jueves, 23 de abril de 2009

DIRECTOR DEL CEA ENRIQUE MARTINEZ MARTINEZ GANA PLEITO A CAMPESINOS





LA ROMANA.- En una audiencia celebrada en el Tribunal Penal del Juzgado de Primera Instancia de esta ciudad el director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), doctor Enrique Martínez, gano el pleito a un grupo de parceleros por supuesta violación a la Ley 58-69 sobre Propiedad Privada.

El juez Francisco Domínguez acogió vídeos y fotografías como elementos de prueba que muestran la destrucción por parte del CEA de alambradas y de sembradíos en Gato 2, Cumayasa, pero no aceptó como válida la documentación que alegadamente demuestra que el proyecto AC-520 pertenece al Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Domínguez rechazó los títulos provisionales del IAD presentados por los parceleros y aceptó, en cambio, un plano y una carta constancia de Azucarera Río Haina, para probar que dichos terrenos entregados por el gobierno de Hipólito Mejía son propiedad del Consejo Estatal del Azúcar.

La sentencia será apelada, anunciaron los abogados Frank Ortiz, Santa Julia Castro, Francisco del Rosario, Elpidio Peguero y Pedro de la Rosa, representantes de los parceleros.

Mientras que los defensores de Enrique Martínez y el CEA fueron Genaro Silvestre Scrogging, Brígido Ruiz, Iván Morla y Juan Alfredo Ávila, quienes acogieron con beneplácito el dictamen del juez.

Entre los parceleros que declararon en el tribunal figuran Víctor Julio Corporán (Papo), Pedro José Irrizarri (Chago) y Julito Santo Ramón. También, en calidad de ex director regional Este del IAD, el ingeniero Julio Guerrero.

No hay comentarios: