howe era su dirigente.


La derrota fue para Dan Reichert (0-1) con una entrada de cinco hits y tres carreras. Dio un boleto y no ponchó a nadie.


Por los Toros. Peterson, jonrón y tres remolcadas. Barker, de 3-2, con una anotada y dos remolcadas. Núñez, de 5-2, con dos remolcadas y un doble y Andy Dirks, de 4-2, con dos empujadas.


Por las Estrellas, Buck Coats, de 4-1, con jonrón y empujada. Víctor Méndez de 3-1, con un doble. Y Edward Rogers, de 3-1, con una anotada.

sábado, 22 de enero de 2011

ESTABLECEN GALERIA EX DIRECTORES EDUCATIVOS


AN PEDRO DE MACORÍS.-Con la presencia de las principales autoridades educativas de este municipio, el Distrito Educativo 05-02 inauguró la Galería de ex directores dedicada a la profesora Pura Celeste Castillo.

La ceremonia se realizó en el patio del distrito, donde funciona la escuela Básica Luis A. Bermúdez, ubicada en el sector de Miramar.

La actividad inició con la entonación del Himno Nacional.

Posteriormente la directora de la Escuela Ana Josefa Puello, licenciada Juana Herrera hizo una oración , mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Sub-directora del distrito 05-02, licenciada Aurelia Castillo, quien resaltó la labor realizada por la directora actual en esa institución educativa.

En su alocución la Directora del Distrito, Licda. Adela Ramírez, dijo que la educación no solo debe referirse a los niños como materia prima para el logro de proceso de los pueblos, sino que también debe de tomar en cuenta el esfuerzo y la entrega de aquellos hombres y mujeres que preocupados por la educación, aportan su grano de arena para que hoy sea una realidad.

En el evento la joven Lissette García y Loreto Alvarez leyeron una biografía de la profesora Pura Celeste Castillo, quien agradeció el gesto amable que tuvo el distrito de nombrar la galería de ex directores con su nombre.

La galería fue bendecida por el sacerdote Jacinto Nolasco, director del Colegio San Pedro Apóstol y la apertura la hizo la licenciada Adela Ramírez, directora del Distrito 05, 02.

Estuvieron presentes la licenciada Noemí Gabriel, Directora Regional de Educación 05, José Vásquez, director del distrito 05-01, Michael De la Rosa, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) seccional San Pedro, entre otras personalidades

viernes, 21 de enero de 2011

TOROS GOLPEAN DE NUEVO A LAS ESTRELLAS


SAN PEDRO DE MACORIS.- Danny Richar y Ricardo Nanita comandaron la ofensiva y los Toros del Este derrotaron este jueves 3-1 a las Estrellas Orientales en el estadio Tetelo Vargas, en el segundo partido de la serie final del béisbol invernal dominicano.

Richar elevó de sacrificio en el segundo episodio luego de un doble del torpedero Eduardo Núñez ante Ramón Ortiz, el abridor de las Estrellas.

Ortiz lanzó pelota excelente en seis entradas y un tercio de trabajo, en las que permitió cinco hits y una carrera. Dio un boleto y abanicó a ocho, pero salió del partido perdiendo 1-0.


El venezolano Edwin Bellorín conectó un sencillo impulsador en la séptima entrada para empatar el encuentro 1-1 ante el relevista boricua Xavier Cedeño.


Pero una entrada más tarde, el jardinero Nanita disparó un sencillo que remolcó dos carreras y los Toros pusieron en 2-0 su foja de la serie final, pautada al mejor de nueve partidos.


La victoria fue para el relevista Carlos Pérez (1-0) al sacar dos outs y permitir dos hits, sin carreras, con un boleto. No ponchó a nadie.


Las Estrellas amenazaron en el octavo capítulo, cuando Alexander Valdez abrió con un doble, pero José Rafael Díaz aguantó la amenaza al retirar tres bateadores consecutivos.


En el noveno episodio, el cerrador Julio Mañón permitió dos hombres en base pero logró apagar su amenaza para conseguir su primer rescate de la final.


La derrota fue para el zurdo Wilkins Arias (0-1) al lanzar una entrada y

permitir dos hits y dos carreras, sin bases por bolas ni ponches.


Por los Toros, Nanita bateó de 4-2, con un doble y dos remolcadas; Núñez se fue de 4-1, con un doble, y Richar ligó de 3-0, con una remolcada.


Por las Estrellas, Bellorín se fue de 3-2, con una producida y un boleto. El torpedero Michael Martínez conectó un doble, y Gaby Martínez bateó un hit en tres turnos y anotó la única carrera de los derrotados.

INAUGURAN OFICINA DE GESTION DE RIESGO EN AYUNTAMIENTO

SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la participación de representantes de la Asamblea de Cooperación por la Paz , el Instituto de Acción Comunitaria (IDAC y funcionarios municipales, la Unión Europea dejó en funcionamiento la Oficina de Gestión de Riesgo en la Acaldia Serie 23.


Gina Sosa, oficial del Programa del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), al dejar abierta esta importantísima oficina de servicios destaco que son múltiples las acciones que desde la misma se pueden generar a favor de esta comunidad.


La persona designada por el Alcalde arquitecto Tony Echavarría para dirigir este nuevo departamento municipal lo es Rafael Amiama (Pangolita) quien cuenta con una vasta experiencia en lo referente al socorrismo.


Amiama se inicio como voluntario de organizaciones socorristas en 1970, ha ocupando las posiciones de Director Operativo de la Cruz Roja a nivel municipal, Director de Planes y Proyectos de la Defensa Civil. Esta misma institución la dirigió a nivel Regional por varios años.


Al hacer uso de la palabra, Eliezer Matos, técnico del Instituto de Acción Comunitaria explicó que el propósito de esta oficina es mejorar el sistema de prevención, mitigación y respuestas en 4 comunidades localizadas en la ribera del Rio Soco en los municipios de Ramón Santana y San Pedro de Macorís.


En esta actividad estuvieron presentes: en representación del Alcalde Tony Echavarria su asistente, Cruz Manuel Asencio; el Director del Instituto de Acción Comunitaria, Antonio Florián; la señora Raquel Peña representante de la Asamblea de Cooperación por la Pa, entre otros funcionarios del IDAC, de la Defensa Civil y Municipales.

LO MALO DE LA POLITICA DOMINICANA

Profesor Luis Alberto Perez Ubiera


A diario observamos a gente de todos los extractos sociales variar posiciones que antes defendían a "rajatabla" y de un momento a otro la han tirado al zafacón, degradándose a sí mismo y destruyendo una posible dirección beneficiosa para las grandes mayorías que alguna vez confiaba en aquel ideal, esto porque en algunos humanos el fondo real de sus ideas es exclusivamente para su provecho personal, sin tomar en cuenta la pérdida de confianza que recibirá a cambio por parte de sus seguidores, por haberlos traicionado.


Yo que tengo mi propio don para razonar a mi manera, analizo a diario las situaciones cotidianas que se presentan en algunos sectores de la sociedad dominicana, por eso en los últimos años he estado siguiendo a los políticos, a las Iglesias, a los legisladores, a la justicia y el comportamiento de todas las organizaciones populares y a la sociedad en general; claro, bebo aclarar en cuanto a los políticos dominicanos, que no creo en ellos, aunque si creo en la política como ciencia, que aplicada correctamente como han hecho algunos verdaderos estadistas de otros países, da como resultado el avance de los pueblos y la organización social en todos los aspectos de su gente, como es el caso de Japón, holanda y otros que siendo en algunos casos países más pequeños que el nuestro, están dentro de las potencias del mundo.


Da vergüenza que dirigentes dominicanos, comercialicen con la política como lo hacen alguno que se dicen llamar "políticos" y que en cada proceso electoral, saltan de partido en partido dizque apoyando a otro mayoritario, pero siempre se aferran no al que presente mejores ideales, sino al que tenga más posibilidades de llegar al poder para buscar prebendas.

Estos llamados "políticos, lo que buscan son beneficios personales y están muy lejos de aportar ideas que lleven a solucionar los problemas básicos que nos afectan desde hace muchos años, como son la educación, la salud, agua potable, energía eléctrica, vivienda alimentación, empleos etc.


Pero toda esta podredumbre, también se ve claramente en los partidos grandes que llegan al poder, donde se hacen acuerdos para tapar las fechorías que cometen cuando están gobernando y al entregar el poder se resguardan unos a otros, cosa que estamos cansados de ver en las transiciones de mandos que han hecho el P.R.S.C, el P.R.D, y el P.L.D y es casi seguro que lo veremos nuevamente cuando se presente otro cambio de gobierno, donde los malhechores que nos han gobernado no se tocan y si se acusan de algo por lo visible de su fechoría, se hace un arreglo entre poderes para confundir a los tontos y luego se sueltan bajo "fianza" a disfrutar de su botín.


En cuanto al partido en el poder, los presidentes se aferran al cargo y empiezan a hacer diabluras para propagandiar su loca reelección, disgustando así a muchos de su propio partido y a una gran parte de la población por haber cambiado su posición de no reelegirse y luego variar en forma radical.


últimamente estamos viendo una loca reelección que por demás está prohibida en la constitución, cosa que confirma claramente mi no credibilidad en nuestros políticos confirmando además, como varía el razonamiento humano cuando se tocan intereses personales, esto no solamente se está viendo ahora, sino que lo hemos visto en gobiernos pasados y en muchos funcionarios de todo el país que súbitamente saltan a otras organizaciones, mostrando con su actitud todo lo que es sacar beneficios personales con negociaciones, donde se sabe de sobra que se envuelven millones de pesos así como negociaciones con ministerios de Estados para provecho personal, familiares y seguidores cercanos del negociador sin pensar en beneficiar a las grandes mayorías con medidas que lleven al país al desarrollo y satisfacer los reclamos del pueblo, como es el caso último del reclamo del 4% para el ministerio de educación.


Para nadie es un secreto que en los últimos 45 años, hemos sido gobernados no por estadistas, sino por pandillas que se agrupan alrededor de un partido mayoritario y a través del soborno y las prebendas llegan al poder y luego se convierten en asociaciones de malhechores haciéndose dueños del país y de todo lo que existe, tomando medidas acomodadas a su favor y al pueblo que se lo lleve "júa" como decía mi mamá.


Esto viene desde la era de Trujillo donde se agrupan todos los que yo llamo busca vida que luego son los que le hacen el juego al gobierno desde los demás poderes del estado vendiéndosele por prebendas, de estos grupos han salido bandas que han perjudicado grandemente al pueblo, históricamente se recuerda lo que fue la banda colorá de Balaguer, los fraudes bancarios del gobierno de Jorge Blanco y de Hipólito Mejía, El grupo Peme del primer gobierno de Leonel repartiendo cuarto a los delincuentes, los planes renove, las villas que construyen los funcionarios y un sinnúmero de cosas más que hace este gobierno y que han hecho los demás gobiernos pasado que no voy tocar ahora, porque cuando sumemos todo junto a lo que todavía no se sabe, se confirmará que hemos sido gobernados por verdaderas asociaciones de malhechores, que de continuar gobernándonos llevarán al país y a todos sus habitantes a una total destrucción, al país por las deudas que se acumulan a diario y al pueblo por el hambre que se agudiza cada día más.


jueves, 20 de enero de 2011

UCE FIRMA ACUERDO CON UNIVERSIDAD DE ESPAÑA


SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Universidad Central del Este (UCE) firmó un acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, para el intercambio de experiencias y personal en los campos de la docencia, la investigación, la cultura y la cooperación al desarrollo.

El convenio fue rubricado por los rectores José Hazim Frappier, de la UCE, y Juan Juliá Igual, de la UPV, el que Procura estrechar relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que encaucen e incrementen los contactos y colaboraciones entre ambos centros de estudios superiores.

Hazim explicó que el acuerdo forma parte de las actividades con que se celebra el 40 aniversario de la fundación de la UCE y que incidirá positivamente en la ejecución de los proyectos y programas de investigación y desarrollo, en particular de los relacionados con la promoción social y lo tecnológico, para la formación integral de profesionales y técnicos calificados y responsables en las diversas disciplinas que imparte la institución.

Mediante el convenio se viabilizarán acuerdos de cooperación en programas de formación de personal, la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico, estancias de estudiantes de la UPV en la UCE vía programas de cooperación educativa y el desarrollo conjunto de programas en líneas.

Resaltó la importancia del vínculo con la UPV, a la que definió como una institución pública, dinámica e innovadora que ocupa uno de los principales lugares entre las universidades españolas, constituida por 15 centros, de los que 10 son escuelas técnicas superiores, tres son facultades y dos son escuelas politécnicas superiores.

Dijo que la alianza fortalece a ambos centros para la oferta de un modelo de educación integral que aporte a los jóvenes no sólo conocimientos, sino también una experiencia que les haga personas responsables y libres, con sensibilidad hacia los problemas sociales, con capacidad para adquirir compromisos y con perspectiva de futuro.

“Ambas universidades tienen objetivos e intereses comunes en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, por lo que hemos considerado conveniente acrecentar los nexos con el establecimiento de los instrumentos adecuados”, expresó Hazim Frappier.