sábado, 29 de noviembre de 2008

HARAN CAMINATA POR DIA DEL SIDA

Por Agustín Vega
SAN PEDRO DE MACORIS. La Dirección Provincial de Salud en esta ciudad realizará una caminata el próximo lunes con motivo de celebrarse el Día Mundial del SIDA.

La caminata está programada para iniciar a las ocho de la mañana y saldrá de intersección de la avenida Independencia con Francisco Alberto Caamaño, informó la directora Mercedes Rodríguez, encargada de programas de la dirección provincial de salud.
A la actividad han sido invitadas escuelas publicas, colegios e instituciones representativas de la sociedad de San Pedro de Macoris.

La caminata procura concientizar a la ciudadanía sobre la peligrosidad del VHI/SIDA.

viernes, 28 de noviembre de 2008

AMERICA LATINA DONDE MAS SE ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION

Por Francia Cepín Martínez
SANTO DOMINGO.- Los múltiples atentados contra periodistas han hecho de América Latina la región donde más se lastima y se golpea la libertad de expresión, asegura una especialista.

Anabella Giracca, directora de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Rafael Landívar de Guatemala, afirmó que a la hora de criticar la discriminación activa y pasiva que predomina a nivel mundial que parecería que estamos ante una inminente pérdida de la libertad.

¿Cómo hacer periodismo ante tanta exclusión?

¿Libertad de expresión para quienes?, cuestionó Giracca, al ofrecer la conferencia “Libertad de expresión y la seguridad de los periodistas”, celebrada este jueves en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santo Domingo.

La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, consideró a su vez que la sociedad está enferma en el ámbito moral, debido a que uno de sus males es la intolerancia y el maltrato hacia el trabajo de la prensa.

“Parece ser que tenemos que hacer preguntas complacientes. Aquí lo que predomina es una crisis moral; una de las profesiones más justas es el periodismo”, expresó la presidenta del CDP.

Los derechos humanos de los periodistas son violentados de manera permanente por sectores intolerantes que no comprenden o no quieren aceptar el rol de la prensa en la sociedad, expreso la licenciada Mercedes Castillo.

Castillo nombró algunos de los periodistas que han sido objetos de maltratos físicos y verbales en este año, “sólo por exigir sus derechos y reiterar que la libertad de expresión está consagrada por las leyes dominicanas”.

jueves, 27 de noviembre de 2008



Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El presidente Leonel Fernández dijo este jueves que República Dominicana es un país fiable y con garantía a la inversión extranjera.

El Mandatario resaltó, en ese sentido, la inversión de entre 800 y mil millones de dólares que realiza el grupo Piñero en la construcción del complejo turístico Playa Nueva Romana, Residencial Marina Golf, ubicado en la comunidad El Soco en la carretera San Pedro de Macorís - La Romana.

El mandatario manifestó que el proceso de construcción del proyecto generaría alrededor de entre cinco mil a siete mil plazas de trabajo, lo que tendrá un impacto social extraordinario en toda la zona Este del país y en un momento donde la preocupación general a nivel internacional es la pérdida de empleos.

Sostuvo que luego de terminado el proyecto, y en pleno proceso operativo, ese complejo turístico generaría entre ocho y diez mil empleos directos.

El mandatario externó estas opiniones en el acto donde dio el primer picazo de la construcción del proyecto Playa Nueva Romana, complejo turístico de inversión española ubicado en la zona de San Pedro de Macoris, a tan sólo 45 minutos del aeropuerto Internacional Las Américas y a 15 minutos del aeropuerto Internacional de La Romana.

El Grupo Piñero es una empresa española con más de 35 años de experiencia en el ramo turístico, hotelero e inmobiliario, y que cuenta con cerca de 10 hoteles en el país ubicados en Río San Juan, Samaná, Punta Cana, Bávaro, La Romana y San Pedro de Macoris.

El presidente Leonel Fernández anunció la inauguración, en la primera semana del mes de diciembre la carretera Samaná-Santo Domingo, así anuncio la reconstrucción de las vías de todos los polos turísticos del país.

Además del Mandatario, hicieron uso de la palabra el secretario de Turismo, Francisco Javier García y el presidente del Grupo turístico Gran Bahía Prínce, Pablo Piñero. La actividad fue bendecida por el sacerdote Delso Paulino.

El complejo turístico cuenta con una extensión territorial de seis mil metros cuadrados , tendrá marinas, campo de golf de 18 hoyos, área de beisbol, polo, country club, tres residenciales, zona comercial, zona hotelera, playa con dos kilómetros de longitud, entre otras facilidades

CUATRO GRANDES DEL MERENGUE

Por Agustín Vega

SANTO DOMINGO.- Concluyo recientemente la gira que por Estados Unidos realizaron los cuatro grandes del merengue.

Frank Cruz, Joseíto -El Diablo- Mateo, Francis Santana y Vinicio Franco realizaron con exito una gira que los llevo a distintos centros de Nueva York, Boston y otras ciudades norteamericanas.

El cuarteto de merengueros grabó también una producción especial patrocinada por el Banco de Reservas titulada, merengues en reserva que fue presentada a través de la televisión nacional en agosto del ano pasado.

La gira que realizaron Frank Cruz, Joseíto Mateo, Francis Santana y Vinicio Franco estuvo bajo la dirección del artista José Lacay y el empresario Raffy D Oleo.

CARRETERA PELIGROSA

Por Agustín Vega

La carretera que une a la ciudad de Hato Mayor con los municipios El Valle, Sabana de la Mar y Miches se torna cada vez que llueve mas peligrosa debido a los deslizamientos de tierra que se producen.

La situación es peor en los tramos de los kilómetros 8 y 10, así como 17 y 20, ojalá que la secretaria de Obras Publicas solucione estos problemas para evitar accidentes lamentables.

DESALOJO EN LA COMUNIDAD SANTA FE


INGENIO SANTA, SAN PEDRO DE MACORIS. El presidente de la Junta de Vecinos de “El Patio” del Ingenio Santa Fe, calificó de “abuso de poder y un atropello a la dignidad humana” el desalojo ejecutado recientemente por brigadas del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) contra personas que llevan mas de 30 años en ese lugar.

Efectivos del Ejército y la Policía demolieron viviendas, unas de ellas, donde operaba un colmado y otra una botellería, frente al antiguo ex central azucarero.






Pedro Luis Arredondo, presidente de la Junta de Vecinos, calificó como un abuso la acción de las autoridades de demoler las viviendas.

Los desalojos compulsivos contra gentes que echaron toda su vida laborando en el ingenio Santa Fe han causado indignación en esa comunidad, cuyos residentes están dispuestos a emprender jornadas de protesta para enfrentar la situación.

En los últimos días se ha trabajado en la demolición de lo que queda del Ingenio Santa Fe y se ha dicho que ello es para dar paso a una urbanización en los terrenos que por mucho tiempo ocupó ese central

HARAN ENCUENTRO DIA DEL SIDA EN SAN PEDRO

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Clínica Esperanza y Caridad con motivo de celebrarse el lunes el día mundial del SIDA realizara un encuentro para dar a conocer los aportes que desarrolla esa institución en ese orden.

El encuentro tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde del próxiomo lunes uno de diciembre en el salón Quisqueya el Hotel Macoris.

La entidad forma parte del proyecto de fortalecimiento de los servicios de VIH/SIDA en San Pedro de Macoris.

Ese proyecto cuenta con el apoyo económico de la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos -USAID y la Secretaría de Estado de Salud Publica.

PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ DARA PRIMER PICAZO EN SAN PEDRO



Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS. Un nuevo proyecto inmobiliario será construido en esta provincia y el presidente Leonel Fernández esta invitado a dar el primer picazo que dejara iniciada la obra.

La actividad será realizada este jueves en Bahía Príncipe en la comunidad El Soco de San Pedro de Macorís.

El acto está programado para las 11 de la mañana y el presidente Leonel Fernández dará el primer picazo, la actividad es organizado por el Grupo Piñero, propietario del complejo turístico.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

EDUCACION HARA GRADUACION COLECTIVA



Por Agustin Vega

SAN PEDRO DE MACORIS. La Dirección Regional de Educación y la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral (FUNDI) anunciaron para este domingo 30 una graduación colectiva de bachilleres de los liceos públicos de esta provincia.

La actividad tendrá lugar en el bajo techo del complejo deportivo a partir de las tres de la tarde con la presencia del secretario de educación licenciado Meláneo Paredes, y el ingeniero Félix Bautista, presidente de FUNDI.

La nota que contiene la información precisa que también se estarán llevando a cabo graduaciones similares en las provincias Hato Mayor el sábado 29 de Noviembre y en La Romana el 7 de Diciembre.

En la graduación San Pedro de Macoris tocara la orquesta de Los Hermanos Rosario y las autoridades entregaran las tocas y los birretes gratis a los estudiantes.

La invitación a los bachilleres a participar en la graduación la realizan la licenciada Noemí Gabriel, directora regional cero cinco de educación y Joselin Almanzar, director de la fundación para el desarolllo integral.


MEDIO AMBIENTE REALIZA JORNADA DE REFORESTACION

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La secretaria de medio ambiente y la dirección regional del plan Quisqueya Verda realizaron recientemente un operativo de reforestación en la cuenca del rio Maguá que nace en la provincia Hato Mayor.

La jornada la encabezo el ingeniero Joselín Almanzar, subsecretario de medio ambiente sede en San Pedro de Macoris y en la misma participaron brigadas de trabajadores de los ayuntamientos de Consuelo y Hato Mayor.

Además participaron la empresa Cemex Dominicano, así como numerosas organizaciones de Hato Mayor.

Mas cinco árboles de distintas especies fueron plantadas por las brigadas a lo largo del río Maguá que nace en Manchado de Hato Mayor y convierte en afluente del Higuamo en la zona del municipio Consuelo.

martes, 25 de noviembre de 2008

UN DIA COMO HOY ASESINARON A LAS HERMANAS MIRABAL

Por Agustín Vega

Un día como hoy 25 de noviembre de 1960, hace 48 anos fueron asesinadas las hermanas Mirabal junto al chofer de la familia Rufino de la Cruz cuando visitan a Manolo Tavarez Justo y Leandro Guzmán quienes estaban presos en la cárcel de Puerto Plata.

Heroínas de la lucha antitrujillista. Hijas de Mercedes Reyes Camilo (alias Chea) y Enrique Mirabal, comerciante y hacendado.

Nacieron en Ojo de Agua, en Salcedo, en ese entonces común de la Provincia Espaillat.

La primera en nacer fue Patria Mercedes, el 27 de febrero de 1924, la segunda fue bautizada con los nombres de María Argentina Minerva, nació el 13 de marzo de 1926, y la tercera, Antonia María Teresa, vino al mundo el 15 de octubre de 1935.

En Ojo de Agua realizaron sus primeros estudios. Más tarde, en 1938, Patria, Minerva y Bélgica Adela, alias Dedé (2 de marzo de 1925) fueron enviados a estudiar al colegio Inmaculada Concepción, en La Vega.

María Teresa permaneció en el hogar por cuestiones de edad. De las cuatro hermanas, Minerva, según atestiguan quienes le conocieron desde su infancia, demostró que vino al mundo con una inteligencia prodigiosa y con una notoria sensibilidad espiritual, factores estos que la convirtieron en una persona sumamente atractiva; y en una devoradora de libros sobre literatura y poesía.

En sus ratos libres, Minerva además se ejercitaba en la pintura. Todas las hijas del matrimonio Mirabal Reyes, eran hermosas, pero la belleza de Minerva fue legendaria.

En el colegio donde estudió en La Vega, y donde se graduó de bachiller con excelentes notas en 1946, participó como actriz de varias obras teatrales, y en otras actividades culturales donde actuó como declamadora.

En junio de 1949, Minerva y sus padres, invitados por las máximas autoridades de su provincia, asistieron a una fiesta ofrecida en Santiago en el Palacio de la Gobernación en honor al dictador Trujillo, que marcaría el inicio del rumbo trágico para toda la familia: Trujillo conoció a Minerva Mirabal y se sintió atraído por su belleza.

Minerva había conocido al joven dirigente comunista Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular, quien había estado en la cárcel varias veces, y con quien estableció amistad.

A los pocos días que Trujillo fijó sus ojos en Minerva, de nuevo la familia Mirabal recibió, a mediados de agosto, otra invitación del gobierno, esta vez para que asistieran a la fiesta de inauguración del Hotel Montaña, en Jarabacoa.

En esa oportunidad el dictador y su hijo Ramfis bailaron con Minerva. Trujillo aprovechó la ocasión para demostrar con galanterías su atracción hacia ella, conducta que no fue del agrado de la joven y por tal motivo dejó de bailar.

Las hermanas Patria, Minerva y María Tesera Mirabal junto al chofer de la familia Rufino de la Cruz fueron asesinadas a palos y el vehículo en el que viajeron lanzado a una barranca luego que acudieron a visitar a Manolo Tavarez Justo, esposo de Minerva y Leando Guzmán, esposo María Teresa, quienes estaban presos en Puerto Plata.

Hoy 25 de noviembre se sumplen justamente 48 anos de ese horrendo hecho que recibio la repuslda internacional y provoco tiempo despues el asesinato del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

En honor a las heroínas dominicanas, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la celebración el 25 de noviembre de cada ano como el día mundial de la no violencia contra la mujer.

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-La Clínica de Medicina Familiar doctor Franklin Pena informo que realiza los preparativos para la celebración de su décimo séptimo aniversario con el desarrollo de diversos operativos en enero venidero.

Las Jornadas Médicas se realizaran del 11 al 19 de enero del 2009, explica una nota enviada a este medio e incluye consultas en todas las especialidades a precios populares y los operativos se efectuaran en distintos barrios de San Pedro de Macoris.

Igualmente hay programada una serie de cirugías totalmente gratis a personas de escasos recursos.

La Clínica de Medicina Familiar doctor Franklin Pena esta ubicada en la avenida Mauricio Báez del barrio Loma del Cochero y las personas interesadas en recibir asistencia en algunas de las especialidades deben comunicarse al teléfono 809-529-7639.

lunes, 24 de noviembre de 2008

INTERNAN AL CORRESPONSAL PERIODISTICO GUARIN MENDEZ

Por Agustín Vega

MUNICIPIO GUAYMATE, LA ROMANA.- El corresponsal periodístico Guarionex Méndez -GUARIN- esta interno desde el pasado miércoles en La Plaza de la Salud en Santo Domingo luego de sufrir un sangrado profuso por el pene.

Guarín Méndez esta interno en la sala 247 de La Plaza de la Salud y este lunes los médicos le realizaran una serie de estudios para determinar las causas que le provocaron el sangrado.

En la Plaza de la Salud el corresponsal de Radio Dial, La 98.7 y Sultana F.M 90.7 de San Pedro de Macoris es atendido por su esposa Ana Arias y su hijo Edwin Méndez.

En la fotografía que acompaña este texto aparece Guarín Méndez con una gorra junto al empresario radial, Omar Cepeda, propietario de las emisoras antes mencionadas.

SINDICO DE SAN PEDRO AGRADECE PREOCUPACION DE LA POBLACION POR SU SALUD

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El arquitecto Ramón Antonio Echavarría -Tony-, sindico municipal de San Pedro de Macorís agradeció hoy la preocupación mostrada por la ciudadanía ante sus problemas de salud.

En una llamada al programa El Fogón de la Mañana que por TV43 conducen Ney Ramírez y Agustín Vega, el ejecutivo municpal manifestó su gratitud por las atenciones recibidas en el centro medico Macorix.

Expreso que agradecía a los residentes en esta ciudad que se preocuparon por su salud e informo que hoy recibirá los resultados de un estudio que se practico en Santo Domingo, luego que hace una semana sufrió un principio de trombosis.

El sindico de San Pedro de Macorís, Tony Echavarría declaro que debera someterse a un régimen alimenticio mas estricto, así como caminar diariamente y realizar una rutina de ejercicios por recomendaciones médicas.

CELEBRAN CON EXITO FESTIVAL CULTURAL INTERBATEYES

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Instituto de Acción Comunitaria -IDAC, La Asamblea de Cooperación por la Paz, con el apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europeoa celebraron con éxito el primer festival cultural interbateyes en esta provincia.

La actividad se desarrollo durante los días jueves 20 y viernes 21 del presente mes en la Escuela Básica del batey Esperanza y participaron los bateyes Alemán, Monte Cristi y Esperanza.

El primer festival cultural interbateyes se efectuo en el marco del proyecto preparación comunitaria ante desastres natruales en las citadas comunidades y los estudiantes dramatizaron sobre el particular.

Las áreas abordadas por los expositores correspondieron a pintura, canto, baile, poesía y teatro, en cada una de esas disciplinas los estudiantes se inspiraron dando como resultado magnificas composiciones.

En la actividad Eliezer Batista en representación del Instituto de Acción Comunitaria sirvió de animador.

Ademas el primer festival cultural interbateyes incluyo juego de dominó, corrida en sacos, exposición de los instrumentos de las brigadas de rescatistas y se efectuaron los juegos de estrellas de los pasados torneos de sofboll en masculino y femenino.

Los estudiantes de las escuelas Alemán, Esperanza y Monte Cristi pusieron de manifiesto su creatividad en cada una de las disciplinas participantes y los habitantes de las estas comunidades mostraron su respaldo en forma masiva a las mismas.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Por Lucía Acevedo Santillán

LA ROMANA.-El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, advirtió que si no se aplican “torniquetes” a la actual crisis financiera internacional la recesión económica que vive el globo podría convertirse en una amenaza a la estabilidad política y a la gobernabilidad democrática de las naciones del mundo.

Tras pronunciar las palabras de bienvenida en el seminario “El Emergente Orden Financiero Global: Una Perspectiva Regional”, que se celebra en Casa de Campo, con la asistencia del presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, y delegaciones de varios países, el Jefe de Estado agregó que la crisis no solo afectaría a las grandes potencias, sino a todas las naciones, provocando una caída de la tasa de crecimiento y del empleo.

Significó que se requiere tener una clara visión del problema y definir las políticas para enfrentar esa grave situación que de manera inesperada se ha presentado desde agosto del 2007, afectando las economías del mundo y haciendo tambalear las grandes instituciones financieras.

Explicó que como se reconoció en la reunión del G-20, se hace necesario para enfrentar este problema de índole mundial adoptar mecanismos de transparencias, regulaciones de contabilidad y que los agencias calificadores de riesgos puedan desempeñar sus funciones con absoluta transparencia.

“Pero nosotros creemos que este problema financiero global no es de la exclusiva competencia de G-20, aunque represente el 90 por ciento del Producto Interno Bruto global. Es un problema del G-192. De todas las naciones del mundo”, indicó.

Argumentó que lo que se ha presentado a escala global es “especulación financiera, una crisis legal, una crisis técnica. Y naturalmente cada día ocurren nuevos hechos que generan nuevas preocupaciones y una nueva incertidumbre en el marco de la economía internacional”.

En ese sentido, refirió que nadie podría pensar que importantes instituciones financieras y bancarias internacionales podrían ir a la quiebra, destacando que City Group despidió en las últimas semanas a unos 75 mil empleados.

El presidente Fernández valoró la importancia de la reunión, en el entendido de que se trata de un esfuerzo por presentar propuestas valederas que puedan contribuir a enfrentar dicha crisis.

La actividad, celebrada en el Salón Cacique de Casa de Campo, reune además, a la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández; a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Ana Bárcena, co-auspiciadora del seminario, y a José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

RAMON PERDOMO HARA ESPECIALES DE TELEVISON EN ESTADOS UNIDOS


Por Agustín Vega

GWINNETTE, Georgia.- El periodista de San pedro de Macoris, Ramón Cambero Perdomo, quien se encuentra temporalmente en Estados Unidos , realizará dos espeiciales televisivos junto a Danilo Potter y su empresa Caribe Media Nestword, con la intención de resaltar las actividades de los hispanos que residen en el Estado de Georgia.

En estos dos especiales de television que serán transmitidos por LA FAMILIA COSMOVISION, canal que llega a 36 Estados de los Estados Unidos y a 357 ciudades incluyendo Puerto Rico, serán resaltadas todas las actividades de los hispanos que residen en este Estado.

“Las actividades de los argentinos, peruanos, mejicanos, hondureños, ecuatorianos, puertorriqueños, dominicanos, colombianos y demas hermanos de la america morena, serán resaltadas en estos dos especieles de television”, dice el periodista Ramón Perdomo en una nota enviada a este medio.

Según lo informado, el especial que lleva como nombre NOSOTROS SOMOS ASI, en referencia a la forma y lo que hacen los hispanos, serán transmitidos el 30 del presente mes de noviembre y el 14 de diciembre a las 11 de la noche, y su contenido podrá ser disfrutado por toda la familia.

En la primera propuesta televisiva del periodista Ramón Perdomo y la empresa Caribe Media Nestword, tendrán participación personalidades y artistas del Perú, de Argentina, Venezuela, Puerto Rico, asi como comunicadores oriundos de Colombia y otras latitudes.

El periodista Ramón Perdomo en la República Dominicana, tiene mas de 10 años en la televisión y mas de 20 años en la radio, ha dirigido varios noticiarios tanto de radio como de television, fundó y dirigio por varios años el periodico LA REGION en San Pèdro de Macoris.

Perdomo ha realizado estudios en Peru, Ecuador, Panamá, Cuba y en República Dominicana y ha publicado dos libros, uno sobre el reporterismo de radio y otro de poesía.

“Con estos dos especiales, queremos resaltar la gran labor que hacen los hispanos en el Estado de Georgia, ya que el peso de estos es importante en esta ciudad, y eso hay que darlo a conocer en todos los estados de esta gran unión, llamada Estados Unidos”, recalcó el comunicador.

Agradeció el respaldo recibido por los medios de comunicación, por los periodistas, por los empresarios y toda la comunidad hispana, que ha visto con buenos ojos el que se resalte la labor en el plano comercial, artistico, laboral y otras manifestaciones de los inmigrantes de los distintos paieses de america.

Danilo Potter y su empresa Caribe Media Nestword, está instalado en este estado hace mas de 10 años y vienen dando los servicios de filmación y colocacion de anuncios principalmente a los hispanos en varios de los condados del Estado de Georgia.

viernes, 21 de noviembre de 2008

PRESENTARAN LA PROXIMA SEMANA INFORME DE LA OIT


Fuente Organización Internacional del Trabajo

SANTIAGO DE CHILE (Noticias de la OIT) – La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) presenta el martes 25 de noviembre un nuevo estudio titulado “Informe Mundial sobre los Salarios 2008/2009” que analiza las principales tendencias de los salarios en el mundo a lo largo de la década pasada, y ofrece datos sobre la evolución prevista en 2009, en un contexto de crisis financiera.

El informe mundial será complementado con un estudio sobre “Evolución de los salarios en América Latina 1995-2006”.

El informe mundial analiza las tendencias sobre el nivel y la distribución de los salarios durante los últimos años y sobre el papel de los salarios mínimos y la negociación colectiva. Además incluye una nueva evaluación del impacto de la crisis financiera sobre los salarios, basada en las más recientes estimaciones sobre crecimiento del FMI.

El estudio regional, el comunicado de prensa y el resumen ejecutivo (en español) así como el informe mundial (en inglés) estarán en línea en el sito web de la OIT a partir del 25 de noviembre, 23.00 GMT.

Para los medios, copias o PDF del informe, comunicado de prensa y resumen ejecutivo estarán disponibles bajo embargo a partir del 24 de noviembre y podrán ser publicados o difundidos SOLO a partir de las 23.00 GMT del 25 de noviembre 2008.

VICEPRESIDENTE PRESENTA NUEVO LIBRO EN SAN PEDRO DE MACORIS


Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El vicepresidente doctor Rafael Alburquerque presento anoche en esta ciudad su nuevo libro titulado Derecho del Trabajo Tomo II

La presentación de la obra se efectuó en los salones de la Cámara de Comercio y Producción, la bendición estuvo a cargo del obispo Francisco Ozoria Acosta.

El doctor Raymond Carbuccia, presidente de la Corte de Trabajo de San Pedro de Macorís tuvo a su cargo la presentación del libro Derecho del Trabajo Tomo II y destacó la importancia del mismo.

El vicepresidente doctor Rafael Alburquerque, pronuncio las palabras centrales y explicó los motivos que tuvo para escribir esa nueva obra.

A la presentación del libro del vicepresidente asistieron el gobernador, licenciado Alcibíades Tavárez, el fiscal Abraham Ortiz Cotes y la presidenta de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Angela Corporán.

También el gerente regional de la Red de los Servicios de Salud, Miguel Polonio, la directora de la provincial de Salud Pública, Derca Reyes, el presidente de la Junta Municipal Electoral, ingeniero Néstor Rodríguez,

Además la directora regional de Educación, licenciada Noemí Gabriel y la sub directora del Plan Social de la Presidencia, doctora Vicenta Santana y el general Manuel Antonio Perozo Castillo, jefe de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, entre otras autoridades.

jueves, 20 de noviembre de 2008

EL LIDER CUBANO, FIDEL CASTRO Y EL PRESIDENTE CHINO, HU JINTAO

Fuente Extena

LA HABANA, CUBA.- El líder de la revolución socialista, Fidel Castro Ruz recibió la visita del presidente Chino, Hu Jintao, en un encuentro histórico de dos líderes de países comunistas.

HAITIANOS GANAN PLEITOS AL CRISTOBAL COLON


Tomado de almomento.net

SANTO DOMINGO.- Un tribunal dominicano falló a favor de 500 braceros haitianos que reclaman a un consorcio privado de caña de azúcar dominicano la formalización de sus contratos laborales, lo que incluye acceso a pagos por bonificaciones, salario de Navidad y seguro médico, entre otras reivindicaciones.

La sentencia del tribunal, que llega 10 años después de que el conflicto fuera llevado a la justicia, dispone que los representantes del ingenio se reúnan con los trabajadores haitianos para formalizar por escrito los contratos laborales, la principal demanda de los braceros.

La decisión fue tomada por la magistrada Ana María Pérez, del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís y afecta al ingenio Cristóbal Colón, del Grupo Vicini, uno de los más antiguos de la industria de la caña de azúcar en la República Dominicana.

La sentencia del tribunal, que llega 10 años después de que el conflicto fuera llevado a la justicia, dispone que los representantes del ingenio se reúnan con los de los trabajadores haitianos para formalizar por escrito los contratos laborales, la principal demanda de los braceros.

La decisión supone la primera de este tipo en la República Dominicana y estipula su ejecución "provisionalmente" ante cualquier recurso que se presente en su contra.

El tribunal rechazó el alegato de la empresa demandada de que los braceros haitianos carecen de cédula de identidad y electoral para formalizar los contratos de trabajo.

"Cada uno de los demandantes se encuentra identificado por un número que le otorga la empresa y algunos tienen un número de identificación expedido por la oficina de Migración", señaló el tribunal, al recordar que las leyes locales sobre trabajo son de carácter territorial y rigen sin distinción a dominicanos y extranjeros.

La sentencia desestimó, además, el argumento de la empresa sobre el carácter transitorio de los trabajadores haitianos, a los que calificó de "echa días".

En ese sentido, el tribunal precisó que los rutinarios descuentos que la empresa realiza a los braceros para el pago del seguro social demuestran su desempeño como trabajadores por tiempo indefinido.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

CIENTOS PARTICIPAN EN CAMINATA CONTRA LA VIOLENCIA DE LAS MUJERES


Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS. -Cientos de personas de ambos sexos participaron este miércoles en una caminata en contra de la violencia hacia las mujeres, actividad organizada por la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Abuso Sexual.

La caminata partió desde la avenida Independencia esquina Francisco Alberto Caamaño, frente al liceo Gastón Fernando Deligne y concluyó en el parque Salvador Ross en la avenida Francisco Domínguez Charro.

La caminata la convoco la Procuraduría General de la República, conjuntamente con la Procuraduría General Adjunta para Asuntos de la Mujer , al celebrarse el 25 de noviembre el Día Mundial de la No Violencia contra las Mujeres.

El procurador fiscal doctor Abraham Ortiz Cotes encabezo la caminata, así como la Coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Abuso Sexual en San Pedro de Macoris, doctora Carmen Mohammed Pérez, el gobernador, licenciado Alcibíades Tavárez y el pelotero Róbinson Canó

Participaron también la subsecretaria de estado de la mujer, Fanny Monsanto, Maxima García, encargada de la secretaria de la mujer en esta provincia, la sub directora del Plan Social de la Presidencia, Vicenta Santana.

La actividad titulada "Tolerancia Cero Hacia la Violencia contra las Mujeres", fue apoyada por la Asociación de Mujeres del batey Alemán, el Colegio de Abogados, el Colegio Dominicano de Periodistas, la Unión de Juntas de Vecinos, el Cuerpo de Comberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil.

Participaron estudiantes del liceo Gastón Fernando Deligne, de escuela del barrio Los Guandules, el Club de Leones, la Fundación Ana Belkis contra el Cáncer, el Colegio Adventista Juan Pablo Duarte, la Provincial de Salud Pública y la Red de los Servicios de Salud, entre otras instituciones.

El doctor Abraham Ortiz Cotes, procurador fiscal de San Pedro de Macoris manifestó que el ministerio publico en esta provincia ha establecido la tolerencia cero hacia la violencia contra las mujeres.

JESUS SANCHEZ AHORA ESTA EN LA GUIA INFORMATIVA

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El licenciado Jesús Sánchez Reyes, popularmente conocido como el King de la Radio, ahora forma parte del espacio LA GUIA INFORMATIVA 98 de la emisora Stéreo 98.7 F.M, propiedad del empresario Omar Cepeda.

Jesús Reyes es licenciado en comunicación social, egresado de la Universidad Central del Este y conduce la estación 98.7 FM en horario de una de la tarde a siete de la noche, además es comentarista del espacio HABLANDO CLARO que cada domingo se transmite de 12 a 2 de la tarde por Radio Dial 670 A.M.

Calazan Omar Cepeda, propietario de la 98.7 F.M llamó a su oficina al King de la Radio y le comunicó su decisión de integrarlo en la conducción del programa matinal LA GUIA INFORMATIVA 98 que de lunes a sábado que se trasmite en horario de 6.30 a 9.30 A.M.

Jesús Sánchez Reyes aceptó la oferta que le hizo el Mayimbe de la Radio de San Pedro de Macoris para trabajar en LA GUIA INFORMATIVA, espacio que además integran Manuel Ureña, Ramón Perdomo, Francis Anibal y Raffy Benítez en los controles.

El King de la Radio, es miembro directivo del Colegio Dominicano de Periodistas, institución a la que aspira dirigir a partir del año 2009.

Exito a este joven profesional de la comunicación que se abre espacio en San Pedro y gracias a Calazar Omar Cepeda por confiar en gente que tiene escuela.

PRESENTARAN LIBRO DEL VICEPRESIDENTE

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La cámara de comercio y producción de esta ciudad con motivo de celebrar su 91 años de fundada presentará el libro Derecho de Trabajo Tomo II de la autoría del vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque.

La presentación de la obra se efectuara este jueves 20 de noviembre a partir de las cinco de la tarde en el salón de actos de esa institución localizada en la calle Colón esquina Duarte.

El doctor Rafael Albuerquerque, quien es un especialista en derecho laboral, además de vicepresidente de la República estará presente en la presentación de la obra.

La informacion esta contenida en una invitación entrega en la redacción de este medio firmada por la doctora Angela Corporán, presidenta de la cámara de comercio y producción de San Pedro de Macoris.

CITAN LOGROS DE RED SALUD EN EL ESTE



Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS. En un acto celebrado este martes en el hospital Regional doctor Antonio Musa fueron dados a conocer los logros obtenidos por el programa RED SALUD, gracias al apoyo, financiamiento y asistencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La actividadconto con la presencia de los principales ejecutivos de Salud Pública en la Región Este, la USAID y RED SALUD.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Miguel Polonio, director de la Red Regional de los Servicios de Salud, luego hizo uso de la palabra Luis González Morales, director de RED SALUD, quien se mostró satisfecho por el trabajo realizado durante estos ocho años.

El doctor Enmanuel Mendoza, sub secretario de Salud Pública, quien representó al secretario de salud doctor Bautista Rojas Gómez, enumeró los logros obtenidos en el referido programa tanto en el hospital Antonio Musa como en los 14 hospitales de esta región.

Mendoza expreso que cuando empezo el programa hallaron hospitales con su infraestructura deteriorada y carentes de equipos, escasez de medicamentos y material gastable.

Agregó que con una inversión de 42 millones 376 mil 337 pesos con 54 centavos se logró rehabilitar muchos hospitales en sus estructuras físicas y se destinaron más de 73 millones de pesos en compras de medicamentos.

Unos 37 millones fueron usados en la compra de equipos quirúrgicos en diferentes hospitales y más de 17 millones en otros equipos.

Afirmó que en total se hizo una inversión de 172 millones 452 mil 768 pesos con 93 centavos.

Citó además la inauguración del hospital Angel Ponce de Consuelo.

El doctor Guillermo Hernández, director del hospital regional Antonio Musa hablo en nombre de los 14 hospitales del Este y se refirió a otros tópicos como las herramientas implementadas en el programa RED SALUD como lo son gestión de la atención al usuario, de insumos y suministros, la formación del Consejo Administrativo Hospitalario, las que han contribuido con el desarrollo y organización del sector salud.

Mientras que Richard Goughnoor, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) resaltó los avances que han alcanzado las instituciones de salud en esta región, lo que las coloca a la vanguardia de las características que deben tener todos los servicios de salud.


Afirmó que de esa manera se satisfacen las necesidades y las expectativas de las comunidades más pobres y vulnerables.

Un documento entregado a la prensa durante el evento explica que la asistencia de USAID se inició en el año 2000, y que durante los últimos 8 años el aporte total fue de aproximadamente 19 millones de dólares y para la ejecución del proyecto se contrató los servicios de la entidad conocida como Abt Asociates.

Agrega que entre esos avances presentados por Salud Pública se incluye la capacitación de más de 120 profesionales egresados de la especialidad de gerencia de Servicios de Salud, graduados en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Destacó que ya los 14 hospitales del Este cuentan con oficinas de Atención al Usuario, las que tienen modernas redes informáticas, con un proceso automatizado de atención de los pacientes como son la asignación de su médico, la elaboración de expedientes clínicos, el procesamiento de las órdenes de servicios, la entrega de medicamentos, el referimiento a otras entidades y el estricto seguimiento a los protocolos de bioseguridad.

Añade que esos avances han contribuido de manera significativa a mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud y al aumento de las coberturas de las vacunas, como se refleja en la última encuesta de Demografía y Salud 2007, además de encuestas realizadas periódicamente en esos hospitales que muestran un aumento continuo de la satisfacción del usuario con los servicios.

La actividad contó además con la presencia del doctor Roberto Peguero, director nacional de Hospitales y del gobernador Alcibíades Tavárez, la doctora Derca Reyes, directora provincial de salud, entre otros funciionarios.

En el acto fueron entregadas placas de reconocimiento a la Red de los Servicios de Salud que dirige el doctor Miguel Polonio, a la Provincial de Salud que dirige la doctora Derca Reyes, al hospital Antonio Musa, dirigido por Guillermo Hernández, a los 14 hospitales del Este y a la Secretaría de Salud Pública.


martes, 18 de noviembre de 2008

PIDEN A LA POLICIA ACLARAR MUERTE DE EX OFICIAL ASESINADO


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR DEL REY .- A casi tres meses de haber sido asesinado el segundo teniente pensionado de la Fuerzas Aérea Dominicana, Francisco Trinidad, en la comunidad de Los Hoyitos de esta provincial, la policía no da notación de interés en que el caso sea debidamente aclarado.

Familiares entienden que el caso está en el limbo y que a pesar de saberse que los autores están en la zona de Higüey trabajando construcción, no se le ve en ese ajetreo de busqueda para capturar al principal sosepechoso del hecho criminal.

El segundo teniente pensionado, Francisco Trinidad fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza, en una finca de su propiedad, ubicada en la comunidad Los Hoyitos, sección Manchado de Hato Mayor el primero de septiembre.

La víctima, de 63 años, residente en el sector Costa Rica, Hato Mayor del Rey, fue de visita a su finca y varios nacionales haitianos que laboraban para él le dieron muerte, despojandolo de dinero y una pistola.


La foto del haitiano que aparece al lado de la Víctima, corresponde el principal sospechoso del hecho y quien guardó ocho años de prisión por un crimen en Higüey, donde se oculta, luego de matar a Trinidad

El cuerpo sin vida fue encontrado por familiares y amigos en medio de una plantación de cítrico de su propiedad, boca abajo y con un disparo con entrada por la región mastoidea izquierda con salida por la derecha.

Se presume que el móvil del crimen fue el robo, ya que fue despojado de una pistola que portaba y despojado de unos 50 mil pesos.

Los investigadores presumen que en la acción criminal participó más de una persona y que el disparo le fue dado estando en el suelo boca abajo, ya que el rostro no presentaba magulladuras ni hematomas.

En el levantamiento del cadáver participó el médico legista, Santini Calderón Gastón, el procurador fiscal, Manuel Emilio Santana y miembros del Departamento Contra Homicidios de la 40ta. Compañía de la Policía Nacional.

El cadáver fue llevado, luego del levantamiento a la morgue del hospital, Dr. Leopoldo Martínez y de ahí transferido al hospital regional “Antonio Musa”, en San Pedro de Macorís, donde opera el Instituto Regional de Ciencias Forenses, para fines de necropsia.

En fuentes familiares se informó, que la víctima viajó a su finca a dar vuelta, tras obtener informaciones de que individuos estaban robando chinas, aguacates y mangos de la propiedad.

La víctima era casada con la señora Juana Vega de la Rosa (Nena), hermana mayor de los periodistas Agustín y manuel Vega, con quien procreó a Morena, Franklin, Taty, Wendy, Sugey, Glenis, Yessenia Trinidad Vega.

Familiares y amigos esperan una respuesta contundente de parte de la policía en Hato Mayor

lunes, 17 de noviembre de 2008

UN SACERDOTE TRABAJADOR E INCANSABLE

LA VEGA.- Rogelio Cruz es lo que se llama un sacerdote trabajador e incanble.

Prestó servicio en el popular barrio Cristo Rey del Distrito Nacional, ahí se gano el cariño de la gente y de los tígueres por su trabajo en el favor de la juventud y los viejos.

Incómodo el cardenal López Rodríguez lo envío hacia Nagua y por allí se ganó a los campesinos con su trabajo.

Ahora el hombre esta en La Vega, aquí tienen el ejemplo del trabajo, ejecuta un proyecto de viviendas comunitarias que beneficia a los verdaderos pobres de esa población.

Jesús es verbo, no sustantivo, el padre Rogelio Cruz encarna el trabajo de Cristo y el verbo es el trabajo diario con los infelices. Adente padre.

MACORISANOS UNIOS

Por Agustín Vega

En mis años de estudiante secundario y cuando uno daba sus primeros pasos en las actividades políticas de simpatizante de la izquierda dominicana se usaba mucho la consigna, Trabajadores del Mundo Uníos, como una muestra de que cuando hay unidad podemos lograr los objetivos y metas trazados.

En el programa EL FOGON DE LA MAÑANA que de lunes a viernes comparto con el hermano Ney Ramírez -Cachapo- en horario de 6.30 a 8.00 por TV 43, mantenemos una campaña reclamando la unidad de todos los sectores de la sociedad de San Pedro de Macoris para exigir la solucion de los problemas de esta ciudad.

Los pueblos que se unen, los pueblos que luchan unidos, tarde o tempramo la unidad le da la victoria. En San Pedro de Macoris hace falta que acojamos el slogan que utilizaban las izquierdas y los comunistas del mundo, Macorisanos Uníos para lograr nuestros propósitos.

Padecemos problemas graves que a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades no han sido corregidos y que si no es con la unidad y la lucha de todos los actores de la sociedad de San Pedro de Macoris, jamás lograremos que sean solucionados de una vez y por toda.

Luego de de 14 años de reclamos -1992 - 2008, finalmente fue terminado el acueducto de San Pedro de Macoris, sin embargo, esta la queja generalizada de la ciudadanía de que hoy hay menos agua en los barrios que antes de la inauguración de dicha obra.

Contamos con una estructura hospitalaria y sanitaria que pocas provincias de la República Dominicana poseen, un hospital regional, un hospital del seguro social, una dirección provincial, una red regional de servicios de salud, policlínicas en áreas periféricas y comunidades rurales, hospitales municipales en Consuelo, Ramón Santana, Los Llanos y decenas de clínicas privadas, extrañamente contamos con mas enfermos.

Estudios realizados por universidades especifican que San Pedro de Macoris es una de las ciudades mas contaminadas del país, supera apenas por el municipio Haina, en la provincia San Cristóbal, somos una ciudad grande, pero no contamos con sistemas de drenaje sanitario y pluvial.

El ayuntamiento municipal y el gobierno central han hecho importantes inversiones en la construcción de calles, aceras y contenes, pero cada día crecen los reclamos de los residentes en los barrios para que las autoridades le construyen esas obras.

La zona franca industrial de San Pedro de Macoris constituyo en un momento el centro mas importante del país, llegó a contar con una empleomía de 40 mil trabajadores, hoy ese complejo industrial dispone de menos de 8 mil plazas de trabajo.

San Pedro de Macoris contó con cuatro de los diez ingenios propiedad del consejo estatal del azúcar, Consuelo, Quisqueya, Santa Fe y Porvenir, los centrales azucareros contaban con mas de veinte mil empleos directos, hoy todos los ingenios están cerrados.

Ante esta dramática realidad qué esperamos los habitantes de San Pedro de Macoris para unirnos. Macorisanos Uníos para afrontar los problemas debe ser la consigan de todos.

San Pedro de Macoris cuenta con cinco plantas generadoras de electricidad, Ege Haina, Washarsila, Cogentrix, San Pedro I Y II, en nuestros barrios y municipios los apagones duran entre 18 y 48 horas, nadie dice nada y nadie exige nada.

Hay que acoger la propuesta de Ney Ramírez y EL FOGON DE LA MAÑAMA de luchar por la unidad de los diversos sectores de San Pedro de Macoris para encaminar mediante el reclamo la solución de los problemas que nos afectan.

Por un San Pedro de Macoris fuerte y progresista, macorisanos uníos todos en pos de la consecución de nuestros objetivos colectivos.

SANTO DOMINGO.- La secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología -SEESCYT-, Ligia Amada Melo, consideró que el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-, Franklin García Fermín, no tiene claramente definidos los planes de lo que piensa hacer en esa institución.

Dijo que García Fermín no ha tomado el peso de la gran responsabilidad que es dirigir una universidad estatal con 160 mil estudiantes, en su mayoría de escasos recursos económicos, resaltando que con los pobres hay doble responsabilidad.

Melo recordó que la educación superior tiene la responsabilidad de dar una educación de calidad, ya que si esos estudiantes pobres no se convierten en profesionales de calidad y en el tiempo que dura la carrera, no saldrán de su situación de pobreza.

“Entonces, es una forma no sólo de combatir la pobreza y una forma de aportar al país, sino que la forma de que esas esas personas mejoren es que salgan en el tiempo previsto. Yo creo que él no tiene claramente definidos los planes, creo que no los tiene a pesar de su discurso de toma de posesión donde trazaba grandes líneas”, señaló.

La funcionaria destacó que al parecer al rector de la UASD le ha faltado, ahora con las grandes líneas anunciadas, realizar un plan estratégico “y decir de aquí esto y de aquí esto, eso se evidencia que no es así”.

Entrevistada en el programa “Hoy Mismo”, la funcionaria calificó de correcto que a lo interno de la UASD exista algún movimiento integrado por personas que se interese por el bienestar de la institución, para vigilar y cuestionar.

Reveló también que, de acuerdo a los informes, desde que tomó posesión el rector Franklin García Fermín ha nombrado muchos perredeístas, aunque -según afirma- no le interesa del partido que sean los recién designados siempre y cuando realicen el trabajo.

CONVOCAN CAMINATA CONTRA LA VIOLENCIA

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Procuraduría General de la República convocó a una caminta nacional para este miércoles en contra la violencia.

El doctor Radhamés Jiménez Peña, procurador general de la República instruyó a los fiscales en todo el territorio nacional para que organicen la jornada contra la violencia intrafamiliar conjuntamente con el departamento con las organizaciones comunitarias y sociales.

En San Pedro de Macoris la caminata contra la violencia se efectuara a partir de las nueve de la mañana partiendo de las inmediaciones del Liceo Gastón Fernado Deligne y concluirá en el parque Salvador Ross.

El doctor Abraham Ortiz Cotes, procurado fiscal de San Pedro de Macoris invito a la ciudadanía a participar en la caminata contra la violencia.

El 25 de noviembre es el día de la no violencia contra la mujer, instituido por la Organización de las Naciones Unidas y recordación de las heroinas dominicanas, Patria, Minerva y María Teresas Mirabal.

AYUNTAMIENTO ENTREGA CAMIONETA A LA DEFENSA CIVIL


Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-El Ayuntamiento Municipal entregó recientemente una camioneta de doble cabina a la Defensa Civil para realizar su trabajo.

La entrega del vehículo lo realizó el sindico, arquitecto Ramón Antonio Echavarría y la recibió, Pablo Polando, director regional del organismo de socorro con sede en esta ciudad.

La unidad vehicular permitirá a la Defensa Civil desarrollar con mayor facilidad sus actividades, ya que carecía de un vehículo en buenas condiciones.

Pablo Polanco agradeció a las autoridades municipales el gesto de entregar la camioneta de doble cabina y garantizo que se le dará el uso adecuado a la misma.

Este medio fue informado que la gobernación provincial, el ayuntamiento municipal y varias instituciones de San Pedro de Macoris realizan gestiones para comprar el local que ocupa la Defensa Civil el cual esta valorado en mas de dos millones de pesos.

ALBERT PUJOS GANA MAS VALIOSO


NUEVA YORK -- El primera base de los Cardenales de San Luis, el dominicano Albert Pujols, ganó el lunes su segundo premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.


Pujols ganó con una ventaja cómoda sobre Ryan Howard, de Filadelfia. Ryan Braun, de los Cerveceros de Milwaukee, quedó tercero y el jardinero dominicano de los Dodgers de Los Angeles, Manny Ramírez, quedó cuarto pues sólo jugó dos meses con los Dodgers de Los Angeles.

Pujols bateó para promedio de .357 con 37 jonrones y 116 carreras impulsadas, a pesar de que jugó gran parte de la temporada con una molestia en el codo derecho.

Los Cardenales terminaron en el cuarto lugar de la División Central de la Liga Nacional.

El pelotero de los Cardenales obtuvo 18 de un total de 32 votos al primer lugar. El dominicano también ganó este mismo galardón en el 2005.

FERMIN ALVAREZ VA COMO SINDICO EN SAN PEDRO


El MIUCA ya tiene candidatos a las alcaldías de Santiago y San Pedro de Macorís


SANTIAGO.- Los doctores Aulio Collado y Fermín Alvarez, fueron nominados candidatos a síndicos por los municipios de Santiago de los Caballeros y San Pedro de Macorís para las elecciones municipales del año 2010 por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA).


En la sesión estuvieron presentes los doctores Aulio Collado, Presidente nacional del MIUCA; Virtudes Alvarez y Fermín Alvarez, copresidentes nacionales de la entidad política, y Juan Rodríguez, secretario general.

También, la excandidata vicepresidencial María Teresa Cabrera, Presidenta de la Asociación Dominicana de (ADP) y otros dirigentes de las provincias Valverde, Peravia, San Cristóbal y Santiago.

Mediante la resolución, el MIUCA, exhortó a sus miembros, dirigentes, militantes y seguidores a unirse al pueblo ante los reclamos que hace al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana para que aumente el salario general.

Además, el MIUCA demanda el cese de los apagones, reducción de los los costos y de las tasas de interés y sugiere al gobierno que dedique la suma de 30 mil millones para dinamizar el aparato productivo, incluido el sistema agropecuario.

De acuerdo a la agrupación polìtica de la izquierda, el gobierno está en el ineludible deber de adoptar medidas urgentes que contribuyan al bienestar general del pueblo y a que el país sea menos afectado por la crisis económica que atraviesa el sistema capitalista.

Tomado de almomento.net

FERMIN ALVAREZ VA COMO SINDICO EN SAN PEDRO


El MIUCA ya tiene candidatos a las alcaldías de Santiago y San Pedro de Macorís


SANTIAGO.- Los doctores Aulio Collado y Fermín Alvarez, fueron nominados candidatos a síndicos por los municipios de Santiago de los Caballeros y San Pedro de Macorís para las elecciones municipales del año 2010 por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA).


En la sesión estuvieron presentes los doctores Aulio Collado, Presidente nacional del MIUCA; Virtudes Alvarez y Fermín Alvarez, copresidentes nacionales de la entidad política, y Juan Rodríguez, secretario general.

También, la excandidata vicepresidencial María Teresa Cabrera, Presidenta de la Asociación Dominicana de (ADP) y otros dirigentes de las provincias Valverde, Peravia, San Cristóbal y Santiago.

Mediante la resolución, el MIUCA, exhortó a sus miembros, dirigentes, militantes y seguidores a unirse al pueblo ante los reclamos que hace al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana para que aumente el salario general.

Además, el MIUCA demanda el cese de los apagones, reducción de los los costos y de las tasas de interés y sugiere al gobierno que dedique la suma de 30 mil millones para dinamizar el aparato productivo, incluido el sistema agropecuario.

De acuerdo a la agrupación polìtica de la izquierda, el gobierno está en el ineludible deber de adoptar medidas urgentes que contribuyan al bienestar general del pueblo y a que el país sea menos afectado por la crisis económica que atraviesa el sistema capitalista.


Tomado de almomento.net

APRESAN ESTAFADOR DE FERRETERIAS

MANUEL A. VEGA

SABANA DE LA MAR.- La policía destacada en el costero municipio de Sabana de la Mar, apresó a un hombre, que supuestamente habría estafado con la emisión de cheques sin fondos a por los menos 30 centros ferreteros en las cinco provincias de la región Este, por un monto superior a los 10 millones de pesos.

La estafa del sujeto consistía en pedir cotización a los centros ferreteros, para supuestamente terminar construcciones, que no eran de su propiedad, pero que luego pagaba con un cheque sin fondo, ordenando el retiro de los materiales al vender la cotización a los originales dueños de las viviendas, que también eran timados.

El supuesto estafador fue identificado como Vidal de Jesús Matías Cruz, 38 años, residente en La Vega, quien fue detenido cuando trató de timar al propietario de una ferretería en Sabana de la Mar.

Tras saberse del apresamiento de Matías Cruz, más de 10 propietarios de centros ferreteros de Hato Mayor, Sabana de la Mar, San Pedro de Macorís, Boca Chica, La Romana, Higuey y El Seibo, se presentaron a querellarse unos y a conocerlo, otros.

Entre los centros ferreteros engañados con cientos de miles de pesos, se citan “Estilo Cerámica”, de Higuey, propiedad de Migdonio Palacio, a quien el supuesto delincuente timó con 487 mil 200 pesos; Ferretería La Reina, de Julián Hernández, a donde se llevó blocks, arena, cementos, varillas y dejó un cheque sin fondo por 261 mil 900 pesos.

También fueron tumbados los empresarios Ana Altagracia Pichardo de Higuey, al pagar en Cerámica Pichardo con un cheque desprovistos de fondos por 244 mil 800 pesos; Aquilino Quezada (Lolin) de Materiales de Construcción “Loly Mar”, lo engañó con 184 mil 225 pesos.

Isidro Reyes de Ferretería Reyes en Higuey fue tumbado con 358 mil 300 pesos por Vidal de Jesús Matías Cruz, quien además estafó a Malta Ávila Herrera, de ferretería Ávila a quien logró arrebatarle solo 325 mil pesos.

Conforme a las denuncias y querellas, el estafador en serie, tiene juicios pendientes en San Pedro de Macorís, La Romana, Boca Chica, Higuey y Hato Mayor.

Un grupo de empresario evitó que el individuo, que guardaba prisión en Hato Mayor desde el pasado sábado, fuera dejado en libertad.

El simulador y estafador, según las querellas en su contra, lleva más de 10 años en la insana práctica de timar a propietarios de negocios, especialmente ferreteros.

El estafador fue enviado a San Pedro de Macorís, donde está siendo procesado judicialmente, al eengañar al centro ferretero Loly Mar, propiedad de Aquilino Quezada, quien lo identificó como el autor de una estafa por más de 184 mil pesos.

CONSTRUIRAN CARCEL EN HATO MAYOR


CLAUDIO MORLA

HATO MAYOR DEL REY .
-El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, dijo que iniciará el proceso para la construcción de una cárcel pública en esta provincia bajo el nuevo modelo penitenciario, que albergará los internos que están recluidos en la provincia de El Seibo, para atender así los reclamos de diversos sectores de la comunidad.

La cárcel de Hato Mayor había sido reclamada por diversos sectores de la población, abogados, fiscales, autoridades civiles, eclesiásticas, militares y organizaciones de la sociedad civil.

El gobernador José Alberto Vásquez había hecho la solicitud de la construcción de la cárcel pública ante el director general de prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, el procurador general de la republica Radhamés Jiménez y al presidente de la República en la reunión del Consejo de Desarrollo Provincial.

De acuerdo al gobernador Vásquez, la cárcel de Hato Mayor es una necesidad, debido a que los internos que se encuentra en El Seibo, más de un 54 por ciento son de la provincia de Hato Mayor.

En esos mismos términos se expresó el fiscal, doctor Manuel Emilio Santana Montero, quien dijo que es necesaria la construcción de la cárcel en Hato Mayor, debido a que la mayoría de los reclusos que cumplen condena en El Seibo son de nuestra provincia.

Mientras que el presidente del Colegio de Abogados de filial Hato Mayor, doctor Evaristo Ubiera, se mostró de acuerdo en que el presidente de la República doctor Leonel Fernández Reyna, ordene la construcción de la cárcel pública , así como la terminación del Palacio de Justicia, para dar mas seguridad a los presos que son procesados aquí y que luego tienen que ser llevados al Seibo.

En tanto que el representante de la iglesia Católica, padre Julio Pascual Vargas, dijo que es uno de los preocupados de que en este municipio haya una cárcel pública, debido al alto índice de presos que tenemos fuera.

El procurador doctor Radhamés Jimenez Pena dijo que en el momento que el Instituto Agrario Dominicano (IAD), conceda los títulos de propiedad de los terrenos, convocará a concurso para el diseño y construcción de la cárcel.

REALIZARAN EVENTO RELACIONES PUBLICAS

Por Francia Cepín Martínez

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana será sede del Primer Forum Internacional de Relaciones Públicas e Imagen Corporativa y tendrá lugar durante los días 5, 6, y 7 de diciembre venidero.

El evento se efectuara en el Auditorium Plaza Bolívar en Santo Domingo.

La participación en el Forum tiene un costo de 800 dólares y expondrán en el mismo especialistas de Cuba, Perú, Haití, Uruguay y Repúlica Dominicana.

Entre los expertos que disertarán figuran María Schaerfer de Uruguay, Adriano de la Cruz, dominicano, Chiarina Zárate de Perú, Alicia Alvarez de Cuba, Nicanor Leyba, dominicano, Izenia Divid de Haití, Enrique Soldevilla de Cuba, Melvin Pérez, dominicano, Carlos Mercado de Perú y los dominicanos Manuel Rodríguez y Rodolfo Coiusco Duvergé.

INTERNAN SINDICO SAN PEDRO DE MACORIS

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS
.-El arquitecto Ramón Antonio Echavarría -Tony- Síndico de esta ciudad fue internado el pasado sábado con aparentes síntomas de una trombosis.

El funcionario municipal y dirigente del partido revolucionario dominicano regresaba de La Romana cuando sintió fuertes dolores en su cuerpo por lo que fue ingresado en la Clínica Macoris donde permaneció en la habitación 19 hasta este lunes.

Dirigentes del partido revolucionario dominicano, empleados del ayuntamiento y amigos acudieron al centro médico durante este domingo y hoy lunes para enterarse de la salud del sindico municipal.

Tony Echavarría salió en la mañana hoy de la Clínica Macoris y se informó que viajó a Santo Domingo donde acudiría a chequeos médicos en un centro de esa ciudad.

viernes, 14 de noviembre de 2008

CELEBRAN SEMINARIO SOBRE ETICA EN EL SECTOR PUBLICO


Por Agustín Vega, foto Javier Jiménez

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción celebro este viernes un seminario dirigido a funcionarios, empleados públicos y representantes de la sociedad civil.

El evento se desarrollo en el salón San Pedro del Hotel Macoris y participaron como expositores los licenciados Jorge Luis Vázquez, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción quien pronuncio las palabras de apertura.

Vázquez descato la importancia de la creación de esa entidad por parte del presidente Leonel Fernández mediante el decreto 101-05 y resalto los talleres y seminarios que organiza con el objetivo de crear conciencia entre los servidores publicos.

La doctora Berenice Barinas, encargada de la oficina de acceso a la información publica de la Procuraduría General de la República hablo sobre la creacion de la ley 200-04 de acceso la información publica.

Resalto que con la creación de esta ley se obliga a los funcionarios publicos que manejan fondos para que actuen con transparencia y rindan cuenta a la población de los recursos bajo su responsabilidad.

También participaron como exponentes la licenciada Angela Comas, encargada del departamento de fomento de ética de la comisión, quien abordo el tema el régimen ético del servidor publico y el doctor Eric Hazim, director general de compras y contraciones publicas diserto sobre la ley de compras y contraciones.

El doctor Hazim manifestó que el gobierno del presidente Leonel Fernández ha establecido el marco jurídico para las compras y contraciones publicas, lo que obliga ahora a las instituciones del estado actuar con transparencia en ese sentido.

En el seminario estuvieron presentes el gobernador, licenciado Alcibíades Tavarez, el director regional del Programa Solidaridad, doctor Manuel Antonio Mazara, la directora provincial de salud, doctora Derca Reyes, el procurador de la corte de apelación, Rene Perez, comandante de la Sexta Brigada del Ejercito, general Manuel Perozo y Vicenta Santana, subdirectora del Plan Social

Además asistieron los regidores Jesus Trinidad, Aurelia Castillo, Blas Henriquez, Daniel Tavarez, Juan Carlos Batista, el director regional del sistema único de beneficiario -SIUBEN-, ingeniero Simeón Arredondo, entre otros funcionarios