martes, 31 de agosto de 2010

EN RAMON SANTANA DICTAN CONFERENCIA SOBRE DENGUE

RAMON SANTANA.- Con la asistencia de médicos y enfermeras que laboran en el Hospital Alejo Martínez se llevó a efecto una interesante conferencia sobre el Diagnostico Diferencial del Dengue.

Las palabras de introducción de la actividad estuvieron a cargo de la doctora Lorenza Jacques, Directora de ese establecimiento de Salud, quien señaló que con esta conferencia se persigue que los médicos que laboran allí refuercen sus conocimientos para hacerle frente al dengue y otras enfermedades que son de corte endémico en nuestro país.

La conferencia fue expuesta por el Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente General de Salud, quien ha llevado esos conocimientos a los diferentes Hospitales de la Región Este e instituciones privadas.

El contenido de esta conferencia está basado en el cuadro clínico de enfermedades como la leptospirosis, apendicitis, Fiebre Tifoidea, Sarampión, Leucemias, Colecistitis, Hepatitis, Paludismo, Influenza y la menigococcemia, que son casi idénticos a los del dengue presentando el paciente fiebre, cefalea, mialgias, vómitos, malestar general, anorexia, sangrado en ocasiones trombocitopenia, con el objetivo que los médicos al tratar a los pacientes se aseguren bien de cual es la enfermedad que padecen en realidad.

Gracias a los esfuerzos desplegados en toda la Región Este por el Servicio Regional de Salud, con la realización de este tipo de actividad y otras acciones llevadas a cabo con el concurso de sus Directores de Áreas, Directores Provinciales de Salud, médicos, enfermeras y bioanalistas, el dengue no ha ocasionado muertes en esta parte del país..

PROVINCIAL DE SALUD IMPARTE TALLER

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Provincial de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología impartió taller de Sistema de Alerta Temprana, dirigido a médicos del sector publico y privado.

El taller lo coordino la doctora Xiomara Perdomo, encargada del departamento de Epidemiología de la Provincial de Salud y fue impartido con el objetivo de que los médicos puedan desarrollar sus destrezas en el sistema de automatizacion de Alerta Temprana, y así detectar a tiempo las diferentes enfermedades.

En el mismo participron decenas de médicos y funcionarios de la Provincial de Salud.

lunes, 30 de agosto de 2010

SENADOR ENTREGA UTILES ESCOLARES

SAN PEDRO DE MACORIS.- El senador Lic. José María Sosa, entrego útiles escolares a los principales programas de Radio y Televisión de esta Ciudad.

La entrega de los accesorios para los estudiantes fue realizada por el equipo político del legislador, quienes dijeron que como en cada época el representante en el senado por esta provincia está y estará presente.

Entre los programas que recibieron útiles para obsequiarlos a sus oyentes y televidentes están El Milenio Caliente de Radio FM- 103, producido por Leo Martínez, La Guía Informativa 98 del Circuito COC. Radio, Calentando la Mañana por XTREMO CANAL 22, Carlos Pérez Guante, Charly de Nuevo de Charlie Asencio Canal 10 entre otros.

La licenciada Yadira Alcantara a nombre del licenciado Jose Maria Sosa hizo entrega de los utiles escolares a los espacios de Radio y Television de esta ciudad.

Este jueves el Senador por San Pedro de Macorís, estará entregando útiles escolares en más de cuarenta Barrios del Municipio cabecera para así contribuir al desarrollo de la educación.

AYUNTAMIENTO ENTREGA AIRE ACONDICIONADO

Por Plnio Garcia

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento Municipal donò un acondicionador de aire a la Unidad de Atenciòn a las Vìctimas de Violencia de Genero, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

Se trata de un acondicionador de aire de 18 mil BTU, fue entregado con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales de esa instituciòn ubicada en la calle Josè A. Carbuccia casi esquina Independencia, en Villa Velàsquez.

La entrega fue hecha por la vice sìndica, Salvadora Sabino, en compañìa del encargado de compras del Ayuntamiento Municipal, Josè Guerrero.

Al hacer entrega del equipo , Sabino dijo que el mismo aumentarà el confort de la oficina donde se instale aumentando el rendimiento de esa dependencia del Minsiterio Pùblico.

Por la Unidad de Atencion a las Vìctimas de Violencia de Genero, la magistrada Leisi Peña agradeciò la donaciòn realizada por el cabildo y destacò la constante cooperaciòn del sìndico Tony Echavarrìa con esa dependencia.

domingo, 29 de agosto de 2010

LOTERIA ENTREGA UTILES ESCOLARES EN BATEYES DE SAN PEDRO


SAN PEDRO DE MACORIS.-El Administrador de la Lotería Nacional, doctor Enrique Martínez, encabezó la entrega de útiles escolares a miles de estudiantes de diversos bateyes de esta provincia


Martinez distribuyo más de 45 mil cuadernos a unos 15 mil estudiantes de las diferentes escuelas de los bateyes del Consejo Estatal del Azucar

El funcionario dijo que la institución que dirige se siente comprometida en llevar soluciones a familias que tanto lo necesitan y aliviar la carga en cada uno de los hogares de los bateyes en la temporada escolar.

Recordó que desde hace varios años ha llevado ayuda a los distintos bateyes, especialmente de la región Este, porque está consciente de la realidad de pobreza en que viven las familias de esas zonas del país.

“ Como en otras ocasiones, estamos en la escuela del Batey Alemán y cubriremos todos los bateyes de la zona, pero el operativo se extenderá a todo el país y pretendemos distribuir más de 80 mil mochilas y unos 500 mil cuádrenos, para los estudiantes de escasos recursos”, indicó

Al hacer la entrega, Martínez exhortó a los padres a continuar motivando a sus hijos en la enseñanza del saber, porque esa es la única garantía de poder ser alguien en el mañana, sin la necesidad de tener que mendigar ni hacer actos delictivos en las calles.

El operativo de entrega de útiles escolares abarco las escuelas básica de los Bateyes Alemán, La Cubana, Molinito, Consuelo, Olivares, Esperanza, Parcela 1 y 2 y culmino en San Pedro de Macorís, fueron beneficiados los proyectos agrícolas y las fundaciones de niños con padres afectados de Sida, y en el Centro Fe y Vida.

Durante la jornada el administrador de la Lotería estuvo acompañado por diversos funcionarios de la institución y un equipo de empleados que bajo la coordinación de la encargada de Eventos Fany Monsanto, distribuyeron los útiles escolares que incluyen además de mochilas y moscotas, lápices, cajas de lápices en colores, lapiceros y borras.

Participaron además el gobernador provincial Alcibiades Tavares, el diputado Plutarco Pérez y el director de la escuela Básica Alemán, Víctor Grullón Cotes.

viernes, 27 de agosto de 2010

LA PACIENCIA DEL MAESTRO


Profesor Luis Alberto Perez Ubiera


Todo maestro ha tenido en algún momento que lidiar con estudiantes de escuelas pública o de colegio privado con todo tipo de conducta, muchos son excelentes muchachos de barrio pobre que solo hay que explicar un tema de análisis y ponerlos a sacar conclusiones o en cualquier teorema matemático son unos fenómenos al instante, demostrando sus talentos.



Pero también, ningún educador puede decir que no ha tenido que resignarse para no morirse del corazón con algunos, que por más que trates de enseñarles no cogen ni con cucharitas, a parte de que son tan lentos en sus aprendizajes, también muestran la falta de cariño y de comprensión que muchas veces no las tienen en sus hogares.


Es ahí, que la paciencia debe funcionar en el interior de un genuino maestro.


"El genuino educador, es aquel que provoca crecimiento, porque es capaz de ver, de describir y valorar la potencialidad que se encuentra en la interioridad del educando".


Pero hay algo que se sobreentiende, los maestros somos humanos y por demás imperfectos y en ocasiones tenemos que contar hasta diez para uno poder aguantar las ocurrencias que expresan estos adolescentes cargados de neuronas.


Yo, como maestro he tenido muy buenas relaciones con mis alumnos y casi los recuerdo a todos los que han pasado por mi aula. Recuerdo uno en especial, Santiaguito. Este era un muchacho que privaba en científico y en sus exposiciones nadie lo entendía, ni siquiera yo, porque sus experimentos y sus razonamientos no guardaban relación alguna con los temas tratados, sus gestos eran de muchacho medio idiotón y sus facciones siempre hacían reír a todos los demás cuando se paraba a tratar de explicar sus temas.


Cuando yo publiqué mi libro titulado "Atrapado en sus creencias", el cual contiene una serie de cuentos cortos que relatan diferentes situaciones de la vida del dominicano, quise compartir mi obra con mis estudiantes para que ellos pudieran apreciar el talento literario que podía tener su profesor, los puse a analizar uno de los cuentos de mi libro para una fecha determinada, el cuento se titula "Reflejado en el delirio", que trata de un moribundo que representa al sufrido pueblo y en su lecho de muerte entabla una conversación con la muerte que lo espera al pié de su cama y le pide que antes de llevárselo, le muestre el presente, el pasado y el futuro de su nación. Muy interesante.


Llegó el día de las exposiciones y yo me sentía orondo con los halagos y la buena interpretación que daban la mayoría de mis muchachos a mi cuento. Hasta que llegó el turno de Santiaguito...


¡Que muchacho este!


Vino al frente y se colocó a mi lado al tiempo que empezó a dirigirse al auditorio, yo expectante estaba ansioso por oír su análisis ya que él con uno de mis libros en la mano derecha, me miraba a mí, miraba el libro y miraba a los demás grupo que esperaban, pero cuando pronunciaba alguna de sus escasas palabras, estas no se referían en nada al cuento que se estaba analizando.


La clase empezó a convertirse en un caos de risas y movimientos, por lo que tuve que utilizar algunas de mis estrategias para salir de esta y continuar adelante, fue ahí que intervine y le pregunté a Santiaguito medio triste y con mucha paciencia.


-Pero mi hijo, y ¿qué tu opinas del cuento Reflejado en el delirio?...


Él, miró nuevamente el libro, observó por un instante el auditorio, se fijó en mí con cara de bobolongo y dijo.


-Profe. Yo le voy ser sincero, eso para mi es un "diparate" y caminó despacio rumbo a su butaca.


Yo, con toda honestidad les voy a ser franco, tuve que respirar tres veces, porque cuando se iba, me dieron ganas de hacerle asiii... y darle un "alrevé" con la mano izquierda a ese rigión de muchacho campeón de la idiotez, que por suerte ese instinto se quedó en un suspiro profundo...

Autor: Prof. Luís Alberto Pérez Ubiera.


ftocmilan@hotmail.com

República Dominicana.

POSESIONAN GOBERNADOR DE HATO MAYOR

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El vice ministro de Interior y Policía, Antonio Picel Cabral, dejó posesionado como nuevo gobernador a Lucas Evangelista Familia Rivera, quien dijo que será un gobernador de Hato Mayor, no del Partido de la Liberación Dominicana.

La actividad donde quedó posesionado el nuevo representante del Poder Ejecutivo, tuvo lugar en la explanada frontal del palacio de oficinas gubernamentales, donde asistieron autoridades civiles y militares, así como representantes del sector comercial y empresarial de Hato Mayor.

Julio Pascual Vargas, cura párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, dio la bendición al nuevo funcionario, a quien exhortó trabajar por el verdadero desarrollo de la ciudad, que espera la realización de obras en campos y los municipios que integran la provincia.

También habló el diputado José Alberto Vásquez, a quien sustituye Lucas Familia, presentando al nuevo gobernador civil, como una persona con méritos acumulados para estar al frente de la gobernación definiéndolo como honesto y serio.

Al acto asistió el alcalde municipal, Reynato de Jesús Tineo, los vice ministros de Interior y Policía, Brígido Ruiz y Antonio Picel Cabral, así como el secretario general del PLD, Guadalupe Jáquez, los regidores Vanessa Mackey, Jesús Morales.

Además la jueza, Kenia Romero, los empresarios, Ricardo Barceló, Juan Santana, Agustín Ramírez, entre otras personalidades y miembros de la prensa local.

jueves, 26 de agosto de 2010

GERENTE REGIONAL DE SALUD RINDE MEMORIA



SAN PEDRO DE MACORIS.- En un acto celebrado a casa llena en el salón San Pedro del Hotel Macoris, el doctor Miguel Polonio Reyes, Gerente Reginal de los Servicios de Salud presento su memoria correspondiente al periodo agosto 2008- 2010.

La actividad contó con la presencia de autoridades, dirigentes comunitarios, representantes de medios de comunicacion y representantes de diversas organizaciones sociales de esta ciudad.

La bendicion del acto lo realizo la doctora Anatilde Rodríguez, directora de área de la provincia El Seibo.

La Gerencia Regional de Salud presento un documental donde figuran los logros alcazados por esa dependencia del Ministerio de Salud en las provincias San Pedro de Macoris, La Romana, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.
Entre esos logros se destacan la transformaciòn de la infraestructuras de numerosas unidades de atenciòn primaria, conformacion de los comites de salud barriales, cursos de capacitacion y mejoramiento en la calidad de los servicios en los 14 catorce hospitales municipales que conforman la regional.


Igualmente sobresalen el nombramiento de nuevo personal en diversos hospitales, eficiencia en el duministro de medicamentos, el traslado del almacèn de medicamentos de la regiòn a un local màs adecuado y la firma de numerosos acuerdos con otras instituciones con miras a eficientizar cada vez màs el servicio hacia la colectividad.

Se resalta ademas la creacion del Centro de Apoyo de Diagnòstico del Primer Nivel de Atenciòn Primaria, que desde hace varios meses funciona en la calle Rolando Martìnez de Villa Velàsquez en San Pedro de Macoris, con servicios gratuitos hacia la poblaciòn.

La entrega por el Ministerio de Salud de cinco camionetas y un camión cama larga para los servicios de las gerencias provinciales, asi como la entrega de los incentivos del seguro nacional de salud a los médicos y personal de los centros asistenciales.
En la presentacion de la memoria estuvieron presentes el gobernador, licenciado Alcibiades Tavarez, la diputada Juan Vicente, el fiscal Abraham Ortiz, los coroneles Peña Perez y Gomez de la policía.

Así como el subdirector del consejo estatal del azucar, Mariano Morla, el viceministro de salud, Enmanuel Mendoza, el presidente de la cámara de comercio, Euclides Javier, el doctor Guillermo Hernández, director del Hospital Antonio Musa, entre otras autoridades.

En el documental presentado numerosas personalidades de la provincia valoran como positivo el trabajo realizado por el doctor Miguel Polonio Reyes como gerente regional de salud.

La elaboracion del documental estuvo a cargo del departamento de relaciones publicas que dirige el periodista JJ Rosario, quien además tuvo a su cargo la narración de los logros alcazados en estos dos años de gestión.

EDUCACION CONVOCA A PRUEBAS NACIONALES


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Regional de Educación informa a los estudiantes con asignaturas pendientes de pruebas nacionales de esta provincia y sus municipios, y la provincia de Hato Mayor del Rey, que los días 7 y 8 del mes de septiembre del año en curso se estarán impartiendo las pruebas de reposición a partir de las 9:00 a.m. en el Liceo Gastón Fernando Deligne para los estudiantes de 8vo de Básica, mientras que en la Escuela Evangelina Rodríguez (Niña) serán impartidas las pruebas para el 3er ciclo de adultos.

El primer día se estarán examinando los estudiantes que tienen pendiente las asignaturas de Lengua Española y Matemática, y el segundo día las asignaturas de Sociales y Naturales.

Para mayor información los estudiantes pueden llamar a sus respectivos Centros Educativos y Distritos.

La información esta contenida en una nota enviada a este medio firmada por la licenciada Noemí Gabriel, directora regional de educacion.

JUAN PADILLA DEJO DEUDAS POR MAS 10 MILLONES EN EL CABILDO DE CONSUELO

MUNICIPIO CONSUELO.- Un informe preliminar evacuado por el Tesorero Municipal del Ayuntamiento de Consuelo, la deuda dejada por sus pasadas autoridades asciende a 11 millones 865 mil 131 pesos con 86 centavos.

El documento en que se detalla la deuda está firmado por el Lic. Serapio Ant. Peguero, quien desde el pasado 16 de Agosto desempeña esas funciones.

Un renglón que llama mucho la atención en el documento es el de inversión en donde se destaca un monto de 5 millones 801 mil 343 pesos, motivado a que las obras de infraestructura en el Municipio brillaron por su ausencia.

De acuerdo al experticio que realiza la Tesorería del Ayuntamiento de Consuelo en los papeles dejados por las pasadas autoridades municipales, el monto de la deuda por pagar podría aumentar considerablemente.

miércoles, 25 de agosto de 2010

INCREIBLE, LOS NARCOS TIENEN RAZON, DESALOJAN HOGAR CREA SAN PEDRO

Fotos Javier Jimenez

SAN PEDRO DE MACORIS.- Increíble, los narcos tienen razón, El Hogar Crea Macorìs fue desalojado este mièrcoles, luego que la justicia emitiera una sentencia que favorecio la devoluciòn del inmueble a su propietario Màrtires Paulino.

El local ubicado en la Urbanizacion Hazim fue desalojado por disposición del abogado del Estado y 37 residentes lanzados a las calles como si fueran perros, hace varias semanas ocurrió una acción similar con Hogar Crea en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Todos los enseres de la instituciòn fueron cargados en camiones por los mismos internos que reciben atenciones en la entidad dedicada a la rehabilitciòn de adictos a las drogas.

Este martes, Leopoldo Dìaz, director de Hogares Crea habìa declarado que es inconcebible que los desalojos de esos locales se produzcan en momentos en que existe un aumento en el consumo de drogas en el paìs, sobre todo en adolescentes con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Numerosos agentes policiales fueron vistos con sus armas de reglamento y varios civiles con picos y hachas en las manos como parte del desalojo.

Abdiel Burgos, director clìnico del Hogar Crea Macoris, calificò la situaciòn como lamentable y abusiva, ya que se crea una situaciòn bastante difìcil con los 37 residentes que recibìan tratamiento de rehabilitaciòn en su interior.

Indicò que no les quedarà mas remedio que colocarlos en el Parque Duarte hasta tanto se le busque una soluciòn al problema.

El Hogar Crea Macorìs estaba situado en la calle Josè Marìa Bobea nùmero 1 del barrio Hazim.

La notificaciòn que le habìa sido entregada otorgaba la fuerza pùblica a Màrtires Paulino Castro para el desalojo.

Martires Paulino cumplio condena por narcotrafico en Estados Unidos a donde fue extraditado por el gobierno, posteriormente fu deportado de esa nacion, hace varios años también desalojo a la Defensa Civil de un local que le fue cedido a ese organismo frente al Estadio Tetelo Vargas.

Diversos sectores de San Pedro de Macoris condenaron hoy la acción ejecutada por las autoridades contra Hogar Crea en esta ciudad y reclaman una solucion a ese problema.

AYUNTAMIENTO ENTREGA CHEQUES PARA OBRAS COMUNITARIAS


Por Plinio García Phipps.


SAN PEDRO DE MACORIS.- En la continuación de presupuesto participativo el Ayuntamiento Serie 23 entrego sendos cheques en el residencial Paraíso y barrio Filipinas para iniciar trabajos considerados prioritarios para los residentes donde construirán.


En el barrio Filipinas el arquitecto Tomas Gross Corporan recibió un cheque de 97 mil 999 pesos con 87 centavos para iniciar los trabajos de construcción de aceras y contentes en este populoso sector.


De igual manera el arquitecto ingeniero Reynaldo Andrés Rivas recibió un cheque de 49 mil 3 pesos con 65 centavos para iniciar los trabajos de la construcción de un centro comunal en el residencial San Pedro.


El asistente del Alcalde, señor Cruz Manual Asencio, en representación del gerente del municipio Arquitecto Tony Echavarría, entregó ambos cheques equivalentes a una quita parte del total de la obra. Las palabras de clausura fueron dadas por la concejal Belkis Frías.


Por otra parte la vice sindica, Pastora Salvadora Sabino, encabezó una masiva entrega de arboles en la escuela básica del barrio los Guandules.


Salvadora Sabino al dirigirse a decenas de estudiantes resaltó la importancia de que la Unidad del Vivero Municipal de manera directa lleve los árboles y plantas a los centros educativos, creando de esta manera una idea clara de los importante que son los arboles para nuestro medio ambiente.


Por educación en representación de la directora regional de educación habló la licenciada Marielena Obispo quien valoro de fundamental para la creación de concientización en el estudiantado este tipo de acción.